Khachaturian y Khachatryan – Concierto para violín (y más)

Dos apellidos muy parecidos y difíciles, de esos que odias cada vez que tienes que escribirlos porque además se puede hacer de cuatro o cinco formas distintas, el primero es el de Aram Khachaturian (1903-1978), autor de la popular “Danza del sable” que contribuyó a inmortalizar Billy Wilder usándola en la explosiva “Uno, dos, tres”, como también hizo Stanley Kubrick con el Adagio del mismo ballet, Gayaneh,  en “2001: Una odisea del espacio”. Khachaturian, nacido en Tiflis (Georgia) aunque de orígen armenio, compuso mucho para el cine y el teatro, y el ballet Spartacus, con otro Adagio muy conocido, es seguramente su mayor logro. Pero a mí me gusta también mucho el menos frecuentado “Concierto  para violín en re menor “ y especialmente su segundo movimiento,  “Andante sostenuto”, en el que demuestra su “sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica” (wikipedia) y que podemos oir ahora a Sergey Khachatryan con la Sinfonia Varsovia dirigida por Emmanuel Krivine.

(Dejo aquí para descargar los tres movimientos del concierto bien empaquetaditos. Si hay problemas por falta de práctica con el método, indicarlo en un comentario o enviadme un correo y creo que podremos solucionar el asunto)

En realidad, es Khachatryan (o Khatchatrian, o Khatxatryan, qué cruz) el que me sugerido la entrada de hoy. Este jovencísimo violinista, también armenio, que supongo os habrá gustado, nos dejó atónitos el año pasado en L’Auditori con su interpretación del Concierto para violín de Beethoven. El sentir general era que el muchacho había nacido con un violín prolongándole el brazo, tal era la naturalidad y facilidad con que lo tocaba a sus 24 años, y me pareció que podíamos hallarnos ante un futuro mito. Quizá su éxito haya determinado que este año repita con Ibercámara, el 3 de Febrero en L’Auditori con el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich, y  este mismo lunes 8 de Noviembre en el Palau con las Partitas de Bach y la Sonata “Kreutzer” de Beethoven. Los que no lo veremos con ese Bach, podemos conformarnos con este video del “Adagio de la Sonata en Sol”. Y si alguien va mañana al Palau, ya nos dirá. (*)

 

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

Volviendo a Khachaturian, es un poco excesivo buscarle la cosquillas porque en definitiva son sólo cuatro notas que tras la introducción crean el fondo rítmico sobre el que se desarrolla la melodía del violín, pero el andante de ese concierto siempre me evoca la  Gymnopedie No.1 de Satie que sigue aquí. El pianista es Jean-Yves Thibaudet.

______________________________________________________________

Primera propina: La danza del sable de “Uno, dos, tres”, que no califico de genial porque redundaría con Wilder.

Segunda propina: La no menos genial adaptación que hizo La Trinca a propósito del 23-F

______________________________________________________________

(*) ACTUALIZACIÓN (13/11/10)

El concierto en el Palau considerado como un acontecimiento y Khachatryan como un fenómeno por Jaume Radigales en La Vanguardia

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Parecidos, Primera mitad del Siglo XX, Violin y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Khachaturian y Khachatryan – Concierto para violín (y más)

  1. kalamar dijo:

    Con lo chulo que es este post y todavía no lo había leido! Hablando de dobles, el que coge la tea de la señorita lunares debe ser primo del kchtrchtrkct..ian, además dirige la orquesta!

    • José Luis dijo:

      Bueno, ya veo que he hecho bien perdonándote lo de antes. Esta pobre entrada, es que ni el título ni la presentación tienen gancho. Tengo que aprender… Pero pase que no conozcas a Leo Ferre, pero si no has visto esta peli, ya puedes anular todo lo que tengas que hacer y encargarla para este fin de semana.

      Oye: Que tienes razón en eso de que se parece a Khachaturian. A ver si hemos dado con algo… 🙂

  2. kalamar dijo:

    Haré todo lo posible por dar con la peli, el fragmento que has colgado es extraordinario pero es que no tengo ni tiempo ni espaaacio! 😥

  3. Pingback: Sergey Khachatryan, año tras año ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s