India I. El vuelo

Como algunos ya sabéis, las obras por las que justificaba mi ausencia eran las que he visitado estos días, como este emocionante Taj Mahal que por sí solo justifica el viaje que acabo de disfrutar con unos amigos.

No tenía intención de traerlo aquí, o como mucho pensaba poner algunas fotos y ambientarlas con el Asia de Ravel, pero como soy así de voluble y extremista, ha bastado que Joaquim mostrara un cortés interés para decidirme a hacer una novela por entregas.

Sobre el papel, 20 horas de vuelo que temíamos mucho y que no son un paseo, pero que entre la diferencia horaria y una escala de cuatro horas en Helsinki se redujeron a algo menos de 11 horas de encajonamiento. Llevaba cuatro libros y leí cuatro páginas.

Anécdota jugosa en el primer trayecto, cuando en la fila de atrás se empiezan a producir movimientos porque un pasajero parece tener problemas. Se trata de un asiático muy corpulento, probablemente chino,  que aparenta alrededor de 40 años. Se le ve mareado, asustado, inquieto, y de cuando en cuando se lleva la mano al corazón.

En un minuto circulan tres versiones de lo que sucede.

a)      Desde el despegue está encogido como un ovillo en su asiento, llorando de miedo.

b)      Llora porque le obligan a volver a su país de origen al haber sido denegada una solicitud de reagrupación familiar.

c)       Padece asma

Por los altavoces preguntan si hay un médico en el pasaje, y aparecen… cinco. Enseguida piden un intérprete, porque el hombre no sabe ni una palabra en más idioma que el suyo. Y se presenta una mujer que más que traducir se limita a repetir gritando lo que le dice el chino, muy alterada por la responsabilidad. Sólo se le entiende algo así como “Hong Kong lejos”.

Una azafata con aspecto de valkiria trae un  aparato  para tomar la presión y un fonendoscopio, pero la doctora que se pone a usarlo le dice a un colega que con el ruido no se entera de nada. Lo ausculta el otro, indicándole por señas que respire profundamente. Comentan que ventila bien, que tiene buen pulso y que seguramente es una crisis de ansiedad. Piden tila, que no hay, o cualquier infusión con azúcar, “por darle algo”, supongo que para tranquilizarle, pero tampoco se les ve muy convencidos, hasta que el mismo que lo había auscultado recurre a los gestos e imita con la mano el vuelo de un avión que acaba cayendo en picado y se estrella. Hace hasta el ruido, y esconde la cabeza entre los brazos tras la explosión. El chino asiente, y el cónclave médico se relaja: Ya no hay duda, sólo es ansiedad, miedo a volar. Seguro que en tierra para llegar a la misma conclusión le habrían hecho un montón de pruebas.

Y como ya falta poco para llegar no le dan ni un Valium, y los únicos que se tranquilizan son los pasajeros y la tripulación. Claro que peor hubiera sido si les da por recurrir a terapias más agresivas, como aquella de Aterriza como puedas

Luego resulta que de los cinco médicos, cuatro hacen nuestro mismo viaje, lo cual suscita comentarios positivos pues el promedio del grupo se acerca a la tercera edad y entonces se ignora que son una pareja de pediatras, una anestesista y un anatomopatólogo de los que ponen la etiqueta de benigno o maligno y hacen las autopsias…  En el aeropuerto vemos luego al chino dándoles las gracias, y parece mentira que un hombre tan aparentemente fuerte y seguro tenga esos problemas. Pero se ve que es algo bastante frecuente, y según se mire bastante lógico.

Finlandia da frio sólo con verla desde la ventanilla…

… y ya ni se me ocurre insistir en la idea de aprovechar las cuatro horas de espera para tomar un café en el centro histórico de Helsinki, y las pasamos en el aeropuerto jugando un rato al Remigio, que es un rollo, y luego a los cinquillos, bastante más entretenido por eso de que siempre estás intentando fastidiar a alguien.

