Con las bombas que tiran

Con las bombas que tiran los fanfarrones  se hacen las gaditanas tirabuzones. Y yo, con las migajas de un  “apunte” de Joaquim sobre I Pagliacci, tengo para una página.

Por no frustrar a los que hayan llegado esperando ese tanguillo, aquí lo tienen cantado por Juanita Reina en Lola la Piconera de Luis Lucia y seguido de una explicación que tambien ha sido indecentemente copiada de la página de un “Milonguero Mejicano”

Al tango primitivo se le ubica en Cadiz a fines del Siglo XVIII como habiendo venido de Cuba y traído por los comerciantes de América. En 1810 los franceses invaden Cadiz. En 1811 bombardean la ciudad con granadas de cañón que no explotan. Los lugareños sacan las barritas de plomo de las bombas y las mujeres empiezan a usarlas para sujetar sus peinados de “tirabuzón” de ensortijados caireles y nace una copla con música de tanguillo que dice: “Con las bombas que tiran/ los fanfarrones/ se hacen las gaditanas/ tirabuzones”.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Popular, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Con las bombas que tiran

  1. allau dijo:

    Yo he entrado pensando que hablarías de Libia, pero resulta que las hembras cabales vienen pidiendo guerra. Sacas petróleo de cualquier charco.

    • José Luis dijo:

      O charcos de cualquier pozo. Las más de las veces, como esta, puro latrocinio, sin ninguna vergüenza. De la miga robada al título, único esfuerzo de la memoria (y ayudada por Google: “con las”+”se hacen” + fanfarrones), y de ahí a un Youtube afortunado. Y mínimo esfuerzo comparado con líneas horribles que me cuestan dos horas. Será que esto es lo mío.

  2. Joaquim dijo:

    Ja és una mica trist que de tot l’apunt de I Pagliacci t’hagis quedat amb aquest YouTube 😥 😥 😥 (molt bo per cert).
    Llàstima que no vaig deixar una versió de Vesti la giubba (en àudio) que haguessis al·lucinat el que no està escrit, però em va semblar que ja ni havia prou. 😈

    • José Luis dijo:

      Suposo que vas de broma, però per no confondre al personal: Es l’únic que he gosat rapinyar-te del parell de esplèndides monografies que ens has regalat, entre altres raons, perquè com que et sobra material, només deixaves un enllaç, i la broma m’ha semblat prou bona com per que no es perdés entre tantes joies.

      Si vols deixar-me aquí l’àudio del que parles, no em molestaré 😉

  3. Mari-Carmen dijo:

    Gracias José Luis, yo tampoco había oido hablar del Poisson D’Avril ! Los gaditanos son muy graciosos. En esa época ya cantaban sus “chirigotas” ?
    Gracioso el anuncio de Coca Cola perome da rabia ! Con lo que a mi me emociona I Pagliacci

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s