George Gershwin – It ain’t necessarily so

“Summertime” es sin duda el tema más popular de “Porgy and Bess”, la obra maestra de Gershwin. Pero no hay cara A sin B ni preferencia sin alternativa, que en este caso, para mí y seguramente para muchos, es “It ain’t necessarily so”, en el que “Sportin’ Life”, apodo del camello que distribuye cocaína en el barrio, cuestiona sarcásticamente la veracidad de la Biblia: “No es necesariamente así”

Y aunque menos que “Summertime”, también esta maravilla ha sido cantada fuera de la ópera en distintos estilos y por numerosos intérpretes, desde Cab Calloway y Sammy Davis, hasta The Moody Blues, Bronski Beat y Sting, pasando por Aretha Franklin y Ray Charles con Cleo Laine.

Aquí podemos escuchar cuatro versiones.

Primera: John W. Bubbles. Grabada en 1952, cuando la obra fue repuesta con Leontine Price y William Warfield en los papeles principales y alcanzó el éxito que se le había negado en su estreno, 17 años antes. Bubbles era un cantante de vodevil que ya la había interpretado en aquel estreno y que Gershwin impuso pese a las reticencias que suscitaba. Puro teatro: Sensacional.

Segunda: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. La primera versión que muchos oímos, en dos LPs de Vervé. Una probablemente fácil adaptación jazzística, en la que el sólo de Sportin’ Life se convierte en un duo entre Porgy y Bess… pero ¿a quién le importa? Ella Fitzgerald está aquí soberbia, Louis Armstrong lo mismo, y su trompeta ídem de ídem. Y si añadimos el extraordinario arreglo y dirección de Rusell Garcia, el resultado es el único que puede ser: Sensacional

Tercera, para variar un poco: Jimmy Sommerville de Bronski Beat. En los años 80, esta especie de contratenor-pop británico  y su grupo grabaron una muy inteligente y adictiva adaptación. Falsete puro, pero con un ritmo de los que se te mete en el cuerpo y muchísima gracia. Tanta, que alguno puede hasta aficionarse al pop… Para mí, en su estilo, tambien sensacional.

Cuarta. Damon Evans, 1989. Otra vez la ópera original, en la versión más aclamada por la crítica. El camello es aquí un pájaro de cuidado, y casi se le ve aletear. Dirigida por Simon Rattle. Sensacional.

______________________________________________________________

El amigo Joaquim publicó hace algo más de un año en su “In Fernem Land” una entrada sobre el Porgy and Bess de Harnoncourt  :shock:, con un video de producción propia en el que escoge esta misma pieza, a la que califica con mucho acierto de “marchosa y perversa”. Canta Michael Forest. Incluye el coro con que se inicia la escena (a los 3′ 15″ llega la canción) y está aquí.

______________________________________________________________

Como Angels encuentra a faltar la interpretación de Bryn Terfel, teniendo en cuenta que estamos en la semana de inauguración y conviene dar el do de pecho, y teniendo en cuenta sobre todo que es buenísima, la añadiremos. Aquí Sportin’ Life es efectivamente más malo que perverso.

______________________________________________________________

Seguimos tirando la casa por la ventana. Kalamar pide Sting, y como a Kalamar le debo una, y como Sting es clase A y como está acompañado nada menos que por Joe Henderson, John Scofield, Dave Holland y Jack DeJohnette entre otros, petición atendida: Jazzzzz! Sting bien, pero ni malo ni perverso.

______________________________________________________________

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Jazz, Música, Opera, Otros, Pop y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a George Gershwin – It ain’t necessarily so

  1. maac dijo:

    Hola, voy a estrenarme como COMENTATISTA en tu blog. Es una pieza fantástica y todas las versiones me han gustado, por el lado afectivo me quedo con el sacrilegio Fitzgerald-Amstrong, cuando la genialidad está por medio cualquier sacrilegio es bienvenido, creo que me gusta más que la original. Me chirría un poco la de Bronski Beat por melosa o azucarada, incluso impersonal -a pesar de que la voz del cantante es de todo menos eso-; sin embargo se aprecia que se lo han currado mucho, seguramente no le beneficia la comparación y escuchada por separado, y olvidándose de prejuicios, mejorará bastante.

    • José Luis dijo:

      Gracias, es un lujo tenerte aquí y ojalá te aficiones. Coincido en todo con tu comentación 🙂 Yo también me quedo con el sacrilegio, y sin pensarlo. De Bronski Beat sólo conozco esta canción 🙄 de manera que poco puedo decir de su cantante, pero como tu dices, olvidándote de donde viene, el arreglo me sorprendió y me sigue divirtiendo mucho.

      • Angels dijo:

        Primero te felicito por tu blog y segundo de las cuatro versiones que has puesto me quedo con la de Ella Fitzerald y Louis Amstrong; pero he encontrado a faltar a mi admirado Bryn Terfel que la borda .
        Gracias y un abrazo.

        • José Luis dijo:

          Muchas gracias de verdad. Me parece que, de hacer una votación (que todavía me faltan concimientos técnicos y quorum para eso), ganaría de calle la pareja del jazz, y mira que son buenas las dos de ópera, pero es que estos se salen y encima el arreglo es buenísimo, o sea que… No he oido la versión de tu admirado chico malo, pero voy a mirar de remediarlo y si te vuelves a pasar de aqui un rato por aquí a lo mejor lo he remediado ya del todo.

  2. Angels dijo:

    Acabo de pasar por tu casa y he visto con gran alegria que me has hecho caso,MUCHAS GRACIAS Ah se me olvidaba !Visca el Barça, Xavi, Iniesta y Puyol y todos los demás! (aunque soy una respetable “avia” ) me entusiasmo con todo lo bueno que me encuentro por la vida .Adiós y hasta pronto.

    • José Luis dijo:

      Gracias a tí, que me has llamado la atención sobre la estupenda ineterpretación de Terfel. Y felicidades, porque demostrando la sabiduria propia de la edad de las respetables avias, se nota que ayer viste el partido, has sido la primera en poner el dedo en la llaga y calificas genialmente al Barça como “lo bueno que uno se encuentra la vida”: Visca el Barça, Xavi, Iniesta, Puyol y todos los demás (lo de llaga lo digo por si a alguno le escuece… 😆 )

  3. maac dijo:

    A mí escocerme no me escuece pero sí que me pica un poco lo de ayer, o antes de ayer más bien. Esperaba que la recuperación tardara al menos una semana.

  4. maac dijo:

    Vaya, veo que tengo asignado un cacharrito verde ¿un marciano? ¿un cocodrilo? ¿una rana?

  5. maac dijo:

    Por cierto me gusta mucho el tuyo, además, me pega más a mí.

  6. kalamar dijo:

    Pues a mi gustan todas, pero me encantaría que colgaras la versión de Sting, tiene una “husky voice” que le pega al personaje, seguro. (Además, lo idolatraba cuando cantaba en the Police, cosas de la tonta adolescencia) La tienes? 8)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s