El vecinito sordo

Hoy he subido en el ascensor con un vecinito de unos once o doce años, hijo de un animal muy poco racional que, o ha hecho o debe mucho dinero y de una mujer que parece haber decidido que más vale trabajar que enterarse de lo que tiene en casa. El niño venía devorando un hermoso y crujiente bocadillo de chorizo, con tanta devoción que le he deseado buen provecho. No ha levantado la cabeza ni ha murmurado media palabra. Atónito y sin llegar a creerme que tamaña mala educación fuera posible, cabía la alternativa de que el muchacho se hubiese vuelto algo sordo, quizá a consecuencia de los gritos con que el energúmeno de su padre obsequia a todo el barrio cada dos por tres. Y se lo he preguntado al cabo de unos segundos, sin retintín ni sorna:

– ¿Oyes bien?

– Sí.

Y ha seguido alimentándose para llegar a ser como su padre y volver sordos a sus hijos, porque al pobre, aunque no lo parezca, lo han vuelto sordo.

-0-

En los ascensores se aprende mucho sobre la gente.

Los programas de chistes me deprimirían si no se hubiese inventado el zapping, pero Martina Klein tiene mucha gracia y me cae muy bien. Coincidió unos años en el mismo colegio de mi hija y a lo mejor por eso la veo con mejores ojos.

Y para los que no estamos del todo sordos, el Grigory Sokolov que algunos nos perdimos hace bien poco en el Palau, haciendo de las suyas con el tercer movimiento, Precipitato, de la Sonata para Piano Nº 7 en Si bemol mayor, op. 83 de Prokofiev. Yo lo voy a poner bien alto, que es como ésto debe escucharse. Mis vecinos ya están acostumbrados, y no por mí.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Primera mitad del Siglo XX, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El vecinito sordo

  1. kalamar dijo:

    Pobres criaturas, maleducados y sordos por gritos o por mp3, a todo taco. Eso sí, la mayoría de los melónamos nos olvidamos de los vecinos cuando escuchamos lo nuestro. Es que los auriculares son tan molestos..sobretodo si llevamos gafas. 😎

    • José Luis dijo:

      Yo soy bastante adicto a los auriculares por la calle, y salvo para las grandes ocasiones, oigo mucho en el ordenador con altavoces pequeñitos a dos palmos, y no molesto a nadie. Y luego al aire libre, que es una gozada, hamaquita, pajarillos y Handel…

  2. Glòria A. dijo:

    En mi escalera,hace unos años y sin ascensor por aquel entonces, vivia un matrimonio con una niña muy pijita ella que nunca saludaban al cruzarnos por la escalera, cuando mis hijos también pequeños se quejaban de que no recibian contestación yo siempre les inculque que ellos no dejaran de decir “bon dia” aún y sin obtener respuesta. Un dia mi hija mediana que era de mis hijos la más “justiciera” (sigue siéndolo) con cuatro o cinco años, al saludar y no obtener respuesta del padre de la familia le gritó ! he dit bon dia ! y el hombre se estremeció y le contestó ah! ah! bon dia , bon dia, desde aquel dia el tipo saludaba y además con mucha entonación, pero el resto de la familia siguió dormida como de costumbre, pero no os podeis imaginar lo orgullosa que estaba mi hija por lo que habia conseguido, desde entonces al encontrarnos por la escalera además del saludo se cruzaban una mirada de picardia que para los dos significaba algo especial… un buen dia, aquella familia se cambió de piso sin despedirse de nadie, y mi hija durante un largo tiempo solo hacia que preguntar por el señor Jaume, estoy segura que él aunque fuera de cuando en cuando se acordaría de la rubita descarada que un dia subiendo “adormilado” por la escalera le despertó…..

    • José Luis dijo:

      Esos raros triunfos nos encantaban a los justicieros. Digo encantaban porque ya se me ha pasado bastante, creo. Es una anécdota preciosa, sobre todo porque encima el hombre despertó… Estas historias, tan bien contadas además, son muy bonitas, y es de las cosas que gracias a los blogs quizá se estan comunicando más y mejor. Estoy pensando que a lo mejor podríamos hacer una página colectiva… ya veremos si se me ocurre cómo… 😉

  3. Mari-Carmen dijo:

    La mala educación (no la de Almodovar) tristemente es de lo más generalizado pero en los ascensores se nota mucho más, claro. Lo lamentable es que son los padres los que no se preocupan de inculcar esas mínimas normas de convivencia. Y así vamos.
    Yo me divierto diciendo buenos días/tardes al llegar al vestuario de mi gimnasio… algunas veces contestan, pocas veces saludan al llegar … entre otras cosas que también se observan y dicen muy poco de las formas de muchas “señoritas”

    Muy bueno el vídeo del ascensor. Sobre MK creo que es una señora no solo guapa sino inteligente y con gran sentido del humor. Suele escribir una columna en El Pais y participa en tertulias de la radio (La Ser, of course).

