Mozart – Trio ansiolítico K.502

Aunque al interesado no siempre se lo parezca, estar deprimido o padecer ansiedad no depende tanto de que nos haya sucedido o temamos nada peor de lo habitual, sino de cómo nuestro cerebro nos hace ver las cosas. De la misma forma, un desagradable  estado de ánimo se puede presentar sin haber sido invitado y sin motivo ni razón aparente.

Sé de muchas formas de complicar estas últimas situaciones y de muy pocas de adelantar su resolución. Para lo primero, nada como empeñarse en liquidar inmediatamente el malestar a base de lupa y bisturí, o, en el otro extremo, recurrir por  sistema a la química. En cambio, aceptar la incomodidad sin darle muchas vueltas ni mayor importancia y ponerse una musiquita adecuada, no será la panacea, que no existen para nada, pero puede ayudar. Música adecuada, claro, porque también es notoria su capacidad para acabar de hundirte.

ESTA CANCIÓN SIEMPRE ME DEPRIME

ME TRAE RECUERDOS TAN TRISTES… ¿SABES QUE QUIERO DECIR?

NUNCA HE OÍDO OTRA CANCIÓN QUE ME DEPRIMA COMO ESTA LO HACE…

PONLA OTRA VEZ, ¿QUIERES?

El caso es que, hace unos días, en una de éstas, escogí una obra recientemente descubierta de Striggio, la Missa Ecco si beato giorno, que ha irrumpido en las listas de éxito pop de la misma incomprensible y sospechosa forma que sucedió con Gorecki, y por más que de un Gloria polifónico no debiera esperarse algo así, tuve que dejarlo al ir más o menos por la mitad porque me estaba poniendo de los nervios. Aquí está el responsable, interpretado por I Fagiolini bajo la dirección de Robert Hollingworth.

Pensé en Mozart para recobrarme, y funcionó.  Trío en Si sostenido Mayor K.502, con Maria Joao Pires, Agustin Dumay, violín y  Jian Wang, violoncelo. En esos ratos de ansiedad o malestar poco explicable que a veces se sienten, yo probaría específicamente este trío antes que un Valium e incluso que un Sedatif. Mucho más positivo, un Si Sostenido.

Animoso Allegro para cortar el mal rollo.

Lírico Larghetto para quedarse embobado.

Brillante Allegretto para rematar.

Cada vez me gusta más el Mozart “pequeño”, el de la música de cámara y las canciones. Operas, sinfonías, misas y conciertos maravillosos, pero donde más genial le encuentro es en obras como este trío, y más si está tan magníficamente interpretado.  Qué fácil parece y qué difícil debe ser tocar así el piano. Y qué felicidad poder hacerlo, y más en compañía.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Mozart – Trio ansiolítico K.502

  1. Joaquim dijo:

    Oye José Luis, que a ti no te toca estar depre, que tu eres la alegria de las anchuras y no nos podemos permitir estos bajones, que ya tenenos más de una edad y el País no para de darnos alegrías.
    Mozart siempre Mozart y cuando te canses, un poco de Brandemburgo sin hielo y como nuevo.

    • José Luis dijo:

      Gracias, Joaquim, y lo tendré en cuenta: Si no me toca, no me toca, y seguiremos con la función. Lo que no me queda claro es lo del hielo. ¿El Highland Park 1992 no era a palo seco?

      • Joaquim dijo:

        Efectivamente a palo seco. Esa maravilla no puede aguarse, ni ensuciarse con nada, es una (otra) bendición de San Murray McDavid.
        Que God, pese a ser un pecado, conserve esa destilería forever and ever.
        Este comentario no tiene ninguna intención comercial, ni muchísimo menos quisiera ser apología de adicciones etílicas futuras, pero alguna vez tenía que hablar de ello i com es diu ara: “algú ho havia de dir”

      • Joaquim dijo:

        Si hombre, me olvidaba, ese tal Bach, no el de las bodegas Torres (no toda la terapia va a ser con alcohol), el otro, aquel que tenía hijos como Sarabandas. ¿No hizo unos conciertos denominados de Brandemburgo?, pues eso, cuando Mozart esté agotado de tocar para ti, vas a buscar al Juan Sebastian y verás como te pones como unas castañuelas.
        En vez de malditos roedores, maldita primavera!, sólo ha hecho que empezar y ya nos tiene de ansiolítcos y alergias, hasta los mismísimos sibemoles mayores

        • José Luis dijo:

          Ya. Pero lo que no sabia era si el sibemol (el No 6) iba con hielo o no.

