Prokofiev – El baile de los caballeros de «Romeo y Julieta»

El próximo día 14 tiene anunciada su actuación en L’Auditori de Barcelona el zar Valery Gergiev al frente de la (o de “su”) Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky: Preludio del primer acto del Parsifal de Wagner, Concierto  para piano Nº 2 de Brahms con el esperado Nelson Freire, fragmentos de un para mí desconocido “El caballito jorobado” de Shchedrin, y para acabar, una de las suites de Romeo y Julieta de Prokofiev, es de suponer que la Nº 2. Un auténtico festín, que esperemos no acabe en empacho.

De las tres grandes obras no sabría con cual quedarme. Es difícil que Gergiev y la Kirov defrauden, y si Freire interpreta a Brahms como en su reciente grabación con Chailly, puede ser una primera parte apoteósica. Pero para traer aquí he escogido el espectacular y conocido “Baile de los caballeros” de Romeo y Julieta, que se corresponde con el Montescos y Capuletos” con el que se inicia la suite Nº 2, la más habitual y la que con toda probabilidad oiremos (Prokofiev escribió tres suites a partir del ballet, y el programa sólo indica “op.64”, con lo que también podría tratarse de la Nº 1 op. 64b, que no incluye esa escena). Pero aquí no pondré ni una ni la otra, sino la que preparó especialmente Michael Tilson Thomas para la San Francisco Symphony en 1995. Es algo más breve que la del ballet, va también directa al grano saltándose la introducción que se añade en la Suite, y me gusta muchísimo.

Directa al grano por no decir a la yugular, pues no creo que haya otra pieza que pueda acompañar mejor los preparativos para un asesinato. Los pasajes centrales más tranquilos van de miedo para ambientar la elaboración de la pócima venenosa, aunque en el ballet sean los del descubrimiento de Julieta por parte de un furtivo Romeo que se ha colado de rondón en la fiesta de los Capuletos. Curiosidad y hechizo mutuo en la pareja y mucho más orgullo que odio en los Capuletos, también amenazadores en esta versión más rápida de la Royal Opera House de Londres, coreografiada por Kenneth MacMillan. Bailan tan bien conjuntados que, en algunos momentos, los de la primera fila parecen borrosos al confundirse su perfil con el que asoma de los de detrás.

Pero los que mejores aprovecharon el amenazador odio de esta danza, fueron los publicistas de Chanel

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

Al enterarme de que este Baile de los caballeros ha sido utilizado entre otras muchas cosas para los títulos de la película “Calígula” de Tinto Brass (que creo hice bien en evitarme), he recordado los del inolvidable Yo Claudio, obra del director y compositor de música de cine y TV Harry Rabinowitz. Y ahora que estamos bien empapados por la siniestra danza de Prokofiev, puede que coincidamos en que tienen algo que ver, aunque yo necesitaría un musicólogo para que me explicase exactamente qué y cómo. He dejado unos segundos de más en el video para poder disfrutar del inglés y la voz de Derek Jacobi.

Quizá estoy un poco paranoico, pero también es posible que no ande tan desencaminado y sae la misma melodía sometida a un tratamiento matemático… y si a alguien le da la risa, que pase por el blog de Wimsey y se mire lo de la variacion nº 18 de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, y ya verá.

Pero en Romeo y Julieta hay unos breves compases con los que sólo cabe una duda: Plagio o cita. O si se prefiere, uso más o menos pícaro, u homenaje más o menos publicitado. Y tampoco de, sino a Prokofiev por parte de Leonard Bernstein. Pertenecen a la escena del duelo (Muerte de Teobaldo en la Suite No 1) que podemos oir aquí precisamente a la Kirov Orchestra dirigida por el mismo Valery Gergiev: Un par de segundos que se repiten tres veces al principio de la escena, en 8’’, 27’’ y 43’’.

Y seguro que muchos ya habéis recordado el número de West Side Story al que me refiero: América. Otras tres veces repartidas de forma muy similar:

Poca o mucha cosa según se mire, porque esos acordes tan breves me parecen sin embargo muy importantes y llamativos. Repetidos incesamente por la percusión, palmas incluidas, me atrevo a decir que son el pilar rítmico de la pieza. No creo que quepa la posibilidad de coincidencia, porque West Side Story no es sino un Romeo y Julieta moderno y resulta evidente que Bernstein utiliza las notas de su predecesor. Lo llamativo, una vez más, es que esto no sea ya archiconocido, porque hasta donde llegan Google y mi paciencia, no he encontrado nadie que lo comente. O sea que esto mío no es un plagio.

