Buenavista Social Club y Omara Portuondo – Veinte Años

El próximo 10 de Marzo está previsto que actuen en L’Auditori de Barcelona  Buena Vista Social Club con Omara Portuondo.

Recién publicado, encargué el hoy famoso disco para una Nochevieja, pero no llegó a tiempo.  Creo que lo habían recomendado en el canal 33, incluso antes que Carlos Galilea en Los elefantes sueñan con la música, programa al que mi magnetófono y yo estuvimos abonados muchos años. Una vez hasta concursé por teléfono acertando quién era el cantante, Joao Bosco, pero no me tocó el premio. Donde sí venía premio grande e imprevisto era en el disco, en el que esperaba encontrar a Compay Segundo con su tres, sus sones y sus amigos,  pero no este maravilloso Veinte años.

Un fabuloso bolero de Maria Teresa Vera, que no había oido antes y que desde entonces ocupa uno de los primeros lugares de mi lista. Y Omara Portuondo, que en este video lleno de contrastes empieza explicando  quién es ella y acaba cantándolo, lo borda. Contando, eso sí,  con el laud de Barbarito Torres y con la genial segunda voz de el  Compay Francisco Repilado, por eso apodado Segundo.

La escuché luego en otras canciones en solitario que no me impresionaron especialmente. Omara sin Compay es otra cosa. Y Buenavista sin Compay tampoco será lo mismo. Chan Chan.

La primera voz y guitarra es Eliades Ochoa. La guitarra eléctrica, Ry Cooder, el norteamericano que ideó el proyecto. La trompeta, Manuel “Guajiro” Mirabal. El contrabajo, Orlando “Cachaito” López.

Ahora, Omara y Compay en el Olympia de Paris, cantando Una rosa de Francia.

Y en el mismo recital, Compay divirtiéndonos con  El camisón de Pepa.

Para ir acabando por el principio, Omara Portuondo cantando en 2005 en Montreal otros sensacionales y tórridos Veinte años, con algunos miembros de la Orquesta Sinfonica de Montreal y unos cuantos músicos cubanos dirigidos todos por Yuli Turovsky. Un bolerazo.

Y si el cuerpo resiste, una tercera y última interpretación, ahora con un relajante toque de jazz, perteneciente a la grabación con que Buena Vista Social Club presentó a la estrella en solitario, como hizo con Ibrahim Ferrer y con Rubén González, el pianista que la acompaña aquí, participantes también de aquel ya mítico primer disco.

“Si las cosas que uno quiere se pudieran alcanzar,  tú me quisieras lo mismo que veinte años atrás”

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Popular, World Music y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Buenavista Social Club y Omara Portuondo – Veinte Años

  1. Glòria A. dijo:

    Que melancólico desayuno el de hoy…!!! esa Rosa de Francia, tengo en mi memória el haber visto a Compay pero no acierto a recordar en donde, podría ser en una antigua sala de fiestas de Diagonal La Rosaleda ? pero donde mejor le recuerdo es a través de la radio, que grande Omara, sin duda alguna los cubanos son únicos en interpretar boleros, que grande B.V.S.C. y cuantos recuerdos….. gracias José Luis por este melancólico y agradable desayuno…..

  2. José Luis dijo:

    No ví nunca a Compay, y no sabía que hubiera estado por aquí antes del Buenavista, de manera que poco podría aclararte. Con Google he visto que actuó en Los Tarantos de la Plaza Real, aunque no sé cuando.

    Me alegro de que te haya gustado el desayuno melancólico. Pero ahora habrá que dar un poco de marcha:

  3. Pingback: ¿Qué son Veinte Años? ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s