Márquez (y Bernstein) – Danzón nº 2 (y Mambo)

Después del revolcón que nos dieron ayer a James Taylor y a mí, he estado meditando muy seriamente como podía responder a un público tan marchoso y evitar quedarme más sólo que la una. Se me han ocurrido varias opciones seguras, pero ninguna como el “Danzón Nº 2” del mejicano  Arturo Márquez (1950) para empezar.

Hace seis años oí en L’Auditori por primera vez esta pieza a una orquesta formada por jóvenes estudiantes de los conservatorios de Cataluña, y si ya estaba encantado con el entusiasmo que esos chicos mostraban, la fiesta fue completa cuando interpretaron esta obra, de un músico con el mismo apellido que el segundo de nuestro ex-presidente Felipe González, cosa que utilicé para memorizarlo porque tampoco había oído hablar siquiera de él.

Mejor que decir nada más, será escucharla ya a la Joven Orquesta Simon Bolivar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel. Pero antes, apartar las criaturas y otros objetos frágiles, hacer sitio, y tener a mano el, la o lo que sea, aunque sea un marido aburrido o una escoba, porque vamos a dar vueltas.

Gustavo Dudamel, actualmente el frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, es un director cuestionado porque no es seguro que su indudable talento sea proporcional al enorme éxito que ha logrado. Pero por lo que hace a esta pieza, no parece posible una mejor interpretación, y en Barcelona nos quedamos con las ganas cuando, el año pasado, con un caché que según la empresa responsable de su contratación justificaba el aumento de precio del abono, nos dejó sin este danzón que muchos esperábamos como propina, ya que no figuraba en el programa. En su lugar tocaron y bailaron un espectacular Mambo del “West Side Story” de Leonard Bernstein, que dejo aquí a modo de intermedio para los que piden más madera.

Intermedio, porque aun podemos escuchar otra estupenda versión del mismo danzón  interpretado por la misma orquesta diez años antes, cuando se llamaba Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y era el primer producto importante del  “Sistema de  Orquestas Juveniles de Venezuela” fundado por Jose Antonio Abreu, en el que se formó el propio Gustavo Dudamel. Dirigida por la canadiense Keri-Lynn Wilson, es más melódica y suave que la anterior y apoya a los que opinan que este triunfante director cambia lirismo por espectáculo. Para mí, las dos son fantásticas, aunque hoy me quedo con esta segunda.

No parece que Arturo Márquez haya tenido tanto éxito con otras obras. Es conocido su danzón nº 4, que estaría bien si no recordara continuamente al bueno.  En vez de ponerlo y dejar mal sabor de boca, lavaré mi mala conciencia con este enlace a In Fernem Land, en donde Joaquim publicó hace dos años una entrada sobre esta composición, por si alguien, ya totalmente enfermo de danzonitis,  quiere leer sobre Márquez o escuchar otras dos interpretaciones distintas dirigidas por Dudamel.

Si se me acusa de plagio, puedo aducir además que yo la oí primero y que la situación es tan desesperada como la del compositor dando explicaciones bajo la insensible y determinada mirada de Pancho Villa Emiliano Zapata (*) que no sé si además ya le está haciendo sentir el frío de su espada.

(*) Suerte que kalamar está al quite y como una buenísima profesora me ha llevado a descubrir por mí mismo la verdad: Pancho Villa, como su propio nombre indica, era más gordito.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Escuelas Nacionales, Música, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Márquez (y Bernstein) – Danzón nº 2 (y Mambo)

  1. nati dijo:

    Lo escucho mañana que no quiero molestar a mis vecinos.
    Buenas noches José Luis .

  2. Joaquim dijo:

    Te irás acostumbrando amic José Luis, que los posts, una vez editados, tienen vida propia y que aquellos que piensas que arrasarán, no sé comen un rosco.
    También están aquellos posts que has trabajado intensamente y que crees que serán saboreados por la parroquia, que luego apenas son comentados.
    Por el contrario hay unos posts hechos a “corre-cuita”, que triunfan con cantidad de visitas y comentarios, o sea que no te desanimes si algún día la cosa no va como esperabas.
    Cuando hice el post del Danzón, me di un atracón de miedo. Ahora hacía tiempo que no lo escuchaba y te aseguro que crea adicción.
    Si vuecencia quisiera definir eso de Yo lo vi primero, le estaría enormemente agradecido.
    Bona nit

    • José Luis dijo:

      Algo de eso ya he visto. El otro día me levanté por la mañana pensando en retirar una entrada si nadie la había visto aún, y luego es de las que más juego ha dado…

      Yocencia ya ha comentado que escuchó el danzón en 2004, y ha deducido (otra cosa es que haya acertado) que vuecencia lo descubrió en 2008, lo cual le otorga un cierto derecho de pernada sobre la pieza, aunque con efectos retroactivos lo tenga dificil, que justificaría la repetición (Ya sé que hay sitio para todos y que ancha es Castilla… era más la broma que otra cosa)

  3. kalamar dijo:

    Ay JL, has hecho mal en poner a Bernstein: a su lado, el danzón de Márquez me parece música de aviones o hecha para bailar en un concurso con esas rígidas parejas de baile de salón. Si no fuera por el sello amarillo de la DG creería que la portada del disco era un cartel propagandístico del mismísimo Hugo Chávez.(Porfa, no me retires el saludo)
    Tocan muy bien los chavales de Dudamel pero prefiero también la 2ª versión.
    a ver…cómo sabes que no es Zapata el del muro?.. Que viva México!

