Mozart – El catálogo de las conquistas de Don Plácido según Erwin Schrott

Como ya comentó ayer Joaquim, lo mejor de la gala con la que se quiso felicitar este pasado viernes a Placido Domingo sus  70 años fue el «recitativo» de la gran artista que sigue siendo Teresa Berganza. Pero yo todavía respeto (aquí) aquella ley de la infancia de “Yo lo he dicho/visto/pedido primero” y como Joaquim anunciaba que iba a dedicar una página al gran Plácido, me permití ofrecerle esa preciosa intervención que había grabado. No penséis que soy generoso, que la publicidad no es barata y una cita según donde vale lo suyo. Y tampoco tonto del todo, porque me he quedado para mí una de las joyas de la noche, pues con permiso de René Pape, de Bryn Terfel (sólo y con Paul Groves) y de alguna otra maravilla que no conocía (Anja Kampe, Dolora Zajick y Sonya Yoncheva),  el más teatral y divertido número de la sesión fue el de Erwin Schrott interpretando este Catálogo de las Conquistas de Don Giovanni de Mozart, leyendo del programa de mano de la gala con una muy visible foto de Plácido Domingo que quedaba así convertido en el burlador cuya voracidad describe Leporello. Me parece increible que estos profesionales, además de cantar, sean tan buenos actores, en este caso, tan payasos.

Luego ha resultado que mi grabación ha quedado un poco bastante mal y después de pasarme dos horas intentando arreglarla sin éxito, me he dado un fructífero paseo por YouTube y sólo he tenido que poner el enlace. Ahora a ver que hago si no encuentro también la de Berganza.

_________________________________________________________________

Dedicado a kalamar y a Colbran que hoy cumplen años los dos.  Ya veis que tropa se puede hacer con los Acuario.  😎

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Mozart – El catálogo de las conquistas de Don Plácido según Erwin Schrott

  1. Angels dijo:

    Pues mira ,este cantante no me cae excesivamente bien ,pero en «el catálogo » este dedicado a Plácido tiene su gracia y está bien colocado .En cuanto que no me importa saber tu edad «por si eres más joven » ja ,ja ,ja. Yo estoy en la década de todos los presentes en el palco real (en la primera fila ) y te hago saber que mi hija mayor tiene
    50 años y las cuatro restantes van bajando hasta llegar a los 42 .!!!con que ves haciendo cuentas !!! Claro que eres más joven y repito !!y qué !! UA

    • José Luis dijo:

      UA, UA, UA… Anda, te amplio yo la página, aunque soy un día mas viejo de lo que pone, creo

      UA y DB

      • Glòria A. dijo:

        Pués por poco no llego a tiempo !! Felicidades a J. Luis y a Kalamar, y espero que cumplais muchos más en bien vuestro y también mio i de todos los «compis» de esta santa? bueno, de esta amena casa, veo que todos opinais algo sobre la fiesta,gala,celebración y homenage a Plàcido, la verdad es que ya escribí en el blog del» rival competente » y me da palo volver a repetirme, después el vulgo me critica……..además como todos vosotros estais en todas partes, del único que no comenté fué de E.Schrott, no me pareció mal su interpetación, su voz me pareció agradable, pero como no le he escuchado nunca en nada más no me atrevo a opinar como cantante, pero no creo que lo haga tan mal….. y ahora, Angels,es verdad que tu y yo somos las » más menos jóvenes»de esta casa ? pués felicidades yo también tengo hijos cercanos a los cincuenta y nieta de 20 y sabes una cosa, solo les envidio la edad, pero les gano en ánimos y más cosas…estoy segura que tu también, me equivoco ? Un abrazo a los cumpleañeros.

      • José Luis dijo:

        Gracias, Gloria! Ya leí tu comentario en In Fernem. De verdad, NUNCA te preocupes por tener que comentar. Esto es devoción y no obligación, que si no acabaremos todos tarumba. El día que te apetezca decir algo lo dices, y claro que hace gracia ver respuestas, pero ya hay confianza.

