Inside Job

Esta es una nube de palabras parecida a la que me envió Neus anteayer, obtenida al pasar un artículo de El País por el artilugio que allau nos había dado a conocer el  día antes. En ese artículo titulado “Si los ricos no pagan impuestos se enfrentarán a una revolución”, Ramón Muñoz resume la llamada de atención sobre la actual situación económica que ha hecho desde su periódico Paul B. Farreel, “prestigioso columnista de The Wall Street Journal” y comenta otros análisis en esa línea, incluyendo el documental Inside Job que se proyecta actualmente en Barcelona y que Neus me recomendaba pese a intuir que no le haría caso, pero que al final hasta puede verse aquí completo. Y vale mucho la pena.

Efectivamente, no pensaba ir a verla, porque pa qué, que para deprimirme no necesito ayuda. Pero el hombre propone y ya está vista y no me ha deprimido, entre otras cosas porque es cine de primerísima categoría. Casi dos horas analizando la crisis del 2008 que se pasan en un soplo. Género documental, pero antes que eso, cine con mayúsculas. Empezando por unas estupendas imágenes de New York y de Islandia que es donde inicia la narración y de todo lo que se pone delante de la cámara, incluyendo los protagonistas de la historia; de los que no han rehusado dar la cara, claro.

Nada que ver con Michael Moore, el director Charles Ferguson, que ya había hecho un documental sobre la ocupación americana de Iraq, no aparece en pantalla sino que se concentra en la construcción de una historia en cinco capítulos que progresa de forma admirable. Banqueros, abogados, asesores, economistas influyentes,  presuntos controladores y políticos que cuando no saben nada  mienten como bellacos y son puestos en evidencia por una documentada y lúcida voz en off. Expertos, periodistas, también un psiquiatra y una prostituta desde dos mundos que resultan ser muy frecuentados por los más altos responsables del desaguisado, una víctima hispana de las hipotecas subprime que no sabe hablar inglés y trabajadores de China que van a ir al paro, representando en carne y hueso a los que vamos a pagar los platos rebosantes de chucherias de oro a unos delincuentes. Y grabaciones de noticieros de televisión y también de las comisiones de investigación, en uno de los momentos más memorables de la película, cuando casi aplaudimos al presidente de una de ellas, que con el lenguaje más coloquial y directo del mundo acosa a un testigo con la pregunta del millón: ¿Qué opina de vender valores que su propia gente considera una mierda? Y aquí uno se acuerda del banco de al lado de su casa, que desde luego no pretende servir ni ayudar a sus clientes sino sacarles toda la pasta que pueda, y en la cantidad de gente que en sus respectivas profesiones anda callando lo que le conviene, porque de eso se vive.

Todo perfectamente inteligible para los que tenemos dificultades con cualquier  teoría económica que vaya más allá del carrete del interés simple. Dónde, cuándo, cómo y por qué, muy bien explicado con la ayuda de gráficos sencillos y elocuentes, de manera que, de paso, puede deducirse que otros no lo explican tan claro porque no les interesa que nos enteremos.

Y quién. Poco a poco, paso a paso, de un irresponsable a un estafador y de este a un corrupto. Mucha basura, mucha miserable  y hortera ambición, podredumbre de distinto grado a todos los niveles en  el irresponsable y enloquecido juego de la pirámide de los chorizos que se ha derrumbado encima nuestro y una película en la que quizá no se diga toda la verdad, pero de la que me creo todo lo que dice, que ya es mucho, y con lo que dice hay suficiente para salir corriendo. Porque con la ausencia de cambios en la era Obama y en el patrimonio de los delincuentes que siguen rigiendo el mundo, llega a un último y acto y a un final tan irritante y triste como previsible, aunque dejando un rinconcito para la esperanza al proponer la lucha, que ya veremos como acaba todo esto.

De momento yo acabo con este video del documental completo subtitulado en español que no creo que dure mucho aquí, pero que en todo caso merece ser visto en una sala de cine.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Inside Job

  1. kalamar dijo:

    La estoy viendo y me voy encendiendo. Todos responsables y nadie culpable. Mi pregunta es si han vuelto las medidas reguladoras o todo sigue igual..y el tan premiado Greenspan!

    • Neus dijo:

      Más leña, kalamar:

      “Los jefes de Moody’s salen de la crisis que ellos provocaron con sueldos récord
      Los ejecutivos de la agencia cobran un bonus por ayudar a “restaurar la confianza” mientras el Congreso de EE UU la pone como ejemplo de malas prácticas

      MIGUEL JIMÉNEZ
      Las agencias de calificación han salido tocadas de la crisis financiera. Su credibilidad está en entredicho , el Congreso de Estados Unidos les ha proclamado culpables de la crisis y sus beneficios han retrocedido al nivel de hace varios años. Sus altos ejecutivos, sin embargo, han pasado la página con sueldos y bonus récord, al menos en el caso de Moody’s. La convocatoria de junta recién realizada por la compañía indica que la retribución de su presidente ejecutivo, Raymond McDaniel, subió un 69% en 2010 hasta los 9,15 millones de dólares (unos 6,4 millones de euros).
      Los cinco directivos mejor pagados de la firma se repartieron 20 millones de dólares, con un aumento del 60%. Moody’s concede mucha importancia a la paga variable, y lo justifica en el alza de los beneficios de 2010, pero como en muchas empresas, la paga variable varía más hacia arriba que hacia abajo. La cúpula de Moody’s gana el doble que en 2005 pese a que desde entonces el resultado operativo ha caído el 17% y el beneficio neto cerca del 10%. La firma hizo alguna rebaja de los sueldos cuando los resultados se desplomaron, pero con el repunte, los ha situado en niveles récord. Los directivos ganan ahora más que en 2006, en plena burbuja, pese a que entonces el beneficio operativo era un 63% superior. La crisis les ha salido rentable.”

