TNC – Agost

El pasado domingo ví “Agost” de Tracy Letts en el Teatre Nacional de Catalunya. Por si sirven para animar a alguien a ir, cuatro lineas que pueden acompañarse con el Eric Clapton que baila la genial Violet-Anna Lizarán: “Lay Down Sally

Imaginarse que una pareja como la de “¿Quién teme a Virginia Woolf?” ha tenido (después de todo) no un hijo sino tres hijas. Y ya abuelos, a raíz de un incidente que no desvelaré aunque lo haga el programa de mano, se reúnen tres generaciones en su casa de Oklahoma. Algo de William Faulkner, bastante de Tennessee Williams, la lucha por la propia vida, la soledad acompañada en familia, y puro teatro, con risas y sobrecogimientos.

Trece personajes: Abuelos, padres, nietos, hermanos, tios, cuñados, primos, una asistenta y un sheriff. Ni una duda respecto a quién es quién y un guión milimétricamente calculado.

Buenos actores con mención especial para Abel Folk, Rosa Renom y Albert Triola. De primerísima los cuatro seniors, Carles Velat, Maife Gil, Jordi Banacolocha y Anna Lizarán, los dos últimos de otra galaxia. Y como Anna Lizarán interpreta a la protagonista, es ella la indiscutible triunfadora. Emma Vilarasau, mejor a medida que avanzaba la obra, a mí no me gustó tanto.

He leido que algún sector del público lamenta una adaptación “demasiado vodevilesca”. Es posible, y también que gracias a ello y a la dirección de Sergi Belbel, las tres horas y media que dura la función se hagan cortísimas.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a TNC – Agost

  1. maac dijo:

    Que transcurran tres horas y media y no duela el trasero es una buena señal, claro que… para butacas las de antes, aquellas sí que eran la prueba del algodón.

  2. maac dijo:

    Por cierto, perdona que cambie de tema, la RAE y demás academias me han creado una sensación de inseguridad que ni cuando estaba en la EGB.

    • José Luis dijo:

      Me ha costado casi un minutillo y no caía. Supongo que es por lo del TNC, que no sale ni aquí… y tienes razón. Pero es bastante acertado, IMHO, porque la CNN me ha enseñado a titular así para llamar la atención, a ver si sube el PIB de este blog. Luego, en el texto, olvidé aclararlo, cosa que voy a hacer ahora mismo, y disculpa porque yo soy de la época del PRE-U y a mis años ya se me puede perdonar algún que otro despiste.

      OK?

      (Anda que si no era por esto…) 🙂

      • maac dijo:

        Pues no es por eso, en realidad no tenía ninguna relación con tu entrada. Sólo -o “solo”, que ya no sé (ni sé si “se” es ya “se” o todavía “sé”)- que al escribir el comentario me asaltaron unas cuantas dudas.

      • José Luis dijo:

        Me lo temía. Pero si non e vero… lo de la inseguridad (TNC -> TNT) y los dos acrónimos que usas me han confundido. En todo caso, hijo, te explicas de miedo… 🙂 Ahora debo suponer que tus dudas son ortográficas, y es verdad que hace poco oí que el “solo” ya podía ir siempre sin acento. En tu primer comentario no veo motivo para duda, salvo quizá el primer “Que”, que creo que está bien. Ruégote disipes mis dudas.

  3. Pilar Pons dijo:

    Noltros teníem ganes d’anar-la a veure però no ho teniem clar . Després de ses teves recomanacions segur que anem.

    besades, t’enyorem els dijous
    bones vacances

    Pilar

  4. Angels dijo:

    Yo pienso ir a pesar de lo incómodo que resulta; como mi acompañante y tambien la más veterana consuegra a pesar de estar en una forma envidiable ,no oye bien ,y tenemos que coger entradas de la fila 1-5.
    Y como yo ya te comenté que uso una muleta tengo que llegar a sitio cogidita de la mano de una señorita o señorito que ya los ponen para esto.
    Me confirmas que la foto de la cabecera es CALELLA yo tengo casa alli ,pero en el
    barrio del Golfet .!!El mundo es un pañuelo !!! Buen puente y hasta pronto

    • José Luis dijo:

      Espero que la señorita o señorito 🙂 os traten adecuadamente, porque la pendiente es efectivamente de cuidado. UNA RECOMENDACIÓN: Teniendo en cuenta que alguna escena (una o dos creo), tiene lugar en la buhardilla de esa casa de muñecas-Rue del percebe, yo NO cogeria fila uno. Estuve en la fila 6, y perfecto (gracias a la pendiente, que todo tiene su lado bueno)

      Claro que es Calella, pero esa no es la vista que tengo desde mi no muy ancho rinconcito…

    • José Luis dijo:

      Y que no sufra tu consuegra, que al menos a la Vilarasau la oirá seguro, ya verás.

  5. maac dijo:

    Juas, juas, juas, como decía aquél o aquel que no tuviste el gusto de conocer, afortunadamente para ti. Dudas al escribir, sólo eso, o eso solo. Uno ha aprendido, desde los tiempos en que había que aprobar los exámenes, que ante la duda lo mejor es buscar sucedáneos.

  6. Angels dijo:

    No es que haya dudado que fuera Calella pueblo que frecuento desde hace 40 años; sino porque me quedé sorprendida de la coincidencia.
    Bueno me voy a comer que ya es hora ,Un abrazo y hasta otra.

    • José Luis dijo:

      Te había entendido aunque por mi respuesta no lo pareciese. Casi 35 años en mi caso, aunque ahora voy muy poco y nada en verano. Seguro que nos habremos visto, pero yo estoy muy desmejorado, que mira las orejas que se me han puesto. Y francamente, por tu foto tampoco te recuerdo 😆

  7. kalamar dijo:

    Creo que me voy a animar a verla, la crítica la pone muy bien también (aunque la Vilarasau me carga un pelín). Mirando el tráiler, oigo mucho grito, creo que me sentaré bastante más arriba.. Hablando de agostos, no creo haberte visto pastar por Calella. Nos pasamos cada veranito unos dias en la calita de Sant Roc.

    • José Luis dijo:

      No sé si te gustará muchísimo, mucho o sólo un poco, pero no creo que te arrepientas de ir, aunque solo sea por Lizarán. Vilarasau, efectivamente, grita mucho todo el tiempo y hace a su personaje muy poco creible. Para mí, un lunar, pero fué muy aplaudida. Y me temo que no mejore mucho alejándose.

      Hace ya casi veinte años que en verano no pasto por Calella, entre otras cosas porque ya no hay huertos ni ná. 🙂

  8. Angels dijo:

    Pues asi no es facil que no nos hayamos visto. Yo tambien hace 3 o 4 años que no voy
    porque las hijas han volado y ahora no quiero estar sola .Bueno ahora voy a una masía
    cerca de La Bisbal que es de nuestros hijos mayores !es ley de vida!.Y damos por concluido el tema Calella Un abrazo y hasta pronto.

  9. colbran dijo:

    Había leído tu post, pero como no había visto la obra no te hice comentario alguno y había olvidado algún párrafo.

    Bien. José Luis, yo creo que aparte de Benacolocha están mejor las actrices que los actores en esta obra, excepción hecha de esa niña que no hay quien la entienda y creo que tampoco la soporte.

    Pero ya sabes mi opinión que no voy a repetir aquí. Me satisface ver que haces mención a Faulkner (“Requiem por una mujer”), a Albee (“Quién teme a Virginia Woolf?”) y a Tennessee Williams pues son tres de los autores que han sido parcialmente “fusilados” por Letts.

    El posible público para juzgarla debe verla y después opinar.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s