Manel Pousa – Retrato

El Arzobispado de Barcelona inicia la excomunión del Pare Manel por ayudar a abortar

  • El conocido sacerdote revela en su biografía que colaboró en la intervención
  • Asegura que lo hizo para evitar que la joven madre se desangrase

Europa Press | Barcelona

El Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, por su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía.

Para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico, el Arzobispado ha abierto diligencias para esclarecer los hechos, tras reunirse este lunes con el sacerdote el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, el obispo auxiliar y vicario general, Sebastià Taltavull, y el canciller-secretario del Arzobispado, Sergi Gordo, según un comunicado.

La anunciada reunión se produjo tras la publicación de su libro ‘Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel’ (Angle Editorial), del periodista Francesc Buxeda, en que relata que costeó la intervención abortista para evitar el desangrado de la joven y también cuenta que tiene una «amiga especial» con quien no convive ni mantiene relaciones sexuales.

elmundo.es  (15/3/2011)

_________________________________________________________________

Conocí a Manel Pousa cuando los dos rondábamos los veinte años. Ligero de equipaje, simpático, animoso y cordial hasta decir basta, era sobre todo un hombre en el buen sentido de la palabra, bueno, es decir, bueno de corazón, quizá el mejor que nunca he tratado. Y como lo sigue siendo, apenas le ha cambiado la cara. Sólo los ojos, en los que me parece verlo cansado y triste. Seguramente es el precio por ser bastante más que un hombre al uso que sabe su doctrina.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Manel Pousa – Retrato

  1. allau dijo:

    No me cae mal, desde luego. Pero su empeño en pertenecer a ese «més que un club» religioso, me parece discutible. Paso de sus reglas de juego. Ja s’ho faran!

    • José Luis dijo:

      Tampoco yo lo entiendo mucho, pero si eres fan de un club tampoco te vas a borrar por que la directiva sea lo que suele ser. Y si atropellan a un amigo inocente, tampoco voy a mirar mucho si se había apartado a tiempo o no.

      (También pienso en la Iglesia con un club cuando la gente se molesta por sus recomendaciones, que en definitiva son para sus socios)

  2. XavierP dijo:

    Con la Iglesia hemos topado…
    Es un bon paio, el conec i també conec el seu treball. No s’ho mereix!

    • José Luis dijo:

      «Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
      – Con la iglesia hemos dado, Sancho.»

      El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Vol. II, Cap 9

  3. Mari-Carmen dijo:

    No conozco el caso pero por lo que decís, se trata de una buena persona que obra de acuerdo con su conciencia y eso no lo tolera esta iglesia hipócrita y autocomplaciente con sus vicios, aunque éstos sean de los más vergonzantes.

    Mi apoyo para el Pare Manel.

    • José Luis dijo:

      «Pero lo que me indigna del caso del Pare Manel es el doble rasero de la jerarquía católica…. Otro dato para reflexionar es que en Barcelona ya se conocía hace años la colaboración del cura Manel Pousa con esas dos chiquillas, pero el arzobispado decidió actuar porque el sacerdote ha permitido que se publique en un libro.

      Al Pare Manel le quieren aplicar el Código de Derecho Canónico que recoge la posibilidad de excomulgar a cualquier católico que colabore con un aborto. Aplicando estrictamente esa norma habría que excomulgar a todos los políticos católicos que han gobernado con la actual legislación española que permite el aborto en una serie de supuestos.»

      JUAN GARCÍA LUJÁN canariasahoraradio.com

      Pero si te pones en su lugar, es lógico.

  4. Mari-Carmen dijo:

    Serrat siempre acertado !! …. ¿ Qué tal los «Bésame Mucho» de Dean Martin y Ray Conniff ??y el de Los Panchos ?? Ja, ja, la lista es interminable. ¿Conoces a Ivan Lins ? Lo conocí hace poco (mejor dicho, lo escuché) ..me gustó, casi más que Caetano Velhoso que encuentro demasiado «meloso» … y rima !

  5. kalamar dijo:

    Seguramente es bellísima persona pero uno hace unos votos y sabe que ha de cumplir con una institución poco democrática y rígida. A veces me molestan estos personajes famosos que gracias a la tele o la prensa se hacen notar. Dentro de la iglesia hay muchas personas (sobre todo mujeres) entregadas a los demás y que por su discreción, desconocemos.

    • José Luis dijo:

      Te entiendo y coincido, pero no es el caso. Este lleva toda la vida en el ajo, y se ha hecho algo popular por los festivales que sus amigos (Flaviá, Rubianes…) organizan para recaudar dinero y por los palos que le han dado. Si no, seguiría como hasta ahora. Para mí no es una persona excepcional por lo que se entrega a los demás, sino por lo extraordinariamente bueno que es, que no es exactamente lo mismo.

  6. miquelgascon dijo:

    Jo no el conec, però últimament la premsa va «plena» d’aquest home honest. Lamentablement l’església «oficial» dona l’esquena a molts com ell i sota el meu punt de vista crec que s’equivoca…. perquè la gent no es tonta i al final es quedaran sols, amb les seves dèries, sagraments i ritus que estan fora de la civilització d’avui en dia.

    A l’Amèrica llatina i a l’Africà existeixen molts homes i dones que sota ell nom de l’església de la «liberación», recolzen una església molt mes humanitzada i mes propera als pobles i cultures. El futur va per aquest camí…. la oficial…la de Roma al pas que anem deixarà d’existir poc a poc.

    Poc democràtica ?… jo diria GENS… i no cal parlar del paper que te reservat a les dones. Quants anys perduts de la meva vida d’adolescent en l’escola cristiana !!!!

    Puc demanar voluntàriament la meva excomunió ???? ni això em deixen fer voluntàriament. No et preocupis «Pare Manel»…. segueix com sempre fent el que penses que tens que fer.

  7. Angels dijo:

    Yo habia sido una ferviente practicante,pero pasaron los años y cada vez estoy más lejos y más cuando veo las comedias que interpretan ; y ya no digamos el trato con las mujeres,y sus faltas de consideracion cuando hay un problema relacionado con el sexo
    !!Hipócritas dan un trato distinto si eres hombre o si eres mujer !!! yo creo que en los seminarios les han enseñado a alejarse de las mujeres porque llevamos el pecado con
    nosotras de forma inherente.Bueno acabo, porque es curioso pero sin decir nada ,de todas mis hijas , ya no queda ninguna que practique y sus cónyuges tampoco.!Visca el pare Manel y todo aquel que haga el bien!! y fuera la hipocresía UAsssssss

  8. Mari-Carmen dijo:

    Josep Martí hablaba de este tema en «A vivir q son 2 días» mi fijo los fines de semana en La Ser (of course). Apoyo total al Pare Manel. La gran diferencia : Sistach se mueve por las nubes envuelto en su ambición y arrogancia y Manel por la tierra , viviendo las miserias humanas de cerca y ejerciendo la caridad, cristiana o musulmana, qué mas dá !

  9. Juan fernando dijo:

    Conciencia ¿? … es importante , claro . Pero también cuenta y mucho , el deber , la fidelidad a una institución que te acoge , te promueve . Si te saltas las reglas , estas fuera , pasa en todos los trabajos … ¿en el vuestro no ? . Las lecciones sobre libertad de conciencia conviene darlas en casa de uno y no en la vida de los demás … en mi entorno , es algo desconocido , rige el sálvese quien pueda . Por eso me parece hipócrita por extraño este rasgamiento de vestiduras .

  10. Pingback: Una sonrisa | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s