India V – Verde (y 2)

Antes de conseguir su independencia, India fue sucesivamente predio de musulmanes, mogoles e ingleses, y si la estancia de los dos primeros era citada a diario como autores de prácticamente todos los monumentos que visitábamos, de los últimos apenas se hablaba. Sin embargo los recordábamos también a diario por el verde césped que indefectiblemente los rodeaba.

El mejor ejemplo fue Fatehpur Sikri,  y no porqué fuese donde más jardines y más verde viésemos, sino por ser donde más contrastaba con el inmisericorde rojo de esa ciudad amurallada en la que nos detuvimos poco antes de llegar a Agra.

Construida por  el emperador mogol Akbar para agradecer el cumplimiento del vaticinio con el que un santo local le auguraba descendencia masculina, tan peregrino argumento topó con la falta de agua de la zona, lo que llevó a su abandono tras catorce años de capitalidad. Este Akbar fue el abuelo del Sha Jajan del Taj Mahal, y el hijo prometido resultó ser aquel Jahangir cuya esposa mandó construir el Baby Taj en honor de su padre.

Foto de Ramón

Nosotros recorrimos solamente la zona civil, con palacios, salas de audiencias y patios de recreo, y no la religiosa, quizá porque ese día estaba cerrada al público o más probablemente porque llevábamos bastante retraso después de un entretenido viajecito.

Foto de Wikipedia

Tras una entrada ajardinada, un recinto inmenso. Ahora veo que es aquí donde Mercé tendría que haber hecho una foto panorámica. Lo tendremos en cuenta para la próxima.

Foto de Wikipedia

Nos llevan al Diwan-i-khas, pabellón para las audiencias privadas

donde Akbar trataba con sus ministros (o meditaba según otras versiones),


 

sentado sobre ese espectacular pilar central conectado por puentes a las esquinas del edificio en  donde se situaban sus interlocutores (o los espectadores).

Foto de Mercé

Este pequeño templete cubierto por una cúpula es la sede del astrólogo, ubicada en una discreta esquina pero muy cerca de los centros de decisión políticos y religiosos, el Diwan-i-khas y el edificio  que se ve a su espalda, que era la oficina del gobierno. Se dice que también hoy muchos mandatarios consultan con las estrellas. Y así vamos.

 

Y este es el Diwan-i-Am destinado a las audiencias públicas, donde el emperador impartía  justicia cada mañana: Visto desde la entrada,

y desde el patio. En el suelo se intuyen unas aspas

que, según nos explica el guía,  eran para un juego. Creo entender que se refiere a algo como un  backgammon en el que las cortesanas hacían de fichas, pero yo pienso en el tejo de las niñas de mi infancia que reapareció con la Rayuela de Cortazar.  Ahora me entero de que el patio se llama Pachisi y que de ahí viene nuestro parchís, lo cual deja de parecerme inverosímil  tras ver este dibujo del pachisi que resulta ser el juego de mesa nacional de India y Pakistán y el reconocido antecesor del parchís. En el patio hay un estanque, y cabría la posibilidad de que las fichas se dieran un chapuzón al llegar a casa.

He leído que la plataforma que se observa en su centro era para uso del emperador, pero creo que Raj nos dijo que estaba destinada a los músicos y recuerdo que apacigüé mi envidia pensando en los mosquitos que acribillarían a los oyentes y en que Bach no se había inventado aún.

Fotos de Wikipedia y de la web
Foto de Ramón

Ni que decir tiene, todo arenisca roja tallada a mano,

aunque más o menos roja según los fotógrafos.

Foto de Mercé

Seguimos el recorrido. Palacio de Jodha Bai, esposa de Akbar,

con un patio interior al que dan los cuatro apartamentos de las favoritas, que por lo visto también coexistían pacíficamente con la titular.

