Victoria de los Ángeles – Ya se van los pastores (y un par de canciones más)

En Navidades mi padre nos montaba entre unos estantes un belén en Cinemascope con unas figuritas también muy parecidas (si no iguales) a las de la foto, que aún conserva y luce una hermana. Pocas casitas, mucho corcho, musgo, papel de plata para el rio… pero la magia de aquel belén eran las estrellas, que por medio de un invento digno del profesor Franz de Copenhague del TBO, aparecían o se desvanecían lentamente al hacer girar una rueda oculta tras los faldones.  La rueda era una polea de la que colgaba un pedazo de metal que se introducía a discreción en una olla de barro llena de agua que, intercalada en el circuito eléctrico, hacía así la función de un reostato. Me fascinaba más el invento que las propias estrellitas, que si no tenían tanta miga debieron también dar su trabajo, recortadas en la cartulina azul del cielo, cubierta luego con un papel de igual color pero menos opaco para dejar pasar la luz de las bombillas…

Y por ahí andábamos cantando villancicos. Creo que el que más nos gustaba a todos era “Campana sobre campana”, que se presta a buenos coros, pero mi padre había nacido en Soria y siempre acababa saliendo su tradicional “Ya se van los pastores”. Lo que no sé es si él llegó a escuchar la interpretación de Victoria de los Ángeles, a quien admiraba mucho como cantante y como persona, y seguro que también por un poco de orgullo patrio. Es una canción un poco triste pero muy bonita, y me apetece mucho dejarla aquí como recuerdo. Toca la guitarra Renata Tarragó.

Nunca antes había escrito sobre estas cosas, y hacerlo me ha emocionado inesperadamente. Es curioso, porque si las recuerdo o comento hablando no me afecta… creo que he descubierto una alternativa para provocar emociones si las cosas van a peor y tengo que dejar el Liceo y los conciertos.

P.S.

No entiendo muy bien por qué esta canción se suele considerar como un villancico, aunque seguramente será porque en muchas casas como en la mía las Navidades eran propicias para cantarla. Pero ni la letra más popular ni algunas con más versos aluden para nada a esas fechas sino a la trashumancia que se producía entre Soria y Extremadura, y “Soria Pura Cabeza de Extremadura” es el lema que se puede leer en el escudo de la provincia.

Aprovecho para reivindicar el origen so-ria-no de la canción, porque buscando la letra me he encontrado con que los leoneses se la atribuyen gratuitamente. Pues no.

Aprovecho también para dejar el otro villancico del que hablaba, que en realidad se llama “Campanas de Belén” y parece ser que procede de Andalucía…

… y una “Canción de trilla” mallorquina, igualmente interpretada por la misma pareja. Nada menos adecuado para la Navidad, pero es por dar el toque multicultural (y porque buscando infructuosamente otro villancico mesetario para la sección de discos solicitados me he encontrado con esta canción que espero compense mi fallo)

Y como esto ya parece la alegria de la huerta, acabaremos precisamente viendo ejercer a la solicitante Lucy/kalamar (ver su comentario en “s’acosta un altre Nadal“)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Navidad, Tradicional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Victoria de los Ángeles – Ya se van los pastores (y un par de canciones más)

  1. maac dijo:

    A mi este villancico, que siempre lo he relacionado con Victoria de los Ángeles puesto que lo conocí por ella, no me gustó nunca. Pero tu entrañable historia y la delicada voz de la cantante son otra cosa.

  2. Angels dijo:

    A mi también me emociona escuchar a Victoria con Renata Tarragó ,y con el dia tristón que nos está haciendo,!Aver si encuentro algo más alegre , que me suba el
    ánimo!.Realmente la dulzura con que canta Victoria no tiene rival.
    Bueno que nos vamos a poner sentimentales!!! Un abrazo y hasta otra ocasión

  3. kalamar dijo:

    Vaya chulada de belén autómata teníais y seguro que con figuras de barro. El nuestro era de cutreplástico y así podíamos jugar a batallas entre soldados y pastores. No soy muy costumbrista pero es una pena que se pierda lo de montar el belén, era lo mejor de la Navidad.
    No conocía este villancico mesetero. Nos pondrás unos cuantos más? (el de Raphael mejor no, jeje) Gracias🙂

    • José Luis dijo:

      Serán de barro, preciosas, que he estado dando vueltas con el google buscando para ponerlas en esta entrada y sólo he encontrado cosas infantiles, o de de muy dudoso gusto, o muy inadecuadas para un belén casero. En aquellas, en la zamarra del pastor con la oveja al cuello, que no pasará de 6 o 7 cm, se ven y palpan todas las irregularidades de la piel. Se rompió más de una vez, y alguna a mi cargo, seguro, pero aún resiste. Para las Navidades que viene conseguiré una foto.

      Ni es un villancico, ni es mesetario y seguro que lo conoces, pero en cualquier caso no creo que te importe.

    • kalamar dijo:

      Varias cosas:
      1. Gracias x 3!!!
      2. tú también lees en diagonal
      3. qué bien que dilates los post, los hace muy vivos
      4. Pobre Schroeder…esta Lucy, más que solicitar, parece que le va a denunciar
      5. Los dos videos de Peanuts tiene prácticamente la misma portada
      6. La canción mallorquina, fina y divina
      7. Queda pendiente saber si eres Charlie Brown, Woodstock…

      • José Luis dijo:

        A veces leo en diagonal, pero no sé como lo has descubierto.

