Ravel – Concierto para piano (y ¿Dónde está Wally?)

Hace muy pocos años, asistí por primera vez a la final del concurso María Canals que desde 1954 se viene celebrando anualmente en Barcelona. Tres pianistas, y dos de ellos habían elegido la misma obra, para mí desconocida, el Concierto para piano de Ravel. Vaya gracia, pensé, pero luego ya no me supo tan mal, cuando, por dos veces y muy bien interpretado, escuché  el Adagio assai que, aquí con Krystian Zimerman al piano y Pierre Boulez con la Orquesta de Cleveland, sigue enseguida.

Comprendo que entre semana y con tanta oferta no es fácil, pero ahora es imprescindible disponer de diez minutillos. Y poner el “No molesten” y tirar el móvil por la ventana; tirarlo, sí, porque los carga el diablo, o eso dicen los graciosos que nos amenizan los conciertos con sus vibrantes politonos.

No lamenté pues la repetición, sobre todo porque para la segunda ya me había atado a la butaca, con lo que no volví a salir levitando y casi estrellarme con la preciosa vidriera del techo del Palau de la Música.

Y ahora, para equilibrar tanta trascendencia, el divertido (?) juego de Wally. En esta foto de abajo salgo yo: soy el de las orejas largas y aspecto inteligente, al fondo a la derecha, justo donde mira la pianista. Porque me estaba mirando a mí; no por nada, lo normal después del espectáculo que habia montado con la levitación, a ver si me estaba quietecito ahora.Bueno. Pues tomando como referencia la señora o señorita con chaqueta blanca y pelo corto que se ve en el palco de la platea medio cortada por la foto (y señalada además con una flecha roja, aunque comprendo que eso no es de mucha ayuda),  indicar cuantos a su izquierda, arriba o abajo me encuentro yo. Al que lo acierte sin haber tenido el inmenso placer de conocerme ya en persona, lo invitaré a acudir gratuitamente a todas las sesiones de la primera fase del concurso que este año se inicia el próximo dia 20 de Marzo. Palabra de honor.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Piano, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Ravel – Concierto para piano (y ¿Dónde está Wally?)

  1. Glòria A. dijo:

    Por ventura no serás el que esta con camisa blanca (algo recortado) debajo de la señora también de blanco ….?

  2. Glòria A. dijo:

    Tienes razón J.Luis, es una pieza deliciosa la cual no se puede oir mientras estas haciendo cualquier otra cosa, hay que sentarse y dejarte llevar…. mejor aún con un buen café como estoy haciendo yo, y es que Ravel fué un auténtico Mago en su Música…. solo hay que conocer gran parte de su obra, gracias J.Luis, un abrazo.

  3. kalamar dijo:

    Hola Wally, aunque tenga el inmenso placer de conocerte no puedo tener invitación, verdad??
    Intento corregir y no puedo. Ravelación sublime.

  4. Angels dijo:

    Ravel siempre bellisimo y con el piano le manda hacer mil birguerias.En cuanto a Wally te diré que eres un “narciso” y el señor de la camisa blanca,no me parece nada apropiado, porque creo que no tendrias el mal gusto de !ir en mangas de camisa,
    en un concierto en el Palau! ¿es o no es?.UAMssss.

    • José Luis dijo:

      Vaya, Angels, files molt prim… Soy bastante desaliñado, pero a los conciertos me gusta ir un poco arregladito; no mucho porque hay cosas que no tienen remedio, pero me parece una muestra de respeto hacia los músicos y la música. O sea que, es.

      Lo que no es es lo de narciso, porque para eso hay que ser guapo (y luego créerselo) . Yo soy más bien un inconsciente.

      UAMssssssssssss

  5. Joaquim dijo:

    El concert de Ravel preciós i el joc, tot i coneixent el què i el qui, hi ha al darrere de l’ase, doncs em costa i la qualitat “pixlélica” de la fotografia no permet apropar-la i esbrinar qui de tots aquells pots arribar a ser.

    Si la foto ho permetés, el joc em sembla molt interessant. Imaginat per exemple 10 tipus posats de front i de costat com si fossin delinqüents, però amb una pinta digna i respectable, l’un al costat de l’altre i demanéssim als il·lustres visitadors que diguessin qui els sembla que som, potser el resultat seria absolutament sorprenent i ningú ens identificaria. Bé a mi si, ja que vaig decidir “sortir de l’armari” fa temps, tot posant una foto actual que em fa molt identificable.
    Alguna vegada al Liceu, al Palau i a l’Auditori, algú m’ha aturat i m’ha dit, tu ets en Joaquim, oi? i jo després del si obligat pregunto, i tu qui ets?, i em diuen, no no em coneixes, però entro tot sovint a In Fernem Land. Tot seguit m’agafa una especie de vergonya, orgull i satisfacció.

    • José Luis dijo:

      Crec que a mi m’entraria mes aviat només vergonya. Es molt bo aixo del joc dels delincuents, i com que tu ja no pots, et robo l’invent i pot ser ho faré per veure quina idea es fan d’aquest ruc…

    • José Luis dijo:

      He dit aixó de que m’entraria mes aviat només vergonya, perque com a tú, es el primer sentiment que imagino tindría… pero segur que tambe em sentiría molt orgullos i satisfet, si es donés el cas i no em miresin amb cara de compasió… 🙂

  6. Angels dijo:

    Dejate de tonterias,que tanto a ti como a mi ,nos es más cómodo de incógnito.Que conste que en mi facebook tenía preparada una foto o dos en la que estoy como soy una de verano y la otra de una celebración navideña,en mi papel de madre superiora ,pero mi hija Marta se negó en redondo y me puso una de cuando tenía 30 años, con mi cola de caballo y todo.
    En fin no tiene mayor importancia , después de leer el post de Joaquim que me ha dejado tocada.UAMsssss

  7. colbran dijo:

    Sobre Ravel nada que añadir a lo que ya he dicho en otras ocasiones, es un compositor que me entusiasma.

    Por lo que respecta a tu localización yo creo que te descubrí antes de que nadie te comentara, pero como ya te había conocido personalmente no me parecía honesto participar. Además incluso lo señalas con una flecha, primero está una señora vestida de blanco y a su derecha (mirando la foto es a su izquierda) estás tu. Me equivoco?

    • José Luis dijo:

      Te has ganado la invitación para la primera fase del María Canals, pero como sabes perfectamente, es gratuito, con lo cual no digo que hayas acertado. ¿Te has fijado bien en la cara de mal bicho del que tu dices? ¿Esa es la impresión que te causé? ¿Qué va a pensar Angels? 🙂 🙂

      El otro día me descubrieron (allau) “L’enfant et les Sortileges”. Sensacional.

  8. colbran dijo:

    Cara de mal bicho ese señor? Yo no lo veo así; ni mucho menos tuve esa impresión de tí, pero me he equivocado y eso que paso por ser muy fisonomista…Lo siento. Supongo que nos sacarás de esa zozobra por identificarte en esa foto…

  9. Pingback: Elconcierto euskoamericano de Ravel: El Adagio también, el Adagio ante todo, y éste con enigma ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s