        Te contesto por Angels y por mi fino olfato, recordándote que estas fichada en la categoria de marchosas, aunque te gusten los adagios. Me acordé de tí al oir el coro de Nabuco.

  2. Angels dijo:

    Que los llevas muy bien (igual que yo) !!olé!! Yo creo que lo de los años dejando aparte la salud y que te cuides medianamente tu aspecto,es el ánimo y las ganas de vivir y de disfrutar lo que más influye.Cuando era joven mis nietos han visto fotos de entonces y me dicen !oh que guapa que eras avia ! lo cual indica que has cambiado y no me puedo comparar con las más guapas de ahora que son mis nietas de 19 y 17 .Pero esto va así y a mi y los de mi quinta !!que nos quiten lo bailao !!
    Bueno perdona por hablar de cosas que no tienen que ver con,.el SCHROTT.Solo hace
    3 o 4 años que aprendí informática y por eso hago abundantes faltas .Cuando tengo un
    problema llamo a mi nieto de 15 años que siempre está dispuesto.Paro y UA

    • José Luis dijo:

      Los llevo hasta ahora sin muchos problemas, y esperando haber aprendido a sobrellevarlos bien, por ejemplo como tú, cuando se presenten.

      No me extraña que tu nieto esté siempre dispuesto.

      UA

  3. kalamar dijo:

    Muchas gracias, JL, por todo
    eres un S 😎 L, con rayos eléctricos inesperados y rayos de luz muy cálidos!

    Lamento haberme perdido la gala así que espero que entre vosotros iréis regalándonos perlitas como ésta (el chulillo de l’Erwin aquí está bien!). Sí que vi ayer la entrevista de Gabilondo con Plácido, me gustó mucho.
    Cómo está el lindo gatito? le duelen las axilitas? quin patir veure’l ahir a la foto!

    • kalamar dijo:

      Ya veo que ayer hiciste número redondo! felicidades redondas.
      pues yo, capicúa. Adivina!

    • José Luis dijo:

      Creo recordar que te gusta Terfel, y esta semana pondré lo que cantó (el Te Deum de Tosca, de miedo, y un duo precioso de El pescador de perlas, con alguna cosilla más.

      Veo que te has resignado a la Comic Sans 🙂 , que ya ni te quejas, o es la técnica de no darse por aludido…

      Me sabe mal no ir al Concierto, y por media hora va a ser imposible, pero bueno. El lindo gatito está escayolado, porque me he puesto gafas con filtro anti miradas asesinas y eso es todo lo que ha sacado. Tenía una cocker preciosa 😥 que empleaba técnicas aún más persuasivas: Toquecito, toquecito mas fuerte, salto e interposición entre servidor y el teclado. 😥

      • kalamar dijo:

        Ay, JL, claro que me hago la loca, para que veas que no son manías mías:
        http://allausz.blogspot.com/2010/12/comic-sans-ms-balanc-2010.html

        Terfel siiiii, y si es el Tedeum, que me pirra (esa mezcla deseo-rito religioso, mmm) todavía más. No te olvides del cara-malvado Pape que me arrip ohcum sàm.

        Siento lo de tu perrita. Los gatos, que son muy aristogatos, los adoro.

      • José Luis dijo:

        Bueno, pues pongo lo de Terfel para mañana (no sea que me lo pisen ja-ja), pero prepárate para la foto.

        Pues lo entiendo, porque es una invasión de la Comic que es claramente inocente-buenecita-graciosa, pero tampoco te dan muchas alternativas. Y la pregunta es ¿Si no se usase tanto, se le tendría manía? Morir de éxito se llama esto… ¿Porque no haces una entrada para debatir el asunto filosóficamente?

      • Glòria A. dijo:

        No desprecio para nada el coro de Nabuco, pero si me tienes que recordar como Adagio prefiero que lo hagas con «il Paradisso» del Requiem de Fauré , será ,(si me obedecen), la última música que escuche antes de…..

      • José Luis dijo:

        No te puedo poner un pulgar de «de acuerdo» por razones obvias, pero comparto tu gusto. A ver que te parece como lo cantan en Japón.

