Una apuesta doble

Antes de 10 años, si la salud no se lo impide, Felipe González será el primer presidente de la República Federal Española.

Entrevista de Juan José Millás en «El Pais» de ayer en formato PDF, aquí

Si prefieres sólo algunos titulares o quieres comentar o votar esta apuesta…

…selecciona una o dos de las cinco opciones antes de pulsar «Vote»

No me resisto a destacar aquí la cita que el ex-presidente hace de Manuel Azaña: «Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar»

_________________________________________________________________

TITULARES

«Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto»

«La toma de decisiones en la UE es diabólicamente ineficaz»

«Ser hijo mío debe ser una putada sangrienta»

«Me apetece escribir un artículo diciendo: ‘Ciudadano de renta media busca entidad financiera que lo trate como ciudadano y que lo respete como cliente, cuidando su ahorro y no utilizándolo como un instrumento para colocar productos basura o incomprensibles».

«La democracia se ha convertido en mediocracia. En los dos sentidos: democracia mediática y mediocre. Personas que van a programas llamados del corazón, en los que confunden los asuntos de cama de no sé quién con un debate político serio, no me parece aceptable»

«Sé cuáles son todos los mecanismos para obtener dinero, pero jamás se me ha ocurrido. Pero no tiene mérito en mi caso, repito, el mérito lo veo en los tipos que son ambiciosos de dinero y que resisten la tentación»

«Suárez tenía mucha más vocación política que yo. Discutíamos sobre EE UU en época de Carter. ‘¡Lo que yo haría si fuese presidente de ese país!’, dijo»

«Estamos incubando la siguiente crisis. La diferencia será que los ciudadanos ya no tolerarán centenares de miles de millones para rescatar a los banqueros»

«La corrupción fue para mí una gran decepción, una gran frustración y probablemente una de las razones por las que decidí no hacer más política institucional»

_________________________________________________________________

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Una apuesta doble

  1. colbran dijo:

    Ojalá sea cierto lo de la República Federal Española! Quisiera verlo antes de efectuar la obligada retirada. Creo que sería la solución a varios problemas de identidad.

  2. maac dijo:

    De facto somos un Churro no muy alejado Estado Federal. La diferencia será en que cambiaremos la Monarquía por la República, cosa que no está mal, la verdad. Por lo demás, el problema más grave de este país, que algunos llaman España y yo también, es el sitema de elección de los parlamentarios, que conduce a que la representatividad de las fuerzas políticas no sea acorde con la realidad y que permite que pequeños partidos en número de votos tengan a los grupos mayoritarios en un brete, ejerciendo un chantaje bastante sucio; me parece lamentable. Por otra parte, otros partidos con mayor número de votos no obtienen representación. Yo encantado con un Estado Federal y encantado también con un Estado Federo-Autonómico con algún que otro Estado independizado, si es lo que desea.

  3. maac dijo:

    ¿Cómo se explica que la tercera fuerza política en número de votos al Congreso ocupe el sexto puesto en número de diputados cuando el Congreso, en teoría, no es una cámara de representación territorial?

  4. maac dijo:

    Por ejemplo, IU obtuvo en las pasadas elecciones unos 970.000 votos y consiguió 2 escaños, por el contrario, Coalición Canaria, que obtuvo 180.000 votos -¡CINCO VECES MENOS!- consiguió 2 escaños también. Pero es que CIU, que obtuvo, menos votos que IU, creo que unos ciento y pico mil menos, consiguió 10 escaños, es decir, ¡¡¡8 ESCAÑOS MÁS!!! Unión Progreso y Democracia, que obtuvo los mismos votos que el PNV no obtuvo escaños, mientras que el PNV obtenia 6.
    O soy muy tonto o no entiendo nada.

    • José Luis dijo:

      Te veo contento 🙂
      La ley electoral es sólo uno de los problemas que tenemos. En general, lo más grave es lo dificil que es conseguir que tantas cosas que son de puro sentido común, como esta, no se rectifiquen. Somos bastante victimas de las rigideces y de palabras totem. Y de la falta de politicos que no acepten como principio defendible el «todo vale para llegar al poder, que yo soy el bueno de la peli»

    • Wimsey dijo:

      Ah, el típico argumento que la gente repite pero olvidando el final… Coste de votos por escaño:

      IU: 485.000 votos
      UyPD: 306.000 votos
      ERC: 99.400 votos
      CiU: 78.000 votos
      PNV: 51.000 votos

      Los malvados nacionalistas, que están sobrerepresentados, etc. Pero oigan:

      PSOE: 66.800 votos
      PP: 66.800 votos

      Es decir, y con la excepción del PNV por el sistema electoral vasco, los grandes beneficiados del reparto de escaños del congreso no son los nacionalistas… ¡sino PSOE y PP!

  5. kalamar dijo:

    Konstantino, hermano de Sofía, no es rey gracias a un referéndum. Qué tal si copiáramos a los griegos? Yo quiero una laico-república, con una nueva ley de partidos y ley electoral más justas. Ahora a leer a Millás.

    • José Luis dijo:

      Tensiones autonómicas – Juan Carlos + (¿Felipe-Leticia?) = Cambio Constitucional gordo.

      • kalamar dijo:

        Como es constitucional la reforma de la Constitución, hay que ponerse manos a la obra. Me temo que en sus programas, los partidos, ni lo plantean. Ayer me leí la entrevista de Millás. No hay muchas novedades. Felipe habla de sus hijos y ni una palabra de la madre (gran señora que se supo mantener en un discreto 2º plano) de sus hijos…feo. Y ninguna crítica a la reforma de la educación que ha dado tan malos resultados. Me interesa más cuando Felipe muestra una visión global del mercado y de la democracia. Bien el planteamiento de la conversación de Millás.

        • José Luis dijo:

          Millás es un hacha. Lo llamativo de la entrevista, para mí, es lo mucho que arriesga FG y lo mucho que se muestra como persona. Y como yo no creo que dé puntadas sin hilos, pienso que se está preparando el terreno.

          Por enésima vez, coincido contigo. Lo más que reprocho a todos los gobiernos que ha habido es lo rematadamente mal que han llevado el asunto en el que, especialmente nosotros, más nos jugamos: La educación. Creo que fue Titus el que comentó que como es una inversión a largo plazo, pasan.

          El cambio de constitución creo que estallará cuando se retire de una forma u otra Juan Carlos. A menos que ese asunto esté ya atado y bien atado y pactado y bien pactado entre PSOE y PP.

  6. Titus dijo:

    He votado «una idea razonable» porque, aunque no creo que suceda, lo razonable sería que sucediese. Pero claro, todo tiene su contrapartida: en una república, Aznar podría llegar a ser jefe de estado. Tiemblo sólo de pensarlo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s