Donizetti – Anna Bolena. Liceo, 20/01/11 – La noche y el día

1.- Cambio de planes. No pensaba decir nada, que soy aspirante a aprendiz de monaguillo, pero la noche ha sido para recordarla y quiero mojarme para que mis amigos hagan músculos. Y como es ya la hora que es, técnica telegráfica:

2.- Gruberovismo. Era el título de la página ya decidida en la media parte. Budismo, Capitalismo, Gruberovismo, y supongo que cada diva generará su ismo. La entrada de Gruberova ha sido de lo más horroroso que jamás he oído. Si cantando se pueden cometer mil errores, ha hecho mil y uno. Me ha recordado a Foster Jenkins y ha sido la actuación que mostraría a alguien para que no se acercase a la ópera en su vida. Y al dolor de oído se añadía el temor a la penosa pitada y al jaleo que se podía montar, pero, hasta aquí, una mala noche la puede tener cualquiera, tendría la voz fría, estará ya en horas bajas… y quizás es que no hay mejor defensa que un buen ataque, pero los que estábamos horrorizados nos hemos callado y hemos pasado del horror al pasmo al presenciar como el Liceo se venía abajo con una ovación que se ha prolongado hasta tres o cuatro minutos después de que la reina hubiese abandonado la escena. Supongo que me estoy ganando amigos, y mañana igual resulta que estuvo soberbia de principio a fin, en cuyo caso concluiré que no oímos lo mismo o que algunos llevan la afición y la devoción al fanatismo y a la religión. Y creo que me quedaré más bien con eso último.

3.- Ven, Seymour, la reina eres tú. Eso le dice Enrique VIII en el segundo acto, pero desde la primera entrada, Elina Garanca ha estado en otra división. Y sublime en términos absolutos, cuando alternaba con Edita Gruberova, la comparación la llevaba al cielo a élla y hacía trizas a su rival. Todas sus apariciones, un bálsamo.

4.- La milagrosa transfiguración. A medida que avanza la obra, Gruberova canta mejor, aunque sigue sin gustarme ni su timbre, ni algunos fuegos artificiales.  Y además no me la creo. De hecho, salvo a Seymour-Gruberova y a Percy-Kunde, no me creo a nadie, pero Ana Bolena se mueve y canta desde el principio como si fuese Blanche Dubois y no una orgullosa reina de Inglaterra. En la segunda parte, sigue mejorando y en un duo con Garanca está ya muy bien, aunque me parece que en los aplausos se beneficia de los destinados a la letona. Pero entonces llega esto, que pongo aquí en la versión que tengo más a mano, de Maria Callas, sin ánimo de provocar: Al dolce guidami castel natio.

Y… ¡qué grande es esto de la ópera! Edita Gruberova lo canta medio tumbada en la escalinata que divide el escenario, de forma absolutamente magistral, haciendo una creación inolvidable y no sé si irrepetible, porque tengo la sensación de que ha querido acallar los pitos que se le han perdonado pero sabe que se merecía y ha dado lo mejor que tenía. Hace poco hablaban por aquí cerca de que con Caballé había sucedido algo similar en La Scala, sólo que a ella al principio la habían abucheado.  Curiosamente, en ese momento el personaje  tiene algún punto de contacto con la Blanche de Un tranvía llamado deseo, y es cierto que es un pasaje especial en el que me parece se requiere gran virtuosismo. Creo que, aún sin errores, Gruberova seguiría sin gustarme mañana, pero, amigo, eso ha sido algo de otro mundo, y se lo hemos agradecido, aunque si se hubiera aplaudido en proporción al merecimiento como en la primera parte, aún estaríamos allí.

