Kiarostami – Copia certificada (Urgente)

Urgente, porque esta interesante película de Abbas Kiarostami va a desaparecer de la cartelera sin hacer apenas ruido, o al menos en mi caso, si no es por la recomendación de Atticus en el blog de maac, me quedo sin verla.

Cine Alexandra, Barcelona. Decrépito es poco y no creo que llegásemos a quince espectadores, no tan decrépitos pero talluditos. The last picture show.

“Una buena copia puede ser mejor que el original, no la dejes escapar”. Amparado en esa idea y en la de que todos somos la copia de otros ADN,  Kiarostami se permite el lujo de hacer una magnífica copia del Viaggio in Italia de Rosellini en la que los dos protagonistas, aparéntemente recién conocidos, se encuentran interpretando un juego en el que copian el papel de los respectivos ex-conyuges o de la pareja que podrían haber sido, aunque hacia el final, una frase da a entender que quizá sean realmente el original y no la copia y que era al principio cuando jugaban a no conocerse. “Copia auténtica” quizá hubiera sido un título más acorde con esa intencionada ambigüedad del guión.

En todo caso, copia vistosa y elegante de aquel cine de arte de ensayo de hace ya tantos años y del eterno conflicto de la pareja, aunque planteado en unos términos – y esta sería mi principal objeción a esta valiosa película- excesivamente simples: Mujer romántica demandante de afecto / hombre pragmático con tendencia a quedarse dormido.

Espléndidamente fotografiada y filmada en una Toscana tan preciosa en exteriores como en interiores. Recital mayúsculo de Juliette Binoche a quien lamento no poder haber oído en versión original y buen trabajo también de William Shimell, que curiosamente es un barítono británico que debuta en el cine con esta obra.

Abbas Kiarostami demuestra una vez más ser un gran director y sería curioso poder saber si dentro de cien años (si queda alguien para contarlo) se valora más el original de Roberto Rosellini, por serlo,  o esta copia, por superarlo. Que es lo que se quería demostrar, supongo.

Gracias, Atticus

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Kiarostami – Copia certificada (Urgente)

  1. maac dijo:

    A mitad de la peli, cuando el original se convierte en copia o la copia en original, dejó de interesarme totalmente y pensé: para esto me leo un libro. Igual es un sacrilegio pero así lo pensé.

    • José Luis dijo:

      Si te crees que son realmente una pareja echándose en cara sus pecados, seguramente es poco interesante. ¿Fue así?

      Aunque los buenos escritores sacan petroleo de la nada, no me imagino un libro con este argumento, y de cualquier modo te estarías quedando (sacrílegamente, en efecto) sin la música. Salvo que el libro que prefieres como alternativa sea otro cualquiera…

      • maac dijo:

        Confieso que hasta mitad de la película estuve enganchado pero dejó de interesarme de golpe. Fueran lo que fueran la pareja, que nunca me quedó claro, no me interesaba lo más mínimo lo que les pudiera pasar y ahí es donde encuentro yo el problema de la película, seguramente es algo personal, mi mente no da para más. Me quedé con la idea de una retórica de imágenes y una historia para ser narrada.
        En cuanto al paralelismo con «Te querré siempre», una película que vi hace siglos y me gustó bastante, no lo termino de asimilar.
        Por cierto, cambiando de tema, o no, ¿recuerdas cuando en el blog puse una composición concreta de Arvo Pärt que, según mi opinión, no aportaba nada? Fernando contestó: «si esta música correspondiera a su tiempo respondería a las necesidades de los hombres de su tiempo, y los posteriores podríamos escucharla como un testimonio del pasado y entenderla como continuadores de la misma historia; hecha ahora no responde a nada, solo es hermosa porque la escuchamos como si fuera antigua, pero no lo es y por eso es falsa», me parecio muy interesante y también discutible.
        Igual un día me animo y la intento ver desde otros ojos, o con otros ojos.

      • José Luis dijo:

        No creas que es algo tan personal. Pese a lo eterno del asunto, yo también tuve la sensación de que a las generaciones de ahora no les iba a interesar demasiado así planteado. Y sí que me acuerdo de lo de Part, y es el mismo asunto. Puede que lo peor de la copia es que llega fuera de tiempo. Y anda que también tengo ganas de calentar la cabeza al personal 🙂

  2. kalamar dijo:

    Ja sé que no es pot opinar sense haver-la vist, però la intuició a mi em guia força bé: entre el cartell, tráiler, la incolora e insípida Binoche, i a més que sigui doblada, crec que passo. M’esperaré a veure-la al CTK, que solen passar les de Kiarostami. Espero que el cinema al Nadal ens doni alguna perla…

  3. maac dijo:

    Ah… ¿era una película? Pensaba que era un documental, como la gente de la calle se quedaba mirando la cámara.

