India IV – Blanco (y 2)

Si al chico de American Beauty casi le daba un patatús por el vuelo de una vulgar bolsa de plástico (por muy blanca que también fuera), lo lógico es que nadie superase impunemente una visita al Taj Mahal, y ese creo que fue el caso más general.

Todavía en Agra, el recorrido cultural acababa al dia siguiente con el mausoleo de Itmad-Ud-Daulah, más conocido como Baby Taj o Pequeño Taj. Sería injusto e inexacto decir que se trata de una secuela menor o que segundas partes nunca fueron buenas, entre otras cosas porque su construcción acabó en 1628, tres años antes de que se iniciase la del Taj Mahal, y si acaso se le considera un boceto de aquél, pero lo cierto es que, aunque el esquema es similar, los resultados son muy inferiores. Especialmente, si se llega a él con una montaña de imagenes a cuestas y con la puntilla de su hermano mayor pocas horas antes. Y las comparaciones son odiosas, porque a pesar de todo, se trata de una pequeña joya. O un cajita donde guardarlas, que con eso se le compara.

Como en el Taj Mahal, pero a escala muy reducida, un recinto amurallado al que se accede a través de un edificio de arenisca roja,

para encontrarse con un blanco y muy bonito edificio de mármol de planta cuadrada,

Foto de Mercé

que, según nos cuenta Raj, fue construido por la esposa de Jahangir – el emperador mogol al que sucedió nuestro conocido enamorado Sha Jahan– para enterrar a su padre, el ministro Mirza Ghiyas Beg (que había recibido el título de Itmad-Ud-Daulah o Pilar del Estado y de ahí el nombre del monumento),  el abuelo de nuestra conocida enamoradora Mumtaz Mahal. Todo quedaba en casa, y desde luego he tenido que recurrir a la wikipedia para aclararme.

La simetría es aquí total, pues mientras el mausoleo del Taj Mahal está en uno de los lados menores de un rectángulo, con el rio Yamuna a su espalda, este Pequeño Taj está en el centro de un jardín cuadrado dividido en cuatro por los pasillos que lo cruzan y rodeado por cuatro edificios también simétricamente situados en el centro de cada uno de los lados del recinto, uno de los cuales, el opuesto al que sirve de entrada, da a ese mismo rio, uno de los mayores afluentes del Ganges.

Fotos de Ramón

Foto de Borja

La simetría se mantiene luego en el interior del mausoleo, con una cámara central para las tumbas del Pilar del Estado y, creo recordar, su esposa, y con otras cuatro de una sola plaza ocupada por parientes, una en cada una de las cuatro esquinitas, comunicadas  entre sí por cuatro vestíbulos, cada uno con cuatro puertas, y no recuerdo pero supongo que una más pequeña de acceso a cada una de las cuatro torres que limitan el edificio (*).

Y por ahí circulamos, del centro a la ronda, una tumba, un vestíbulo, otra tumba, otro vestíbulo, otra tumba… con una sensación de mareo y  un cierto embotamiento ante la reiteración de los motivos ornamentales, por otro lado muy bonitos, como estas hornacinas con dibujos de jarrones con plantas,

alguno tan curioso e ingenuo como éste,

bastantes de las cuales estaban okupadas por palomas tan invasivas como las nuestras.

Mucha geometría, floral

o pura,

Fotos de Ramón

que en los muros del exterior se lograba por medio de incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas (cuántas veces lo oímos…)

Foto de Mercé

o con el propio mármol de las celosías abiertas para dejar pasar la luz al interior,

Fotos de Mercé

que sin embargo no llega a los techos de las habitaciones, cuyos geométricos dibujos y vivos colores sólo se apreciaban claramente en las pantallas de las cámaras una vez obtenida la foto con flash, casi en penumbras,

 

Fotos de Ramón

lo cual casi resultó de agradecer para unos sentidos ya exhaustos: Fotografiar, y ya lo veremos a la vuelta en casa.

Propiamente, no se trataba de un síndrome de Stendhal, cuyos síntomas describe perfectamente esta animación con el audio del anuncio de un automóvil que según su fabricante era capaz de provocarlo

y para el que en este otro se propone un contundente y simple tratamiento.