5.- Aplausos finales.  ¿Y ahora qué?  Pues una esquizofrenia, porque tendría que haber aplaudido a Gruberova con una sola mano. Ni que decir tiene que ha salido varias veces y con el Liceo ya prácticamente vacío seguía agradeciendo a sus incondicionales. Pero me parece a mí que una buena parte del público, en la que me incluyo, ha aplaudido más a Garanca. También a Gregory Kunde, un debutante en el Liceo que ha sustituido a Josep Bros, enfermo, y que me ha gustado mucho, cantando con mucho sentimiento y una preciosa voz. Su aria del segundo acto ha sido aplaudida.

6.- Dos operas. El primer acto aburridísimo, desastres y Garanca al margen, y el segundo acto mucho mejor, dejando ahora el fenómeno Gruberova al margen. Hasta el escenario, que parecía la asfixiante cámara dorada de una pirámide egipcia, ha sido mucho más adecuado al transformarse en la torre de Londres con sólo unas verjas y un cambio de iluminación. Inteligentemente diseñado y creo que capaz de poder prescindir de entreacto, mucha simetría (con algún fallo que espero descubran los amantes de palíndromos y geometrías), pero nada del otro jueves. Coreografía por momentos excesiva, sin sentido e incluso pedante, otras veces corta. La sensación es que todo está dirigido al final del segundo acto y ahí todo está muy bien.

7.- Orquesta bien.

8.- Coros muy bien.

9.- Educación del público, matrícula de honor: Cero toses o casi. Cero aplausos anticipados. Un vecino algo inconsciente con un caramelito, eso ha sido todo.

10.- La nota que me pongo yo, por mi suerte.

_______________________________________________________________

Esta mañana he cambiado el subtítulo de esta página (“Y cómo titulo yo esto?”) por “La noche y el dia”, que era obvio: Primer acto vs segundo acto; resto del mundo vs Garanca; Gruberova de catastrofica entrada y primer acto vs Gruberova de aria alucinante y segundo acto. Ahora resulta que mi tarjetón lamentablemente doblado por un descuido, viene bien para apoyar esa idea.

Mi mujer, tan novata como yo, lo tiene muy claro: “El segundo acto fué lo que esperas de la ópera; el primero…” (… =  exabruptos relativos a los familiares de los autores del desaguisado)

__________________________________________________________________

ACTUALIZACION, al dia siguiente

Munich 1995. Gruberova ya cosía lo que anoche bordó.

Pero 24 horas después de su increible alarde, sigo pensando que la reina fue Garanca. Y anoche olvidé decir que la hoja informativa del Liceo no le dedicaba ni una sola linea, y que, exceptuando la de la portada, reproducida arriba,  la única otra foto en la que aparece  es esta:

__________________________________________________________________

A quien no haya estado presente, la CRÍTICA DE ROGER ALIER le puede parecer favorable para Gruberova,  pero es evidente que pasa de puntillas, ignora o minimiza lo que le resulta doloroso. Y dedica bastantes elogios a Garanca. Dicho de otra forma: No quiere hacer sangre y no dice toda la verdad, dejando hablar más al aficionado devoto que al crítico profesional, pero no creo que se sumara a la ovación del primer acto.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Donizetti – Anna Bolena. Liceo, 20/01/11 – La noche y el día

  1. Atticus dijo:

    Enhorabuena, José Luis. Desde luego que has tenido suerte. Yo intenté conseguir entradas pero cuando me acordé no había ya nada que no exigiera pedir un préstamo o tener por visión una hermosa columna.
    De Gruberova no voy a decir nada porque luego la gente salta y, además, soy de los que opina que hasta que no hayas escuchado a alguien en directo no puedes enjuiciar con total conocimiento de causa. Y no es mi caso. De cualquier modo pienso que, sin negarle las virtudes innegables que poseyó para un determinado repertorio y durante unos años determinados, en la reacción liceística hacia ella siempre ha habido más de mitomanía que de objetividad. Lo que no critico. El mito y el divismo en la ópera son parte importante de ella.
    No obstante, a mi lo que me motivaba a desplazarme era la obra que sí me gusta bastante y sobre todo Garanca. La primera vez que la escuché en directo fue precisamente cantando repertorio belcantista y me conmocionó. La elegancia y potencia de su voz adueñándose del espacio y del tiempo es una de las experiencias que cualquier aficionado al canto guarda en su memoria para siempre.
    Pues lo dicho, enhorabuena. Y gracias por tu enlace a mi Rita.