Para acabar con algo por lo que valga la pena haber llegado hasta el final, aquí están George Chakiris y la fabulosa Rita Moreno con toda la banda en la, en cualquier caso, sensacional América de Leonard Bernstein.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Ballet, Clásica, Música, Parecidos, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Prokofiev – El baile de los caballeros de «Romeo y Julieta»

  1. kalamar dijo:

    Genial la entrada, JL, de pº a fin. Seguro que el 14 disfrutaremos de la música del superdotado Prokovief y el vigor de Gergiev. Me ha encantado la coreografía de Nureyev, a momentos muy rusa.
    Curioso el enlace con la cabecera de I Claudius, que es musical y visualmente una obra de arte (todavía voy por el capítulo 4 de esta extraordinaria serie, de pocos medios) Las series de la BBC, merecen un sitio en las cinematecas caseras.
    La cita de Bernstein (todos citamos y copiamos) es muy lúcida. El mejor balet del post se lo lleva el grupo de puertoriqueños, en particular, Chakiris (otro griego guapísimo).

    • José Luis dijo:

      1.- Tu comentario sí que es genial, al menos para mí por lo del principio, que ya me has alegrado el día algo tonto que llevaba 🙂 Gracias x 10_6
      2.- Y de Brahms y del Parsifal, y del zar vigoroso de mano temblorosa… a ver que tal.
      3.- Los caballos de Nureyev, hasta a mí que no tengo ni idea de ballet, me han dejado pasmado.
      4.- BBC. Me compré el Yo Claudio en VHS, y ahora voy a tener que localizarlo en DVD, porque no me canso (Voy por 4 o 5 veces) El libro también me gustó mucho. Y también tendríamos que revisar «Retorno a Brideshead», que la recuerdo sensacional, y en mi caso ver «Arriba y abajo», que me la perdí.
      5.- No me importa nada que se copie, pero sí que se oculte. En este caso, como en muchos otros (si es que efectivamente se ha ocultado) me parece tan poco elegante como innecesario.
      6.- ¿Qué tienes tú con los griegos? 😆

      • kalamar dijo:

        Tengo un porcentaje elevado de ADN helénico. Y unos primos que cumplen a la perfección los cánones de belleza clásica. 😉
        Suena a topicazo pero confirmo: el hombre griego y la mujer rusa son bellos!
        De libros: haré pronto el retorno a Brideshead.

  2. maac dijo:

    Yo me perdí con lo de Bernstein y acabé un poco mareado con tanto ballet, por lo demás la entrada me ha parecido estupenda. Coincido contigo en «Arriba y abajo», me la perdí, la otras series me gustaron mucho pero Retorno a Brideshead, que me había gustado mucho a principios de los veinte -de mi década de los veinte- me decepcionó un poco cuando volví a ver algún que otro episodio suelto con posterioridad.
    En las entradas de mi blog se nota mucho si copio, cuando está todo bien escrito, entonces, es que he copiado. Por eso admiro tanto a los que escribís tan bien y de forma tan sencilla, encima sin copiar. Yo, además de que escribo medio bien -tampoco creo que lo haga tan mal, entenderse se entiende-, soy bastante impaciente y releo poco, después de publicada la entrada es cuando voy dándome cuenta de los fallos. Y hasta aquí el fragmento de el capítulo LXV de mis memorias.

    • maac dijo:

      de+el = del
      Ya lo ves, impaciente que es uno.

    • José Luis dijo:

      Impaciente y ambivalente. Entrada estupenda, pero te has perdido y no das con la salida; si escribes bien es que copias, pero escribes medio bien… Yo me veo muy relamido, cosa que naturalmente odio. Creo que ya te dije que me gusta tu estilo «interior» y ahora mismo me he tronchado de risa, de modo que ya me dirás. Espero ansioso el capítulo LXVI.

      Puede que retornar a Brideshead sea peligroso. Por lo que dice kalamar, que ni me habia enterado, hay libro y algo nos dirá. Esperaremos, pero hace tiempo que tengo esa curiosidad y me la ha recordado.

      La joya de esta corona 🙄 es la comparacion Prokofiev-Bernstein. Ruégote lo vuelvas a escuchar y te mojes. Por cierto: No sé si La joya de la corona era BBC, pero vaya otra serie genial.

  3. Angels dijo:

    Nos has puesto en un dilema el «ballet» de Nureyev muy bien ,pero muy clasicorro; me gusta más el de América de Berstein con Rita Moreno y el griego que le gusta a Kalamar.
    No había entendido que teníamos que hablar de series de la BBC; según mi criterio las acostumbran a hacer muy bien: Arriba y Abajo ,Retorno a Brideshead,y la más impre-
    sionante de todas : Yo Claudio .Bueno no sé que decir sobre el tema ,Gergiev lo hace muy bien ,pero me cae muy «gordo» me ha gustado lo del «zar».Adiós y un abrazo.

  4. Angels dijo:

    !Oye por lo que leo todos «somos maduritos » porque acordarse de Yo Claudio,and company !tiene su aquel!. Adiós ahora si que me voy

    • José Luis dijo:

      Tus «tornas» suelen ser lo mejor…

      Lo del zar es made in kalamar. (y ahora que pienso, también estaba plagiando yo con nula elegancia…)

      • kalamar dijo:

        lo del zar is made in Joaquim!