Foto de Mercé


Y llegamos ya a la última etapa de la visita, el espectacular Panch Mahal o Torre de los vientos

un edificio de cinco plantas de superficie decreciente sustentado por 117 columnas y ninguna pared

que al otro lado da al patio del parchís, lo cual ha llevado a la inevitable y turística conclusión de que la casucha servía para que la emperatriz y sus amigas tomasen el fresco jugando a matar cortesanas-ficha desde las alturas, olvidándose del odio a las corrientes de aire que es consustancial con la naturaleza femenina y que lleva a descartar tal tesis.

Lo cierto es que entre las columnas que delimitan las fachadas y quizá también entre las interiores iban originalmente jaalis,  celosías de piedra que forman tabiques o pantallas como las que después veríamos en el Taj Mahal rodeando las tumbas de  la pareja enamorada y de ahí se ha deducido, no sé cómo ni por qué, que el edificio era para uso de las cortesanas. Mantengo la objeción de las corrientes, pero también la admiración por una estructura que como puede verse sigue en pie sin ayuda de paredes que sólo servían para proporcionar una cierta intimidad.

.

Quedan tres verdes para acabar, muy breves: El de los tuk tuk o auto rickshaws motorizados, unos motocarros que pululaban por las calles

Fotos de Mercé

y que nos describe en el video un hispano que debe ser muy jóven para sorprenderse de que las mujeres no vayan a horcajadas en las motos y no se ha imaginado la escena con faldas largas.

Luego el verde de la ecología, que recordé con una precipitada e imprudente sorna al encontrar esta papelera en Delhi

y de la que me he debido retractar al enterarme de que es uno de los países con más conciencia ecológica del mundo, con lo que aún resulta mas sonrojante (si cabe) el siguiente documento.

Y por último, el verde de la primavera y el renacimiento que muchos aguardan,

el verde de la esperanza y el optimismo que parece sobrarles bastante más que a nosotros,

aunque durante aquellos días tenían en su país el campeonato del mundo de cricket, (otra herencia de los ingleses que vimos practicar a muchos chiquillos y que es allí el deporte de masas equivalente a nuestro fútbol) y su principal esperanza colectiva según la televisión era llegar a enfrentarse y derrotar a Pakistán. Se encontraron en las semifinales, que los verdes pakistaníes también querían ganar como es natural, pero se impusieron los azules indios y el pasado 2  de Abril ganaron también la final a Sri Lanka, con lo que son los actuales campeones del mundo de lo suyo. Como nosotros. Que el que no se consuela es porque no quiere.

________________________________________________________________

DEL PROGRAMA DEL VIAJE

Fathepur Sikri. Ciudad amurallada, donde destacan el Palacio Imperial y la Gran Mezquita

A unos 35 kilómetros al sudoeste de Agra se encuentran las ruinas de Fatehpur Sikri, suntuosa ciudad mongol construida por el emperador Akbar, el Grande, utilizada 17 años y abandonada por falta de agua. Se dice que el emperador escogió la colina de Sikri tras haber consultado al jeque Salim Chistie, santo nacido en ese lugar, que profetizó a Akbar el nacimiento de tres hijos; (el edificio más majestuoso de Fatehpur Sikri es precisamente la tumba de este santo). Dos años después del nacimiento de su primer hijo, Akbar inició en Sikri la construcción de una mezquita y un palacio; los nobles de la corte empezaron a construir sus casas en las cercanías y, al cabo de poco tiempo, apareció una nueva ciudad que fue la capital del imperio hasta que 17 años mas tarde, en 1585, Akbar y su corte la abandonaron repentinamente. En 1573, tras la conquista de Guyarat, Akbar le puso el prefijo de Fatehpur que significa Ciudad de la Victoria.

Las salas del Panch Mahal en tiempos de Akbar no estaban tan abiertas al exterior como se muestran hoy día, ya que los espacios entre las columnas exteriores estaban cubiertos por muros de celosía desde donde las mujeres podían observar sin ser vistas.