    • José Luis dijo:

      Pero ese divismo me parece una enfermedad. Comprendo aplausos consoladores y defensivos, pero no una algarabía ante el delantero que acaba de fallar cuatro ocasiones que las mete hasta un niño, por mucho que se le quiera y por muy bueno que sea o haya sido. Sostenella y no enmedalla, y casi humillante, porque para un artista debiera ser desconsolador ver que sus fans le aplauden igual tanto si lo hace bien como si le ha salido un desastre. Gruberova ayer debiera haber hecho un gesto para acallar aquellos inverosímiles aplausos.

      “Elegancia y potencia de su voz adueñándose del espacio y del tiempo” ¿Dices que no estuviste? ¿Dónde se aprende a expresar así las cosas? (Contéstame a la segunda) Fue sublime (y patético a la vez, cuando alternaba con Gruberova en el primer acto.) Y además, iba, no sobrada, sino sobradísima. La sensación fue de estar ante una super estrella de las que va a durar.

      Enlazar con tu Rita es un regalo que hago a mis sufridores, que no es publicidad sino un servicio público de primer orden.

      Gracias por tu enhorabuena. Ayer fue como un bautismo en otros fenómenos de los que suceden en ese mundo de la ópera.

  2. Joaquim dijo:

    A Good pongo por testígulo que no diré res de res, hasta el día 30, no vaya a ser que muera apedreado en la calle.ç
    Fíjate que por no decir nada, la que se armó en In Fernem.
    Gracias por contarlo tal y como lo has visto y oído, no siempre es fácil, ni seguro.

    • José Luis dijo:

      Es que no sé decir nada más. La verdad es que no me importa mucho carecer de conocimientos para describir el catastrófico inicio de Gruberova o la maravilla de Garanca, pero me hubiera gustado poder explicar cómo cantó Gruberova ese aria del segundo acto. A ver si lo repite igual, coincidimos, y me lo explicas tú.

  3. kalamar dijo:

    Qué bien JL, me alegro que lo pasárais bien! tengo que esperarme hasta el 30jan y el 5mar para opinar, aunque todo el mundo ya habrá dicho la suya, ya no me quedará chicha interesante que explicar. Estaré al tanto del 2º acto. ¿Qué tal los cuervos de la torre de Londres?

    • Javier Vega dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con JL
      No soy experto pero Edita gritaba de tal manera en el primer acto
      que pense que era yo que no oia bien, pero no me atrevi a decir nada
      pero en el segundo acto estuvo SUBLIME y todo quedo olvidado
      Pero lo + importante fue Elina: ESPECTACULAR!!! La vi en Cardiff hace como 10 años en un concurso y la he seguido desde entonces, que clase, que guapa y que voz mas hermosa, belleza pura sin mas
      El escenario de pena, mucha gente haciendo nada, los cuervos llaman la atencion al principio pero despues molestan.
      Resultado de la noche 10 por las voces y por ver juntas a Elina y Edita
      J

      • José Luis dijo:

        Bienvenido! Otra cosa buena de la noche y de quedarme hasta las tantas para dar mi opinión es poder recibir nuevas visitas.

        Si Edita sólo hubiera gritado mucho, no hubiera sido tan grave. Es que gritaba muy mal. Otra cosa es que eso se pueda entender; los que me resultaron incomprensibles fueron los gritos de entusiasmo del público.

