Curso de Fotografía – Lección 1 (y 2 de Jim Croce)

Al grano:  Obsérvese como el objeto importante, o sea, YO (*), está a un lado, y JAMÁS en medio como el jueves. Bueno, tampoco diría yo «jamás», pero  da lo mismo: Fin de la clase.

Y ya de paso, obsérvese también la hipermegacámara que «le» trajeron los Reyes Magos «a mi mujer», juguete con el que, en un viajecito que tenemos previsto con unos amigos para dentro de poco, pienso arrasar. Lo lamento por los que a la vuelta tendrán que soportar la sesión.

La foto está hecha en posicion AUTO, pero sin flash y sin apenas luz, a las 6 de la tarde del 9 de Enero. Es acongojante lo que hacen estas maquinitas. Debo decir, que dada la bajísima velocidad de obturación que la señora seleccionó en la semi-oscuridad, el fotógrafo procuró mantener el pulso, pero ya está con temblores seniles, y no obstante, como el bicho lleva un estabilizador de no se qué, ya veis. Además, le ha sacado con muy buen color. O sea que este viaje va a ser de los que no veo nada: Todo lo verá la máquina. Volvemos a las andadas.

Musica para la ocasión. Photographs and Memories del único y llorado Jim Croce.

Y para acallar a las sacrílegas (**) que ya estarán diciendo que este inolvidable mito es cansino, el Kodachrome de Paul Simon, que no está nada mal.

Concluiremos con otra de Jim Croce, a fín de que todo el mundo (salvo las pecadoras más irredentas) se rinda a la evidencia: Thursday. Un título que no tiene nada que ver con la fotografía, salvo si lo uso para precisar que a menudo el fondo interesa tanto o más que la figura y en esos casos, a mí no me gusta que ésta quede en medio como el Thursday. 😉

by redkruzer

En este video, con las imágenes de Jim Croce y Maury Muehleisen se han hecho coincidir también las de una interpretación posterior del autor de esta preciosa canción, Joseph Salviuolo, que fué además quien les había presentado. Supongo que los cielos son una alusión a la prematurísima muerte de ambos en un accidente de avioneta durante una gira, el 20 de Septiembre de 1973. Por pura y morbosa curiosidad he querido saber que día de la semana era, y era jueves.

________________________________________________________________

(*) Si fuera YO, porque el día de Reyes normalmente pasa gente por casa y se mira y prueba los regalos que le han hecho a uno, y no digo que lo sea ni que no, sólo digo «Si fuera YO,» y no me pregunteis si sí o si no, porque empiezo con lo de Maria Sarmiento que recordaba hace unos meses maac.

(**) «Las», porque es evidente que la mayoria de las críticas contra  los tiernos y románticos cantantes que nos visitan vienen de las féminas, al menos en esta casa.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Curso de Fotografía – Lección 1 (y 2 de Jim Croce)

  1. Joaquim dijo:

    No solo están cayendo las murallas de los países árabes, hoy ha caído otra, o al menos se ha resquebrajado, lo anuncian ya las agencias internacionales y el Twitter está animadísimo, al respecto.
    Bona nit

  2. allau dijo:

    No lo había mencionado antes, pero el «American Tune» de Paul Simon es un plagiazo del coral inicial (y medio, y final) de la Pasión de Mateo del amigo Bach. ¡Qué mal se trata a los muertos!

    • José Luis dijo:

      Me has dejado planchado y con mi amor propio, basado en un 99% en detección de plagios, bajo mínimos. Y no lo sé ver,

      • José Luis dijo:

        Desinformación: ese pasaje corresponde a un antiguo himno luterano que incorporó Bach a la Pasión Según San Mateo; Simon, al igual que Bach, también lo reutiliza, pero le añade una estrofa nueva (auténticamente suya), y escribe la letra (fabulosa). Este procedimiento es tan antiguo como la Eneida, como Góngora y Quevedo, como Cervantes, como Bach, como Rimsky-Korsakof, como Falla… Esto es cosa sabida desde 1973 (en que Amercian Tune se editó), y a finales de ese año la revista Rolling Stone la valoró como la mejor canción escrita de ese período.