Patio de la Mezquita  y Tumba  de Salim Christi que se perdieron nuestra visita:

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a India V – Verde (y 2)

  1. allau dijo:

    “Què bonic, què bonic” dirían los de Manel. Fijo que he de conocer el norte de la India, aunque sea en viaje desorganizado y con riesgo de deshidratación alimentaria: este conjunto es una preciosidad. Y no me puedo perder por nada del mundo el lugar donde nació el parchís.

    • José Luis dijo:

      Un poco más y te pregunto quienes son los de Manel, pero en le último momento he sido iluminado por una neurona perdida.

      “Aunque sea desorganizado”, no: Desorganizado. 15 dias para incluir Benares, y menos caña que en el nuestro, que me está gustando más ahora que allí. Lo ideal, 6 amigos y contratar furgoneta y guia. Y si hay pasta o/y tiempo, 3 semanas y acercarse más al norte, al Nepal. Pero por la mañana un monumento y por la tarde vida social después de una siesta, nada de ir como san Pindongo de aquí para allá. Pero si me tocara repetir como esta vez, a gatas volvía.

      Despues del Taj Mahal es lo que más me gustó, y eso que no me enteré de lo del parchís.

      Nota. Lo de deshidratación alimentaria me lo tendrás que explicar.

  2. allau dijo:

    Lo de la deshidratación es un yuyu mío, que como seropositivo, no me veo muy tranquilo visitando países llenos de bichos (aunque el peor bicho seré yo mismo a la larga). El video ha captado la referencia, pero no la esencia: ha quedado fuera la coda de la canción, o sea “el que diu en Bernat”.

    • José Luis dijo:

      Pues ahora busco el otro a ver si me entero de por qué es esa la esencia.

      Con ese problema ya entiendo que tengas un yuyu extra, pero con las precauciones habituales no hay peligro alguno y en todo caso, la deshidratación no será alimentaria sino “acuaria”… y de ahí mi nota. Claro que “Deshidratado a consecuencia de una diarrea de origen alimentario” que es lo que se supone debe ser correcto es un poco larguito.

  3. allau dijo:

    “En Bernat m’ha dit que t’ha vist per Barcelona”, ahora sí, como la vida misma y sin interruptus. Gracias.

  4. Angels dijo:

    Este palacio,si que me ha gustado,ahora haré una pregunta que seguro que te reirás.
    ¿Aunque ahora ya estarían hechos polvo ,no hay ningún resto de muebles o algo semejante? porque mi mentalidad comodona pienso que algo tendrían para sentarse,para dormir, y para comer ¿o es que se pasaban el dia en el suelo ?.Ami la corriente de aire no me preocupa ,pero es que no queda nada nada? Bueno ya me lo dirás.Me ha encantado el juego este (no recuerdo como lo llamabamos) de saltar y no pisar.!Ah y el antecedente del parchis. Me ha encantado el post.GRACIAS POR TODO
    yMUASsssss

    • José Luis dijo:

      Pues no es mala pregunta, porque no recuerdo ni una mesa ni menos un sillón, que seguro que lo habría aprovechado. Incluso en un palacio pequeño reconvertido en hotel que vimos otro día, en la zona donde vivian el marajá, paredes muy decoradas y nada más. Literalmente hechos polvo, o quizá se los han llevado por las buenas o por las malas, porque esto de hoy, Fahtepur Sikri, estuvo abandonado y fue saqueado. De modo que para sentarse, las escaleras y gracias.

      A mi también me sonaba otro nombre aparte de “tejo”. En esta pagina dan un montón de nombres: “calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola”, pero no recuerdo ni uno.