          Y para castañuelas, Lucero Tena

          Aunque sea para no creerselo, ayer compré un blanco de oferta para cocinar sin mirar mucho lo que era, y resultó ser un Extrísimo Bach, dulzón de pena. El arroz bueno, gracias.

  2. Glòria A. dijo:

    Je,je, será nuestra juvenil entrada en la primavera… ? soy de las pocas personas que han padecido insomnio, nunca fué mi problema, seguramente uno de los motivos podrían ser haber trabajado duro (muy) también presumia de que a pesar de haber criado y educado cinco hijos yo sola, (muy), problemas de todos los colores (muchos) en fin, material para escribir un auténtico best-seller, pués mira por donde a estas alturas de mi vida y jubilada, por lo tanto libre de obligaciones que no sean hacer de canguro de mis nietos a los que adoro, llevo unos dias y alguna noche ( como esta) algo alterada, me dicen que es ansiedad, es cierto que hay ahi algún resultado médico que aunque yo no me dejo abatir supongo que el subsconsciente lo tiene demasiado presente, y entonces es cuando yo como tu bién dices JoséLuis, huyo de quimicas y voy a lo que para mí es más seguro, efectivo,y de efecto instantáneo, lo que se tarda en buscar la Música adecuada a mi estado de ánimo y se acabaron los pensamientos digamos ,”raros” en estos momentos que son las 5’50 de la mañana,nuevo horario estába escuchando el Requiem de Fauré,pero en cuando deje de sonar la última nota del “il Paradisso” pongo tu bomboncito que es bastante más animado y me servirá de fondo en mi desayuno, después una reconfortante ducha y a pillar el autobús camino del Auditorio, hoy Beethoven, Prokòfiev,etc ya ves hoy tengo una cura intensa, porque por la tarde seguirémos…..gracias J.Luis por el bomboncito,un abrazo.

    • José Luis dijo:

      Supongo que al principio se te ha caido un “no”, y querias decir que nunca habías padecido insomnio. Pero me dejas un poco tocado, porque yo hablaba de problemas imaginarios o menores, y soy consciente de que también hay veces en que para no dejarse abatir o tomarse con calma amenazas importantes no basta con mirar a otro lado y ponerse una musiquita, sino que requiere una entereza y unas virtudes que no todo el mundo tiene, y que me parecen admirables. Gracias a tí por la lección (que ya sé que no querías dar), y un abrazo muy fuerte

  3. kalamar dijo:

    Precioso trío, a mí me funciona también con las sonatas de Mozart, ENORME música.
    Estrés, ansiedad, enfermedades de occidentales que curamos con música culta occidental, (porque los pretendidos ChillOut adrenalizan)
    Y si estamos tristones, pues nada, lo estamos y punto, ya se nos pasará. Qué obsesión de ser constantemente feliz. Entiendo a Charlie Brown, recreándose en la nostalgia. Me he equivocado de siglo, tengo un enfermizo sentido romántico de todo…de vez en cuando conviene expulsar la tinta negra.
    gracias por tu ancho diván, JL
    ya estoy buena,
    UAAAAAAS bssssss

  4. José Luis dijo:

    Te pongo un pulgar porque ni el jefe puede poner más.
    UAAAAAAAS bsssssss (suena a bostezo y siesta)

  5. Angels dijo:

    No mencionais el”agotamiento” que es lo que teníamos Mar (me ayudó muchisimo)y
    yo ,a las 6 de la tarde ,que el bichito David ,se cogia su abrigo y me venia a dar besos y a decirme adiós y se iba a la puerta de la entrada ,por si llegaba la mamá ,
    la ausencia era debida al trabajo y su padre tambien trabajaba ).Cuando se marcharon solo eran las 6 pero me puse el pijama y me fuí a la
    cama, ni músicas ni historias, Mar se quedó dormida en el sofá del salón.Es que aparte
    nos dedicó unas “marranadas” de aquellas especiales,se le cerraban los ojos,pero no
    queria dormir al final entre Mar y Blanca lo metieron a la fuerza en el cochecito y lo ataron y le enchufaron el “pete” y a los 5 minutos dormía como un roque.
    Tu me dirás tu opinión porque a lo mejor fuimos un poco bestias (ha cumplido 2 años la
    semana pasada ).Yo sola no hubiera podido porque !repartia unas patadas,de cuidado)
    Bueno,la comida muy bien ,pero el nieto no tenía el dia.MUASssssssssss

    .