  4. Titus dijo:

    Ante todo, felicidades, aunque sea con retraso.

    Yo no soy tan optimista respecto al catálogo de Schrott, de hecho me parece un catálogo de despropósitos. Y que conste que no le tengo manía porque sea un chulo (que lo es) ni nada de eso, lo he escuchado dos veces en directo y en ambas me gustó, aunque con muchos peros. Es una lástima porque en este catálogo lo he encontrado mejor de voz que en otras ocasiones, pero tanta payasada, tanta chulería y tan poco Mozart, no me convence.

    • José Luis dijo:

      Gracias, ya pasó… 🙂

      Yo no conocía a Schrott, pero me parece que para la ocasión estuvo muy adecuado, aunque se preocupara más de hacer reir que de Mozart. Y de voz también me gustó. Claro que si es un chulo reconocido… estoy pensando en algun actor de los que «adoro», que ya pueden hacer el pino… es decir, me estoy poniendo en tus zapatos y creo que te entiendo.. jaja. Hay un tipo de prejuicio con el que yo no puedo.

  5. colbran dijo:

    Muy agradecido por tu felicitación. Hace 52 minutos que nací un 23 de enero…

  6. colbran dijo:

    Felicitación y dedicatoria quise decir.

    • José Luis dijo:

      De nada, porque además me huelo que este Schrott tampoco es de tu devoción… de modo que naciste a las míticas 5 de la tarde… (con cambio horario 🙂 )

      Otra casualidad me ha vuelto a Augusto Alguero, y en aquella entrada he puesto un par de versiones de «La Montaña», que he escuchado por la radio mientras esperaba la entrevista a Joaquim…

      • colbran dijo:

        Efectivamente. De momento no me gusta. Cuando deje de desafinar seguro que me gustará porque tiene una voz muy agradable. Pero si es cuestión de oído…, no habrá nada que hacer, lo cual no quiere decir que no haga una buena carrera porque hay operófilos que no son tan exigentes.

        En otro ámbito tienes el ejemplo de Nati Mistral que siempre cantó desafinada e hizó un carrerón en el campo de la canción, de la tonadilla y el cuplé e incluso en musicales a la española.

      • José Luis dijo:

        Pregunta no retórica, y si la respuesta es SÍ, voy a volverlo a escuchar con lupa acústica: ¿En esta Madamina desafina?

      • colbran dijo:

        No, no nací a las 5 de la tarde y no me gustan ni los toros ni los toreros (a pesar de que mi abuelo fue matador), pero me gusta el poema de García Lorca. No te lo arregles con el ajuste horario…En puridad tampoco podríamos celebrar el aniversario en el día exacto porque «febrerillo loco» lo jororoba todo.

  7. colbran dijo:

    Anteayer escuché el «Madamina» desde mi dormitorio y no pude ver la acción ni afinar la percepción auditiva, pero me pareció que en Mozart estaba vocalmente más ajustado que de costumbre. El YOTUVE que has colocado gentilmente no lo he mirado todavía porque mi PC del dormitorio está algo cascado y no me lo permite y el nuevo está ocupado.

    Sobre la grabación de TV he de decirte que debieron poner algún «chip» en la segunda parte porque a mi tampoco me quedó bien grabado.

    • José Luis dijo:

      A mi se me grabó, pero no tengo práctica y creo que equivoqué algo porque en la tele lo veo bien, pero al sacarlo para el ordenador me cambia el ancho de pantalla y quedan todos como personajes del Greco.

      Respecto a la afinación, si lo escuchas y encuentras fallos, te agradeceré de verdad que me lo digas.

      • colbran dijo:

        El que veas Grecos en tu PC quiere decir únicamente que lo emitieron en 16/9, formato que acepta tu pantalla pero no la pantalla del ordenador, al menos que tengas una función o un programa que descomprima y te pase de 4/3 a 16/9. Es decir que lo tienes bien grabado pero quizás no puedas colgarlo aquí.

        Cuando vea el fragmento con Schrott ya te lo comentaré.