      • José Luis dijo:

        Gracias por tu información des-desinformadora, y bienvenido, tocayo.

        Ya me había enterado de la historia, y más abajo, verás escrito en catalán: «Parece que es un hecho reconocido, pero que morro, perque en el disco de Paul Simon no dice ni media. Claro que Bach también se inspiró en otro… haremos un post»

        Y lo tengo a medias, pendiente en parte de comprobar si es cierto eso que he escrito de que en el disco no dice nada (no sé si el CD trae librillo), que sería el único reparo que le pondría a Paul Simon. Reparo en minúsculas muy minúsculas después de conocer la larga historia de esa melodia, de lo buenísimo que es él, y de lo distinta que logra hacerla aún siendo igual.

        En el buscador de «Categorias» puedes encontrar una de «Parecidos», porque es un asunto que me entretiene mucho. Y no recuerdo ninguno a partir de Rimsky-Korsakof y de Falla (aunque son muy probables), de modo que si me los señalas te estaré doblemente agradecido-

        Muchas gracias de nuevo en todo caso.

    • José Luis dijo:

      Claro que algo me sonaba, y.. es cierto!

      Pero no es el primer coro. Es el No 21, que después desde luego se repite. En todo caso, es idéntico, no levantaré cabeza en un mes o dos, y con esto yo hubiera hecho una investigación a fondo y una entrada preciosa.

      • Assur dijo:

        Òndia!!! Ara ja sé perquè des de sempre m’han agradat tant aquest parell. Quina orella més fina, Allau!

        Noi (José Luis), ho sento, però el tipus de música que fa Jim Croce (a qui confesso que no coneixia) no m’acaba de fer el pes. (Almenys jo he dit alguna cosa d’ell, eh?) 🙂

      • José Luis dijo:

        Algu es algu, i mes val algu que res 🙂

        Això d’en Bach i en Paul Simon encara em té estupefacte. Son idèntiques, les coneixem molt bé, i mai m’havia passat per el cap. I encara ara, les puc sentir sense que una em porti automàticament a l’altre. Un ritme mes pausat i el cor en lloc de una veu sola, i es un altre cosa totalment diferent. Sembla que es un fet reconegut, però quin morro, perquè al disc d’en Paul Simon no diu ni mitja. Clar que Bach també es va inspirar e un altre… farem un post 😉

  3. Xavier Planell Garcia dijo:

    Ostia! Fotoguapa en plan guenyo

  4. kalamar dijo:

    -Del autoretrato, bien, pero explícanos el fondo..
    -mil veces Kodachrome, hay color y ritmo para bailar para un charlestón. Este Croce muy country, ideal para una banda sonora de una road movie.
    sacrílega1

    • José Luis dijo:

      El autoretrato de la cámara pilló un fondo que no es más que una pared con una litografia de autor desconocido.

      Sacrilega1, no esperaba menos de tí. Bailar i bailar… que frivolidad

  5. Angels dijo:

    !Por fin has descubierto el tupido velo que te cubria ! !Aleluia aleluia! Después de los paises árabes ,porque la cosa ha corrido más de lo que preveia. Este chico que promocionas tanto creo que se llama Jim Croce ,lo siento pero ,no me acaba de fer el pes. y Simón es un copión claro que si es de don Juan Sebastián se le disculpa porque al menos tiene buen gusto UAMssss.

    • José Luis dijo:

      Se ha descubierto medio tupido velo de un fotógrafo medio calvo, y me parece que la cosa va a quedar ahí. Respecto a lo de Jim Croce, ya sabía yo que estoy rodeado.
      UAMssssssss