Dormito a ratos en el vuelo a Delhi mientras escucho una especie de Suite Orquestal del Parsifal de Wagner que pocas horas antes había gozado en el Liceo. El autor del invento es Henk de Vlieger, un percusionista de la Netherlands Radio Philharmonic que dirigida por Edo de Waart interpreta aquí su epílogo, Nachspiel.

Pero dormir, lo que se dice dormir, muy poquita cosa…

…con lo que a las 6 y media de la mañana y con el día por delante, aterrizamos en Delhi pensando más en una cama que en otra cosa. Y tras lo que me parecen doscientos kilómetros de cintas deslizantes y los consabidos trámites y chequeos, llegamos al autocar que, casi más que los hoteles, va a ser nuestra vivienda durante una semana y en el que nos recibe nuestro guia. «Amigos, amigas: Felicidad». Ya estamos en India.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a India I. El vuelo

  1. miquelgascon dijo:

    Et felicito per aquesta iniciativa José Luis. Jo si sabia que estaves a l’Índia i estava esperant amb moltes ganes els teus posts sobre el viatge. Com podies haver arribat a pensar en no fer-ho ???.

    El primer capítol es emocionant…jejejeje Ens has deixat amb el “ai” al cor i encara no has explicat res del viatge….això promet.

    Nosaltres varem conèixer el nord de l’Índia ara fa 11 anys, en el 2000 i va ser el nostre primer viatge a «altres civilitzacions», fora de la occidental; em va marcar aquest viatge i molt … em va entusiasmar estar durant un mes recorrent el Rajasthan, Delhi, Agra, Benarés i una mica de Nepal. Això ens va fer entrar el “cuquet” i a partir de llavors varem continuar amb aquesta dèria … e intentem cada any anar a visitar un lloc del mon que ens aporti quelcom diferent al que vivim dia a dia.

    Enhorabona per aquesta iniciativa, un altre cop. Espero amb moltes ganes els altres capítols.

    • José Luis dijo:

      Moltes gracies, Miquel . No pensava escriure gaire sobre el viatge, perquè no sent la meva especialitat 😉 em fa por avorrir al personal.

      Un mes, amb el Nepal i Benarés… suposo que aniríeu a un ritme tranquil, perquè al nostre, jo vaig acabar absolutament saturat, que ja saps que fins i tot la carretera es un espectacle… Però m’hauria quedat a Agra o a Jaippur, fent de turista inglés amb pasta: Hotelet, piscina, una excursioneta…

      Gracies per la teva entusiasta rebuda, que m’ha deixat quasi tan aclaparat com la India

      • miquelgascon dijo:

        Que vol dir que no es la teva especialitat ? No et preocupis… volem que ens avorreixis….. no posis excuses i escriu les teves vivències.

        Índia com has comprovat aclapara amb les seves imatges, a la carretera i on sigui, els colors, les olors, el moviment, els paisatges i sobretot la gent…. reps imputs de totes bandes que ets incapaç d’assimilar. Jo tornaré segur, potse al sud, que per el que diuen es mes autentic encara…..i no creguis ja que en un mes no coneixes res… es simplement un petitissim tast.

        Espero amb moltíssimes ganes les noves entregues del viatge i evidentment les fotos.

        Crec que també a tu aquest viatge, et marcarà … i es que viatjar es una droga de la que es difícil escapar un cop que la has provat.

  2. Glòria A. dijo:

    Me alegra saber que hayas hecho un viaje tan bonito , ni que sea por obras, si a mí me garantizan un viajecito así o similar teniendo por excusa que me tienen que poner la casa «patas al aire» lo tengo muy claro,haría las maletas en un pis,pás, espero que durante esos dias hayas desconectado de todas las molestias que supone cualquier cambio en tu hogar, ruidos, polvo, alguna que otra sorpresa, nunca agradable, ah! y encima dinerito….pero hay que tener fe en el resultado, casi siempre valió la pena…..
    Ahora espero que eso de la novela por entregas sea verdad y nos cuentes más cositas del viaje, tengo que hacer reposo obligado y tengo mucho tiempo para leer, en India nunca estuve y ya perdí el último tren……gracias por los videos me he reido un montón, hasta mañana no….? un abrazo.