    • José Luis dijo:

      Pues no sabía que también fuera tertuliana y menos lo de la columna, que ahora apenas leo prensa más que el domingo.

      Lo brutal de la historia es que era a un palmo. Te dicen hola o buen provecho a la cara y no contestas. No es normal. Tanto que creo que el chiquillo, más que mal educado está ya mal de la azotea.

      • Mari-Carmen dijo:

        Seguro que a fuerza de brutalidad (de bruto, de rudeza) familiar se le han cruzado las neuronas y ha quedado eso, embrutecido.

  4. Joaquim dijo:

    A l’escala de casa vivia una família que no et donaven peu ni a saludar-los al’ascensor.
    Si estaven esperant i arribava l’ascensor en el moment que entraves per la porta, ells no s’esperaven, quelcom molt pitjor que el bon dia o bona tarda que de ben segur els hagués obligat l’espera.
    Jo, per ara, sempre pujo a peu, a no ser que vagi mol carregat, però si és així pujo sol i m’espero si hi ha veïns esperant. Són ela avantatges de viure a un primer i anar (si, encara) lleuger de cames.
    El nen petit de la família, era com és de suposar un “angelet”, que ens havia fet les mil i una gamberrades i si algú s’havia queixat als energumens progenitors, et deien que la criatura era incapaç de fer el que nosaltres dèiem que feia.
    No cal dir que el dia que varem veure que feien una mudança, tots en la intimitat varem obrir alguna que altre ampolla de cava. És clar que la fauna i la flora de les comunitats de veïns donen material per fer un blog monogràfic, amb un mínim d’un apunt per dia i una etiqueta dedicada en exclusivitat per l’ascensor.
    Aprofito l’avinentesa per parlar de les músiques que es poden arribar a barrejar en un celobert, jo sempre acabo guanyant la batalla amb unes “petites” dosis wagnerianes a un imprudent volum, que si ara una marxa fúnebre del Siegfried, que si ara una cavalcada de walküres desbocades o si estic de molt bon humor, una entrada dels invitats del segon acte de Tannhäuser, tot i que durant una temporada vaig tenir veritables confrontacions amb un paxum, paxum, constant i molt proper a un tercer grau, de música (?) màquina, de pertorbadores conseqüències cerebrals.
    Ara fa temps que no hi ha gaires demostracions de qui té l’equip més potent, tot i que a l’estiu amb les finestres obertes, tot és fa més propici, fins i tot una COPE més enlairada de lo normal. En el cas de que algú gosés pertorbar el quasi constant silenci musical del celobert, sempre tinc a ma un CD dissuasori per si de cas, que també he utilitzat alguna vegada, en cas de baralles familiars pujades de to, de les que no tinc gaire interès en seguir-ne els detalls. En aquest cas poso una bona Reina de la Nit, és infal·lible, després d’un cop de porta, sents com l’acalorada discussió s’allunya dels possibles dominis expansius de la malvada Sra. Sarastro, quedant tot molt més esmorteït.
    Jo el “bocata de pa i xoriç”, com podeu comprovar, me’l menjo a casa, però si toca ser repel·lentet, també puc posar la carona de la criatura que encapçala aquest apunt tan particular i marcar territori, al cap i a la fi, a les comunitats de veïns, com a tot arreu, cal marcar el territori. Pensar que la convivència cordial és possible, és una quimera.

    Els que ara me’n tocat al 1er 1ª necessitarien un Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen, cada matí (és barallen cada dia), però a aquelles hores m’agafen amb la tonteria matinal i com que jo no sóc persona fins ben bé una hora i mitja després d’haver sonat el despertador, aquella cridòria no m’afecta.

    • Joaquim dijo:

      En aquest darrer paràgraf i en referència als del 1er 1ª volia dir, “m’han tocat”, òbviament.
      Demano disculpes.

    • José Luis dijo:

      Com ja saps, aquets apunts tan particulars son els que generen les respostes per las que la posteritat, si arriba a temps, sabrà com érem i com ens rèiem de la nostre ombra, que es el millor que tenim, musiques apart. Em quedo amb que El nen petit de la família, era com és de suposar un “angelet” i amb la infal•libilitat de la Reina de la Nit.

