La pasión de Feo

Cerca de la casa de Barcelona donde vivía de pequeño había un local con una plaquita dorada en la que se leía “Hijos de Guarro Vidal” que me tenía absolutamente desconcertado aunque a los dos segundos de haberla dejado atrás ya estuviera pensando en otra cosa. Por Hijos y Vidal no pondría la mano en el fuego, pero Guarro, fijo.

Nunca he entendido muy bien esto de que los apellidos con premio se mantengan sin que nadie decida librarse a sí mismo y a su descendencia de una cruz tan tonta. Y menos aún que algunos  padres pongan a sus pobres criaturas unos nombrecitos capaces de amargar la existencia a cualquiera, aunque eso es otro asunto.

Por suerte para el napolitano Francesco Feo (1691-1761) su apellido no significa nada en Italia y a los 13 años pudo empezar a estudiar en el Conservatorio di Santa Maria della Pietà de su ciudad natal sin traumas atribuibles al mismo. Gozó de una relativa popularidad en vida componiendo óperas y sobre todo música sacra y fue también un importante profesor, pero se dice que sus consejos estuvieron a punto de privarnos de una obra capital, al recomendar a su buen amigo Pergolesi que se cuidase un poco y dejase para más adelante lo que estaba escribiendo.  Y no le faltaba razón, porque no le hizo caso y falleció pronto, aunque no sin acabar su Stabat Mater.

Esta historia la explicaba el teclista y director Lorenzo Ghielmi en una entrevista firmada por Mark Wiggins en Diverdi el año pasado a raíz de su reciente descubrimiento de la Passio Secundum Joannem, obra que le fue encargada  a Feo por los Cavalieri della Vergine dei Dolori al tiempo que le pedían a Pergolesi un  Stabat Mater con el propósito de sustituir a la vez las obras homónimas de Alessandro Scarlatti de las que ya debían estar cansados.

El video que sigue, que se inicia con una vista de la región alpina de Varese dónde Ghielmi encontró la partitura, es una presentación de la obra con imágenes de las pinturas y preciosas esculturas a las que alude en la entrevista:

Viajé al Sacro Monte de Varese (un Sitio Patrimonio de la Humanidad en la zona alpina al norte de Milán) con unos amigos, para visitar una serie de capillas diseminadas a lo largo de una senda, en las que encontramos pinturas y estatuas asociadas al Misterio del Rosario (sólo visibles desde el exterior, ¡como en el teatro!). Y me llamó la atención que la “música” que suelo interpretar en preciosos auditorios estaba realmente ahí, ilustrada en esas pinturas y estatuas localizadas en lo alto de Varese – la auténtica traducción visual de la música del Barroco italiano. La Pasión de Francesco Feo contiene imágenes muy poderosas, en palabras, por ejemplo, como ligaverunt o flagelavit. Los diferentes ejemplos de arte figurativo que hemos decidido incluir en nuestra carpetilla tienen en común esa presentación tan típicamente católica cuyo fin es transmitir el Evangelio a la gente corriente, sin que medie ningún tipo de explicación.

Encuentro que, en cuanto a su diseño vocal, la textura de la pieza es muy interesante. Un contratenor, casi en la tesitura de soprano, interpreta al Evangelista, mientras que los tenores encarnan los papeles de Jesús y Pilato. Algo contrario a la práctica alemana habitual de abordar músicas de estilo italiano, que prescribía que la voz de bajo se reservase a algunos personajes líricos aislados, y teniendo preferencia tanto los tenores como las voces sopraniles masculinas (probablemente de castrati). La música concebida para el coro es de estilo marcadamente homorrítmico, de lo cual se deduce la participación de muchos jóvenes estudiantes de los conservatorios; la escritura para coro tiene un marchamo más “popular” que “docto”, de modo que los oyentes puedan entender automáticamente el mensaje y sentirse en comunión con la Cruz.

Sigo con lo mío, que es escribir tonterias y poner buena música, dejando cuatro fragmentos que me parecen lo mejor de esta Pasión, cuyas joyas, para mí sin dudas, son los dos últimos, La crucifixión y En la cruz.

La propina hoy es visual:  Una espectacular colección de fotografías de las Capillas del Sacro Monte de Varese con sus pinturas y esculturas relativas a los Misterios del Rosario que puede disfrutarse aqui

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La pasión de Feo

  1. Joaquim dijo:

    Desde luego el Sr. Francesco hacia honor al apellido, aunque si se hubiera apellidado calavera, se habría ajustado aún más.
    Dicho ello, y como no he podido escuchar nada, me reservo el comentario interesante, para más tarde.
    Lo siento, no he podido evitarlo.

  2. kalamar dijo:

    No veas el gallo que se monta cuando pido a mis ilustados pupilos que compren un paquete de láminas Casa Guarro, las mejores! y las bromas que he oído a raiz de mi helenístico apellido que aquí no voy a escribir..uno se acostumbra y acaba riéndose.

    Precioso post, impresionantes la música y las capillas tan escenográficas. Por fuera son unos templetes bellísimos. Hacer todo el recorrido debe ser fantástico: cosas buenas tuvo la Contrareforma.

    • kalamar dijo:

      oops. ContraRReforma.

    • José Luis dijo:

      Bueno, tu sabes mejor que yo que los niños se burlan de todo lo que pillan, pero hay apellidos que se las traen.

      No sabia que existiera ese Sacro Monte. Si te miras las fotografias del enlace, es para pensarse hacer la excursión

      • kalamar dijo:

        Me las había mirado todas antes de contestar. Por lo visto hay muchos sacromontes por Italia, a saber cuál es el más bonito.. Pues nada, yo tengo las chirucas preparadas!

      • José Luis dijo:

        Perdone Vd, era un genérico o como se diga. “Después de ver las fotos es para pensarse la excursión”, ¿Vale? Yo no tengo las chirucas porque ahora mismo, no hace falta ni que repliques, porque me largo a preparar la parada para ver el furbo. 8)

  3. Angels dijo:

    El arte barroco no es lo mio,me agobia y me marea.Me recuerda a un compañero mio que enseñaba historia de la cultura ,que pasaba “del gótico ” y con prisas y se iba al neoclásico.Casi todo el curso era de grecia y el románico.Yyo en el fondo le comprendo aunque no actuara de esta manera,en cuanto a la música coincido contigo aunque no me entusiasme demasiado.
    Estoy mirando el post a esta hora porque los partidos de estos equipos me hacen subir la tensión, y si empiezan como el otro dia ,tortazo va patada viene,me pondria a darles cuatro gritos ; como no juegan al futbol ,si meten un gol ya me enteraré .Adiós y hasta mañanay MUASssssss

    • José Luis dijo:

      Exacatamente lo mismo me sucedió a mi con un curita que nos daba historia del arte: Grecia y el Románico y prácticamente nada más. Y Egipto también, que me olvidaba.

      Por si no lo has visto, el Barça en la segunda parte ha jugado muy bien, pero Casillas ha sacado tres con la punta de los dedos. Y en la prorroga, todos agotados, el juego de precisión del Barça no funciona, y se ha perdido. Pero a la final de Europa nosotros, seguro.

  4. Angels dijo:

    !Ojalá ,pero es cuestión de evitar ningún canal que hable del Real Madrid!.A ellos les importa cuatro pitos si existimos o no,bueno eso si porque sino no nos podrian odiar.
    Bueno ahora a descansar hasta el próximo partido que no sé en que día cae Adiós y buenas vacaciones.aunque no nos movamos de Barna. Un abrazo y MUASsssssss

  5. Pingback: De Feo a… Orlinsky ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s