Mascagni – Cavalleria Rusticana / Leoncavallo – Pagliacci. Liceo, 11/04/11 – Dios aprieta pero no suelta


Estoy estos días pensándome si renuevo o no el abono, y para cuando ha acabado el Inneggiamo la cosa era que sí, porque la entrada en la distancia de José Cura había sido flojilla y de Josephine Barstow no pienso decir ni una palabra, pero el resto… qué bonito, el escenario, con la procesión y la música, y Luciana D’Intino y los coros, y la orquesta, que empiezo a creerme que puede sonar de verdad bien, nada de ese odioso sonido ratonero… vamos, que Dios aprieta pero no ahoga y renuevo.

A partir de ahí, ha habido bastantes más de cal que de arena, o al revés, que no sé cuál es la mala, pero de esa es de la que ha habido más. Y al final es lo del título, y la velada ha sido un voto en contra. O medio.

________________________________________________________________________________

– El escenario, muy bonito y apropiado, en cambio parece que con los cantantes se han limitado a decirles, tú, sal y canta. En Pagliacci, justo al revés, un poco más de movimiento escénico, pero un decorado feote, con un teatrillo que parecía un patíbulo y luego un baño al aire libre, con sus penosas cortinas de plexiglás. Como si no hubiera suficiente drama en la historia y no pudieran poner una carpa de colorines como es debido. La función, mejor.

D’Intino me ha gustado mucho. A veces quedaba tapada por la orquesta, y curiosamente, creo que empeoraba cuando la acompañaba José Cura, pero ha sido lo mejor de la primera parte. George Gagnidze, Alfio,  ya me iba bien hasta que ha  usado su chorro de voz para recitar gritando más que para cantar el  No perdono. Quizá era una opción verista.

Ginger Costa-Jackson, Lola, tiene tan poco papel como los futbolistas que salen a falta de un minuto y creo que hoy no ha tocado bien la bola. Me ha parecido con un timbre o una afectación inadecuadas para su papel.

– Me gusta bastante más Cavalleria pero hoy no me he enterado de que iba Turiddu. ¿Quiere a Santuzza,  le da pena, o un poco de cada? Me lo puedo creer todo si me lo cuentan bien. En cambio, la historia de Pagliacci quizá por una dirección escénica un poco más trabajada la he entendido perfectamente.

Vittorio Vitelli, regular en el prólogo, ha cantado y compuesto bien el personaje de Tonio.

Inva Mula, empieza con unos pianísimos (o al menos cantaba muy bajito) preciosos y muy prometedores pero luego su actuación me parece irregular, muy bien en el dúo con Silvio, Jean-Luc Ballestra, que es lo que más me ha gustado de la segunda parte. Y el Arlecchino, David Alegret, también ha estado muy bien y muy divertido.

– Lo cual quiere decir que “el aria” no me ha gustado. Apresurado, frío pese a los quiebros, aquí y en el conjunto de su actuación, da la sensación de que Cura ha perdido el gusto por cantar o el buen gusto. En muchos momentos, francamente desagradable.

– Publico correcto en las toses y en los aplausos, con los que en general he sintonizado. Pocos para todos, doble para D’Intino y Mula, y triple con algunos bravos poco convincentes para Cura, que yo creo que eran para el Vesti la giubba, lo cantase quien lo cantase. La orquesta no ha provocado ninguna reacción especial y me he quedado solo aplaudiéndola.

Finalmente pienso que la ópera es como la vida, y que no se pueden pedir siempre Metropolitans al Liceo, y que tampoco me lo he pasado mal, y que hasta me da para hacer una crítica, a mí, que hace unas semanas me preguntaba cómo se lo iban a hacer para dominar unos caballos en el escenario del Liceo, por muy rústicos y pacíficos que fueran. Y dejo la cosa en tablas.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Liceu. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Mascagni – Cavalleria Rusticana / Leoncavallo – Pagliacci. Liceo, 11/04/11 – Dios aprieta pero no suelta

  1. allau dijo:

    “Cavaleria rusticana” parece una (mala) idea de Jardiel Poncela. Ellas cantan “vamos a casa a ver a nuestros mariditos”. Ellos cantan (simultaneamente) “vamos a casa a ver a nuestras espositas”. Todos desaparecen de escena, hasta que hay un fiambre. La troupe entera sale a saludar antes de que caiga el telón. Ópera cómica, como casi siempre.