  4. Angels dijo:

    Me va la”marcha” viva el Danzón nº2 lo he escuchado mil veces (tengo el canal Mezzo H D )conectado con el Iplus .Dan algunos (no sé si todos) los conciertos de la BerlinerPhilharmoniquer en la Walbüme y te aseguro que el público alemán se vuelve loco al igual que yo.Viva el Danzón y lo que me echen.Buen domingo.

  5. Angels dijo:

    Mira no lo he sacado ,porque me da mucha pena el señor Lillo (creo que se llama),¿qué culpa tiene él de que el BARÇA le meta goles al por mayor.Me pusé eufórica pero que se carguen al entrenador !pobre ,ya estará sufriendo bastante !y encima sin trabajo.
    No me había olvidado !no! Adéu .Una que tiene su corazoncito.Adiós

  6. Judit dijo:

    Hola, gracias por el danzón, para mí desconocido hasta hoy, sólo la forma rítmica de fondo que marcan los claves desde el primer momento inspira al movimiento caderil y la verdad es que cuanto más la escucho más me gusta…y coincido en que mejor la 2ª versión pero…Bernstein+marcha… me han llevado irremediablemente a pensar en la obertura de Candide, cápsula de energía positiva ideal para un momento de bajón de cualquier causa…corta pero contundente, fresca, increíblemente romántica en algunos de los temas, divertida…en fin, apta para seres vivos, de 0 a 99 ó +…En mi casa se ha expresado corporalmente hasta el gato…Gracias por el post y por la evocación que me ha provocado…Petons i molt bona setmana!!!!

    • José Luis dijo:

      Pobre gato… y pobre de tí, porque los primeros días post-descubrimiento de danzón son agotadores. Tomo nota de que te gusta la obertura de Candide, pero de momento, si no conoces el “I’m easy assimilated”, afila tu inglés, siéntate y preparate para un shock. Me enteré de la existencia de esta canción por un disco de Elina Garanca. La letra es… digamos que surrealista y cuando se lo comenté a Joaquim me remitió a este video:

      Ya ves: Integración, y más movimientos de caderas, de hombros… y de hernias.

  7. Judit dijo:

    Gracias, esta tarde he desubierto tambien “I’m glitter and gay”, mi hijo de 5 años la ha escuchado y mirado obsesivamente unas 10 veces, fascinado seguro por los giros vocales, también llamados gorgoritos, de la cantante…en fin, se podrá ver entera alguna vez? Me están entrando muchas ganas…Bona nit

  8. Josefina dijo:

    José Luis, qué bien os lo pasáis los “marchosos”. No comento porque no creo que esté para estos trotes, pero me gusta seguir todo género de música y además es que derrocháis simpatía.
    Ahora, por lo bajines te pregunto ¿Y cuándo empezarás con mi amado JS Bach?
    Ya sé que no pega que te diga esto, pero creo que eres muy compresivo y que me entiendes…
    Gracias José Luis.

    • José Luis dijo:

      Por mi gusto estaríamos todo el dia con nuestro amado, pero creo que debo dosificar… De momento ya lleva dos entradas, la de la coral y la del Barça, y me lo he montado para colarle de estranquis, aquí y aquí. Y seguramente esta misma semana o la próxima, saldrá otra vez con un discípulo suyo… de manera que no está mal, no? 😉

      Lo que no entiendo es eso de que no pega. Primero, porque puedes decir lo que quieras, y segundo porque Bach, está, se le espera y pega en todas partes. Y comenta todo lo que quieras, que de eso se trata, y yo encantado. Gracias a tí.

      Y si quieres que ponga algo en concreto, sólo tienes que decirlo, que a bodas me invitas

  9. Angels dijo:

    VIVA ,viva la marcha 1! eso de que no estas para estos trotes!Si me vieras yo tengo que usar una muleta (a consecuencia cde un accidente con el consiguiente politraumatismo,y un año largo de operaciones i rehabilitación) pero que importa me he salido y hago vida normal (menos distancias largas )!la vida es bella y dura 4 dias pues a disfrutar todos!!! Un abrazo

  10. José Luis dijo:

    Josefina i Angels, miraros bien la entrada que va aparecer mañana, que ni a propósito. 8)

  11. colbran dijo:

    Las letras de las canciones o arias de “Candide” se deben a tres letristas: John Latour, Richard Wilbur y Dorothy Parker, con posibles intervenciones -no acreditadas- de Stephen Sondheim, ya que era muy amigo de Bernstein y sería el letrista ya acreditado -un año más tarde- de “West Side Story”. Pero en la canción “I’ m easily assimilated” intervino la propia esposa de Bernstein, chilena de nacimiento, en la parte cartellana del cantable, según declaración pública del compositor.

    • José Luis dijo:

      Hola Colbran, es un placer tenerte aquí. Algo me comentó Joaquim sobre la letra y me quedé con la idea de que habia sido el propio Bernstein el que habia propuesto lo de la hernia por rimar con Gubernya, pero seguro que solo asintió a la propuesta de su mujer… debieron hartarse de reir con la ocurrencia.

      Gracias y hasta cuando quieras.

  12. maac dijo:

    En su día no hice mucho caso de este Danzón 2, pero hoy me ha pillado con la guardia baja y me he enganchado a los de Venezuela interpretándolo en el Festival de Pascua de Lucerna de 2007, entonces recordé que algo había leído aquí sobre un Danzón de no sé qué compositor y mira por dónde lo he buscado por Google y era el mismo núm. 2.

  13. Pingback: Del Danzón a Huapango ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s