Henryk Górecki – 1933-2010 (y una gótica fuga fluvial)

Fallecido el viernes pasado, no estoy muy seguro de que el compositor polaco Henryk Górecki vaya a pasar a la historia por el valor real de sus composiciones o por el inesperado y en cierto modo incomprensible éxito de su tercera sinfonía, de la que no sólo llegaron a venderse más de un millón de copias, sino que alcanzó lugares de honor en las listas de éxito de la música pop, y que aquí podía escucharse en programas de radio entre música celta y la llamada (y parece que felizmente difunta) “new-age”, en la misma época en que también el canto gregoriano llegaba a “Los cuarenta populares”.

No estoy seguro, pero casi. A veces anoto algún comentario sobre lo que oigo, y a esta sinfonía le tocó hace ya bastantes años un generoso “excelente” que se convirtió tras una segunda audición en un “ya no sé” y al que tras escucharla ahora de nuevo y creo que por última vez, debiera seguir un “va a ser que no”.

“Minimalismo sacro” es la etiqueta que se le coloca a esta obra, y del minimalismo en general, sin rechazar lo que de bueno pueda tener, siempre me pregunto si lo mínimo no serán las ideas y el respeto al público de algunos de los compositores que lo integran, salvando desde luego al muy interesante Arvo Part.

Por lo que hace a Górecki, creo que no cabe cuestionar su honestidad, entre otras razones porque no aprovechó el tirón de su enorme éxito y siguió con cosas imposibles para el gran público, pero sí puede dudarse del auténtico valor de la sinfonía que le hizo famoso. Y no digo de su obra porque he escuchado muy poca cosa más de él, pero todo en esa misma línea de repetir unas frases hasta la saciedad, con mínimas variaciones en el tono y la textura. Es desde luego el caso de esa sinfonía, cuyo canon lento del primer movimiento me resultó tan opresivo y asfixiante la primera vez como hueco y efectista la última. Seguramente porque lo que entra fácil pronto cansa, mientras que lo que cuesta permanece, o al menos esa es una de las propiedades de la música buena respecto a la mala (iba a decir de la clásica respecto a las otras, pero he rectificado a tiempo).

No hay una progresión, no añade nada. Es solo mantener una sensación asfixiante mientras repite una breve secuencia de notas durante… ¡27 minutos!, con un minimo interludio vocal. Curiosamente hoy mismo, Joaquim ha puesto en In Fernem Land el Adagio para cuerdas de Barber, y uno de sus seguidores, L’apuntador, ha sacado a colación esta sinfonía. Y la comparación es muy ilustrativa: En Barber, el sufrimiento y la belleza crecen con cada vuelta de tuerca, y puedes acabar exhausto, pero no harto, y de hecho he oído seguidas las tres versiones que Joaquim proponía, algo impensable con la obra en cuestión, de la que a duras penas aguanto hoy medio movimiento seguido.

¿Y a qué se debió entonces su inmenso éxito? Pues parece ser que a una operación de marketing. La sinfonía había sido compuesta bastantes años atrás y había pasado tan desapercibida como toda la producción previa de Gorecki, ubicado en una vanguardia inscrita en el serialismo integral de Boulez según dicen los que entienden de estas cosas tan raras. Pero cuando Elektra lanzó al mercado la versión con Dan Upshaw y David Zinman, decidió utilizarla para probar la eficacia de una campaña de publicidad a gran escala, enviando copias a gente muy cuidadosamente elegida, líderes y creadores de opinión y músicos del pop con inclinaciones hacia la música clásica, como Paul McCartney o Elvis Costello. También Enya y el líder de Simply Red recibieron su copia, y la cosa funcionó, seguramente porque la pieza, de melodía minima pero tonal y sentimental, accesible y “fuerte”, era además la adecuada para la operación. Y quizá también porque tiene la calidad que la mayor parte de la crítica le reconoce, desde luego.

Autor del “Totus Tuus” inspirado por su paisano Karol Wojtyla, aunque tambien tiene unos cuartetos para cuerda, la mayor parte de la producción de Górecki fué música coral y religiosa,  y de ella he escogido para oir ahora, por relativamente breve y creo que representativo, el “Amen, opus 35“. Chicago Symphony Chorus y Chicago Lyric Opera Chorus dirigidos por John Nelson.

Y ahora podríamos escuchar un fragmento del primer movimiento de esa Sinfonía nº 3 ‘Sorrowful Songs’ o Sinfonía de las lamentaciones, que se inicia con el canto de una escala muy similar al anterior “Amén” Quizá sea coincidencia, pero también podría deducirse que no andaba muy sobrado de ideas, al menos por lo que respecta a las melodías.

Video de hussar2007

Los primeros minutos corresponden a la parte central del movimiento, y están bastante bien. Pero a partir del minuto cuatro, retoma hasta el final el tema que había ocupado los trece minutos iniciales que aquí se han omitido. En el mejor de los casos, más de veinte minutos de más de lo mismo te deja anestesiado. Pero si siempre debo sobreentenderse eso de “en mi humilde opinión”, con más motivo ahora que es en mi humilde y voluble opinión.