  5. Mari-Carmen dijo:

    A falta de un buen repertorio musical disuasorio (en mi caso no serviria de nada), cuando los niños del 3º 3ª se ponen muy impertinentes corriendo por las escaleras o el vestíbulo,yo vivo en un primero, salgo con mi perrita y la suelto ….. huyen despavoridos !! ja, ja, mientras yo les tranquilizo dulcemente: “no hace nada, si estais calladitos no hace nada pero si gritais se pone nerviosa ” … debo advertir que mi perrita pesa 3,500 kgs y además es juguetona y le encantan los niños (a mí no), así que lo únicoque pretende alir tras ellos es jugar … pero ellos no lo saben !! en verdad soy cruel !

  6. Natxo dijo:

    Hola a todos!!
    Aquí un sobrino de José Luis
    …pues nada, interesante el tema de “las normas mínimas de convivencia”. Arnau es el único niño de La Vilella ( precioso pueblo del Priorat ) que le da los buenos días al conductor del autobús escolar cada mañana. Mi trabajo me costó porque al chaval le daba apuro, que no me extraña. Siempre suena raro ser el “único de”, “el único que” y tal y tal. Pero al final lo conseguí. Tampoco me extraña que el conductor alucine con el chaval. No se si para bien o para mal.

    • José Luis dijo:

      Los caminos del señor son inescrutables… mira con que tema has venido a aparecer aquí…
      Pues nada, la recepción que te mereces, aunque odio estos videos que hay que ir a ver fuera, pero es el que toca

      Y una foto de las tuyas con lo que se ve por vuestros lares, que hace más inexplicable todavía que Arnau sea el único.

  7. Angels dijo:

    En mi escalera debemos ser 38 familias y se podrían clasificar como lo hacía Josep Plá añadiendo otra categoria :amics (que somos los que estrenamos la casa ) ,coneguts, saludats i els que s’han empasat un cullarot i no saluden mai.
    Está visto que es más frecuente de lo que debería.Suerte que quedamos los primeros pobladores ,con los que existe cordialidad y los que no saludan, ellos se lo pierden. En fin que deberiamos dar un curso de como convivir con otras personas con las que no tienes nada en común (convivir es demasiado,con compartir el ascensor y la puerta de la calle es suficiente ) pero si este esfuerzo es demasiado ¿por qué no se van a vivir en un rincón de Collserola.Adiós y MUASSSSSSssssss

  8. Angels dijo:

    Aquets arbres tan bonics ¿son preseguers o amatllers ?amb les flors rosas hem despisten una mica.Si ho pots aclarir hem farás un favor ,perqué hem quedaré amb
    el dupte i hauré de anar al floriste ,de aqui aprop que ja hem coneix de fa anys.Gracies anticipades una abraçada i adéu

    • Natxo dijo:

      Els de les flors roses son ametllers d’ametlla marcona ( la que es fa servir per fer torrons ) i els de les flors blanques son ametllers d’ametlla llargueta o mollana

  9. Angels dijo:

    Moltes gracies es nota que ets nebot del José Luis,repeteixo la gracies i adéu i ben aviat Bona nit.

  10. kalamar dijo:

    JL, vete corriendo a casa de Assur, te ha dedicado un post impresionante. Quiero dejar un comentario, después de tí.

  11. maac dijo:

    En el edificio de mis padres hay una vecina que cuando me veía en el interior me saludaba, por el contrario en la calle no lo hacía nunca. Yo la saludaba en todas partes pero llegó un momento en el que me cansé y ya no la saludo ni dentro ni fuera por puro ejercicio de coherencia, y estoy tan ancho, más que en casa de José Luis, que ya es decir, es más, creo que me he quitado un peso de encima. Me la encuentro frecuentemente y nunca evito su mirada, tampoco puedo evitar que emerja una leve y pícara sonrisa.

    • José Luis dijo:

      Con lo facil que sería saludar y olvidarse si conviene, no? No saludándola sigue habiendo tensión y relación, aunque te cachondees y te quedes tan ancho, que en eso aciertas.

      Bueno, me alegro de “verte” en Pascua y espero que la próxima no sea en Ramos, aunque tengo amigos que aún los veo menos.

      .

  12. Angels dijo:

    Como que es el dia de la rosa ,he ido a mi florista y en vez de una rosa me he comprado una macetita con rosas pequeñas i rojas que me ha dicho que son las de Santa Rita ,a mi me da igual de quien sean ,pero son una preciosidad ,las otras ya me llegarán y si no, pues yo ya tengo mi maceta llena de rositas.Adiós y MUASSSSSssssss

  13. Angels dijo:

    !!!!!!Eres un caso MUCHISIMAS GRACIAS y un abrazo de aquellos que hace David (me refiero a lo de, espontáneos y sinceros ,)con todo mi cariño!!!!!! ANGELS

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s