VV y WA – ¿Amar sin sufrir?

La VV es de Vicente Verdú, que hoy ha publicado en El País un artículo de los suyos titulado El amor sin dolor.

Tres párrafos:

Adelgazar comiendo, musculares sin hacer gimnasia, tener hijos sin dolor, vecinos sin ruidos, adhesiones sin compromisos, compromisos sin promisión forman parte de la misma inspiración. ¿Por qué no extirpar también del amor aquello que hace sufrir y convertirlo en una auténtica fruta de maracuyá, la auténtica fruta de la pasión que ni hace daño al estómago ni tampoco al corazón?

La extirpación constante de lo que duele o pesa, da dolor o da pesar ha llevado a la pedagogía del aprender jugando, a la penitenciaría de reinsertarse aprendiendo, a la política del nada de nada, el talante sin talento y la indolencia en la decisión.

Contra el viejo binomio del bien y el mal y el rancio canje de la felicidad y la infelicidad, la actualidad crea una traza continua que lleva, como en las pistas de peaje, por caminos sin tropiezos, pasos sin peatones, velocidades sin accidentes, accidentes sin dolor. El cielo está aquí y no precisamente tras haber trasladado a la tierra paladas de su divinidad, sino tras haber acabado con el vicioso par de indignidad y dignidad, inocencia y culpa, condena y salvación.

El texto completo, aquí.

La WA es de Woody Allen, por una breve secuencia de Love and Death, (titulada aquí La última noche de Boris Grushenko, que, bien pensado, viene a ser lo mismo) en la que Dianne Keaton analiza meticulosamente las relaciones entre amar y sufrir hasta llegar a una practiquísima conclusión.

Dejémoslo pues, y vamos a apuntarnos a este Amor em paz de Antonio Carlos Jobim y Vinucius de Moraes que interpreta Joao Gilberto después de lograr silenciar a un taxista de los que da conversación con el viejo truco de hablar más que él y hasta cantarle una cosilla.


Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Brasil, Cine, Literatura, Sociedad, World Music y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a VV y WA – ¿Amar sin sufrir?

  1. allau dijo:

    Sí, es un lío. Diane Keaton, en plan ventrilocua de Allen, empequeñece a Kierkegaard.

  2. kalamar dijo:

    Hay que pasar por el aro y si puede ser, varias veces. Para amar y para vivir.
    Verdú se equivoca: se lleva la pedagogía de aprender divirtiéndose, que es mucho peor que jugando.
    Extirpado todo, hemos llegado al punto de que para bastantes, la máxima felicidad es no hacer nada, ni pelar la naranja.

    • José Luis dijo:

      Con tu manifiesta simpatia por la diversión como principio y fin de la vida, me has recordado una peli sobre la que queria hacer una entrada. De momento, te dejo un divertimento de los que sí.

  3. eVa dijo:

    Amar y sufrir, ¿dos caras de la misma moneda? Prefiero pensar que son dos monedas distintas… aunque con la cadena de silogismos que expone Keaton me he hecho un lio con la calderilla, jajaja!!!
    Sorprendente sucesión de ideas, las que expones en el post. Pasar de VV a WA para concluir con mis admiradísimos Jobim, Vinucius i Joao Gilberto. Muy interesante, ¡sí señor!

  4. Angels dijo:

    Tiene razón Diane Keaton, pero si queremos ser felices y hacemos todos estos silogismos, perderemos el tiempo y malgastaremos la felicidad. Es una delicia escuchar el divertimento de Mozart,y comprobar que está muy bien lo de “amor en paz ” que canta Joao Gilberto.Buen domingo ,aunque el dia está tonto UAMsss.

  5. Angels dijo:

    Si ,ha acabado bien ,!pero que sufrir ! A ver si se recupera Puyol y Valdés,aunque se ha de reconocer que Pinto lo hace muy bien.!Adelante y a ver si el Madrid tropieza con
    El Olimpique de Lyon! (que mala soy) a que tu tambien lo piensas .
    Adiós y UA.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s