Consuelo Velázquez – Bésame mucho

La crítica de Miquel al espectáculo Bésame mucho que hace unas semanas se representaba en Barcelona, me trajo a la memoria la extraordinaria canción de  la mejicana Consuelo Velázquez, autora también de Cachito mío, Que seas feliz, Amar y vivir y otros boleros que alcanzaron en su momento un gran éxito. Pero Bésame mucho no fué la más popular de las canciones escritas en español, sino que lo fué y lo sigue siendo. Y como en este caso popularidad y calidad van de la mano, no es de extrañar la enorme cantidad de versiones que se han hecho y se harán de ella. Recuerdo haber oído de pequeño las de Eydie Gorme, Nat King Cole y Ray Conniff, pero la lista de interpretes es kilométrica y para esta página de hoy he seleccionado tres versiones actuales que me gustan muchísimo. Debo aclarar que actuales, para mí, significa posteriores al 75.

La primera, la de la dama descalza y el Marlboro en los labios, la gran Cesária Évora, grabada para la banda sonora de la película Grandes Esperanzas del también mejicano Alfonso Cuarón sobre la novela de Dickens que tengo en lista de espera a raíz de la tajante recomendación de allau. La cantante de Cabo Verde acerca el bolero a una de sus mornas, con un estupendo arreglo que incluye un clarinete como el que acompañaba a Sting.

En segundo lugar, una instrumental de las que me gusta recomendar a los que creen tener alergia al jazz. Es la que en realidad ha motivado esta página, y aunque se lo merece, yo no usaría reclinatorio pero sí un poquito de recogimiento, por favor. El cubano Gonzalo Rubalcaba al piano, Charlie Haden en el bajo  y Jack DeJohnette, bateria. Atención a los alrededores del minuto seis.

Por último, Joao Gilberto con su también inconfundible guitarra. Arreglos de Claus Ogermann.  Nueve tórridos minutos.  El disco se llamaba Amoroso y ha sido reeditado con otro titulado Brasil en un solo CD, amoroso y glorioso.

Fuera de concurso, un video (más adelante quizá…),  con Joao Gilberto de nuevo, acompañando primero a Caetano Veloso y luego en solitario.

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

Para una vez que el propio autor lo reconoce, podría haber pasado perfectamente desapercibido. Consuelo Velázquez, que compuso esta maravilla con 24 añitos,  dijo haberse inspirado en el aria La Maja y el Ruiseñor de la ópera de Enrique Granados Goyescas, que aquí podemos escuchar a María Bayo y Antoni Ros Marbà dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid. Claro que una cosa es copiar y otra inspirarse, y  bendita inspiración la de Consuelito.

En sentido opuesto y más rebuscado es el parecido que se atribuye al Yesterday de Paul McCartney con este bolero: La primera nota repetida tres veces (yes-ter-day, bé-sa-me) y quizá también la inspiración, pues lo que sí es cierto es que The Beatles interpretaron varias veces la canción de Velázquez: En la audición para Decca de 1962 en la que fueron rechazados, en la que supuso su contrato con EMI, publicada en su Antologia 1 y en el estudio de Apple para el documental Let it be. Las tres pueden oirse como curiosidad pulsando en los enlaces, pero aquí me quedo, y no creo que sólo,  con su Yesterday.

_________________________________________________________________

De propina, dos canciones de Consuelo Velázquez: El Cachito mío con Nat King Cole,

y Que seas feliz por Miguel Aceves Mejía.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Brasil, Jazz, Música, Parecidos, Pop, Popular, World Music y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Consuelo Velázquez – Bésame mucho

  1. Mari-Carmen dijo:

    …. y yo que solo me acordaba de Gloria Laso y LOs 5 Latinos !!!! Por cierto, Rubalcaba no tendrá algun parentesco con nuestro Ministro y Vicepresidente ??? También sabe cantar y mueve las manos comosi estuviera tocando un instrumento …estoy segura que es un virtuoso ! (yo le quiero)

    • José Luis dijo:

      No recuerdo a Gloria Lasso cantando el Besame Mucho, pero desde luego sí la propina.