        Creo que Charlie Brown. Por el pelo y por las meteduras de pata que le arruinan.

        Gracias x 3000

      • kalamar dijo:

        Hola Ch.B., te va perfecto el papel de prota. Lees en diagonal pq te saltas “Vaya chulada de belén autómata teníais”, en la 1ªrespuesta. Y puestos a pedir, para cuando la entrada del Zar?😉

      • José Luis dijo:

        Pues no me gusta el protagonismo, que soy bastante tímido (como todo el mundo, claro). Y no me he saltado lo de la chulada de belén, porque lo era y el que calla otorga. Pero si me pinchan no me sacan sangre: No hace ni cinco minutos he acabado una entrada en la que sale el zar y que tengo idea de “publicar” (qué poco me gusta la terminología de los blogs) el viernes o así, y me pregunto cómo demonios se te ha ocurrido sacarlo ahora… a menos que, el emperador romano… Romeo y Julieta…(nos van a encerrar: zares, emperadores, Shakespeare…)… es eso?

      • kalamar dijo:

        Yessssss.
        Lucy (not in the sky, without diamonds)

  4. Joaquim dijo:

    Acostumbro a asociar villacinco con alegría, “neules i turrons” y como no podía ser de otro modo, mucha nostalgia.
    Yo soy de los que el Nadal les pone enfermos. Este precioso villancico no ayuda precisamente a superar lo que se avecina, aunque con los años y especialmente este, tiendo a protegerme para no caer en un estado de absoluta depresión.
    Antes tiraba de consumo desaforado y disfrutaba regalando, ahora como eso es imposible, tendré que buscar algún paliativo, no dinerario (of course) que supla tanto desatino consumista y tanto vacío por llenar.
    El post te ha salido muy terapéutico y es que el blog muchas veces sirve de diván.

    • José Luis dijo:

      Terapeútico, instructivo, entretenido, divertido… la denostada realidad virtual puede tener sus virtudes. O, a falta de pan…

      En plan diván, me parece que esperamos demasiado de las Navidades, seguramente porque añoramos las que pasabamos en nuestra infancia (A mí aún me duele lo de los Reyes) Pero si podemos evitar las insufribles circunstancias familiares que algunos no pueden evitar, no me parece tan dificil aprovechar esos dias, al menos como cualquier otro festivo, prescindiendo de si toca o no toca ser felices, que es lo que lo joroba todo. Coincido en que hacer regalos es un lujazo, pero (me siento como la madre superiora) regalar buen rollo tampoco está nada mal.

  5. Neus dijo:

    Y tu padre también sentía predilección por M. Victoria de los Ángeles, porque había conocido a su padre, bedel de la universidad de Barcelona, me parece, y que también debía ser una especial buena persona (y de Soria).
    Jo. Me has dejado con la lagrimita.
    Besos
    Y tienes razón: lo más interesante estaba debajo de la mesa

    • José Luis dijo:

      Pues no sabía yo eso de que conociera a su padre, ni de que fueran paisanos.

      La maquinaria de las estrellitas, que áun la estoy viendo, era de premio. Lástima de foto.

      Y lo de la lagrimilla, jo, que te voy a decir…

      Besos.

  6. Angels dijo:

    Me has dejado fuera de combate ,Victoria canta como los ángeles y tu eres el padre de toda la corte celestial !!Ele, !! digo tonterias porque, me ha emocionado de veras.
    Estoy de acuerdo contigo y Joaquim ,estas fiestas son una paliza (sobre todo si eres la anfitriona) entre hijas yernos y nietos somos 14 ,y yo de “madre superiora”.
    Y claro ya llevo 26 años haciendo este papel, y no me acaba de gustar,me entra la ñoñez y en cuanto a los regalos hacemos “el amigo invisible”.
    Bueno yo cuando me embalo no paro Un abrazo que ya nos hablaremos antes de Navidad.Muchas Gracias por el youtube.

  7. Angels dijo:

    ´Sigo :suscribo todo lo que decis tu y Joaquim ,todo incluso lo de los regalos (soy “butxaca foradada”) y regalaba a todo el mundo ,incluida asistenta,,portero, y jardinero de Calella ,Hasta que me he parado porque era excesivo,pero yo me sentía feliz regalando. Lo del diván para sacar nuestras neuras es verdad.Aqui me paro porque no lloraré pero me pondré “bleda”.

    • José Luis dijo:

      Suerte que has precisado a tiempo que se trataba de una tontería transitoria, porque ya estaba a punto de tirarme por la ventana, a ver que tal se me daba lo de ser “el padre de toda la corte celestial” nada menos…

      Cuando vaya a Calella, me acercaré al Golfet y preguntaré por una joven que cuando se embala no para, aunque tanto da, porque parar no para. Y me dirán: “Angels? Si… estaba aquí hace un momento pero ya se ha ido.”🙂 Me haces reir muchísimo, o sea que las gracias son todas para tí.

Dejar un comentario