        “Mucha gente haciendo nada” Exacto

        Gracias, y estás en tu casa

    • José Luis dijo:

      kalamar, verás que mis comentarios numerados han ido disminuyendo de volumen a medida que avanzaba la noche, y aún así me he quedado con cinco horitas de sueño por la broma. Pero para la cuestion visual espero ansioso tu opinión. Yo sólo le encontré el mérito del ingenio para que una sola estructura valiera para toda la obra. Con tres planos horizontales y tres verticales, el juego era de simetria, y hubo una escena en la que sólo estaba el plano inferior y quedaba muy Cinemascope, que tampoco es nada original. Los pajarracos, tonteando con saltitos (Uccellaci e Uccellini), imho, una bobada. Y creo que no supieron hacer nada para animar una ópera con tan poca acción. A Lulú se le critico el exceso que distraía; aquí, ni distraía ni servía para nada. Pero con la Torre de Londres, todo estuvo mucho mejor.

      Me lo pasé bien? En el entreacto quería matar a alguien y rezaba para que Garanca tuviera mucho más papel. Al final, salí encantado de haberme conocido 🙂 , es decir de haber estado ahí, y sorprendido de los mundos que hay en ese mundo.

      Ni se te ocurra estar pendiente de descubrir el fallo de las simetrias. Es evidente, lo verás enseguida, y no te distraigas con estas bobadas mias.

  4. alex dijo:

    Particularmente me ha llegado información similar por sms de la función de ayer ( una decepcionante Gruberova en el primer acto), con una deslumbrante Garanca a la que sigo considerando si continúa con su inteligente carrera musical la mejor voz que existe en estos momentos en su repertorio.

    • José Luis dijo:

      Es un honor verte en esta casa y muchas gracias por confirmar mi temblorosa opinión. Decepcionante es el calificativo adecuado para quienes conozcan y quieran a Garanca. Deslumbrante tampoco está mal para Granca, pero es tan cálida que ni te deslumbra.

  5. Raquel dijo:

    ¿Cómo se llamaba el segundo caballo cantante… Editar?

    La verdad es que nunca me han gustado las carreras de caballos. Conozco a algunos que pese al duro entrenamiento al que son sometidos, cuando llega el día de la prueba saltan por encima del público y se marchan al galope, buscando campo…

  6. Angels dijo:

    Hola ,bravo por decir lo que viste y oiste . La última vez que vi a la Grube fué ,no recuerdo bien hace 2 ó 3 años en Lucrecia Borgia ,Yo contra mi costumbre salté de la butaca al igual que el señor de al lado y de la locura colectiva estuvieron 30 mts y llevándole ramos de flores que bloquearon el pasillo central y no me podía mover de mi sitio.Me pareció la locura .Bien,si ya era un milagro entonces (le calculamos con Clara y unos amigos que están abonados a la fila 1 )62 ó 63 años . Ahora no esperaba .nada de particular porque los años pasan y no perdonan.Menos mal que tenemos a Garança que es gloria bendita .Yo voy al turno B que no sé cuando es, creo que es de las últimas !A ver si hay suerte! (la entrada la tiene Clara, yo solo voy a las que me apetecen, pero co su abono me descuentan un 25%) lo más lejos que estaré es la fila 5 ó 6. Bueno tu ya has cumplido y has disfrutado lo tuyo.Un abrazo y adiós

    • José Luis dijo:

      Con tantos bravos por decir lo que ví y oí, me está entrando un canguelo de mucho cuidado, a ver si es que me la estoy jugando 🙂

      Es posible que la cosa del inicio de Gruberova fuera un accidente y no se repita, yo no sé. Pero a la Gloria bendita se la ve tan facil y tan grande que va a repetirlo todas las noches.

      De modo que ya he cumplido y disfrutado lo mío… eres genial. Un abrazo y adios 😉

      • Atticus dijo:

        Es que te la estás jugando…

      • José Luis dijo:

        Es decir que mejor quito el monigote de tomármelo a broma. Bueno. Esperaremos acontecimientos… pero creo que lo peor que me pueden decir es que no tengo npi, y que mis apariencias no engañan, y, francamente, ambas cosas tienen algo de cierto y me importan un comino. En todo caso someteremos a prueba la anchura de mi casa. Pero si quieres alertarme por correo de la llegada de algún misil o/y de la localización de la base de lanazamiento, tampoco estaría de más.