      A Rubalcaba, no le veo mucho de cubano. Y contestaré a tu declaración en su nombre.

    • José Luis dijo:

      (de Mari-Carmen): “Qué tal los “Bésame Mucho” de Dean Martin y Ray Conniff ??y el de Los Panchos ?? Ja, ja, la lista es interminable. ¿Conoces a Ivan Lins ? Lo conocí hace poco (mejor dicho, lo escuché) ..me gustó, casi más que Caetano Velhoso que encuentro demasiado “meloso” … y rima”

      Dean Martin, el rostro.

      Ray Conniff, en lo que recuerdo como su mejor arreglo.

      Los Panchos, sin la Pradera pero con todas las guitarras.

      Ivan Lins… lo conozco y me gusta mucho. Lo ví actuar en Barcelona, creo que en el Palau, en un festival de Jazz (sentido amplio). Me gustaba muchísimo su “Començar de novo” y gracias a tu comentario he encontrado este estupendo video con Simone (que igual te recuerda a un personaje de la noche Agreña🙂 )

      Y la otra grandísima de él, Maddalena, aquí con Joao Bosco, y fíjate qué casualidad, con Gonzalo Rubalcaba, que al principio se va con el “Maní”

      Veloso es muy meloso, si, y en ese video casi se derrite, pero es que está con Joao Gilberto… Fíjate, la virgueria que hizo con el Billie Jean de Michael Jackson

      y no te metas con él, que es muy bueno aunque sea meloso

      Apa, servida.

      • kalamar dijo:

        nada, nada, sigo pensando que como los latinos nadie canta bien “Bésame”, vaya espanto Martin y Coffin! Súper los Panchos y viva la miel!

      • Mari-Carmen dijo:

        Bueno, bueno, vaya aluvión ! No está mal Caetano.. je, je aunque me ha costado mucho reconocer Billie Jean … supongo que de eso se trataba !! de todas formas me quedo con la alegría y el goce que transmite Ivan … apa, estamos en democracia, o no ??

        Sí que me he acordado de la noche “Agreña” hay que ver la “señora” qué vozarrón. He intentado escuchar “So uma palabra” pero está vetada (?)

      • Mari-Carmen dijo:

        Repasando tus “propinas” (no me da tiempo de una tacada)… Yesterday es una canción que siempre me emociona igual que “Imagine” … y hablando de rancheras “Ella” .. desgarradora !
        Bueno Kalamar, estoy de acuerdo, los latinos son los mejores pero tanta miel empalaga …

    • José Luis dijo:

      Democracia para votar, pero en esta casa cada cual a lo suyo, que no es lo mismo 🙂

      Es corriente que los sellos discográficos obliguen a retirar cosas suyas de Youtube. Y con imágenes también. A veces es automático: subes un video del Barça i recibes un correo de que te dice que es propiedad de MediaPro, y que lo han bloqueado. Otras veces impiden verlo fuera, y has de entrar en Youtube… una pequeña guerra.

      “Ella”. Supongo que te refieres a la que dejó a Negrete solo y descangallado (y que me sirve de ejemplo: Para verlo has de dar en “Ver en YouTube”)

      pero me parece que nos estamos yendo a las quimbambas…😉

  2. kalamar dijo:

    De nuevo otra casualidad, JL.
    Primera música del día, el magnífico acordeonista que nos recibe cada mañana en el metro, tocaba Bésamo Mucho! y eso que siempre toca otras canciones, sobretodo de pelis y de ABBA.
    Has dado en el clavo: entre casi-Sting, el bajo-6′-piano de la 2ª, y Bésame tan mimoso y Brasileiro, me resulta difícil escoger entre las tres. Aunque con el video de JG y CV se me han rizado los tentáculos..
    Me ha entusiasmado el aria de Granados y sólo distingo en pocas notas la “copia”. Pero los Beatles me parecen turistas deseperados. Para estas canciones hay que ser latino.

