Alexandre Tharaud con las Variaciones Goldberg en L’Auditori – Demasiadas interrupciones

En el mejor de los casos, uno es uno y sus circunstancias, que no siempre son las más adecuadas para disfrutar de una obra musical y menos para opinar de su intérprete, sobre todo cuando no se dispone de  los conocimientos de un profesional en la materia, como es desde luego el caso.

Digo esto porque no me han gustado las Variaciones Goldberg que un pianista tan aclamado por la crítica como Alexandre Tharaud ha tocado está noche en L’Auditori y sólo digo eso: No me han gustado. Pero ha sido aclamado entusiastamente y ha regalado tres propinas (Scarlatti, Couperín según me ha dicho kalamar, y quizá Rameau). Y además, seguro que estoy tan mal acostumbrado como muchos por las versiones de Glenn Gould, y al menos en mi caso, también por la de Murray Perahia.

Probablemente lo que más me ha fastidiado el concierto han sido las interrupciones. Bastantes por errores del pianista, sobre todo al principio, que me daba la sensación de que, a pesar de llevar medio año con ellas, no las tenía suficientemente ensayadas, o quizá es que son técnicamente imposibles. Lo malo de Bach es que, aunque no te sepas de memoria todas sus notas, un desliz se percibe inmediatamente, y más si hay un único instrumento solista. Me decía a la salida el simpático y amable hijo de kalamar, que también toca piano, que es normal tener fallos en una obra tan larga y que no es eso lo importante, y tiene razón, pero no es una cuestión de exigencia sino de concentración, porque cuando los errores se reiteran, es difícil mantenerla. Sobre todo si el artista tampoco logra llevarte al huerto cuando se mantiene en pié.

Luego, las interrupciones de siempre. Alguna tos desaforada y sin el menor esfuerzo de contención, absolutamente indecente. Y un regalo extra, en forma de un rumor de fondo que se ha colado por la sala Oriol Martorell, como si hubiese empezado una fiesta en la discoteca de al lado. Vergonzoso.  Procurar no hacer caso y volver a disfrutar de Bach.

Poco, aunque o Tharaud o yo nos hemos ido entonando, y creo que ha sido con esta variación 13 que dejo aquí interpretada por Murray Perahia , cuando han empezado a  ir mejor las cosas

y las últimas, a partir de esta 25, francamente bien.

A kalamar tampoco le ha entusiasmado Tharaud. “En unas mejor que en otras”. Y en alguna, su forma de tocar le ha evocado un clavecín: A mí, la 30 y última, un órgano. Como las anteriores, ahora en la versión de Murray Perahia.

Interrupciones y estados de ánimo poco favorables al margen, creo que Tharaud no ha estado a la altura de su fama y que en emoción queda lejos de las grandes referencias. Y para tirar piedras a mi propio tejado, aquí le tenemos con el Aria de la Pastoral para órgano en Fa mayor BWV 590. De Bach, claro.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Alexandre Tharaud con las Variaciones Goldberg en L’Auditori – Demasiadas interrupciones

  1. kalamar dijo:

    Sí que estamos mal acostumbrados con las grabaciones, como dice J.chipirón: la grabación es música mentirosa, suena tan nítida!
    A mí me pareció Tharaud un alumno aventajado, capaz de tocar de corrido todas las variaciones, con fallitos sucios, con los pianos y fortes poco controlados, leyendo todo el concierto las partituras. Me han gustado las propinas mucho.
    Te gano en distracciones a discreción: casi estrangulo a la vecina de delante, no paraba de cuchichear con el novio, jugaba con la Blackberry, ponía los pies en la repisa…
    gracias por el bálsamo Perahia.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s