      • José Luis dijo:

        Pecadora… ponte conmigo en la cola. Todo será que ahora llegue Joaquim y diga que es made in X.

        Pero no es lo mismo. Tampoco vas a andar tú diciendo cada vez, «Gergiev, el zar, como dice Joaquim». Otra cosa es que hicieras un libro («El zar Valerio», pongamos) y no le dieses al Cesar lo que es del Cesar.

        Aprovecho: «De libros: haré pronto el retorno a Brideshead» ¿Qu’est ce que ce veux dire? (se me ha pegado de los rusos)

      • kalamar dijo:

        qué mal me expreso: quería decir que voy a releerlo, porque me encantó, y si quieres, haré el apunte en tu página de libros de siempre. Primero he de terminar con una pila de novelas que me esperan.

  5. Angels dijo:

    Me engancho un momento ,lo del»zar» debe ser porque es amigo de Putin y de Juan Carlos ,que son los «compis » de cacerias (no he descubierto nada nuevo,¿creo? )
    Ahora si que me voy porque tengo que planificar la «cena».Adiós

    • José Luis dijo:

      A mi sí… Sabia que era amigo del Putin, y que con lo de Ossetia estaba muy comprometido, pero ni idea de lo de las cacerias y menos con Juan Carlos.

      Espero que cuando leas esto ya hayas planificado y ejecutado o hecho ejecutar la «cena», y que te haya sentado muy bien. Pero me preocupan las comillas.

  6. Angels dijo:

    Ya he planificado y ejecutado la cena (es que una es muy apañada) Bueno pues no es ningún pecado ir de caceria (ahora los compis no es que sean muy apropiados ) pero es que aqui en España le criticaban el asunto de la caza.En fin en Madrid se extrañaron de ver aparecer a J.C.en el palco del teatro Real (cuando todos saben que no le gusta la música) pero lo entendieron ,cuando se dieron cuenta que el director era Gergiev. (lo lei en un periódico seguramente El Pais hace algún tiempo.!Ah de las comillas no hagas caso eso me pasa por ir siempre con prisas ! Ahora si adiós y buenas noches

  7. Joaquim dijo:

    Gergiev es el zar de todas las rusias y el Putin ese, es un vulgar chulo p…piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que está loco como el director (y todos los zares) pero sin clase y sin un atisbo de vena artística, por sus robóticas venas «Terminatoricas».
    Dicho esto, yo que más bien abomino del ballet clásico, con algunas excepciones, me pirro por la coreografía de McMillan realizada para Nureyev y Fontaine, en la mítica, clásica, bellísima y emocionante producción de la ROH.
    Asistí en el Coven Garden hace ya bastantes años, una de las enésimas reposiciones del ballet, con una pareja protagonista ignota, pero de probadísima profesionalidad, aunque sin el aura mitológica de los creadores y un cuerpo de baile de quitar el hipo. Es una de las experiencias que no olvidaré jamás, ya que la partitura es mi preferida del genial Prokofiev.
    El West Side Story es otra maravilla y estoy de acuerdo en que Bernstein se dejó inspirar, el resultado es uno de los musicales más apabullantes y emocionantes de la historia de Broadway, con el añadido de la fantástica película que se realizó posteriormente.
    Hecho este pequeño preámbulo, me pirro por ir al Auditori, aunque dudo que al final caiga en la tentación y me libre del zar, Amén.

  8. Joaquim dijo:

    …ya sabía que me olvidaba de algo, El caballito jorobado” de Shchedrin no tiene precisamente un título sugestivo, pero seguro que encierra algo grande. El zar no nos va a traer unos 40 principales, ¿verdad?, aunque el título parece una canción de Georgie Dan

    • José Luis dijo:

      Tienes razón. Aunque fuera el caballito bailando el Casachok.

      De lo otro, coincido en todo lo que puedo coincidir, pero de ballet no sé más que cortar y pegar, de manera que no me aclaro. ¿El segundo ballet que he puesto fue hecho para Nureyev y Fontaine? ¿Y el primero por él para otros? ¿Tengo alguna ligera confusión (más)?

      • Joaquim dijo:

        Exacto. El primero es la coreografía que hizo Nuyerev para otros (creo que de la época que estuvo de director del ballet de la opera de Paris y al cual le debemos una ensoñadora Bayadere que pudimos ver en el Liceu años ha y que era algo mágico) y efectivamente, la de McMillan se creó para Fontaine y Nuyrerev, aunque en esta nueva versión, Acosta y Rojo están magníficos, para mi gusto (muy limitado) no superan a los antológicos creadores. Si te gusta esta versión tienes que agenciarte, pero ya, con la original.
        Esta coreografía es sensacional.
        Espero haber «desconfusionado» algo.

  9. Pingback: Prokofiev: Romeo y Julieta (selección) | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

  10. Pingback: Otro gran vals de pana | Ancha es mi casa

  11. Pingback: Romeos y Julietas ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario