El día que nací yo (con propina)

Hace pocos días, Neus me envió una página de “La Vanguardia” del día que nací yo, o mejor dicho, del día siguiente, porque al parecer nací en lunes (premonitorio: directamente a trabajar) y resulta que “entre el 2 de febrero de 1920 y el 12 de abril de 1982 los lunes no se publicaba el diario” y a pesar del magno acontecimiento, al final no se decidieron a sacar una edición extra.

El caso es que así me enteré de que “La Vanguardia” dispone de una hemeroteca en la red, a la que se puede llegar presionando aquí, con todos los ejemplares publicados desde 1881 (!). Claro que si la fecha que uno busca es la de un lunes de ese periodo, se encuentra con el mensaje que he entrecomillado antes. Y claro que muchos van a decir que vengo de Arbeca (*) pero también es cierto que no seré el único, y alguno puede encontrar mucho entretenimiento (y descubrir muchas mentiras) paseándose por esa hemeroteca que es además perfectamente legible.

La banda sonora de esto sólo podía ser “El día que nací yo”, que no es una copla que me guste demasiado, como, con una excepción, tampoco me entusiasma ninguno de los que se han dedicado al genero. Compuesta para Imperio Argentina por Quintero, Guillén y Mostazo (Mr. Google dixit, cambiando el habitual Quiroga por este menos conocido Mostazo) la suya me parece una excelente interpretación, especialmente si se escucha tratando de olvidar las connotaciones negativas que pueden acompañar a estas voces.

La excepción es Carlos Cano, por quien tengo debilidad desde el día que le escuche su genial “María la Portuguesa” y de quien ya es un tópico decir que “dignificó la memoria de la copla”, pero un tópico acertado. También grabó “El día que nací yo”, aunque sin demasiada gracia, y por eso, prefiero poner aquí un video de “María la Portuguesa”, con la colaboración especial al final de su amiga María Dolores Pradera.

Video de CanelaFlower

Y para acabar, la propina, la joya de la corona y el objetivo oculto de esta entrada: Escuchar su extraordinaria y no tan conocida “Que desespero” en la versión en directo del disco “Algo especial”, con unos arreglos y una interpretación de lujo. Abrocharse los cinturones.

______________________________________________________________

(*) “Este viene de Arbeca” se dice en catalán para aludir a un rústico al que se ve perdido en la ciudad, y por extensión, a quien esta en la inopia, aunque se usa más para afirmar lo contrario: “¿Que te piensas, que vengo de Arbeca?”

______________________________________________________________

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Popular, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El día que nací yo (con propina)

  1. Joaquim dijo:

    Ese desespero es sensacional, pero para llegar a él, has hecho una hipérbole muy sofisticada, con el día que naciste y la portuguesa maría, en cualquier caso una hipérbole lujosa y gratificantemente placentera.

    • José Luis dijo:

      Bueno, la idea era lo de la hemeroteca, eso me lleva a la copla y a Carlos Cano, y como el desespero, por definición, es que no se pué aguantar, hay que colocarlo como sea, y ya. De modo que, más que sofisticada, directamente tramposa diría yo, pero si le he descubierto a alguien la hemeroteca o una canción sensacional, creo que seré perdonado. 8)

  2. Miquelputxet dijo:

    Efectivamente SERAS PERDONADO Jose Luis. Una canción que NO conocía y gracias a tu nueva “ANCHA CASA”, la he descubierto. Una maravilla
    Gracias, muchas gracias

    • José Luis dijo:

      Espero que el perdón no se demore mucho, porque con el futuro de esas mayúsculas bíblicas me he quedado aterrorizado. Pero ya sabes la felicidad que sentimos los que no creamos nada si al menos descubrimos algo. Es una canción bárbara, y siempre me ha sorprendido que no sea más conocida. Muchas gracias a tí.

  3. kalamar dijo:

    Gracias al Arbol vital de Joaquim sabía que eras olmo y acuario, como yo, pero encima del mismo día y un lunes!! (con unos añitos de diferencia). Hoy, día especialmente melancólico, nos pones esta primera cancioncilla que tatareaba mi abuelica…😥

    • José Luis dijo:

      Que bueno!!!! Y empezar en el Liceo en el mismo piso en el mismo año… uyu uyuy uyy… Los añitos me temo que son añazos, pero bueno. Y de lo otro, aunque te de pena seguro que no te ha disgustado acordarte de tu abuelica… ¡Cuanto les gustaban estas canciones, y que buenas eran para tararear! Gracias, Olmo 2201xx!

  4. Josefina dijo:

    Pues si, me has descubierto la hemeroteca, con la ventaja de saber que no iba a encontrar el día de mi nacimiento, porque era un lunes 22 del año ???????????????
    Perdonado y gozando de la copla y de tu casa que, sí, es ancha y se siente uno muy pero que muy bien. Gracias José Luis.

    • José Luis dijo:

      Vale. Tu año sera el ?????????, pero eso de que ya seamos tres nacidos en lunes 22 o quasi, va a hacer que acabe creyendo en meigas, que haberlas, no las hay. Pero si además de la copla te ha valido la hemeroteca y te gusta la casa, bingo y habitación propia. Mil gracias, Josefina😉

  5. Lourdes dijo:

    Me quedo con Carlos Cano….casi lloro…pero la Copla…..todavía no estoy preparada para algo tan …”nuestro”.

  6. Raquel dijo:

    Como la mantequilla, así me he quedado después de escuchar estas dos canciones. Qué capacidad para transmitir sentimiento, es increible…

  7. Raquel dijo:

    Sí, es una capacidad el sentir tanto y un arte el transmitirlo. Tienes razón, es poco conocido ese inmenso desepero. Me ha llegado.

  8. Mari-Carmen dijo:

    Desesperaita estoy que no conocía yo el desespero de Carlos Cano pero sí la mayoría de sus canciones. Era tremendo con su voz tan cálida, su finura, su elegancia y su sentimiento. … qué placer inesperado descubrir ese desespero. No me acaba de gustar Mª Dolores Pradera y menos al lado de Carlos Cano, Interrumpe la magia.

    Felicitaciones con retrasisimo Acuario !!! Curioso, mi hija nació también un lunes de un 13 de Febrero, o sea, Acuario. Pero es que Leo y yo también nacimos en un lunes de diferentes fechas y años, claro. Yo Escorpio (toma !) y él Aries …. la guerra asegurada !

    MUASSSS

    • José Luis dijo:

      Es la mejor canción medio desconocida de Carlos Cano, y no sé por que razón sigue en esa categoria.

      Gracias por la felicitación, los de los lunes ya te digo que somos todos muy legales.

      (menuda puesta al día que te estas pegando)

      MUassssss

      • Mari-Carmen dijo:

        Me temo que nunca estaré al dia con todo el material que entras, mil mails y otras labores … de todas formas tu blog me encanta, así que ya plancharé otro día !!, ja, ja,

  9. Pingback: Acertijo del día: ¿Qué significa DO? (Para catalanoparlantes, aunque sólo sea en la intimidad) | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