  7. colbran dijo:

    Te salva el día.

  8. colbran dijo:

    Felicidades anticipadas, José Luis.

  9. Josefina dijo:

    Magnífica crónica José Luis. Casi como si hubiera ido en persona. Bueno, lo he vivido como tú y siento “envidia verde” porque tendré que remediar mi frustración y elegir un día para ir al Liceo, depende de…
    Por cierto, mañana es día 22………… !Tengo una intuición!
    Por si acaso, !!!felicidades!!! y si no, esperaré a buscar otro mes, otro años !qué difícil!
    Gracias.

    • José Luis dijo:

      Me alegro de que te haya gustado mi rollo… Lo de envidia verde debe ser porque hace juego con el monigote que te ha tocado.

      No estoy muy seguro de que haya sido una intuición, pero felicidades porque has acertado y muchas gracias por tu felicitación.

  10. Josefina dijo:

    Bueno, me han dado pistas, pero un 22 lunes lo he tenido que buscar en años supuestos que más o menos coincidan con la edad que te intuyo y que no diré.
    Besos,
    Josefina.

  11. Josefina dijo:

    Sin vergüenza, ya le he dado aquí y ya le he dado, dado, dado y !por fin!
    Por tanto, más felicidades que te deseo y que sigas deleitando con tu saber y tu fino humor el día a día de tus amigos, que yo no soy virtual… soy de carne y hueso y tengo mi corazoncito (un poco maltrecho) pero con cariño a rebosar para mis amigos, como eres tú para mi. Besos.

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias Josefina. Entre la Garanca y estas felicitaciones estas visperas estan siendo estupendas. Tu cariño me llega sin la menor interferencia virtual. Un beso.

  12. colbran dijo:

    Supongo que la noche= 1er. acto
    el día = 2o. acto
    Ergo= Creo que el comentario de “el día” te salva de la posible “crucifixión”. Es decir que puedes estar tranquilo.

    No puedo creerme que no me hayas entendido. Lo has hecho para que lo entiendan los demás, cuando yo pretendía que sólo lo entendieras tú.

    Enfín, que sea lo que Dios quiera.

  13. Raquel dijo:

    ¡Felicidades, muchas felicidades! y una infusión de valeriana (para los nervios) 😉

    Un abrazo

  14. Miquelputxet dijo:

    Moltes felicitats Jose Luis !!!

    M’ha agradat molt el teu post perquè expresa sentimets mes que coneixements tècnics i no et fa por expresar.las tal i com et pasen per el cap. En alguna ocasió he intentat en el meu bloc, fer quelcom similar en un opera i al final no he arribat a publicar el post per que m’ha semblat que no tinc els suficients conexements tècnics per fer fer-ho, si ho comparo amb Blocs amics que tu i jo seguim asiduament. Al llegir avui la teva crònica crec que vaig fer malament en no expresar-me tal i com en realitat ser fer-ho. M’has donat un altre lliçó.

    Per Anna Bolena en queden 3 setmanes d’espera. Em fa molta il.lusio per l’opera i per Edita. A mi la Gruberova m’agrada i soc dels que he aplaudit a peu d’escenari durant mes d’un quart d’hora en mes d’una ocasió…. Ja et comentare el dia que vagi la meva percepció .

    Una abraçada i que pasis un dia molt feliç.

    • José Luis dijo:

      Gracies per les teves paraules, però tos anem tantejant i aprenent en aquest nou mon, al que cadascú parla tal com es i pot. Sempre pots dir la teva, al teu nivell, i jo, que no puc dir res mes que si m’agrada o m’emociona molt, poc o gens una cosa, ahir tenia moltes ganes de transmetre el que pensava, com hauria fet amb els amic a la sortida. I això es tot. Estic força content del resultat, perquè crec que me se entiende todo que es del que es tracta. I també perquè han arribat moltes visites, casi record absolut, encara que no han piulat, buscant això: Opinions de primera mà. La meva ha sigut la primera publicada a Internet, la qual cosa no deixa de ser un puntazo… del que no menjaré, però mira.

