EBNDCD – Cantata BWV 49 “Ich geh’ und suche mit Verlangen” (Harvey, Kozena, Gardiner)

El último disco de la peregrinación que John Eliot Gardiner con  The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists han emprendido con las cantatas de Bach, incluye la no demasiado conocida Cantata BWV 49 Ich geh’ und suche mit Verlangen (Voy y te buscaré con fervor) que, careciendo de coros, se reduce a un diálogo entre el Alma (Magdalena Kozena) y Cristo (Peter Harvey).  Y lógicamente, tras la sinfonia inicial y un aria a cargo del bajo,  ambos manifiestan enseguida su mutuo amor en este Mein Mahl ist zubereit (Mi banquete está preparado)

Pero, como su propio título advierte, la maravilla que siempre se esconde en cualquiera de las maravillosas cantatas de Bach, es aquí el Aria Ich bin herrlich, ich bin schon (Soy maravillosa, soy bella) cantada por la soprano con el obbligato de un oboe d’ amore y un violoncello piccolo que, en palabras de Alfred Dürr sugieren el vuelo de la falda de una novia que baila dando vueltas complaciéndose en su propia belleza. Y Magdalena Kozena está tan preciosa como esa imagen.

Como no he conseguido encontrar la foto adecuada, con una encantadora novia girando como una peonza con su vaporosa falda ondulando graciosamente, propongo un concurso y quien me envie la mejor, será recompensado con su publicación en esta misma prestigiosa revista. El tribunal soy yo.  Acepto sobornos. De momento pongo ésta como modelo de lo que tiene pocas posibilidades de ganar, a menos que el unte sea jugoso.

Otra joya es el movimiento final, Dich hab ich je geliebet (Te he amado siempre) en el que,  tratándose de una cantata sin coro, es la soprano quien canta su línea.

Dejo aquí la cantata completa para oír y descargar, advirtiendo que el movimiento inicial os sonará mucho porque Bach lo usó para el Allegro del concierto para clave BWV 1053, pero que, rizando el rizo, incluyo aquí de propina en la bonita adaptación para oboe d’amore que hace el grupo Café Zimmermann. Hay que ver lo que se aprende preparando estas cosas.

Y con la perversa intención de obligaros a leer todo el rollo, he dejado para el final explicar ese intrigante EBNDCD: Son las iniciales de El Bach Nuestro De Cada Día, que eso debiéramos escuchar todos, pero como he decidido repetir Bach y ese título, ya que no cada día, al menos una vez cada mes, usaré esas siglas para no tener que teclear tanto y para que en la lista de comentarios no se pierda el nombre de la pieza escogida. Como una cabra, pero el caso es que me estáis leyendo, o sea que, cabra, pero feliz.

RESULTADO DEL CONCURSO “SE BUSCA FALDA”

Premio “Ni tanto ni tan calvo”: Josefina

Premio “Si te metes con el jurado, ya puedes ir despidiéndote”: kalamar

Premio “No es eso, no es eso”: Joaquim

Premio “Esto sí que son son ganas”: Angels

Premio “No sé qué pasa con tus fotos pero has ganado”: maac


Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a EBNDCD – Cantata BWV 49 “Ich geh’ und suche mit Verlangen” (Harvey, Kozena, Gardiner)

  1. Josefina dijo:

    Padre Bach que estás en el cielo en brazos de Dios, nunca sea olvidado tu nombre, llegue a nosotros tu excelsa música y oíganse tus Cantatas aquí en la tierra como ya inundan de Amor en el cielo.
    El Bach nuestro de cada día, ya nos lo has dado, José Luis, en el día de hoy. Y que nos disculpe él no haberle escuchado antes, así como nosotros lamentamos no ser escuchados y no caigamos en la tentación de apartarnos de la Belleza que nos ha legado. AMEN.

    P.S.


  2. Angels dijo:

    De EBNDCD es una maravilla y realmente se habría de comenzar el dia con un poquito de Bach.Cuando me casé ,elegimos toda la música de la ceremonia de Bach ante la sorpresa del párroco que nos preguntó si¿estábamos de luto? No nos casó él (menudo ignorante) en cuanto a las novias buscaré entre los albumes por si encuentro alguna bailando el vals. UA

  3. Joaquim dijo:

    I aquesta que us sembla? té la seva poesia gòtica, però surt del pronovies habitual

  4. Joaquim dijo:

    Reconeixeràs que el concurs és tan original com la núvia cadàver del Tim Burton, per altre part la imatge no em sembla malament, és si més no, entranyable, o és que potser tinc un dia fatal?
    Si, reconec que la cua voleiant del vestit, en aquesta imatge que ens has volgut transmetre, serà diferent, al estar arnada, però voleiarà i és clar, la música és magnífica.

  5. maac dijo:

    A ver esta foto:

  6. maac dijo:

    NO sé qué pasa que mi foto no aparece, la vuelvo a enviar:

  7. kalamar dijo:

    no vale! las bases del concurso dicen NOVIA, pues yo también me salto las normas, hala!
    2ª propuesta

  8. Angels dijo:

    Te había encontrado dos novias bailando ,una el vals y otra algo moderno ,así en la distancia no oigo la música.bueno pero la de música moderna quedaba muy chula ,pero como no me salía ni a la de tres lo he consultado con mi asesor y necesito “una impresora” o sea que me he quedado con las ganas (es que lo encuentro muy divertido y un poco idea de bombero) !con perdón! !otra vez será,y me compraré una impresora.
    La de Maac aunque no es novia, está estupenda. UA

  9. Angels dijo:

    ¿me lo dices a mi ? respuesta : de un album mio ,tengo uno de cada boda,y de los
    nietos en distintas etapas y también de mi boda.
    Claro,según me ha informado Alex tengo que imprimirla primero bueno ,ya lo sabes mejor que yo. Otra vez será ,adiós y UA

  10. José Luis dijo:

    El tribunal ha fallado y su inapelable fallo ha sido publicado en esta misma página, arriba.

  11. Pingback: EBNDCD – Soy maravillosa, soy bella ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s