  6. José Luis dijo:

    Hola, tocayo: no sé cuáles son los límites obligatorios para poner en los créditos la obra fuente. Aquí entramos en conflicto con lo que es herencia tradicional y lo que no lo es. Por ejemplo, Girl from the North Country, de Dylan, figura, si no me equivoco, en los créditos escrita por Dylan, cuando está inspirada en la tradicional inglesa Scarborough Fair, la misma canción que Simon & Garfunkel utilizaron para grabar Scarborough Fair/Canticle, y donde no aparece tampoco la fuente tradicional y sí la autoría de Simon & Garfunkel, En este caso, es evidente que el Canticle pertenece a Simon, y los arreglos instrumentales y armónicos a Simon & Garfunkel. Compara esto con los créditos de El Cóndor Pasa, donde aparecen bien claro todos y cada uno de los autores. Sospecho que la reelaboración general de un tema folklórico no implica el reconocimiento en los créditos de la fuente. Esto enlaza con el «problema» de las fuentes en toda música llamada nacionalista (finales XIX-principios del XX). Fueron legión los compositores que, apoyándose en temas populares, elaboraron composiciones más complejas. Pero el aire popular es bien visible: la melodía está ahí, en su nuez, a la que suelen seguir variaciones elaboradas por el compositor. Ahora bien, la autoría reconocida de la obra sigue siendo este último. El mismo El Condor Pasa, zarzuela peruana a principio del siglo XX, está inspirado en un aire popular andino que Daniel Alomía Robles utilizó para dicha zarzuela; la fuente tradicional no aparece, y sí la autoría de Robles. En fin, que este asunto parece más propio de especialistas (etnólogos, musicales, y hasta legales) que de amateurs como yo, que, a lo más, pueden especular. Recuerda lo que se habló de las similitudes entre Viva la vida, de Coldplay, y J’En Ai Marre, de Alyzée; de las letras del último álbum de Dylan respecto de los poemas de no sé qué poeta (segundón) norteamericano del XIX, y -añado yo- un secreto pensamiento: la semejanza entre el inicio de Is Your Love In Vain?, de Dylan y Eres tú, de Mocedades. El debate es infinito.

    • José Luis dijo:

      Por tu dirección habia deducido que eras un fan de Simon, que lo debes ser, pero ya veo que vas bastante más alla. Me he quedado de una pieza con los acordes iniciales de Is Your love in Vain?, que no los puedo poner aqui porque los Youtubes de Sony no son de este mundo.

      Es imposible no estar de acuerdo con tu reflexión, pero el tema de American Tune, tiene autor reconocido, Hassler, aunque se atribuya a Bach erroneamente. Y en el disco de Peter Paul & Mari en que cantan el himno con letra de Glazer, se lee : «Because all men are brothers» (Bach/Glazer). Me parece más correcto (y evitaria meteduras de pata)

      • José Luis dijo:

        Hola. JL: es posible que eso sea lo más correcto, pero no puedo afirmarlo con rotundidad. Es posible que ahí tengan algo que ver la letra (no es de Hasler, sino de Simon) y la estrofa añadida (toda la sección central). Si lo hubiera hecho, no estaría de más, por supuesto, como hizo con Gumboots, por citar otro ejemplo.
        Por cierto, JL: te remito a la página web dedicada a Simon que llevamos dos amigos andaluces:
        http://www.thedreamerofmusic.org
        Un saludo.

      • José Luis dijo:

        Muchas gracias. He dado una ojeada a vuestra excelente página y me acordaré de poner un enlace en un sitio más adecuado que este. E iré con cuidado cuando cite en un futuro a Paul Simon 😉

  7. José Luis dijo:

    Gracias por tus palabras. Un saludo.

  8. Pingback: La larga vida de la famosa canción de Hans Leo Hassler (y 3) | Ancha es mi casa

  9. pfpa dijo:

    gracias jose luis por el enlace que me has dejado en el arbre de foc de gloria,… me ha encantado visitarte. Alguna vez había entrado en tu casa a través de nuestros comunes amigos, incluido JSB, ahora lo haré más a menudo sabiendo que además eres fan de Jim., te dejo el careful man,

    para sellar nuestra amistad

    • José Luis dijo:

      Lo escuché en un programa de Angel Alvarez a mediados de los setenta y fué fulminante. Luego me compré un par de CDs con las dos docenas de joyas que escribió. Ya ves que por aquí no encontré muchas adhesiones, de modo que no he insistido 😉

      • pfpa dijo:

        touché,… recuerdo los programas de Angel Alvarez, me pillaban en un autobús, viajando desde Bilbao a Donosti… yo, compré los discos de Jim en NY donde los venden todavía como rosquillas.
        Saludos afectuosos, pilar

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s