    Cuántas zalamerías hoy! Qué bien para acabar este día tan gris.

    • kalamar dijo:

      ¿por qué me sale el comentario en cursiva si sólo he puesto el atributo “i “en 2 palabras?

      • José Luis dijo:

        Un poco más y me haces polvo el blog🙂 No sé que ha pasado, pero detrás de lo tuyo, todos los comentarios posteriores salian en cursiva. He editado tu texto, le he quitado la cursiva (que estaba bien puesta) y listos. La he vuelto a poner, y ha funcionado. Es como si no se hubiese reconocido TU código de fin de cursiva. Me quejaría, pero para el caso que me van a a hacer… Además, a lo mejor tiene que ver con los tentáculos rizados de los calamares.

        Lo malo de haberlo arreglado es que ahora van a pensar que estamos (más) locos

    • José Luis dijo:

      Te agradezco mucho el comentario, porque estaba deprimidísimo viendo que nadie hacia caso de mis tres preciosidades. Yo me quedo con Rubalcaba, que citamos esos momentos de bajo-piano, pero el bateria está inconmensurable. Es un arrego fantástico.

      La cara de Veloso te ha electrizado, verdad?🙂

      Turistas desesperados…🙂🙂🙂 🙂🙂🙂 🙂🙂🙂

      Lo del acordeonista no ha sido casualidad. Lo tengo todo controlado. :mrgreen:

  3. Ramon (India) dijo:

    “gallina de piel” con la version de Gonzalo Rubalcaba…impresionante, voy a ver si encuentro el CD en el Apple store….
    i si , recuerdo a Paul Mc empezando a cantar el “Besame mucho”, mi recuerdo de esta imagen es con barba , rascandose el pelo , hablando de su experiencia en India y los contactos con algun maharashi(o algo asi…)….supongo que mi imagen esta deformada por el paso del tiempo (ay este aleman…..o era austriaco? Schneider?)
    ramon

    • José Luis dijo:

      O sea que me he ganado otro visitante… esto marcha..😉

      Mejorando lo Schneider, Wiki y yo creemos recordar que era el Maharishi Mahesh Yogi, y yo solito me acordaba de que despues de su estancia en la India sacaron el doble blanco, del que me gustan muchas canciones, como por ejemplo esta

      Ese disco de Rubalcaba es muy bueno, con un par o tres de canciones más en ese plan (Sandino, Blue in green…), pero el Bésame mucho es estratosférico, y estoy encantado de que te haya gustado como lo toc… quiero decir de habértelo descubierto, que algo es algo.

      Esta es Sandino, que al principio parece Dos Gardenias…

  4. ramon (india) dijo:

    Jose Luis
    A ti que tienes una cultura musical que me parece impresionante , te propongo una adaptacion de Besame mucho que se me acaba de ocurrir para el caso de que los cules triunfemos sobre nuestro gran rival en los proximos enfrentamientos, dedicada a Jose Mourinho
    Quejate, quejate mucho, como si fuera esta noche la ultima vez, quejate , quejate mucho, que tengo ganas de ganarte , ganarte, despues….(seguro que los asiduos de “ancha es mi casa” lo podran ampliar y mejorar)

    • José Luis dijo:

      Gracias por lo de la cultura, más ancha que profunda, pero bueno. Me imagino el Camp Nou con el “Quéjate mucho”, después del “Sal del Banquillo, Mouriño” con música de Guantanamera, que ya fué sensacional. Habrá que divulgarlo:
      …. que otra vez esta noche (tarde) vas a perder…. piensa que tal vez mañana estaremos lejos, a más puntos de tí….

  5. kalamar dijo:

    aaaagh! se me han quedado los tentáculos tiesos, qué manera de estropear este magnífico post, no tienes remedio, JL! a ver si mañana lo compensas… 🙄

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s