      Gracies un altre cop

  15. Emilio dijo:

    Respecto al punto 9 quiero manifestar que la calificación de matrícula de honor, en mi opinión, debería ser matrícula de horror. En el primer acto al menos en dos ocasiones fueron audibles fuertes ruidos internos impropios en un teatro de profesionales. Y fundamentalmente durante el segundo acto, las toses formaron un sonido continuo como si un segundo coro se hubiera reubicado y distribuido por toda la sala. Hasta un sonoro estornudo y golpecitos en las barras metálicas protectoras, se pudieron apreciar.

    • José Luis dijo:

      Hola Emilio! Encantado de verte aquí!

      Los ruidos de la primera parte, no los puedes atribuir al publico, y si es excepcional, un accidente creo que se puede perdonar. Lo curioso es lo que dices de la segunda parte, porque, de verdad no me enteré de nada. Y no lo cuestiono, que así será si tu las oiste, pero quizá al ser tan contínuas me adapté… o es que ya sólo percibo las de juzgado de guardia, las toses que parece que esperan al silencio mas silencioso para salir a todo pulmón, y de esas no recuerdo ni una. Y es curioso, porque, en general, la buena música las acalla, y el segundo acto fue en mi opinión muy superior al primero. En fín. Me alegro por mí, pero igual he de revisar mi sonotone.

      Pero… ¿puedo interpretar que quien calla otorga y que estás de acuerdo con los otros 9 puntos? 😉

  16. Angels dijo:

    Lee el comentario o crítica de un señor que por lo visto es fanático de Gruberova y además habla de pasada de Garança .Es en La Vanguardia de hoy y se llama Roger Alier. Me ha sabido mal porque no me ha parecido objetiva .Pero es lo que hay.
    Bueno ya te he felicitado en otro comentario y lo repito.FELICIDADES ,ahora ya me he enterado que es tu aniversario, pero no voy a hacer ninguna maniobra para conocer tu edad,porque seguro que eres más joven que yo ,!!y qué!!.otro abrazo y adiós

    • José Luis dijo:

      He localizado la critica y la voy a añadir con un comentario.

      Me hace gracia es que no te interese saberla por si soy más joven, aunque luego rectificas ¡¡Y qué!!. Venga, inténtalo, que solo has de darle y darle a la página de la vanguardia para ampliarla. UA

  17. Dolors dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de José luis, yo asistí al ensayo general y mi opinión es la misma. En un primer momento pensé que Gruberova guardaba voz para el estreno pero creo que seguiría opinando lo mismo de haber asistido a la representación de pago, o tal vez por aquello de haberme dejado el dinero, mi decepción sería mucho mayor. Espléndida Elina Garanca, su bella voz, bonita dicción y sobretodo el dramatismo y credibilidad que transmitió en todo momento. Tampoco yo entiendo la ovación del público, pensé que era público no entendido en la materia y que por eso aplaudían tanto, o que tal vez la puesta en escena de Gruberova en las escaleras, magistral, nos había echo olvidar los desastres de la primera parte. En fin un mal día lo tiene cualquiera pero hay que saber abandonar los escenarios a tiempo y así los buenos recuerdos perduran en todos nosotros. Saludos.

    • José Luis dijo:

      Bienvenida Dolors. Si tu estás completamente de acuerdo conmigo, es lógico que yo lo esté contigo y la novedad es que en el ensayo sucediese lo mismo. Lo de la retirada parece que es un problema universal, pero lo más fascinante para mí fue lo del público, porque yo no soy ni de lejos un entendido y la entrada de Gruberova dolía por todos lados. Y con la Garanca al lado, ya no te cuento, porque ya lo oiste. He dicho fascinante porque es un comportamiento fiel-servil-ciego-innecesario que no se produce ni en el futbol, y yo creo que ni en el amor parental: Si mi hija la pifia, la consolaré, no permitiré que la maltraten, no declararé en su contra, recordaré sus muchas virtudes… pero no puedo aplaudir su pifia ni le haría ningún favor haciéndolo. Es fascinante y digno de estudio, porque seguro que no tiene una sola explicación. Se deben mezclar muchas cosas.

