Schumann – Escuchando una cancioncilla (a tres Tomases), y el Amor de Poeta (a Quasthoff)

Aunque si salgo vivo no será la última, esta es la primera página cuyo contenido principal es una descarada copia. Estaba pendiente de que Atticus nos regalase otra de sus estupendas entradas y desapareciese así de su primera fila la dedicada al ciclo Dichterliebe de Schumann, para traer aquí la impresionante interpretación que Thomas Quasthoff y Helene Grimaud hacen de Hör’ ich das Liedchen klingen (Escucho el sonido de la cancioncilla) que descubrí en élla. Es un robo y una vergüenza, pero me apetece tenerla en casa.

Buscando añadir algo aparte de la letra, he encontrado la interpretación de Thomas Hampson, que el otro día ejercía de periodista en la retransmisión de Nixon en China desde el Metropolitan, según nos descubrieron  Colbran y Joaquim a la salida (del Cine Icaria, no del MET, aunque volvimos en el METro, que algo es algo)  Barítono, muy bueno también, pero dudo que nadie me desbanque a Thomas Quasthoff aquí. En el piano, Wolfgang Sawallisch, más conocido como director de orquesta.

Y dado que ambos comparten nombre, se me ha ocurrido averiguar con la bendita wikipedia cuantos Thomas barítonos hay, y han salido un montón: Thomas Allen, Thomas Buckner, Thomas Carey, Thomas Dolié, Thomas Ernest Hare, Thomas Hemsley, Thomas Pfeiffer y Thomas Stewart. Y uno doble: Thomas L. Thomas.  La verdad es que el nombre es sonoro y quizá habría que dar publicidad al hecho: Si quiere Vd. que su hijo sea barítono, póngale Tomasito.

El primero de la lista, Thomas Allen, tiene también su Hör’ ich das Liedchen klingen que no está nada mal tampoco. El pianista es Roger Vignoles.

De propina-deshabituación, la pareja inicial con otras canciones del Dichterliebe de las que me gustan: Las lloronas. En los lieds me declaro partidario acérrimo de la felicidad, la ternura, la melancolía, la nostalgia y el sufrimiento resignado, todo tranquilito.  Pero no hago encuesta, porque tendría que poner unas cuantas de las otras, y con una que se cuela aquí y que va bien para renovar el paladar como un sorbete, tengo suficiente.

(video eliminado…

maac tiene en su blog el ciclo completo por el tenor Mark Padmore y Joaquim por Simon Keenlyside, y, ya puestos, dejo aquí los otros YouTubes de Quasthoff y Grimaud con estas canciones.

…aquí estaba por el momento el ciclo completo de Quasthoff y Grimaud, además con canciones de Brahms)

Con lo cual, no tengo más remedio que acabar haciendo encuesta:

He estado a punto de poner una cuarta opción, “Los buenos”, pero no, porque hay que mojarse. La foto es propaganda subliminal, desde luego.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Schumann – Escuchando una cancioncilla (a tres Tomases), y el Amor de Poeta (a Quasthoff)

  1. Angels dijo:

    Todos son preciosos y me gustan alternando ,la calma y un poco de” animación”
    relativa.Los vi este verano por esta pareja ,cliqando en Mèdici.Pude ver todo el festival de Verbier (no me preguntes como lo conseguí )pero me dieron un link
    con el que cliqando ,se podía ver todo el festival,dia a dia.Adiós yUAMsssss

  2. Atticus dijo:

    ¡De robo, nada!, amigo José Luis.
    Lo que sería una vergüenza es que yo me diese por robado…
    Al fin y al cabo el Atticus ese no ha hecho sino “robar” el video también y si no pudiésemos escribir de lo que ya han hablado antes otros colegas de la blogosfera, no podríamos escribir más que de la velocidad media de crecimiento de la cebada en la Baja Sajonia.
    Gracias por la mención y por completar el ciclo en la fantástica interpretación de Quasthoff-Grimaud.

    • José Luis dijo:

      He llegado hasta aquí dándole a la ruedecita del ratón muerto de curiosidad a ver por donde salías.. 🙂 Tengo una tesis doctoral sobre lo de la cebada en la Baja Sajonia, de modo que ni eso: Si acaso de la Alta.

      Gracias!

  3. kalamar dijo:

    Hola, Copiota. Me encanta este Hampson, aunque he de reconocer que los tomases alemanes se llevan la palma, supongo porque la palabra ha de ser perfecta en un lied. Con esta entrada tan chula te voy a copiar a tí también y votaré esta vez por los lieder lentillos, para veloces me quedo con Tomatito y Tomàtic.

    • José Luis dijo:

      Si… Tomatito no va despacio ni en las lentas.

      (No sabia quien era Tomàtic, pero creo que no me he perdido nada)

      Copiota de copión, no lo había oido antes… pasota ¿de pasión? Vaya lio.

      Los tres Tomases cantan muy bien, pero Quastoff, entre que es más bajo y la fuerza que pone y Grimaud que le pone también todo, me dejaron pasmao y los he robao. ¿Pasa, colega?

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, pero la del furbol de ayer, montones de visitas: “fuera de juego alves as manipulacion”

      • kalamar dijo:

        -copiota, viene de la jerga ESO, a veces la aciertan..
        -ahora entiendo que me visiten tan poco, tendré que poner entradas del furbo (¿qué tal del superclub realMallorca?, que os dejará al Barça otra vez en la aburrida cumbre) o de niñas malas al gusto del regular libro de Vargas Llosa que estoy acabando. Ay hombres…

      • José Luis dijo:

        No lo dudes. La foto de la manita de Piqué (los cinco goles al Madrid, nada que ver con Shakira) sigue generando visitas.

        Regular Vargas Llosa, verdad… nunca acaba de convencerme. Yo ahora estoy con uno que me recomendaron entre Inma y Nieves, que acabó regalándomelo, El Mar, de Banville, buenísimo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s