________________________________________________________________

(*) La búsqueda -infructuosa- de datos relativos a la misteriosa quinta puerta me llevó a descubrir un error en la wikipedia que casualmente se repite en montones de blogs y páginas.

El mausoleo se construyó sobre una plataforma de 50 metros de lado por 1 metro de alto. El edificio en sí ocupa una superficie de 23 m² y está limitado en sus lados por cuatro torres hexagonales de 13 metros de alto.

Con esa superficie, a los difuntos de las esquinas les tocarían menos de 2 m² per cápita y tenerles  descansando en paz de pie no parece muy caritativo, y tratándose de los familiares de un procer, tampoco muy probable. A ojo de mal cubero, serán 230 m², 15 por 15 parece razonable,  y lo que llama la atención no es que a los de la wikipedia se les haya caído un cero, sino que nadie se mire lo que copia.

________________________________________________________________

DEL PROGRAMA DEL VIAJE

Tumba de Itmad-Ud-Daulah. Este monumento, de mármol, adornado por celosías, representa  la historia arquitectónica de los Mughals.

Antes de que el Taj Mahal fue construido, su diseño ya era conocido en la forma de la tumba Itmad Ud Daulah.  Construido para representar un joyero de plata en mármol, alberga el mausoleo del cuerpo de Mirza Ghiyas Beg, el padre de la emperatriz Noor Jahan de Mughal.

Después de que Noor Jahan se casara con el emperador mogol Jahangir, Mirza Ghiyas Beg fue nombrado Tesorero del Imperio o  Itimad-ud-Daulah.

Después de la muerte de su padre, Noor Jehan construyó este mausoleo para él entre 1622-1625 dc. El primer ejemplo de una tumba construida en la orilla de un río en la India. La Tumba de Itmad Ud Daulah situada a orillas del Yamuna, tiene muchas características del diseño que se utilizará más tarde en el Taj Mahal. La  Tumba Itmad Ud Daulah marca un cambio  significativo frente a las tumbas de la dinastía mongol construidas antes, porque esta tumba sigue el patrón de Asia central de una estructura abovedada, en un jardín formal, con cursos de agua y caminos trazados en un patrón geométrico, un diseño seguido durante la construcción de la hermosa Taj Mahal.



Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a India IV – Blanco (y 2)

  1. miquelgascon dijo:

    Las fotos que has posat son precioses, i es que a mi m’agraden molt les ceràmiques antigues i les d’aquella part del mon encara mes. Encara no hem decidit l’alternativa al viatge de Japó frustrat, però l’India… la part de Bombai i el estat de Maharashtra amb les famoses Coves de l’Escultura Ajanta i Ellora….. podria ser un destí. Demà ens reunim per prendre decisions sobre possibles destins.

    Encara seràs tu el culpable d’aquestes enormes ganes que tinc de tornar a l’índia.

  2. kalamar dijo:

    Es gracioso el minitaj, pero me gustan más las proporciones de sus edificios de acceso. Impresionantes las celosías de mármol y también el poliocromado interior, (desaparecido en las salas de la Alhambra, los volúmenes y las tracerías son muy parecidos) Una question profe: las flores son pintadas, incrustadas, haciendo relieve?? Son una ricura!

    • José Luis dijo:

      Sí, el calificativo es gracioso, casi infantil, ¿no?

      Ejem, las flores de las hornacinas CREO que son pintadas, y las de los techos en relieve

      Dos cuestiones, profe:
      1.- ¿Qué son tracerías?
      2.- ¿No te ha gustado nada la bromita del Stendhal?

      • kalamar dijo:

        tracería: JL, autoaprenentatge!
        Stendhal: la facebook, ná de ná, el anuncio más y es que Brunelleschi es mucho Brunelleschi!
        eso si, yo no entiendo las zzzzzz finales 😮

      • José Luis dijo:

        1.- En arquitectura, tracería es un elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se encuentra aplicada a coronar ventana y arcos, posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.

        Historia y características

        Fue un término utilizado por primera vez por el arquitecto inglés Christopher Wren, pero su aplicación se remonta al estilo románico aplicado a ventanas con una circunferencia colocada en la parte superior de la flecha del arco forma un lóbulo simple, este se multiplica posteriormente y aparece el trilobulado, cuatri y polilobulado. En el gótico tardío aparece una nueva figura que es la de vejiga de pez.

