Leo Ferré – Avec le temps

Una reciente grabación de Anne Sofie von Otter y Brad Mehldau, ha tenido al menos la virtud de recordarme un puñado de buenísimas canciones que la pareja repasa con más pena que gloria en uno de los dos discos de la edición. El otro es de canciones compuestas por este  gran pianista de jazz, que no sé si es que no las entiendo o es que son simplemente malas.

De las primeras me quedo con “Avec le temps” de Léo Ferré, un belicoso cantautor nacido en Mónaco que vivió a caballo entre su pais de origen y Francia. Menos conocido aquí que sus compañeros de chanson, Georges Brassens y Jacques Brel, empezó a cantar en los cabarets animado por artistas como Charles Trenet, Edith Piaf y Juliette Gréco, y llegó a ser un icono anarquista para la generación del 68. Curiosamente, en sus últimos años flirteó con la música clásica como director de orquesta e hizo incluso un par de grabaciones con obras de Beethoven y Ravel. Falleció con 77 años en 1993, sin haber recuperado la fama que tuvo.

Abiertamente politizado, trabajó para la anarquista “Radio Libertaire” de Paris (nada que ver con la “Radio Liberty” de Pals) y por si quedasen dudas, en 1964 publicó un disco titulado “Franco la muerte”. Puso música a Verlaine, Rimbaud , Baudelaire y Aragón, y además de “Avec le temps” tiene otras muy buenas canciones, como “Poète, vos papiers”, “La vie d’artiste” o “Les poètes”, pero es la tristísima “Avec le temps” por la que siempre será recordado, y si se la descubro a alguien estoy seguro de que al menos algunos de mis pecados serán perdonados gracias a su intercesión.

La misma canción e intérprete en un teatral directo.

Video de juanluismorenorojo

En You Tube hay muchas más versiones: de Dalida, Patty Bravo, Gino Paoli, Franco Battiatto y hasta de Patricia Kaas o una de Mari Trini que no es de mi gusto pero que no está nada mal, aunque tampoco añade nada.

He dejado aquí la de Abbey Lincoln, excelente y bastante menos dolorosa que la original. El guitarrista del solo es quien parece: Pat Metheny.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Chanson, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Leo Ferré – Avec le temps

  1. maac dijo:

    Pues yo no conocía esta canción. No me seduce mucho la letra, la verdad. Efectivamente, con el tiempo se van cosas buenas, pero también muchas malas y otras que, afortunadamente, hoy nos son indiferentes aunque no lo fueran en su momento. No hay razón para tanto dramatismo. Los recuerdos entrañables no sé por qué tienen que tener pinta ridícula. En fin, que no conecto, lo siento.

    • José Luis dijo:

      Si te pones así, nunca hay razón para el dramatismo, porque cualquier pérdida puede ser relativizada. Todo depende de como se viva, y no es ninguna novedad que alguien sienta que el tiempo se le ha llevado demasiadas cosas o todo, y otro en su mismas circunstancias saque pecho mirando adelante. De todas formas, ya voy viendo que las letras te interesan mucho, hasta las de los barrocos, que mira que llegan a decir bobadas 🙂 . Escúchala “sin letra” 🙄 y a ver si sigue sin gustarte.

  2. Joaquim dijo:

    Estàs fotut?
    Aquesta bellíssima cançó és demolidora. Millor escoltar-la quan s’està eufòric, si pel contrari t’agafa amb les piles baixes, et pot deixar fet caldo.

  3. maac dijo:

    José Luis, no conecto con este tema, ni musicalmente, que no me desagrada pero no es nada del otro mundo, ni por la letra, ni por las interpretaciones que has puesto, una por excesiva y la otra por demasiado elaborada. Más sincero no puedo ser, no te lo tomes a mal. No sé si será bellísima, a mí no me lo parece. Puedo intentar razonar por qué no me gusta, aunque no pudiera hacerlo seguiría sin gustarme. Digamos que es demasiado pesimista “for mai bodi” y, aunque la busco, no acabo de encontrar la estética del patetismo que sí encuentro en muchas arias barrocas -esto lo escribo más que nada por tus referencias a la música barroca-, lo que sí encuentro, por mi parte, es rechazo. Espero no haberte molestado al expresar mi opinión.

  4. maac dijo:

    Quizás el problema resida en que encuentro que hace afirmaciones demasiado categóricas, universales, como si no cupieran excepciones, y que eso me dé rabia. Para entendernos, no es Brel contándonos su historia en “Ne me quitte pas”, una historia bastante dura pero cuya resolución desconocemos, por cierto. Con Ferré no hay alternativa posible, con el tiempo todo empeora.

    • José Luis dijo:

      No me molestas ni me lo tomo a mal, al contrario. Ya hemos hablado de esto: Me gusta mucho coincidir, pero discrepar abre otra puerta 😉 de modo que nada de disculpas y sigue poniendo a caldo lo que te parezca.