      Esto (y más) salió en El Pais el 27 de Marzo

      • José Luis dijo:

        Por los que no estén muy puestos y no hayan visto la peli, las agencias de calificación son las que daban la bendición apostólica y la triple A (por cierto, vaya connotaciones) de máxima solvencia a la basura que vendían. Y que en el juicio se decían que lo suyo eran solo opiniones. Por las que, casualmente, cobraban lo que no está escrito. Chorizolandia.

    • José Luis dijo:

      kalamar: a estas horas espero que los bomberos hayan podido salvarte y que estés en la cola para afiliarte en la lucha guerrillerra

    • kalamar dijo:

      gracias a los dos por los extras,
      aunque ya sabíamos algunas cosas, agrupar todas las variables en el documental es muy necesario para conectar bien todo. Me aterra que estas agencias también hagan las evaluaciones del estado económico de España, que las universidades como Harvard estén contaminadas, que Obama esté tan quitecito. Y Bernanke otra vez en la cima! Muy gráficos los titubeos de algunos entrevistados. ¿Qué les pasa a los ciudadanos de USA? no dicen nada. Bueno, casi como aquí, mientras nos den pan, circo y consultas..
      JL, guerrillera lo soy, pero hoy más cabrocarbonizada.

      • José Luis dijo:

        No te metas con el circo, que te veo venir. Pero es curioso lo de esta peli, que más o menos te crees que ya sabes la colección de mangantes que hay detrás de todo esto y cuando te lo plantan y lo ves con nombres y apellidos y lo desgraciados que son, con sus aviones a rayas y doscientas casas cada uno para no se sabe qué, te quedas cabrocarbonizado, muy buen palabro, por cierto.

  2. Neus dijo:

    Gracias por poner el video. Vi el documental también con subtítulos y se me escapaban cosas. A ver si ahora acabo de entender o es que no se puede.
    De paso se me grabará mejor en la memoria, que la historia es tan indecente que se puede confundir con una pesadilla.

    Parece que cuando estrenaron el documental también pensaron que pasaría sin pena ni gloria y nada más la estrenaron en una sala. Ahora está en cuatro salas y va por la tercera semana. Veremos.

    Estoy oyendo el telenoticias. Justo están diciendo que los islandeses no quieren pagar los errores de sus banqueros.

    • José Luis dijo:

      De nada, gracias a tí, porque si no no creo que la hubiera visto. Encontrar la peli entera ha sido estupendo, pero un video que había con sólo los títulos ya lo han quitado. Veremos. De momento he modificado un poco el inicio de la página para avisar de que se puede ver el documental entero, aunque es de butaca y pantalla.

      En el fondo no hay nada que no sospechásemos, pero te lo hacen tan real que casi te mancha (la grasa de los cerdos) y se acabaron las sospechas. En el Verdi ayer éramos cuatro gatos, aunque ya veo que lleva tiempo. No está mal.

      Lo de los islandeses me dejó de piedra. Todo el caos por una decisión de los politicos. Y un aviso a pequeña escala de lo que se venía encima, y obviamente, ni caso, que me juego el bonus. Una absoluta y real M

  3. Mari-Carmen dijo:

    Para rematar, he leido en la prensa de hoy (El Pais) que los ejecutivos de EEUU se han subido los sueldos en un 27 % !!!! Por supuesto,los empleados rasos tienen sus sueldos congelados por la crisis y si se ponen díscolos a la calle…. ¿No podemos hacer nada más que quejarnos ? ¿No nos podemos movilizar de alguna manera? … Aquí (en Valencia) consentimos (y seguro que se votarán) listas electorales que incluyen imputados de corrupción … ¿Estamos locos ó tenemos lo que nos merecemos? Si el presente da miedo, las próximas elecciones generales me dan terror !!

    • José Luis dijo:

      Uiiii, por aqui pasan a veces amigos del Levante otoñal y están que trinan. No sabia que vivieseis (o votaseis) ahí.

      Complicada está la cosa. Sobre todo porque del rio revuelto de estas porquerias suelen sacar tajada unos redentores que luego acaban gaseando al personal. Pero, cosas veremos… creo yo

      • Mari-Carmen dijo:

        Chico, ni vivimos ni votamos por allí, a Dios gracias !!!! … y si hubiéramos vivido, a fe que nos habríamos emigrado a otros lares… aunque va a ser dificil encontrar algún rincón donde meterse (excepto Cataluña y tampoco es muy bollante la situación) si ganan los del PP tal como vaticinan las encuestas.

      • José Luis dijo:

        He interpretado tu “Aquí (en Valencia) consentimos” como algo permanente. Pero tampoco creo que la cosa sea tan intrusiva como para hacer emigrar al que pueda.

  4. José Luis dijo:

    Desde luego, aquí lo que importa es el contenido, pero cuando pasen los años, si lo contamos, esta peli quedará como un modelo de cine documental, y una espléndida pelicula.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s