      Ya sabes. Esta casa quiere ser ancha de espacio y de manga, pero lo que no puede ser no puede ser 🙂

      Espero que sigas visitándonos (el plural no es mayestático; es que aquí hay muchos colaboradores)

  18. linaria1388 dijo:

    Yo estuve en la funcion de ayer (dia 25). Antes de ir había leido las críticas que hay en esta página, y la verdad, no me esperaba mucho de Gruberova. Es una cantante que me gusta bastante pero ni de largo es mi favorita.
    Tengo que decir que estaba equivocada.
    Ayer Gruberova estuvo ESPLÉNDIDA, INCONMENSURABLE. En la primera parte me esperaba lo peor, pero no fue nada malo, no estaba gritando ni se la veía forzada… Es verdad que en el dúo con la Garanca se le nota la diferencia de edad, pero es que si no se le notara no sería humano, y al fin y al cabo es una persona de carne y hueso. Pero dónde hay que quitarse el sombrero es en el aria final… Fue tan maravilloso, tan irreal, realmente me conmocionó hasta las lágrimas… Nunca me había pasado con la Gruberova. Eso de llorar no es lo mío, pero realmente ayer hubiera hecho llorar a una estatua… Brava. Los aplausos, que parecía que se iba a caer el estadio, fueron absolutamente merecidos.
    La Garanca me gustó también mucho. Una voz preciosa, potentísima y realmente se notaba que es mucho más joven, pero mira por dónde, a mí no me llegó al alma como me llegó Edita.
    El Bros si que no me gustó nada. Pero tal vez es que su tipo de voz no es mi favorito. Supongo además, que al lado de las 2 divas, cualquiera se queda como un enanito.

    • José Luis dijo:

      Me alegro muchísimo de que te gustase y de que dejes aquí tu opinión, que espero que sea la primera de muchas. Yo soy sólo un modestísimo y novato aficionado, pero dudo equivocarme al insistir en que su entrada el dia del estreno fue absolutamente catastrófica, y coincido contigo en que el aria “de la escalera” fue algo de otro mundo. En el resto, no me gusta mucho su voz ni como canta, pero tampoco paso de ahí. Aunque, siempre dejando esa excepcional aria al margen, Garanca fue para mi lo mejor en todas y cada una de sus intervenciones.

      Con el paso de los dias, pienso que en su exhibición del segundo acto muestra todas las virtudes que han hecho que tenga tantos seguidores, pero siendo una cantante con tanta personalidad, no es raro que a algunos no nos guste. No se si conoces el blog de maac, pero justo hoy ha escrito una página sobre Martha Mödl con una introducción que viene pintiparada. Puedes llegar a ella desde aquí

      Respecto a Bros, me desagradó en el Homenaje a Placido Domingo, justo al día siguiente de cancelar aquí, de manera que creo que salimos ganando con Kundy.

      Gracias por tu opinión, y hasta la próxima.

  19. Alejandro dijo:

    La Garanca esta’ enamorada de su Rey por eso canta bien.. jajaja

  20. carmen dijo:

    Caray José Luis q sincero y valiente, me gustas las personas sinceras, así…gracias, Carmen
    pd. me encantaría estar al tanto de tu blog

    • José Luis dijo:

      Por lo que comentaron, más que valiente debo ser un inconsciente, pero muchas gracias por tus palabras. En la columna de la derecha puedes pulsar el botón “Quiero subscribirme” si lo que quieres es recibir aviso de nuevas entradas. En todo caso, el encantado soy yo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s