      Seguramente tienes bastante razón. Mis referencias al barroco aludían solo a la letra, y te repito que me sorprende el gran caso que le haces, aunque también es verdad que yo le hago poquísimo por no decir ninguno, y todo eso que me pierdo. Hay canciones que me encantan y no sé ni lo que dicen ni aunque sean en castellano, y esta, aunque entiendo regular el francés, es una de ellas. Claro que tengo una idea, pero no escucho ni pienso demasiado lo que dice en detalle, porque la música me ocupa todo. Que esta no sea “nada del otro mundo”… bueno, ahí ya no me retiro ni un paso. Es elemental, sencilla de construcción quizá, pero tiene una fuerza brutal. Y de las versiones, la del video es excesiva y así era Leo Ferre (igual te gustarían más sus canciones guerreras), y la de Abbey Lincoln esta muy elaborada, sí, pero muy bien elaborada. Me gusta mucho como canta esa señora.

      Eso de que te de rabia que Ferré sea tan categórico tiene miga. Eres un crítico muy personal y visceral, comme il faut…

  5. julianen dijo:

    per a mi la millor cançó francesa de tota la seva historia

  6. miquelgascon dijo:

    Leo Ferré, un dels cantants que hi valorat mes en la meva histria musical . La seva versió de “Avec le temps” es esquinçadora …. per mi una de les cançons mes maravelloses de l’historia de la musica. No se si es la millor de la chançon francaise, tal com diu en Julianen, pero si no es aixi, poc li falta.

    La versió de Pat Metheny, es agradable d’escoltar, pero li manca la visceralitat i el dramatisme que te la de Leo Ferré. Un divertimento.

    Gracies per aquest post tan maravellos

    • José Luis dijo:

      Jo tenia un casete d’en Ferré d’aquells de 120 minuts que va acabar morint víctima de la seva avarícia, amb 4 o cinc cançons que m’agradaven molt: Poete. vos papiers! . Però soc bastant mes Brelero i encara mes Brassensero, com suposo que tothm

  7. maac dijo:

    José Luis, soy un ignorante total en las canciones de Leo Ferré, prometo ponerme al día. A mí también me gustan un buen montón de canciones sin saber lo que dicen, es más la mayoría comienzan entrando por el lado musical y después viene lo otro, pero en este tipo de canciones “de cantautor” considero que la letra tiene mucha más importancia que en otras. Brel tiene muchas canciones de este estilo, medio recitadas, todas las que conozco de él me parecen mucho más interesantes. Aunque no me extraña que alguien pueda tener en tanta consideración la canción de Ferré hasta el punto de decir que es la mejor canción francesa de la historia, aunque es excesivo, teniendo en cuenta que todos en un determinado momento podemos estar cegados por la pasión, lo entiendo perfectamente, es una canción muy buena pero yo personalmente la odio.

    • José Luis dijo:

      Y con el final , acabas de arreglarlo todo.. 🙂 No te discuto ni media coma de la importancia de las letras. Ni de que Brel es más grande que Ferre (La Fanette, Les Vieux, Amsterdam), y para mí, Brassens más que los dos. La pobre “Avec le temps” te ha caido mal porque la has pillado por el lado excesivo-autocompasivo, y se la ha cargado. Quizá estés cegado por la pasión… déjala en remojo… 😉

      • maac dijo:

        Bueno, Brel tiene un montón que me vuelven loco, pero hay sobre todo una que, inexplicablemente -no soy Belga, y en principio,suelo desechar los temas muy localistas-, me emociona muchísimo cada vez que la escucho, “Le Plat Pays”, la misma letra lleva la música puesta, sobre todo si la canta él.

        • José Luis dijo:

          Es mítica. Ahora parece inverosimil, pero de chicos, hace unos 45 años la cantabamos en grupo, y con letra en catalán, con una sutil pero imprescindible variación, porque Cataluña de plana nada: “El clar pais, el meu”. A mí me cargaba un poco, y no me extraña, porque cantada en plan paliza es eso, una paliza. Pero Brel la borda. Mi preferida de él, me la reservo para una entrada… 😉

  8. kalamar dijo:

    Qué corte, es la primera vez que oigo hablar de este señor 😳 aunque la chanson me sonaba. Tengo un pequeño problema con los franceses, me resultan a veces un poco cansautores (com diu mon fill). Pero prometo reencontrarme con los discos de mis papis…

    • José Luis dijo:

      Tu hijo es también un artista, no? Genial lo de cansautores. Lo otro, es decir, la implícita adscripción al departamento papis-friso-cornucopia a que me condenas, ya no sé como tomármelo. Te perdono porque veo que has dejado un comentario en los Kacha’s , que estaban muy sólos los pobres.