        Tracería en el gótico flamígero

        El término flamígero se deriva de la semejanza de algunas formas de tracería con el movimiento ascendente de las llamas, la tracería, en este periodo, se hace progresivamente más compleja mediante el juego de dobles curvas, con curvas y contracurvas denominado ornamentación de vejiga de pez.

        Fuentes bibliográficas

        * (en portugués) CALADO, Margarida, PAIS DA SILVA, Jorge Henrique, Dicionário de Termos da Arte e Arquitectura, Editorial Presença, Lisboa, 2005, ISBN 20130007
        * (en alemán) KOEPF, Hans; BINDING, Günther (Überarbeitung), Bildwörterbuch der Architektur, Alfred Kröner Verlag, Stuttgart, 1999, ISBN 3-520-19403-1
        * NORBERG-SCHULZ, Christian, Arquitectura occidental, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1999, ISBN 84-252-1805-5

        1b.- Pero ya estoy harto de la wikipedia. Prefiero explicaciones personalizadas.

        2.- El anuncio acababa con imágenes del coche, y por llenar ese tiempo hacen que Stendhal se quede frito trás darle lo suyo.

        2b.- Lamento el na de na. Era por contrarestar tanta gravedad

      • kalamar dijo:

        Ay la minipedia! se deja las tracerías árabes. Estamos aprendiendo a coger otras fuentes más fiables. Para mí siempre han sido tallas geométricas en piedra o madera, caladas o no.
        Minipedia, es lo mismo que mini-niños, no? mis tías griegas siempre nos llamaban «ta pediá» cuando peques.
        ¿Cómo puede dormirse Stendhal después de su síndrome? yo me quedaria insomne…

      • José Luis dijo:

        1.- Minipedia? En la wikipedia no sale…
        2.-Pedia y niños: KLMR, autoaprenentatge! Pero como no soy tan malo, te recordaré: logopedia, ortopedia, enciclopedia… de «paideía» que significa educación. Pero niño es «paidos» (παιδóσ). Ta pedia, a lo mejor quiere decir «a esta niña hay que educarla», no sé. Lo de Ta me desconcierta 🙂
        3.- Después de un yuyu tampoco es raro que te de sueño, pero reconozco que en el video no se entiende muy bien.

  3. Angels dijo:

    Veo que os andais por caminos muy elevados y hoy estoy un poco grogui (es la tensión
    que va como el ascensor),yo voy a ser crítica y buscar «puñetitas».Todo es maravilloso y explicado como solo lo sabe hacer «el jefe», pero me sobran florecitas grabadas o pintadas,me agobian,las florecitas me gustan ,las naturales.Todo lo demás maravilloso,no te enfades porque con lo que has currado, que ahora te salga con demasiadas florecitas,pero digo lo que pienso.¿de acuerdo? no va ser nada más darte coba.Una de repelente, lo de las tracerías del románico al gótico y tambien en la arquitectura árabe ya estaba al quite,pero no es cuestión de ponerse supersabia.
    Bueno que mi cerebro hoy no está muy fino hasta pronto MUASssssssss

    • José Luis dijo:

      Pues para no tener hoy el cerebro muy fino, me has dejado la mar de contento, con lo de jefe, y con que te guste lo que a los demás no les ha gustado. Y no te dé apuro ponerte repelente ni supersabia, que para eso esta casa dice que es ancha. Cuídate, MUAssssssssssss

  4. Angels dijo:

    Ya te contaré como queda mi cerebro mañana por la noche,porque a las 9 ó por ahí me traen al pequeño David (lo tendré hasta las 5 de la tarde ),pero es que ya tenia invitados a comer a Lona, Claudi,Blanca e Inés y bueno ,que ya tengo el segundo plato hecho y de primero «fideuá» que se ha de hacer al momento.Y tambien se ha de hacer al momento la comida de David y dársela y luego llevarlo a dormir .Mar me ha prometido que me ayudará a sacar juguetes y luego recoger.!Que nos sea leve!
    MUASssssss

    • José Luis dijo:

      De modo que la tensión te sube con motivo… y mientras, aun tienes tiempo de comentar un libro…

      Bueno, que os sea leve, sí, y David, enseguida a dormir, no sea que le pase esto

  5. Pingback: 0’12” ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s