      Me alegro que te haya gustado

      MUass

    • José Luis dijo:

      Lista de nombres para pasar la tarde

      * avión en Rodilana (provincia de Valladolid).
      * calderón en Soria
      * cascayu en Asturias
      * castro en Zamora
      * charranca entre los castellanoparlantes de la ciudad de Barcelona (provincia de Barcelona).
      * cirimoño en la provincia de Zaragoza y en la provincia de Huesca (cerca de la ribera del Ebro).
      * colache en Jaén
      * descanse en Valdeganga (provincia de Albacete).
      * eixarranca en Camp de Tarragona (provincia de Tarragona).
      * fondo en Paradas (provincia de Sevilla).
      * guiso en Málaga
      * infernáculo en Teruel. En esta ciudad se jugaba una variante en la que se representaban los días de la semana en vez de números, y se denominaba luneta.
      * maricola en la Región de Murcia
      * mariola en Galicia
      * mocha en el Campo de Gibraltar
      * nonet en La Garrotxa (provincia de Gerona)
      * pachocle en Calahorra (provincia de La Rioja)
      * palet en Ripollès (provincia de Gerona).
      * pati en Salamanca
      * picarona en Viso del Alcor (provincia de Sevilla).
      * pichi en el sur de la provincia de Salamanca
      * pique en Utrera (provincia de Sevilla).
      * pita en Cantabria
      * sambori o tella en la Comunidad Valenciana
      * setmana en Penedès y Pla de l’Estany (provincia de Tarragona, provincia de Barcelona y provincia de Gerona).
      * tanga en Burgos
      * tejo (en ciertas zonas de España).
      * tocaté en Jerez de la Frontera
      * tranco en Alicante
      * truquemé en zonas castellanoparlantes del País Vasco
      * txingo en País Vasco
      * xarranca en Barcelona (provincia de Barcelona).
      * xinga en Baleares
      * ziriguizo en Melilla
      * TUKE en FUENLABRADA

  5. Angels dijo:

    Yo era catalano hablante pero ahora lo he visto le llamabamos “la charranca”. !que bárbaro ,menudo trabajo te has buscado ,Gracias de todas formas.Respecto al asunto de los muebles seguro que los desvalijaron y han debido de circular por anticuarios y ahora si eran de calidad , los han restaurado y los han vendido a precio de oro.Bueno en que cosas nos fijamos las mujeres ,que hemos hecho restaurar muebles de los abuelos de Pedro y han quedado una preciosidad. Estaban abandonados en su casa de
    La Bisbal.Basta y hasta otra idea que me venga a la cabeza MUASssssss

  6. Angels dijo:

    Ahora veo que se escribe con x.

  7. Assur dijo:

    Un, dos tres, la xarranca
    un, dos, tres, el peu coix;
    un, dos, tres, tocar a terra;
    un, dos, tres, giravolta,
    un, dos, tres, “adiós”
    La xarranca, el peu coix, tocar a terra, giravolta i “adiós”.

    Aquesta era, a la Plaça del Sol, de Badalona, una de les cançons que recordo, de petit, que cantaven les nenes del veïnat per saltar a corda, i de la “rayuela”, a la qual també hi jugaven, en deien “jugar al palet”.

    Per cert, en aquella època, les dones, aquí, també s’asseien de la mateixa manera com les que es veuen en el vídeo a les motos, ja que no va ser fins uns quants anys més tard que les més joves ja es van començar a posar pantalons.

    El que m’ha sobtat, però, és veure que l’home que porta la moto duu casc i, en canvi, ella, no.

    Ui, perdó!: Hola!… És que passava per casa teva i he vist que m’anomenaves :)) Magnífic, aquest final del verd, amb la sensibilitat que demostres rematant el final de l’apunt esmentant l’esperança com una de les virtuts d’aquest color. Tant de bo!

    • José Luis dijo:

      Renoi, quin servei… i a domicili.