  6. Angels dijo:

    Perdona pero puestos a pedir, se me ha repetido un párrafo (si lo puedes arreglar, me harás un gran favor) Gracias, Gracias y otra vez Gracias MUAsssssss

    • José Luis dijo:

      No hace falta que te disculpes ni que me lo pidas, porque cuando veo un error de esos lo quito sin pedir permiso al autor 😉

      Respecto al niño, si acaso el bestia seria él, que es el que repartía patadas. Y cuando es en defensa propia (cosa frecuente con los crios), yo creo que ponerse un poco duro no es un crímen. Y si funciona, seguramente era lo necesario.

      Desde luego, para el agotamiento dicen que lo mejor es la cama, aunque en tu caso, quizás tendrías que haber probado de tocar un poco de Mozart al nieto, por si se amansaba. Pero, pobrecillo, en la puerta diciéndote adiós, a ver si colaba y aparecian sus padres…

      MUAsssssssssss

  7. Angels dijo:

    A mi el alcohol no me va ,pero he escuchado el trio de Mozart y es una delicia.!Por cierto me ha alegrado mucho escuchar la jota cantada por Pedro Lavirgen ! !cuantos años hace que no lo escuchaba cantar! y tiene la voz bien bonita.Bueno a ver si mañana estoy más centrada y cuento más cosas MUASSsssssss

  8. Angels dijo:

    Ah, por cierto ,después del número de ayer esperaba ver al solete,eso si más amansado es que es un bombón (menos cuando se pone borrico)No hay como ser
    una avia chocha.MUASSsssssss.

    • José Luis dijo:

      Asi somos (los borricos, digo)
      Pedro Lavirgen es uno de los primeros nombres propios relacionados con la música que escuché de borriquito. Y ya entonces, lo preferia a Krauss, sin animo de provocar, hablando de zarzuelas, y con perdón. 😉

  9. Angels dijo:

    Sin ánimo de provocar ,a mi Krauss no me cae bien.Es mi humilde opinión ,pero canta de forma nasal y su timbre lo encuentro artificial no le veo el alma por ninguna parte,desaparezco porque a lo mejor me matan (tiene muchos forofos) cuando un cantante tiene ese ejército de forofos !malo! Que conste que a mi Villazon me gustaba ,ahora no lo sé Pero la “troupe” de forofos ” o as me ponen enferma.Acabo antes de que me hagan Vudú.Supongo que me entiendes MUASSsssss

  10. Joaquim dijo:

    En Casa Benito de Andorra, la mejor tienda de el Principado y visita obligada cuando se va al País dels Pirineus, está un poco más baratito.

  11. Angels dijo:

    Respuesta de si iré al concierto de Villazón,pues me doy de margen hasta el sábado
    para decidir.Y¿tú ? ¿piensas ir? MUASsssssss

  12. Angels dijo:

    Te he entendido a la primera ,yo tambien tengo mi entrada (voy sola ) pero depende de si me surge algún problema a última hora ,porque siempre hay algún “ciri trencat”.Bueno ya iremos comunicando y por cierto ya ¿se acabaron las entradas de la India? es que no sé como te las arreglas pero lo haces muy interesante y ameno.MUASSSSSSS

    • José Luis dijo:

      Pues estamos igual con lo del Domingo.

      Quedan al menos 4 o 5 páginas de la India, pero me dan mucho trabajo y creo que saldrá una por semana. La próxima es una historia que a los que estuvieron en el viaje creo que les gustará, pero no sé yo al resto… Y no me halagues tanto, que me lo voy a creer. MUasssssss

  13. Pingback: Música contra la ansiedad ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s