O que será


Muy poco que ver con el “Oh, que será” de Ana Belén, este “O que será (À flor da pele)” que traigo hoy, tampoco es el más conocido de los que interpretan Chico Buarque y Milton Nascimento, sino otro aún mejor, especialmente interesante además para comprobar las extraordinarias dotes vocales de éste último.

Chico Buarque de Hollanda (que de Holanda solo tiene el apellido, autor también de aquella “Construçao” con que sorprendió aquí Nacha Guevara “atropellando el tráfico”), compuso esta canción para la película “Doña Flor y sus dos maridos”  en la que se escucha con tres letras distintas:  “Abertura”, “À Flor da Pele” e “À Flor da Terra”. Ana Belén, que sabe escoger muy bien su repertorio y no tira piedras a su propio tejado mencionando demasiado su procedencia,  optó por la letra “A flor de tierra” y por un tiempo rápido igual a la primera versión del propio Chico Buarque. Funcionó muy bien, pero la canción da para mucho más, como demuestra la grabación a un ritmo mucho más lento que hicieron Chico Buarque y Milton Nascimento.

Este brasileño criado en Três Pontas tiene un peculiarísimo timbre que puede provocar el mismo rechazo que un nuevo y fuerte sabor, pero canta maravillosamente bien y es capaz de alcanzar y crear notas imposibles, lo cual se aprecia muy bien en una segunda versión de este tema que hizo también con Chico Buarque.

Espectacular desde el inicio, Milton arranca con un lamento de resonancias indígenas.  Sigue luego con la ya conocida melodía, tras cuya primera estrofa surge el contraste de la voz de Chico Buarque con su proverbial calidez. Precioso. Pero lo que se añade  a los diez segundos, es ya un milagro: El quejido de Milton Nascimento aparece confundido entre los instrumentos haciendo una segunda voz, tímbrica y melódicamente increíble. Intermedio, vuelta a empezar con un duo más convencional pero no menos perfectamente cantado, y fin.

Pocas canciones populares habrán sido tan maravillosamente interpretadas. No me canso de oírla, y si además la escucho,  nunca deja de estremecerme.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Brasil, World Music y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a O que será

  1. Lourdes dijo:

    Siempre me gusto esta canción con Ana Belén , pero….después de escuchar esto …. ya nunca será lo mismos, gana ésta por goleada.

  2. miquelgascon dijo:

    Una cançó preciosa que m’ha alegrat la tarda. No coneixia aquesta versió. Gracies

  3. kalamar dijo:

    No sé quins dels dos cantants m’agrada més, la cançó torna tan light a les altres versions..Brasil i la bossanova han fet la millor música popular de la segona meitat del XX. Quines veus, melodies, arreglos i lletres. Són els millors!

    • José Luis dijo:

      Vale, vale!!!! Som TAMBÉ del club “Brasil i la bossanova han fet la millor música popular de la segona meitat del XX” I després d’ells, Cuba, Méxic i tota la America Llatina. Pero els primers, os brasileiros, amb el pare Jobim i l’oncle Joao al capdevant, i el Caetano, i la Maria Betanhia, i el Djavan, i la Gal Costa, i el Milton, i la Marisa Monte, i… els millors.

  4. nati dijo:

    Voces suaves, que mecen.

  5. Judit dijo:

    Ostres, m’estic enganxant! He anat llegint totes les entrades de la setmana en diagonal i no sabia quina contestar primer…però jo també vull fer-me del club de fans do musica brasileira…gràcies per aquest “temazo!”…La meva favorita, però segueix sent “Aguas de março” amb el pare (que no paio…a Brasil hi ha paios?) Jobim i Elis Regina…Per alegrar qualsevol fins i tot després de veure el video de la Belén Esteban!

    • José Luis dijo:

      Tope! I La Elis rient-se al final, que ja no pot aguantar mes… un del cims si no el més alt. Jobim dona per un blog per ell solet, que n’hi haurán, i si el cos aguanta, aqui el treurem sovint.

      Senhores, senhoras, garotas, meninas e de toudo, probablement també tenen paios. Pero Jobim era només Tom, un geni.

      Gracias per enganxar-te.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s