    • José Luis dijo:

      A casa, a casa, amici, (amiche)
      ove ci aspettano
      le nostre donne (i nostri sposi), andiam!
      Or che letizia rasserena
      gli animi
      senza indugio corriam.

      (Ahora que la alegría serena los ánimos, corramos sin pérdida de tiempo.)

      Tronchante, también me ha llamado mucho la atención. A la salida de misa, ahora que la alegria serena sus ánimos, se van a casita con sus respectivos. Poncela ¿o el de nuestro amigo Mario?

  2. Joaquim dijo:

    Más que Poncela, Antonio Paso.
    Me temo lo peor y parece ser que dentro de la discreción, el tercer reparto es el mejor. Qué cosas!

  3. Josep dijo:

    Jose Luis,

    D’acord amb tu. Cura no em va agradar. D’Intino i Mula les millors. M’agrada mes Cavalleria que I Pagliacci. El decorat de Cavalleria “molt maco”, el de Pagliacci “patibulari”. Divendres passat, “buuuus” pel Cura i el Gagnidze i aplaudiments amb divers grau d’intensitat per a la resta. El Liceu no es el MET però com tu dius: Dios aprieta peró no ahoga, i la Barstow allà pel mig….

    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Em deixas contentissim i amb l’ego una mica menys tremolós. No van haver buus, tot va ser mol fret llevat alguns bravos per Cura, pero una sola sortida, que ja diu molt.

      Si no em confonc, Gagnidze i Vitelli intercanvian papers, i ahir feien de Alfio i Tonio per aquest ordre al reves que al teu torn. Em va fer una mica de rabia que no modulés gens al cantar el No perdono com un tró.

      Jo estic entre el no ahoga y el no suelta, que no ho tinc molt clar.

      De la B. ni el nom, perque es inexplicable. O hi ha marro.

  4. miquelgascon dijo:

    Em sap greu que no t’agrades en JOSE CURA. No se si jo vaig tindre sort o es que tenia moltes ganes el dia del assaig general. El que si es cert es que vaig sentir al entremig molta gent que no li havia acabat d’agradar. Aquell dia a mi si.

    Desprès als pocs dies vaig veure en el meu torn el 1er repartiment amb Marcello Giordani …. i realment va estar força millor.

    Del que mes m’alegro es de que renovis l’abonament del Liceu.

    Per cert …vas anar als Icaria a veure Le Compte Ory ?….no et vaig saber trobar entre tanta gent…. i a mes a mes es difícil perquè no tinc ni punyetera idea de com ets físicament…..jejejeje

    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Intueixo que no está per la feina i potser té dies bons. Ahir, per mi, una pena. i mira que intentava aprofitar, que ja veurem quants pagliaccis torno a veure… Pero que maco el Inneggiamo amb D’Intino…

      No ho tinc clar encara si renovaré, ni al cap ni a la butxaca. Pot-ser si em sobornan amb butaques mes centrades…

      Estic molt desatent a aquestes del cine, que no em vaig abonar i no queden entrades, o s’em passen. Si hagues vist el repartiment, ho hauría intentat.

      No pateixis, que el dia que coincidim ja ens coneixerem, que renillaré una mica per que em sentis.

  5. kalamar dijo:

    uff! nos toca el domingo, reparto casi calcado y por las fotos, la escena flojea.
    Aún así no nos deberíamos desabonar, que la cultura ya ha recibido demasiados reveses. Yo no he recibido todavía el programa con precios del curso que viene, y me mosquea que nos quiten 2 óperas. A ver… Abono del Met 11-12, sí, que me arrepiento de no haberlo sacado este año.

    Jl, debajo de esa niñita tan jalijosa, en vez de mater dolorosa, qué tal una filia animosa ?

    • José Luis dijo:

      Jaja, no había caido. Te voy a a hacer caso, pero no pondre una filia animosa sino una nana lacrimosa, que igual me llevo una bronca, pero me ha dado por ahí. Y a ver quien adivina qué es.

      Las fotos no hacen ningun favor al escenario de Cavalleria, que a mí me gustó. El otro, cutre y sordido. En cuanto alos abonos, lo que es casi seguro es que a lo del cine si que me voy a apuntar.