    • José Luis dijo:

      Gloria, debieras saber que soy especialista en liarlo todo: No he estado de obras. No quería dejar escrito en el blog que me iba tan lejos de vacaciones por si la mafia internacional aprovechaba para dar un golpe definitivo atracando mi casa 🙂 e hice la broma de decir que estaba de obras, es decir, visitando obras de arte… 🙄 Pero bueno. No te prometo enmendarme, porque no lo cumpliría y ya sé que no te vas a molestar por este lio.

      Gracias por decirme que te ha gustado. No sé como voy a seguir, pero creo que iré alternado cosas más habituales con esto de la India. Hasta mañana… o pasado. Un abrazo, y cuídate.

  3. kalamar dijo:

    me troncho!! ya era hora que volvieras!
    1r café: discusión: la violencia de género.
    2º café: toca Parsifal de Guth
    3º café: anécdotas de viajes en avión
    Se nos están acumulando, JL, así que habrá que hacer un intensivo 3 en 1, pero yo sigo con mi tila, que pensar en bestias que pegan, neonazis y aviones me adrenaliza..

    Me siento profundamente identificada con de-Buena-Fuente. Mira que he cogido aviones y aviones en mi vida para cruzar el charquito, y cada vez peor. Yo creo que los vuelos intercontinentales los pilotan veteranos, pero para Palma, becarios en prácticas! Espero que no hayáis tenido muchas macroturbulencias, son tan angustiosas…no nos queda claro si asististe al pobrecito chino.
    Bueno, a ver esas obras de arte!
    UAUA UBUB

    • José Luis dijo:

      Jopé, como estais… creo que me voy a ir y volver cada semana para provocar estos recibimientos.

      Para el tema 1, no estoy en condiciones. Para el dos he metido dos cuñitas en In Fernem, coincidiendo al menos con Tristany y discrepando del Boss con lo que igual se lia, que es de lo que se trata, no? Y del tres, podrías hacer una entrada colectiva, con lo que cuando proceda podrías dejarte de tilas…

      El viaje, ni media turbulencia. Balsa total de principio a fin, ida y vuelta. Debe ser lo que tu dices.

      De las obras de arte, hay una muy especial y creo que poco o nada conocida que te va a gustar.

      3A 3B

  4. Angels dijo:

    !!Hombre ,Felicidades!! A eso se le llama hacer obras ,y no las prosaicas que hice yo en
    mi casa. Debías reirte de lo lindo cuando te daba consejos para que los presionaras (a los operarios).Bueno ¿te lo has pasado bien? !que envidia ! porque yo ,desde el accidente no he viajado más. me canso mucho y ando más despacio que antes. En fin nos has de contar el viaje con pelos y señales. Para que disfrutemos un poco todos nosotros !Bienvenido a casa!! y UAsssss.

    • José Luis dijo:

      Gracias! Sí que me reí, y precisamente con eso de los operarios… Lo hemos pasado muy bien y ha sido muy interesante. Ya iré explicando, que da para mucho.