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

Tanto el segundo como sobre todo el último movimiento de la sinfonía, tienen algunos momentos muy interesantes y es el abuso de reiteración lo que a mi modo de ver más daño le hace. Escuchemos los minutos iniciales del tercer movimiento: Dan Upshaw, soprano, y David Zinman dirigiendo a la London Sinfonietta.

El ambiente que crea me ha recordado hoy a una joya incalificable de la historia del arte (incalificable porque no sé donde colocarla y porque agotaría los calificativos) que es el descenso del rio de “La noche del cazador”, la única y absoluta obra maestra dirigida por el actor Charles Laughton, con la inolvidable música de Walter Schumann.

Aquí sigue un montaje que empieza exactamente con el descenso y al que se le ha eliminado alguna secuencia intercalada. El primer minuto bastará para ver lo (poco) que se parece a Gorecki (y las ganas que tenía de ponerlo en cuanto he recordado su existencia)…

… y para lanzarse a ver completo este segundo video a toda pantalla, que es de bastante más calidad y empieza con el demonio Robert Mitchum y su aterrador alarido…

…tras lo que, si no se conoce la película o han pasado más de dos años desde la última vez que se vio, nos precipitaremos a conseguirla como sea o a ponerla ya. Que no es una órden, porque no puedo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Minimalismo, Parecidos, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Henryk Górecki – 1933-2010 (y una gótica fuga fluvial)

  1. nati dijo:

    Me pondré mañana con calma a estudiar lo que dices y a escuchar la música que propones .
    José Luis me encanta la foto de la niña y su muñeca, creo que ya te lo he dicho .

  2. kalamar dijo:

    Gorecki, pse-pse. No entiendo la relación con Simply Red.
    La 1ª canción del 1r youtube me ha recordado mucho al estilo de la islandesa Bjork.
    JL, tanta pelis pendientes, ya.. y es que tus órdenes son deseos o al revés? Magnífico este Laughton.
    otro parecido: 2 niñas 2 muñecas en sendas foto y video.. la bebé es tan jalijosa (en la jerga de mi cole años 70, significaba graciosa y cuchicuchi) que te la comerías a mordisquitos, uy que cursi estoy hoy 😳

    • José Luis dijo:

      En mi caso, la relacion es biunívoca o de igualdad: Deseos = Ordenes. 🙂 Pero esta peli no se la puede perder nadie, y menos un artista.

      Es verdad el parecido de las dos muñecas. Me gusta tu escritura fonética cuchicuchi. Lo de jalijosa no suena a lo que significaba; mas bien a niña lianta o/y quejica.

      • kalamar dijo:

        Mi segunda revelación de la semana tras Bernhard: ayer vi La noche del cazador,extraordinaria, diferente, terrorífica y encantadora. Visualmente, magistral. Caray con sir Charles Laughton! y la pobre Winters, recién casada y se la vuelven a cargar.

      • José Luis dijo:

        Cinco calificativos ajustadísimos. Y Winters está sensacional con el pelo al … agua 😈

    • José Luis dijo:

      Me olvidaba:

      ‘Copies of Symphony No 3 were sent to rock stars with classical inclinations; Paul McCartney, whose Liverpool Oratorio had just been performed; Elvis Costello who was recording with the Brodsky Quartet; and key figures in the British Polish community.

      “There was a Catholic connection, so we sent it to [ ] Cardinal Hume. It was political, so we sent it to [former Prime Minister and conductor] Edward Heath. Everyone got a little note that said ’please listen and, if you like it, tell your friends’.”

      Among those in receipt of the album and telling their friends were Irish singer Enya and Mick Hucknall, singer with the pop band Simply Red.’
      Graham Reid

  3. nati dijo:

    Joé, José Luis!
    Quieres volverme loca o qué !
    El “Amen, opus 35“. Chicago Symphony Chorus y Chicago Lyric Opera Chorus dirigidos por John Nelson es la cosa más desesperante y cansina que oído en mi vida
    y la Sinfonía de las lamentaciones, pués eso : dan ganas de lamentarse .
    Ahora “nen”, donde casi me mandas al otro barrio es con “La noche del cazador” . Que ya no estoy para estos trotes ….

    • José Luis dijo:

      Joé, cómo te pones! Al menos ahora estás avisada
      Pero lo de la peli, no me digas que no te ha gustado, la rana croando y la lechuza, con el cielo lleno de estrellas. Y el malo malo que les persigue…

  4. nati dijo:

    José Luis,
    que va en serio que las películas de miedo me dan miedo, y las de nervios me producen nervios : soy así de simplona, para qué engañarnos .
    Estoy harta a explicar que cuando estrenaron “Gremlins” me salí del cine; me moría de miedo, ya sé que es una película infantil, pero me moría de miedo …
    La noche del cazador, es ….. desesperante ….. está tan absolutamente bien hecha….
    que me muero.

  5. nati dijo:

    Pero yo no ….

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s