Falla – La canción del amor dolido: Prima inter pares

Con la página de ayer, aparte de quitar el carbón de en medio, que lo conseguí, y enterarme del lugar retratado en la portada del disco de Margaret Price y Fritz Reiner, que fue la curiosidad responsable de esa entrada y me temo va a quedarse sin resolver, tenía interés en saber si la interpretación de Price era realmente tan desafortunada para todos como me parecía a mí.

Pero por más que mi objetivo fuera ese, después de escuchar los distintos tratamientos que han recibido esas canciones (líricas, naturales, folclóricas, flamencas…) y de leer los comentarios que se hicieron tanto aquí ayer como en In Fernem Land hace un tiempo, me he dado cuenta de que plantear esa cuestión con una votación entre Price y de los Ángeles era tan inoportuno y absurdo como ponerse a comparar la velocidad con el tocino, aunque las dos sean líricas y las dos excelsas, tal como sugirió primero con ironía maac, más directamente Titus y ya explícitamente Joaquim, que se mostró justamente molesto y propuso combate entre pesos de la misma categoría: Victoria de los Ángeles vs Teresa Berganza y Margaret Price vs Grace Bumbry.

Pues aunque seguramente ya estáis hartos, prefiero hacer esa confrontación y cerrar con La canción del amor dolido, que ya me va bien después del cortés varapalo de ayer. La única interpretación nueva es la de Grace Bumbury.

Victoria de los Ángeles (PO / Carlo Maria Giulini)

Teresa Berganza (LSO / Luis Antonio Garcia Navarro)

Leontyne  Price (CSO / Fritz Reiner)

Grace Bumbry (RSO Berlin / Lorin Maazel)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Nacionalismo, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Falla – La canción del amor dolido: Prima inter pares

  1. maac dijo:

    – ¿A quién quieres más a papá o a mamá?
    – A la abuela, ¡hombre!, a la abuela.

  2. Angels dijo:

    Nos va ha empachar Falla , de las del pais ,sin dudarlo Berganza (tiene una fuerza y salero ,que no se puede aguantar).En cuanto a las foráneas Grace Bumbry tiene más garra que Leontyne .Bueno ahora ya podrás dormir tranquilo.Ahora a por el balón de oro ymañana comentamos.
    Un abrazo y hasta mañana

  3. Josefina dijo:

    !Eso, eso, pasión! Ya lo he dicho. Un amor dolido necesita un desgarro, en la voz y en la vida. Ya llegará la melancolía pero, de inmediato, el dolor ha de salir por los poros (de la voz) en este caso.
    !Qué rotunda estoy!

  4. kalamar dijo:

    Ya he votado, lo he tenido muy claro.
    por cierto, dónde están mis flamencas??
    demanding Lucy

    • José Luis dijo:

      demanding Lucy, entre que no tengo ni idea del asunto y el surmenage que me está invadiendo, vas a tener que conformarte por el momento con esta aproximación, que además creo que es un depuratif muy conveniente.

  5. José Luis dijo:

    Pues todo para Teresa Berganza, con dos votos compartidos, y todo para Bumbry salvo un voto del que me hubiera gustado comentario. Me quedo sin saber de donde es esa no-Peñíscola, y sin saber las razones históricas (si es que se conocen) que explican lo que me parece un error en la carrera de Leontyne Price (si es que eso es un hecho aceptado)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s