      • kalamar dijo:

        Hoy estoy discreponcia! prefiero mil veces más Pagliacci, la obra, el argumento, la interpretación, los movimientos de escena y el decorado. A parte de la abuelita, el conjunto estuvo bien y la orquesta me gustó excepto en algún momento malo de las cuerdas graves.
        Intino y nuestro Alfio, lo mejor de la rusticada.

      • José Luis dijo:

        En esta representación, la historia mucho mejor contada en Pagliacci, pero en tu lista te olvidas de la música, que es a lo que me refiero cuando digo que me gusta más Cavalleria.

        Si vuestro Alfio era Vitelli, a mí también me gusto. Ya he leido en In Fernem que Cura tuvo sus buenos momentos. En mi turno, a veces también decias “mira…” pero enseguida venia el batacazo, y quizá es por eso que irritaba tanto.

        A las cuerdas graves, es que les tienes puesto el ojo…

      • kalamar dijo:

        no me olvidé de la música (dije obra), que también la supera a Mascagni. Pagliacci es redonda en todos sus compases.
        Alfio ayer era Vitelli, tienes razón.
        Fallaron más los cellos que los cb!
        bueno, me voy a investigar lo de los jardines indios que me has dejado con el tentáculo entre las piernas..

      • José Luis dijo:

        Pues sí, me he colado. Y en cuanto a cual es mejor, es verdad que ayer tarde escuché un Pagliacci Callas-Di Stéfano y casi me caigo de… al suelo. Entra mejor CR (quita quita) Cavalleria Rusticana, pero no te digo que a la larga no cambie de chaqueta.

        Vale, los cellos, pero tu tienes el oido por la zona.

        Que no sea nada la investigación, que tiene tela.

  6. Angels dijo:

    No fui , a pesar de tener mi entrada de fila 5 pero las cosas van como van ,se la dí a Clara que siempre encuentra algun cliente y otra vez será .De todas maneras a pesar de los tópicos me gusta mil veces más Cavalleria ,me sabe mal que Cura no estuviera bien.Es muy irregular este hombre, a este paso en España que es donde vive se lo está
    poniendo crudo,porque en Madrid están enfadados con él y pronto va a estarlo en Barcelona ya se apañará porque ya es mayorcito.Adiósy MUASsssssss

  7. ESTHER dijo:

    Yo asistí el dia 14 (hace dos dias) “super-motivada” por el programa y el reparto (hasta hoy era fan de José Cura). Las palabras se quedan cortas para describir lo que sentí, o mejor dicho, lo que no sentí al escuchar a ese señor que hace 15 años me puso los pelos de punta en la misma versión con Waltrud Meier. Estaba en la fila 8 de la platea, y no quiero imaginar si llego a estar en el anfiteatro o similar….me parecia estar oyendo a un principiante, sin potencia, sin ganas, sin implicación, sin matices, vamos, que parecía que pasaba por allí y que por hacer algo, se habia “echado a cantar”…qué vergüenza! si ha perdido la voz y las ganas de cantar, que se retire porque yo pasé un mal rato..estaba deseando que se acabara la función, con eso lo he dicho todo, a mi, me pareció un insulto al oído del oyente, aparte de un desfalco al bolsillo. La señora D`Intimo, pasable aunque inexpresiva y tampoco comunicaba, en fín, un derroche de gozada estética….
    En Il Paglicacci se mejoró algo gracias a la Sra. Mula, que al menos le puso ganas y tenía su buen chorro de voz, pero lo que es el de Rosario, parecía que estaba deseando terminar para cenar… en el celebérrimo “Vesti….” dió un par de notas con más fuerza “pa que no se diga” y siguió en plan amateur.
    Es difícil ver buena ópera en estos dias, pero no esperaba semejante engendro. Me quedaré con mis DVDs en casita y mi botella de cava, me satisfacen inmensamente más….

    • José Luis dijo:

      Bienvenida, y muchas gracias por dejarnos tu opinión, que, sobre todo respecto a Cura, coincide con la mía. Sólo le conocía de alguna grabación y la sensación fué idéntica a la que tan bien explicas. En cambio D’Intino me gustó mucho, incluso más que Mula, que tampoco estuvo mal. Y como era mi primera vez, no me arrepentí de haber ido.

      Gracias de nuevo.

  8. Pingback: El Intermezzo en la pantalla ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s