  8. Raquel dijo:

    Me parece que Schrott está excesivamente payaso en esta interpretación, pero lo cierto es que, vocalmente, me ha gustado. Supongo que en ese contexto, se le puede «perdonar» tanta pantomima. Seguro que Plácido estaba muy divertido, mirando cómo sacudía el programa con su fotografía.

  9. Raquel dijo:

    Qué curioso … lo que hace la subjetividad, yo cuando vi la foto del gato, le encontré una mirada sumamente libidinosa.

  10. colbran dijo:

    Ya he visto el «numerito» de Erwin Schrott. Tiene un afán desmesurado por agradar y a menudo se pasa un poco «de rosca»; como ejemplo bastante reciente: su Escamillo de la «Carmen» del Liceu. Vocalmente hablando en esta «Madamina» no he percibido notas «desafinadas», pero sí algún añadido.

    Ya estamos llegando al fin del día de celebración. Todo se acaba, pero estoy contento, ha sido un buen día y mejor acompañado no he podido estar.

    • José Luis dijo:

      Yo no lo vi en Carmen, el mio era Lapointe, creo, y ya entiendo por donde puede pecar, pero igual lo corrije cuando se sienta más seguro. Respiro respecto a lo de la afinación, pero de lo que me alegro es de lo último que dices. Y mañana más de lo mismo, a ser posible… Gracias, y disculpa la tabarra

  11. Angels dijo:

    Lo primero (porque no lo sabía ) Felicitar cordialmente a Kalamar y a Colbran ,un abrazo para cada uno.y en segundo lugar decir a Josefina que efectivamente somos las veteranas de este blog ,es como un «titulo nobiliario».Ynada más un abrazo para Josefina (es que soy de muchos abrazos y besos ) y adiós

    • Glòria A. dijo:

      Angels, puede que me equivoque pero, cuando dices Josefina no querrás decir Glòria? más que nada es porque no veo ninguna Josefina en esta casa, (si la hay,pido disculpas) no pasa nada es para saber si es que hay más «menos jóvenes» aparte de nosotras dos….un abrazo,yo también soy de achuchones….

    • kalamar dijo:

      Angels, muchas gracias con retraso, acabo de leer tu comentario. UA y OA

  12. Angels dijo:

    Perdón GLORIA que me he despistado ,como Josefina es la que mandó a José Luis que el dia de su cumple descansara ,pues se me ha metido este nombre en la cabeza.Perdón otra vez y un abrazo y ya nos veremos por aqui.

  13. kalamar dijo:

    Perderme la gala fue un disgusto, pero con este regalo tuyo y la entrada de Joaquim, me vinieron unas ganas locas de verla y por fin la he visionado en 2 partes en TVE a la carta, con buena calidad de imagen y sonido.
    Una gala bien variada y trufada de actuaciones maravillosas como la de Pape, Denoke y Zajick. El remate de Berganza, adorable. Arteta, Bros y Pons regulín.
    Como últimamente hablamos de faldas en volandas (hay ganadora?,jejeje) y trapitos ahí va mi Nota Rosa:
    Estilismos en escena, alarmantes: ni Arteta, ni Mula, ni siquiera la Berganza saben qué es lo que les favorece o qué es excesivo. Y la flauta fucsia!! Vulgarísimos Ataneli, Yoncheva, Schrott. Me encantó el traje Mao del compositor TanDun.
    En conjunto, una gala entrañable y bien equilibrada, espero que el público del Liceu le ofrezca al grandísimo Plácido algún detalle cuando venga a cantar Tamerlano.
    Qué tal la pequeña Hillary?

    • José Luis dijo:

      Coincido en los regularines, y eres generosa.

      El tribunal de la falda está deliberando (mentira, está decidido), pero lo de si hay ya ganadorA no cuela.

      Yo no ire a Tamerlano, pero tienes toda la razón. Y sin Tamerlano, aquí se le debiera montar algo.

      Casi salgo en los periódicos por culpa de Little Big Hilary («Concierto interrumpido por los sollozos de un histérico») Estoy acabando una pagina sobre la gata.

Dejar un comentario