      Crec que també cantaven amb la rayuela, i podria ser que fessin servir la mateixa cançó. Em penso que el joc deu tenir tants nom coms barris, però, això sí, era exclusiu de les noies…. Quina vergonya, ja ens discriminaven 🙂

      Ets un observador temible. Just aquells dies el casc començava a ser obligatori, i suposo que no nomes per els homes…

  8. kalamar dijo:

    Aunque este conjunto monumental tenga mucho interés y las fotos, fantásticas, me permito la liecencia de hacer dos observaciones, JL: por una lado veo muy inglés el césped de estos jardines cuidados, me gustaría saber cómo eran en su origen. Me gusta la disposición urbana de los palacios pero volvemos con el problema de la proporción que ya he sugerido en otros posts. Por ejemplo, los pilares son chatos y las cupulitas de remate enormes. Este problema desaparece en los originales templos hindúes y los dedicados a Buda, verdadera muestra de la gran arquitectura india. Supongo que os llevarían a alguno…
    Me ha parecido curioso ver las tacas (hornacinas cuadradas) a la entrada del palacio de las chicas, tan usadas en los palacios árabes. Lo de la convivencia pacífica es muy discutible. Callaban sus celos y envidias y ya está. La favorita normalmente era la que le daba el primer varón al señor, me parece.

    Todos regresan de la India con ganas de volver. A mi gustaría un viaje de furgón y pocos colegas, pero también mezclarme un poco más con su gente, que es tan serena y sonriente. Y entrar en los templos. si es que me dejan..

    • José Luis dijo:

      Por descontado, cesped inglés como he comentado al empezar; averiguar lo que habría originalmente… ¿qué tal un poco de autoaprendizaje? :mrgreen:

      Los profesionales analizais y veis defectos que los comunes mortales a duras penas captamos ni tras señalarlos. Más o menos como en la ópera… El conjunto, los volúmenes y el color eran muy bonitos, y fin de mi crítica, que no doy para más. Juraría que no vimos ningún templo hindú, salvo quizás una cosa moderna que me pareció una horterada y luego resultará que era buenísima (no; imposible). Mezclado, sí, pero hindú sólo, creo que no. Y Budista tampoco.

      Por convivencia pacífica quiero decir que no se ametrallaban de una ventana a otra 🙂 Y de favoritas tampoco ando muy puesto. Flórez sabe más

      Si has leido la respuesta a allau, ese sería también mi plan ideal: Mitad arte y mitad vida, sin prisas por apurar.

      • kalamar dijo:

        Se nota que estoy de vacaciones.. Consulto un libro de Hª de la arquitectura, de Patrick Nuttgens, absolutamente recomendable antes de viajar.
        Como dices, estos monumentos son de arq. mogol, por tanto, arte islámico. No explica nada de los jardines, pero me imagino que serían como los de Granada, pq el jardín rico y variado tenía que parecerse al Edén.
        Quizás no os enseñaran templos hindús pq no hay por la zona?
        Te puedes creer que en 6 años de carrera no vimos ni un solo edificio que no fuera occidental? ni tampoco la arq árabe de AlAndalús.. 🙄

      • José Luis dijo:

        No sé si habrían, pero voy a ir con cuidado con lo que me queda por explicar 🙂

        Puedo creerme las cosas más tristes esta noche.

  9. Atticus dijo:

    JL: Haciendo un breve paréntesis en sus interesantes debates sobre rayuelas y arquitecturas indias, vengo a decirle que alguien sí recuerda la “música española archiconocida” que le tenía intrigado.
    En concreto se trata de mi señora madre, quien me encarga que le diga que archiconocida sí es, pero española, a medias, ya que se trata de la Rapsodia para Orquesta titulada “España” del compositor francés Emmanuel Chabrier.
    Aquí puede escuchar la impecable versión de la London Simphony Symphony Orchestra dirigida por el gran Ataúlfo Argenta:

    • José Luis dijo:

      Un millón de gracias, Mr. Atticus, a Vd. y sobre todo a su señora madre, que ya podía yo buscar por Albenizs y Granados, que era de un francés. Supongo que sabrá Vd. que el fragmento en cuestión no es de España sino del Coro de las campanas de Cavalleria Rusticana, con lo que Vds. han hecho posible que en breve denuncie el plagio de don Pietro, por más que él diría que es cita o intertextualidad si pudiera.