      MUAsssssssssss

  5. allau dijo:

    De momento el vuelo me ha resultado muy divertido, veremos la India…

  6. XavierP dijo:

    Que bueno que volviste…
    El quadern de viatge promet. Hi han viatges que et deixen touché

  7. colbran dijo:

    Benvenuto, Cellini! Quiero decir José Luis

  8. Joaquim dijo:

    Si et va semblar que el meu interès era tan sols cortès no anem pas bé, i per altre part em sembla que no és una bona excusa per explicar-nos allò que de ben segur tenies ganes de fer.
    El pròleg promet

    • José Luis dijo:

      Doncs es totalment cert que no pensava explicar res, potser perquè a mi no m’agrada gaire llegir sobre viatges aliens… i per el mateix motiu no estava segur de que la teva proposta fos molt mes que una cortesia, en tot cas molt d’agrair. I ja veurem si la cosa no acaba en decepció, tot i que acabo de trobar-me amb una foto genial… ja veuràs 😉

  9. Angels dijo:

    !!Empieza ya a explicar!!,porque hoy mis nietas mayores han venido a comer (sus padres han hecho una escapada a Milán ) y me han hecho saber que en Semana Santa,un poco alargada se irán a la India y quiero comparar experiencias y aventuras.
    !que tambien es casualidad!!.Como cada año desde que la mayor tenia 9 años ,hasta
    ahora que tiene 19 ,toda la familia hacen un viaje largo de 2 o 3 semanas pero a India
    (como muy bien sabes, no se puede ir en verano) y lo harán ahora ,un poco más tarde que tú. Bueno ,Cuenta cuenta ya que me tomaste el número con las obras ,!Ahora quiero saber!!! UAsssss

    • José Luis dijo:

      Pero bueno, que forma de presionar… Tenía guardadito y preparado el Bach del mes, pero ya veo que voy a tener que sacar antes otro de la India.

      Si tienen opción, yo alargaría la Semana Santa por delante, porque el calor (y el olor…) va creciendo hasta que llegan los monzones. Ahora se estaba muy bien.

  10. Angels dijo:

    No sé que ha pasado ,pero el comentario ha salido duplicado.Como tu si que sabes anúlame uno !por fa! adiós

  11. Angels dijo:

    Gracias por el arreglo; en cuanto a adelantarlo solo depende de las nietas ,la1ªBlanca
    estudia Biotecnología (es una mezcla de sus padres ) su madre es Bióloga y trabaja en
    el Medi Ambient y su padre es Ingeniero de Montes y tiene un estudio en que gestiona
    fincas rurales y forestales (son los de la masía)y la 2ª Inés hace 3º de Bachillerato.
    Con lo cual depende de los exámenes (los padres no tienen problema).Para que te hagas una idea del estilo de familia,hace una semana regresó, mi yerno de uno de sus viajes de aventura que hace con otro amigo naturalista como él ,venían de Senegal ,de
    clasificar especies de pájaros. Cada año hace un par de viajes de aventura y otro largo con toda la familia. Te he agobiado con tanto movimiento,pero estos son así.Perdona por el rollo ,pero si no se explica el ambiente familiar, no se acaba de entender nada.
    Hoy me he saltado la música pero la escapada a Milán era para ver unas cosas de arte ,
    eso es lo que me contaron las nietas. En fin repito,gracias por todo y Explica cosas!!!
    UAsssssss

    • José Luis dijo:

      Por lo que veo, tu yerno sabrá bastante más que yo sobre el mejor momento para viajar, y a veces tampoco se puede escoger todo, pero es que estuvimos comentando precisamente que, con calor, lo que era dificilmente soportable para la vista podría hacerse imposible para el olfato, ya me entiendes.

      Hoy he puesto lo de Bach porque ayer no me dio tiempo, pero esta noche vuelvo con la India. A ver si te gusta.

      MUAss y gracias a tí.

  12. Ramon (India) dijo:

    Jose Luis
    ya hemos recibido tu album de PICASA, fenomenal..como ves , he seguido tu sugerencia y he entrado en tu blog, fantastica la descripcion del primer trayecto , yo estaba detras de vosotros y pude presenciar en «asiento preferente» el show del chino asustado….
    vista tu fina ironia, lamento no haber tenido oportunidad de compartir mas ratos contigo en el viaje, nos queda pendiente un gin tonic…
    Impaciente para el proximo capitulo del viaje, especialmente el que espero dediques a las compras y consiguiente regateo y al espectaculo despues del Taj Mahal
    ramon

    • José Luis dijo:

      Mil gracias por tus alabanzas y contentísimo de verte aquí.

