Habíamus OBC, Habemus Pablo

Iba por oir a Violeta Urmana cantar el “Ich bin der Welt” de los Rückert-Lieder de Mahler, y me he encontrado además con un excelente barítono, Christopher Maltmann, con una OBC que ya no sorprende sonando estupendamente bien, y con un Pablo González que hoy ha estado de nota muy alta y creo que ya se ha ganado la fumata blanca.

1.- El parking ha subido 1 €. Sólo un euro, de 5 a 6. Sólo un 20%. Una joven muy enfadada me ha comentado: Como el IPC. O como los sueldos de los funcionarios, he pensado yo.

2. Tres cuartos de entrada. De entrada carísima, claro:  de 35 a 65 €. Para los otros conciertos con lieders de Mahler, entre 18 y 45. Efecto Urmana,  supongo.

3.- Con las “Canciones del camarada errante” la orquesta ha sonado con una elegancia extraordinaria. No me ha impresionado tanto en los Rückert-Lieder, quizá menos cuidados.

4.- El “Ich bin der Welt” es la canción más bonita del mundo. Bueno, junto con algunas pocas más.

5.- Violeta Urmana bien, pero sólo bien. Algo fria, me ha llegado bastante más Christopher Maltmann, que tiene una voz clara, potente y preciosa.

6.- Para la Petrushka de Stravinsky tenía como referencia nada menos que la que dirigió aquí mismo Gergiev a la London Symphony Orchestra hace un par de años. Recuerdo unas percusiones lujosísimas pero yo creo que la versión era otra. En el programa indican que la de hoy es la de 1947, y me ha sonado más sinfónica. En cualquier caso, muy bien. Es una obra en la que el director debe tomar muchas decisiones y Gonzalez eligió y ejecutó con gran acierto. Y la orquesta ya parece de primera división.

7. Un programa y una fórmula preciosas. Primera parte más larga con canciones a cargo de un barítono y una mezzo (las voces que más gustan a muchos según comentarios en “In Fernem Land”) (*), y una pieza orquestal breve para la segunda. Algo corto, pero mejor que salir agotado como sucede tantas veces. Aunque hoy hubiera agradecido una propinilla.

8.-  Pablo González me parece un director de los que manda, y mucho. La orquesta responde bien, y eso es síntoma de profesionalidad pero ojalá también de buena sintonía y respeto por su director.

9. Ovacion a Maltman, mayor a Urmana, y mucho mayor al final a orquesta y director. La gente parece contenta y animada. Ya teníamos orquesta, ahora seguimos teniendo o tenemos (ahí el acuerdo no es completo) director. Lo cual no quita ni da razón a los que cesaron al anterior, ni quita méritos a los que han llevado la OBC a este nivel.

10.- Con todo y aunque hoy se habla más de los intérpretes, los genios son Stravinsky y Mahler.

Y para honrar a este último, dejo aquí la ma-ra-vi-llo-sa “Ich bin der Welt abhanden gekommen”, que además tiene una letra preciosa que entiende hasta alguien tan torpe para la poesía como yo. Interpretación in-su-pe-ra-ble de Dame Janet Baker, acompañada por la New Philharmonia Orchestra dirigida por John Barbirolli. De rodillas, por favor.

(*) El comentario de Joaquim me ha hecho ver que en “In Fernem Land” hubo hasta votación, precisamente en una entrada dedicada a Maltmann cantando “La Bella Molinera” (esperando al Kaufmann que no vino…). Arrasamos los que preferíamos barítonos, pero aunque algunos nos manifestamos también a su favor, las mezzos sólo quedaron segundas ex-aequo con los tenores y a mucha distancia.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Post-Romanticismo, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Habíamus OBC, Habemus Pablo

  1. Joaquim dijo:

    Yo, finalmente voy mañana, invitado, o sea que ya postearé.
    Me alegro que la cosa funcione y que el maestro González esté en sintonía.
    A Maltman, si lo quieres cantando Schubert, lo tienes aquí
    http://ximo.wordpress.com/2010/10/07/die-schone-mullerin-per-christopher-maltman/
    y si lo quieres cantando Mahler y con Kaufmann, aquí lo tienes:
    http://ximo.wordpress.com/2009/02/10/das-lied-von-der-erde-kaufmann-maltman-i-walser-most/

    • José Luis dijo:

      Espero que te guste también, por tí y por mi autoestima… 🙂 porque tengo cierta tendencia a la hipérbole…

      Al ritmo que nos pones, no me agobia demasiado pensar que ya me había olvidado de haber oido hace nada a Maltman en tu land (cada vez que tengo que escribir “In Fernem Land”, y con tres mayúsculas, me da algo, de manera que se va a quedar en land, con tu permiso), justo en la misma entrada en la que he comentado que se había hablado de voces preferidas para lieds. Bueno, la verdad es que se hablo más de eso que de él, y ahora compruebo que hubo votación y todo, y que arrasó la voz de barítono… creo que me estoy empezando a agobiar. Lo de Mahler no lo había visto.

      Verás que apenas digo nada más que “me gusta” o “no me gusta tanto”, porque tampoco doy para mucho más. No pensaba hacer una entrada ni tengo intención de hacerlas con lo que vaya viendo, a menos que, como está pasando, cambie de opinión sobre la marcha. El caso es que Maltman me gustó muchísimo, y creo que solo una vez tuvo alguna dificultad por abajo. Y Urmana, cantó muy bien pero no me llegó mucho (“Ich bin” aparte, que con eso me emociono yo solito, y si me ponen un karaoke de calidad, ya ni te digo).

  2. kalamar dijo:

    Qué bien lo pones, a mí me toca esta tarde. Yo voy por Mahler y Stravinsky, no me fijé en los solistas cuando compré el abono. A ver si tenemos propina hoy! No conozco este ciclo de Mahler. Por cierto, la pieza que has colgado, clavada al adagio de la 5ª, no? Ay mis rodillas!

    • José Luis dijo:

      Siiiiiiiiiiii, tiene la levitación del adagio de la 5ª. En el ciclo del camarada herrante (sí: “herrante”, y si no pasarse por el blog de Atticus) tambien hay cosas que usó de otras sinfonias, sobre todo una cancion que es literalmente un movimiento de la primera. Creo que te lo pasarás muy bien. Además, ahí no obligan a arrodillarse; bueno, en taquilla lo intenté, pero no sirvió de nada. ¡Que disfrutes!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s