      • kalamar dijo:

        Mi chipirón va para artista y también me critica mi fervor wagneriano como yo criticaba a mi papas (que no están nada vitrina, por cierto) que tatarearan chansons, entre otras cosas porque no las entendía.

  9. maac dijo:

    ¿Cuál será la preferida del jefe del blog? Haz un concurso, José Luis. Es difícil apostar por una, además no quiero fastidiarte una entrada. Te contesto aquí porque la cadena de más arriba se cortó.
    Yo no recuerdo si alguna vez he dedicado una entrada a Brel, si recuerdo habérmelo planteado.
    Me emociona mucho “Quand on na que l’amour” pero elegir una preferida es algo muy muy difícil. Hay otras muy graciosas como “C’est comme ça” ideal para perfeccionar la pronunciación y dicción francesas.

    • José Luis dijo:

      Tus deseos son ordenes, sobre todo si sirven para halagarme 🙂

      Brel da para 5000 posts. Yo he hecho el concurso, haz tú una entrada sobre tu preferida, y nos la explicas. Todo será que yo la odie….

  10. Josep P dijo:

    Acabo de conocer a Léo Ferré. Al final de la película “Los últimos días del mundo” aparece la canción Ton Style.
    Es creo, la canción más bonita que he oído nunca. De una belleza desgarradora. Y no estoy hablando de la letra.
    No sé si vosotros conocedores de Léo Ferré, estáis de acuerdo en que se trata de una canción extraordinaria. De ser así, me gustaría que quien compartiera este sentimiento, me recomendara otras canciones de Léo Ferré. Gracias a todos.

  11. José Luis dijo:

    Gracias por tu comentario y por una canción de las muchas que no conozco de Ferré, que nunca se oyo mucho por aquí y del que tenía un casette doble, con el material de un par de LPs, en la que no recuerdo que estuviera esta, realmente muy buena y muy típica de él, a la que sólo le encuentro el defecto de parecerse muchísimo precisamente a Avec le temps, en la que me parece se inspira claramente.

    Que recuerde ahora, me gustaban mucho “Poete, vos papiers”

    y “On s’aimera”

  12. Josep P dijo:

    Gràcies José Luis. Son maques però no he sentit res de semblant a escoltar Ton Style.

  13. Josep P dijo:

    La sensació que sento amb aquesta cançó es la de que t’embolica i se t’emporta… és difícil d’expressar amb paraules. Es pur sentiment!

    • José Luis dijo:

      Suposo que estaria tan enlluernat com tu si fos el primer d’ell que hagués sentit, perquè es una cançó molt potent, però no puc deixar de sentir darrere la que ens va enlluernar a molts en aquells anys. Ferré era un gran declamador i a “Ton style” llueix més aquesta vesant seva, amb el rerefons musical de “Avec le temps”. Amb la qual cosa, ara que penso, “Ton style” es un bonissim resum i del que era “son style” 😉

    • José Luis dijo:

