Sergio Leone y Ennio Morricone – Érase una vez América

Casi sin comentarios, hoy propongo sólo ver algunas escenas sin tiros acompañadas de las memorables melodias de una película con muchos tiros y mucho arte. Sergio Leone y Ennio Morricone en la cumbre: Once upon a time in America.

La primera, en el inglés original, pero lo poco que hablan se entiende sin palabras y el fragmento que más importa podría ser cine mudo, aunque nos perderíamos tres de los extraordinarios temas de Morricone: Friends, Poverty y Childhood memories, aquí enlazados en una secuencia, sin hipérboles, absolutamente inolvidable.

Video de MrMirbat

En esta otra, mientras se oye el Deborah’s Theme, la susodicha le lee a Noodles un salmo de “El Cantar de los Cantares” intercalado con alguna alusión nada indirecta a la falta de higiene del mozo y cierra lo que convierte en una declaración de amor con otra de intenciones y condiciones. Genial.

“Mi amado es blanco y lozano. Su piel es como el oro más fino. Sus mejillas son como un lecho de especias. Incluso aunque no se haya bañado desde el último Diciembre. Sus ojos son como los ojos de las palomas. Su cuerpo es como marfil brillante. Sus piernas son como pilares de mármol. En unos pantalones tan sucios que se tendrían de pie. Todo él es adorable. Pero siempre será un rufián de medio pelo… y nunca será mi amado. Qué lástima

Otro de los grandes momentos del film. De nuevo con el Deborah’s Theme, Noodles, ya mayor, vuelve (con la desolada mirada de Robert de Niro) a la rendija desde la que Deborah se dejaba espiar bailando para él una sorprendentemente lenta Amapola entre sacos y polvo de harina tan blanca como su tutú. Una joya visual y auditiva. El video sigue bastante más allá de la escena de baile y permite admirar la espléndida recreación de época que hizo Sergio Leone.

Video de darkstar1one

Por último, y pese a lo dicho arriba, tres tiros y bastante más que tiros en una secuencia muy dura pero que es una lección de cine con mayúsculas. El plano fijo inicial de sólo diez segundos con la pandilla cruzando la calle es antológico, y además de generar el cartel de la película, ha convertido la vista del puente de Brooklyn desde ese cruce en un destino turístico. De nuevo se oye al principio Friends, hasta que empieza la tragedia y aparece la flauta de Pan con la impactante Cockeye’s Song. Para la despedida de los amigos al convicto, las notas de Poverty, que creo que aqui sería mejor traducir como “miseria” más que como “pobreza”.

Video de MrJamesCav

La película no obtuvo ni una nominación para los Oscar, ni siquiera por la magistral banda sonora de Ennio Morricone que hemos repasado casi en su totalidad aprovechando estas secuencias limitadas a los recuerdos de la infancia y adolescencia de sus protagonistas. Para acabar, este enlace a la Suite de Érase una vez América que no aparece como tal en la película, basada en material original y dirigida también por el propio autor. Eso es todo, amigos.

__________________________________________________________________

La frase de Antonio Gasset

 

Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.

__________________________________________________________________

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Cine, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sergio Leone y Ennio Morricone – Érase una vez América

  1. elena dijo:

    Qué gran pelicula!
    Cuando alquien me comenta que le gustan las películas de mafiosos,
    instintivamente,me viene Erase una vez America.
    Una pandilla de amigos que intentan salir hacia adelante.
    Amistad y el paso del tiempo sonorizado por Morricone.
    Una mezcla terriblemente melancólica.
    La voy a ver esta semana ,una vez más. ( gracias)

  2. kalamar dijo:

    Esta entrada había quedado arrinconada y no le hemos hecho caso (culpa de la masía, jeje) otra peli para la ctkcasera. Preciosa la música.

  3. miquelgascon dijo:

    Avui he repescat aquest precios post, despres de les meves vacances. Et felicito per el seu contingut…. m’ha posat la carn de gallina.

    Per sort…encara no la he vist. Apuntada a la llista…la buscarem.
    La mùsica si que la coneixia i es extraordinaria.

    Gracies Jose Luis.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s