L’Auditori – ParkinKompletenLieder (y una gran 7ª de Bruckner)

 

La lluvia y la gripe son dos cosas tan raras, que colapsan las ciudades y los hospitales cuando aparecen. Y como también es rarísimo que la gente ocupe los auditorios y los teatros cuando alguien actua en ellos, veinte minutos antes de empezar el concierto de la OBC de hoy, el parking estaba completo y me he quedado sin los Kindertotenlieder. Contentísimo. He podido aparcar a un kilometro, en un hotel. Que, por cierto, me ha costado la mitad que el superprecio oferta especial generosísima de  nuestro querido Auditori.

La séptima de Bruckner, muy bien. Hace dos años, Fabio Luisi y la Sinfónica de Viena me dejaron frio con una interpretación tan vistosa como inadecuada. Hoy, Pablo González ha ofrecido una versión muy seria y parsimoniosa, para mi gusto buenísima. La cuerda de la OBC, la alta y la baja, sensacional, con un sonido en el segundo movimiento que me ha recordado el de las mejores interpretaciones del Adagietto de la quinta de Mahler. Creo que el metal ha cometido más de un fallo, pero nada capaz de estropear la estupenda lectura y dirección de Pablo González, que controla mucho a la orquesta y hoy se ha gustado. Yo diría que nos va a regalar muchas noches memorables y estoy pensando borrarme de las Orquestas Internacionales, abonarme a la OBC y comprarme un patinete.

Para celebrarlo, la canción que prefiero del ciclo que me he perdido: Wenn dein Mutterlein. Janet Baker y Sir John Barbirolli con la Hallé Orchestra.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Primera mitad del Siglo XX, Romanticismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a L’Auditori – ParkinKompletenLieder (y una gran 7ª de Bruckner)

  1. Joaquim dijo:

    Mañana voy yo.
    Lamento lo del parquing, alguna vez me ha estado a punto de suceder lo mismo, pero he aparcado al lado de Sancho de Ávila, que supongo que hoy al haber una fiestecita sociata en el Razmataz, debería estar hasta los topes.
    Me alegra saber que el Bruckner ha salido bien, un Brucker malo es literalmente insoportable y si sale bien…puedes levitar.
    En cualquier caso no creo que Maria Riccarda Wesseling y Pablo González hayan superado a la Baker y Barbirolli.

    • José Luis dijo:

      Gracias por el consuelo… me he vengado oyendolos todos a Baker ahora mismo, y coincido contigo… Ya contarás si de todas formas están bien; aplausos, desde fuera me han parecido muchos. Y a ver si también te gusta este Bruckner, que por lo que hace al metal seguro que mañana aún estará mejor.

  2. Neus dijo:

    Muy bonita la música, y la letra me ha emocinado.
    Quería saber quien era el autor del texto y me ha parecido que podía ser él mismo, ya que se le murió una hija muy pequeña a causa de la escarlatina pero son de Friedrich Rückert, a quien se le murieron dos hijos en menos de un mes de la misma enfermedad muchos años antes de que Mahler pusiera la música a Las canciones de los niños muertos.
    He vuelto a escuchar la canción y todavía ha sido más.

    • José Luis dijo:

      Si, es el mismo poeta del ciclo que se conoce por su nombre (Rückert-Lieder), del que el otro dia dejé el “Ich bin der welt” aqui y es una barbaridad de letra y música

      Lo trágico del asunto es que Mahler compuso esto antes de que se le muriera su hija, y luego hasta su mujer le acuso de haber tentado a los dioses…

  3. kalamar dijo:

    Acabo de salir del concierto. No muy contenta, no por el parking sino por lo aturdida que me he quedado de tanto viento metal racheado; hasta el Gratiniano (timbal) se ha tapado con el dedo su oido izquierdo. Bruckner es un poco repetitivo y pretencioso, yo no le veo el wagnerismo por ningún sitio excepto en que le sobra minutaje y gusta de fanfarrias. Menos mal que Maestro Mahler nos ha mecido con sus lieder, suavemente, (con la soprano que no ha proyectado bien los graves) aunque algunos, además, necesitaban un plus de VicksVaporubs.

    • José Luis dijo:

      Vaya… ayer pensaba que después de todo me quedé muy bien con sólo la sinfonía. Algunos programas son excesivamente intensos, y eso quizá influya. Respecto a Wagner, en esta yo tampoco le sé ver más que unas frases que parecen de los Maestros Cantores, y en cambio, anoche me recordó mucho a Mahler. Y nada. Esperemos que no te hayas resfriado… 😉

  4. Joaquim dijo:

    Este Bruckner, perdonad, es muy wagneriano, pero mucho.
    En el primer movimiento parece que estemos por momentos, sumergiéndonos en las profundidades del Rhin, en busca del oro maldito y que de un momento a otro nos saldrán a saludar Woglinde, Wellgunge y Flosshilde.
    La grandilocuencia y esas ganas de ser alguien también los asemeja.
    Aunque algo de razón tengo que darle a Kalamar y repetitivo si que lo era. En algunos momentos, sus movimientos parecen sardanas, que una vez terminados, vuelven a empezar, para que nos enteremos de todo, si es que algo se nos ha perdido entre cabezadita y cabezadita.
    La séptima me encanta, sobretodo los dos primeros movimientos. El que menos el cuarto, pero si, me ha gustado.
    El Mahler, no. carente de todo. Como era de esperar, Baker y Barbirolli, mejor, muchísimo mejor.
    Más en can In Fernem (of course)

    • José Luis dijo:

      No he oido nunca “El oro del Rin”, ni en disco 🙄 y quizá es por eso que no me lo recuerda, aunque tampoco creo que te refieras solo a esa ópera. Quizá también influya la versión que hizo González, con el segundo movimiento más Mahleriano que he oido.

      Coincido en que el cuarto no está a la altura de los demás, y toca aplaudir cuando menos te apetece. Pero las repeticiones sardana 🙂 a mí me vienen bien. A Bruckner si acaso le reprocharia una cierta falta de cohesión interna en cada movimiento, lo cual probablemente sea una burrada, pero es así como lo siento. Y por eso puedo recordar muchas partes pero no consecutivamente. Sigo en In Fernem.

    • kalamar dijo:

      Ara que ho dius, Joaquim, m’imagino al Bruckner i les sirenes amb cascos nedant pel ruinós Rhin fugint de les sardanes i el cant de les infernals gralles! Posats a fer les paus amb aquesta setena simfonia em quedo també amb el primer moviment.

    • José Luis dijo:

      Antes de localizar la version de Barenboim que recomiendas, he desempolvado una de Skrowaczewski y además de confirmar que es buenísima debo también darte toda la razón: El primer movimiento es wagneriano, y mucho, aunque la otra noche no me lo recordase. Pero el segundo y el tercero son mahlerianos. (Pobre Bruckner, le dejo el cuarto, y encima es ahí donde escucho una frase de los maestros cantores…)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s