      Potser hauries d’explorar com canta als poetes francesos

  14. Aniceto Lucena Flores dijo:

    Hola a tod@s!
    Uf! Vaya temazo que os llevábais, aunque fuera hace años!! Hablar de esos tres de la canción francesa, bien, pero compararlos… Mi idea, es que no procede compararlos. Nos aportan mucho porque son distintos. Creo que su punto común, es que los tres son sinceros, “ellos mismos”, expresando lo que llevaban en su interior, gustase o no, todo ello ayudado de su carácter, porque eran de carácter muy distinto. Los tres tuvieron que insistir mucho para llegar a ser lo que fueron, porque no tenían reconocimiento en sus principios. A Brel le aconsejaban que cantase canciones cómicas; Ferré, menudo y miope no tenía pinta de artista y sus canciones primeras son…pobres, por no usar otro término. Brel y Brassens llegaron a ser amigo, pero Leo no llegó a conectar con los otros dos. La única vez que se encontraron los tres, Ferré lanzó una propuesta, pero a los otros dos no les llegó. Los tres se consideraban anticonformistas, anarquistas…pero como decía Brassens para cruzar la calle, pasando por el paso de cebra (Joaquín le ha cogido esa expresión)
    Este tema daría para horas hablando de esos tres, y no lo voy a hacer! jajajaja… Intento ser breve en mis sentires y opiniones. Y no quiero comparar, porque cada uno de ellos tiene algo que los otros dos no tienen y creo que conviene más ver lo bueno que cada uno tiene para disfrutarlo:
    – Brel, para mí, fue un interprete que derrochaba emoción con su voz y su juego escénico. Sus canciones son bastantes fuertes y algunas son inolvidables (la lista sería demasiado larga…). Ya que habéis citado “Ne me quitte pas”, pues no era una canción que le gustase en especial a él. aunque le dio mucho éxito. La escribió en un momento en que una mujer le abandonó y no es exactamente una canción de amor; lo que canta en ella, es la actitud “degradante e indignante” del hombre, dispuesto a ser la “sombra de su perro”, por tal de no ser abandonado. La canción “Les Marquises” fue escrita y grabada ya con la sombra de la muerte cubriéndolo…también la canción en la que canta amargamente: “Morir, eso no es nada, pero envejecer…”. Falleció poco después.
    – Brassens es un “monolito”, un bloque, muy homogéneo. Escribía muy lentamente, le costaba, pero es que sus canciones son orfebrería! Sólo edito 12 discos en 30 años…le costaba. Guitarra y voz, luego un contrabajo y a veces otra guitarra. Sus canciones parecen sencillas, él mismo no se consideraba cantante ni poeta sino “hacedor de canciones”, término reutilizado más tarde por otros artistas. Sin embargo son muy melódicas, variadas tanto en su atmósfera cada una, como sobre todo en las letras. El conjunto de sus letras representa una especie de “Tratado filosófico basado en el sentido común de la vida”. Habla de la vida, de muchos aspectos de la vida; del amor, por supuesto, pero en muchas de sus facetas, canciones picantísimas…rozando a veces la pornografía, canciones poéticas, de solidaridad, contra la prostitución o contra las guerras etc…pero siempre acusando al responsable, que es…el ser humano y su estupidez. Fernando Trueba aprendió francés, sólo para disfrutar Brassens. Brassens era muy apreciado (aunque no llegó a la popularidad de Johnny Halliday, eh!) porque es muy humano y cada uno encuentra algo que le guste. Tuvo problemas con la censura (Les deux oncles, 1964) canción contra la guerra, en la que no hace sólo preguntas como Bob Dylan en Blowing in the wind, 1963, sino que da respuestas, y contundentes del tipo: “ahora que vuestras hijas y vuestros hijos van cogidos de la mano/para hacer el amor y construir la Europa del mañana…” ). Lo dejamos aquí! Jajajaja…
    – Ferré: autoformación musical, recibió clases privadas de armonía, confesaba que dirigir una orquesta (lo hizo al final de su vida) era como “hacer varias veces el amor… Una cultura musical clásica que le llevó un tiempo a presentar en la radio nacional un programa de música clásica. Tardó muchos años en poder vivir decentemente de su música. Escribió un oratorio (La chanson du mal aimé), una opera y una cantidad enorme de canciones. Era muy visceral y escribía con facilidad con una calidad que me parece a mí, desigual, y obviamente con canciones con “parecidos” como por ejemplo “Avec le temps” y “Ton style” con el arpegio de piano. Precisamente, “Con el tiempo” , la escribió en 2 horas, música y letra, el tiempo que tardó su esposa en ir a hacer la compra, no era su preferida y en uno de sus directos la interpretaba…a capella, destrozándola, machacándola, como queriendo reírse de ella. Para levantar una duda que se ha hablado en este blog, quiero precisar que en esta canción Leo Ferré canta que con el tiempo todo se va, pero…en el ámbito del amor, por ello al final precisa que con el tiempo “ya no se ama”…Innovador en cuanto a “formas” de canción, alejado de las típicas formas: estrofa, estribillo etc…Compuso todas sus músicas, salvo la que le acompaña el texto de “Je suis un chien” (Soy un perro”, que es de Tomás Luis de Victoria. Tiene varios recitados con músicas que le acompañan, a veces una simple percusión: Je suis un chien, Il n’y a plus rien, Et Basta, Allende, Prélude, La solitude, Muss es sein, es muss sein….pero el más conocido y emblemático quizás sea: Words words words, que se refiere al golpe de estado argentino, escrita creo que en el 1972. En cuanto a canciones, la más emblemática, “misteriosa”, obsesiva, inalcanzable, y sin que él mismo haya comprendido por qué…quizás sea “La memoria y la mar”. Él mismo decía que no entendía porque le gustaba tanto al público porque no la podían entender, porque está llena de “claves”. Y algo tendrá esa canción porque su hijo Mathieu, gestiona todo el legado de Leo Ferré a través de la editorial “La memoria y el mar”.
    Si bien, Brassens ha sido muy traducido al español: Pierre Pascal, Joaquín Carbonell, Selfa, Cerván etc…Ferré ha sido traducido por lo menos por Javier Rivalta y por Amancio Prada
    Bueno, aquí lo dejo y lamento haberme extendido quizás demasiado. A quien le guste la canción, la letra en conjunción con la música (es la definición de la canción que es una “letra cantada”) con estos tres, no “cansautores” (el término cantautor es muy muy inapropiado en mi opinión), sino en el sentido francés: “autores, compositores, interpretes”, pues a quien le guste la canción, con estos tres artistas, puede descubrir y disfrutar de lo lindo.
    Una vez más, disculpad la extensión.
    Un saludo a tod@s

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s