  4. Angels dijo:

    No he opinado ,porque no la he visto ,pero con vuestros comentarios me estais despistando totalmente. A Juliette Binoche me gusta verla ,ahora no puedo decir nada más sin elementos de juicio.Adiós hasta mañana

  5. Atticus dijo:

    Yo ya sabía que si comentabas la película se iba a liar… Hay tanta gente a la que le ha atrapado (un servidor, entre ellos) como que la aborrece.
    Entiendo que tiene su puntito pretencioso, pero el resultado final me parece muy interesante.
    El giro argumental de mitad de la película, más allá saber si jugaban a no conocerse o juegan ahora a ser pareja, lo que consigue es que a través de un ingenioso recurso narrativo, asistamos a toda la evolución que puede experimentar una relación de pareja sin necesidad de flashbacks o elipsis temporales.
    La idea de copia y original cruza toda la película. Así, en muchos de los planos la acción se desarrolla reflejada en espejos, cristales o a través de ventanas, potenciando con el reflejo, el sentido de copia de la imagen original. Y en definitiva, además de la reflexión sobre esta idea en la creación artística, creo que lo que nos está planteando Kiarostami es si el amor maduro es una copia o reflejo del inicial, o si, pese a ello, puede tener tanto valor como el original.
    La película no tiene música ninguna. El canto de los pájaros, el sonido de las campanas, los artistas callejeros, son la única melodía en un film donde el director no quiere condicionar al espectador en su percepción. Eso también justifica los largos planos-secuencia sin cortes ni montaje.
    Pero si la película tiene un definitivo imán para el espectador, ese es Juliette Binoche. La actriz francesa lleva a cabo una interpretación portentosa, de muchísimo mérito, actuando la mayor parte del metraje en primerísimos planos en los que, mirando directamente a la cámara, su rostro es capaz de transmitir todas y cada una de las emociones de su personaje a través de simples gestos, sin que haga falta ni una sola palabra.
    Ah, y en original (y no en su copia doblada) gana muchísimo. Hablan en tres idiomas distintos.
    Me alegra que después de haberte animado a verla no hayas mandado a un matón en mi busca.
    Un abrazo

    • José Luis dijo:

      No he mandado un matón, pero tenía que haberte enviado un sobre y un sello para que hicieras la reseña, porque ya ves el jardín en que me he metido.

      A mí no me parece ni pretenciosa. Muy elaborada, muy «intelectual» con todo lo que encierra, pero precisamente gracias a la interpretación de Binoche se hace bastante natural. Amor original de los novios, amor maduro de los protagonistas y hasta amor senil si recuerdas los viejecillos del final, a los que creo acompañan las mismas campanas que cierran la peli, como si el escritor hubiera decidido quedarse con la «copia», con sus imperfecciones y lo que te rondaré, porque, tienes toda la razón, lo importante no es a lo que juegan, sino lo que se están planteando. Que incluye una cierta aceptación de la falta de originalidad-grandeza-importancia del propio ADN.

      Es una peli para darle vueltas y para volver a ver, aunque coincido tambien contigo en que es de recomendación arriesgada. Gracias de nuevo por la tuya, y por venir en mi ayuda 🙂

      Muchachos: después de esto, cuidadín, que ya veis que nivelazo.

  6. miquelgascon dijo:

    Gracies per la teva recomanació José Luis. Intentaré veure-la si arribo temps, i desprès et comento les meves impressions.

    El cine Alexandra, tens raó, està decrepit, però es del cinemes de Barcelona amb una programació de les millors, al igual que els Verdi. Per altra banda crec que es l’únic cinema que encara fan CINEFORUM un cop a la setmana (amb sopar inclòs), encara que un pel car, ja que costa 25 euros.

  7. Pilar Pons dijo:

    Jo la vaig veure al Renoir floridablanca en versió original i erem només 4 a la sala . El meu company es va adormir als 5 minuts i a mí em va agradar al principi però va arribar un moment en que vaig començar a no entendre rés. El comentari a la sortida era » quina pel.lícula més rara » , típic de Kiarostami .
    Amb ses teves explicacions he vist una mica la llum , però igualment no vaig disfrutar veient-la

    Pilar

    • José Luis dijo:

      Aixó es el que tenen de dolent aquestes pel•lícules, que si no els hi agafes el fil i perds el tren, estàs perdut. Però, tot i no agradar-te potser no et vas avorrir. Apuntala, i d’aquí deu o vint anys te la tornes a mirar i en parlem. (Amen)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s