EBNDCD – Variaciones Goldberg

No creo que Angels y yo seamos los únicos que pensábamos que el objetivo de las variaciones era hacer dormir al conde Hermann Carl von Keyserlingk, pues teniendo en cuenta su insomnio y las propiedades del Aria da capo, es fácil incurrir en esa equivocación, que al pobre bebé del video lo han de marear para que siga haciendo caras y no se quede traspuesto con la melodiosa interpretación que hizo Glenn Gould en 1955.

La historia dice que el citado conde solicitó unas piezas para que su clavicordista, Johann Gottlieb Goldberg, lo entretuviera durante sus frecuentes desvelos. Quería algo animado pero suave a la vez, y Bach pensó enseguida en unas variaciones a pesar de que le aburría soberanamente componer esas cosas. Pero como Juan Sebastián era como era, le salió lo que le salió y el señor conde le recompensó con una copa llena de monedas de oro que apenas equivalían a su sueldo anual. Un tacaño.

Aprovechando que  Alexandre Tharaud interpretará el próximo martes las Variaciones Goldberg en la sala Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, he traído esa obra a la página mensual dedicada a Bach para rectificar de paso ese error, que se hace evidente al pensar en el respingo que daría su ilustrísima al acabarse el aria inicial y sonar la primera nota de la Variación Nº 1 que aquí podemos escuchar tambien a Glenn Gould, pero en 1981, porque hoy se trata de variar.

Ahora vamos a variar repitiendo, lo cual es perfectamente posible pues repetimos la  Variación Nº 1 pero interpretada ahora en la estupenda transcripción que Bernard Labadie hizo para las cuerdas de Les violons du Roi.

Seguimos con un video muy animado que seguro hubiera entretenido mucho a nuestro conde, con la Variación Nº 5, de nuevo por Glenn Gould en 1981. A contar hormiguitas.

A continuación, un agradable sorpresa. El duo Iliria & Narcis, la finesa Iiria Sauri y el catalán Narcis Llongueres, en una extraordinaria interpretación de la Variación Nº 10 con clarinete bajo y oboe. A Bach, lo que le echen.

[ vimeo http://vimeo.com/8710128 width=650]

Una última con Glenn Gould, la Variación Nº 20, también muy movidita. De dormirse, nada de nada.

Canadian Brass en la Variación Nº 25, impecables, aunque con la ayuda del video de arte y ensayo, ésta puede dejar roque a más de uno.

Para acabar con un poco de rigor, de nuevo el Aria da capo pero en el clave para la que fue escrita. Pierre Hantai, grabación de 1993.

De propina, habría que hacer un poco de caso al pobre Goldberg, que todo el mundo habla de lo afortunado que fue al perpetuar su apellido gracias a Bach, pero seguro que a él le hubiera gustado más ser recordado por su virtuosismo y sus obras, que también compuso alguna.  Por ejemplo, esta Sonata para dos  violines y viola en do menor de la que podemos escuchar su Gigue interpretada por el grupo Musica Alta Ripa. Fue alumno de la familia.

_________________________________________________________________

Buscando para responder a Neus, a quien le han gustado  Les violons du Roi, he encontrado este Youtube con la obra completa en la preciosa transcripcion para cuerdas de Dmitry Sitkovetsky interpretada por la NES Chamber Orchestra.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a EBNDCD – Variaciones Goldberg

  1. allau dijo:

    José Luis, precioso y muy trabajado apunte sobre esta pieza descomunal. Yo, como soy más bien lentorro, me quedo con el Gould del 81, prefiero sus gemidos pre-agónicos al virtuosismo juvenil. ¡Ay, esta aria hace años que me lleva “da capo”!

    • José Luis dijo:

      Gracias. En mi linea, con el trabajo de los demás…
      Me quedo con las dos, depende del día. Si es para oir con auriculares, los canturreos me molestan mucho.

      Me cargan los videos de niños haciendo gracias, pero este con la de 1955 me pareció precioso y me ahorró la elección, porque coincidirás en que es bastante mejor que este otro que lleva la de los “gemidos preagónicos” (que fuerte…)

  2. Titus dijo:

    Yo también me quedo con Gould 81, aunque provoque las iras de los histericistas que sólo admiten interpretaciones al clave.

    • José Luis dijo:

      Histericistas… qué bien encontrado. Pero aquí creo que pierden por goleada, que somos mayoria los que preferimos el piano. Y aunque sea otra cosa, me gustan mucho también las transcripciones para cuerdas y grupos de cámara

  3. Titus dijo:

    Si nos quedamos con el clave, antes que a Cooper prefiero a Trevor Pinnock. Pero ya puestos a salirnos del camino de la ortodoxia, vamos a hacerlo del todo con Uri Caine:

    • José Luis dijo:

      Pero Trevor Pinnock no se puede dar el lujo de llamarse Gary Cooper. Y Uri Caine me ha recordado a Uri Geller, que yo podía haberte puesto este video de tu Gould’81 con Hannibal Lecter y no lo he hecho, pero ahora me siento legitimado:

  4. neus dijo:

    Muy bonito lo de Bernard Labadie y Les violons du Roi.

  5. Joaquim dijo:

    Tu ho has dit molt bé, “lo que le echen” i el que calgui.
    Millor escoltar i gaudir

  6. kalamar dijo:

    Mientras todos están escuchando a Mozart con Villazón y me muero de envidia, me pongo con tu post, me pongo infinitamente mejor. Para empezar, el jalijoso bebé coreano potencia mi primaveral deseo mamífero-maternal. Pobrecito, le ponen el aria y lo agobian, lo tienen enrolladito cual tortilla, sin mover sus bracitos ni pies para expresar su amor a Papá Bach! 😥
    Disfruto con todo lo que ponéis y es que Bach ( y Schubert) aguanta muy bien cualquier instrumento.
    El cuadro “Goldberg” junto a su preciosa sonata me da para una entrada, gracias, JsLs!!
    También voto por la versión piano Gould y ahora me miro si quedan entradas para el concierto

    • kalamar dijo:

      tienes más datos del cuadro que titulas Goldberg?

    • José Luis dijo:

      1. Lo tuyo da gusto. Primero, un I like it, y luego, todo positivo, nada negativo
      2. Me imaginaba que te gustaria el bebé. Queda genial con El Aria.
      3. El cuadro es de la portada del disco. Tengui. De modo que te enviaré por valija diplómatica lo que necesites. Ves pidendo.
      4. Vengo de lo de Villazón. Igual escribo algo. ¿Han ido “TODOS”?
      5. El martés iré a ver a Tharaud-Bach

  7. Angels dijo:

    Resulta que andábamos equivocados,bueno pero no me negarás que el “aria de capo ”
    según quien la interprete te quedas un poco traspuesto.Ahora con la versión de Gould
    del 81 nos despertamos,y damos gracias al gran padre Bach por escribir estas preciosidades.MUASssssss

  8. Angels dijo:

    No he ido ,porque no me he atrevido debido a una medicación que para mi era excesiva y me estaba quedando K.O..La he suprimido toda y “oli en un llum”. Ya me
    contarás y yo hablaré con el médico (era cosa de la tensión)nada, sin pastillas estupendo.MUASssss

    • José Luis dijo:

      Estoy acabando de escribir una “crónica” por llamarlo de alguna forma.

      Igual has de bajar la dosis, pero para dejarte KO a tí, seguro que eran muy fuertes.. MUAsssssss

Dejar un comentario