      Lo del chino fué muy gracioso, pobre, aunque al principio nadie las tenia todas.

      Creo que habrá ocasión para ese gin tonic, pero a tu tropa no le falta mi fina ironia, que además en directo pierdo mucho… El buen ambiente que con toda naturalidad se disfrutó en el viaje tuvo mucho que ver con vuestra actitud y creo que todos lo recordaremos siempre.

      Justo esta mediodia, estaba pensando que lo del Taj Molino se merecía una página, aunque no sé como lo voy a amenizar. De entrada, no he encontrado el imprescindible video de Josema Yuste bailando el Lago de los Cisnes, pero tengo una alternativa. Y de las compras, tampoco sé como lo haré, porque no tengo fotos de los ataques, pero algo me inventaré.

      Recuerdos, de nuevo gracias, y un abrazo

      • Mari-Carmen dijo:

        Me piqueeeeeeé !!

        Suscribo los comentarios de Ramón. Me ha encantado tu narrativa !! ….Vista la sintonía, necesitamos, además del gin tonic, otro viajecito para compartir, ya desde el principio, la gran experiencia que supone vivir otras culturas tal y como hemos disfrutado en la India.
        Eso de que pierdes en directo, como dicen los ingleses, es «to fish for compliments» porque la chispa de tus ojillos pícaros no se aprecia en los textos !
        Ya veo que me voy a enganchar a tu blog para ver las siguientes entregas !!

        Mª Carmen

      • José Luis dijo:

        Mari-Carmen, no insistiré con lo del directo porque hoy no me apetece pescado, pero de verdad que no me considero la alegria de la huerta, o del acuario, ya que vamos de peces. Y me alegro mucho de que hayas picado y espero que no sueltes el anzuelo, que eso tan zarzuelero de «tus ojillos pícaros» me ha encantado.

        UB (Un beso; UA es un abrazo, y luego tenemos MUA, MUAssss, porque por esta casa, que es la tuya, somos muy efusivos pero también muy prácticos)

  13. Mari-Carmen dijo:

    Enganchada estoyyyyyyyyy ! Esto va a ser mi perdición. Ya veo mi casa desordenada, lavadoras por hacer, y yo todavía en pijama ojeando el blog ! Anoche me reí un montón con los «sketches» de Aterriza… y Buenafuente…y leí el tema de la violencia, algo sobre música … un nivel muy elevado para mi intelecto pero igual aprendo algo !

    La India marca y veo que muchos de tus amigos han sentido ya el hechizo. Mi hija es una entregada y me está intentando convencer para volver con ella en Diciembre ! Demasiado pronto, pero sí quiero volver … antes de que se me marchite más la frente y va de tango !

    MUAssss

    • José Luis dijo:

      Vas rápido… pero ahora eres tu la de “to fish for compliments”

      • Mari-Carmen dijo:

        Qué flecha !!! No voy a poder seguir el ritmo !! Me encantan los tangos… oye, tu trabajas o estudias ? je,je, porque yo soy jubileta y por eso mi tiempo es más flexible … aunque ahora ya tengo que empezar a tender la ropa !!

  14. Mari-Carmen dijo:

    Tenemos dos amigos que seguro les encantaría tu blog … puedo invitarles a entrar ?

    • José Luis dijo:

      Eso ni se pregunta, que mi objetivo es llegar al millón de visitas diarias, poner publicidad y retirarme para poder viajar como algunos que no tienen tiempo ni para tender la ropa. 😉

  15. Mari-Carmen dijo:

    Espero que estés trabajando ya en la siguiente entrega del viaje … Hay que ver, que addicción !!

  16. Pingback: El vuelo ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s