      Reitero mi más sincero agradecimiento que le ruego transmita con mi humilde felicitación a su sabia madre, y, por favor, no deje de interrumpir o de irrumpir en estos apasionantes debates siempre que lo desee.

  10. Atticus dijo:

    Donde dice Simphony, quise decir Symphony

  11. miquelgascon dijo:

    Un altre post que m’ha fet recordar molt bons records a L’índia. El que et va passar a Fatehpur Sikri, de que no poguéssiu visitar la part “viva” del recinte, a mi també m’ho van intentar colar… deien que no havia temps, perquè teníem que fer molts kilòmetres i era tard… es una tàctica que tenen amb el turisme, perquè no envaeixin la part “religiosa” d’aquest meravellós recinte. Jo com soc dolent, em vaig escapar i si que el vaig visitar encara que a corre cuita. Va ser increïble veure el recinte ple de gent del país.

    La propera vegada que vagis a L’índia (que per el que veig ja començas a rumiar), fes-ho per el teu compte…. anar amb un cotxe amb conductor es baratisim i coneixes realment el país… o almenys una mica millor.

    Em continuen agradant els teus posts sobre el teu viatge.

    Gracies per fer-nos a tots partícips.

    • José Luis dijo:

      Nosaltres es que ni ens vam assabentar. Ho he vist al tornar, però es que el programa era realment molt atapeït, encara que també molt bé de preu i no em queixo tot i que tinc molt clar com tornaria.

      Gracies a tu per ser tan amable i per seguir-los

  12. Mari-Carmen dijo:

    Fantástico José Luis. Como siempre una maravilla. Estoy de acuerdo en que casi disfruto más del viaje ahora y me maravillo de lo que “vislumbramos”. A mi me ocurrió que me había preparado un programita en Power Point (no pongo las iniciales porque me da repelús) y sobre la marcha iba viendo que Taj lo variaba y cuando le preguntaba respondía el consabido “luego o despúes” equivalente a nuestro “mañana”. En esta visita evidentemente se tragó parte de lo que se podía ver. Te envio por e-mail ese programa por si te sirve de algo aunque un poco tarde … me temo. La próxima vez que vaya a India (que iré ) será de forma privada y yendo a sus palacios- hoteles reconvertidos

    MUASS

    • José Luis dijo:

      Lo tienes claro: “que iré” Y apartad las criaturas 😆 Yo no lamento el viaje, desde luego, pero si puedo volver, lo mismo que tú, con calma y a mi aire, y más contacto con la gente.

      Se tragó toda la parte religiosa, que en algun libro sale como portada… en su descargo, recuerda el viajecito de esa mañana. Creo que de verdad no había tiempo.

      Acabo de ojear lo que me has enviado, y me estoy dando cabezazos por lo que perdimos. Pero claro que me va a valer, que quedan bastantes capítulos…

      ¡No me digas que Raj se llamaba Taj, que me veo corrigiendo todos los capítulos por no confundir a la posteridad! O dímelo, si es así, dime algo.

  13. Mari-Carmen dijo:

    La verdad es que no me acuerdo como se llamaba el hombre. Dice Leo que cree era RAJ y vuestra memoria me merece mucho más crédito que la mia.

    Me alegro mucho si te sirve mi programa-resumen. Lo único negativo del viaje fué la falta de tiempo para explorar a nuestro aire pero a mi me sirvió para perder el miedo a la India. Siempre había dicho que no quería ir. La próxima vez no compraré tantos collares !!

    • José Luis dijo:

      Esto último, perdona, lo dudo. O no, porque a lo mejor a la próxima te tiras a las pulseras.

      He añadido los textos del programa a cada monumento. Alguno da información interesante y forman parte de “nuestro” viaje.

  14. Mari-Carmen dijo:

    …. Yo también jugué a la xarranca !!!

  15. Pingback: Verde, Green, Vert, Grün, Verd(i) ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s