India VI – Chakra (1)

Chakrá significa rueda o círculo, y el chakrá ashoka que hay en el centro de la bandera India es la rueda de la ley del dharma o deber moral con la que, al diseñar en 1947 la enseña,  se quería representar “el dinamismo de un cambio pacífico”, el movimiento y progreso constante al que también aluden las horas del día simbolizadas por los 24 rayos de la rueda.

Ponerme a opinar ahora sobre el progreso de India es hacer el indio (americano), lo mismo que si un indio (de donde sea) se pone a hablar del presente y futuro de  Europa después de un tour Barcelona-Zaragoza-Valencia con visitas a basílicas y otros monumentos como actividad principal, comidas y compras en hoteles y locales turísticos, nula autonomía de movimientos y un guía como única fuente de información. Pero, amparándome en que esta casa es también ancha por benévola, comentaré con unas fotos lo que vi, escuché y pensé al respecto:

Nuestro guía Raj, se hartó de repetirlo: “Aunque hay muchísimos pobres, también hay mucha gente muy rica”. Y más aviones que zapatos, un mal universal.

Cada vez que nos citaba a los parsis, los definía con respeto, traduciendo literalmente del inglés, como “trabajadores duros”.  Pero son un grupo minoritario y vimos mucha gente que no parecía estar muy por la labor

aunque los motivos de la inactividad pueden ser muy distintos.

Por descontado, también hay muchísima gente que, lo que es parar, no para.

Luego están los que no se ven, precisamente porque están trabajando

y respecto a los que tienen la oficina en la carretera, no creo haber visto nunca tantos camiones juntos,

muchos tan engalanados como los carros de la romería del Rocio. Bastantes transportaban material de construcción, en buena parte para obra pública, como  la inacabada autovía que comunica Delhi con Agra y los metros que crecen en ambas ciudades, el de Delhi de muy largo recorrido.

También modernizan el campo, que en algunas zonas parecía estar siendo cuidado y explotado con criterios más comerciales. A pesar de eso (o a causa de eso, que todo podría ser) siguen abandonándolo porque no les dá para vivir, según nos comentó nuestro guía.

Foto de Ramón

Sin embargo, en el campo se respiraba en todos los sentidos bastante mejor que en Delhi,

ciudad de la que no me gustaría nada ser alcalde.

Foto de Ramón

Bastante gente leyendo la prensa, incluso entre los más humildes,

Foto de Ramón

la educación primaria es obligatoria y gratuita como la sanidad, pero el absentismo escolar no es perseguido y sólo lleva sus hijos al colegio quien quiere

Foto de Borja
Foto de Borja

y procura asegurarse de disponer de una pronta asistencia médica quien paga. Pasamos cerca de un hospital privado con unas suites que, por las dimensiones de sus balcones, debían tener más de 200 m², y estaban levantando otro idéntico al lado. Esta foto que sigue es de una farmacia al lado de un hospital público…

Foto de Mercé

Raj explicó que tenía un hijo estudiando ingeniería superior lejos de su casa. Su Universidad era gratis, pero no el alojamiento ni los libros. No dudó ni un segundo en contestarme afirmativamente a la pregunta de si tendría trabajo al acabar.

También hay universidades privadas y es sabido que India exporta inteligencia. El contraste con los atavismos es llamativo, pero da la sensación de que aquí cada cual va a lo suyo.

Foto de Mercé

En este mismo sentido, era la coexistencia de tantas religiones lo que nuestro guia exhibía con orgullo como muestra de democracia. Me sorprendió que la entendiera como algo más que el derecho a voto.

Foto de Borja

Coexistencia, no solo de religiones, sino de tiempos y de mundos.

Algún co-viajero alardeó de superioridad cultural criticando sonora y despectivamente los matrimonios concertados al margen del amor, con más ganas de exhibir su enojo feminista que de recibir información de primera mano. Dime de que te jactas.

Foto de Borja

En el autobús también se habló con el guía de castas y de la imposibilidad de emparentar fuera de la de cada cual: Relativa, porque cuando se le preguntó si permitiría que su hija se casase con alguien del nivel más bajo, el de los parias de los suburbios, reaccionó con un “Eso sí que es absolutamente imposible” que aún provocó alguna estridente exclamación de rechazo, pero que daba a entender que lo otro, un escalón hacia arriba o hacia abajo no debe ser tan imposible, y en la práctica, es lo mismo que ocurre aquí de forma bastante lógica y sin que nadie se rasgue las vestiduras.

Foto de Borja

Foto de Borja

La sensación final es que India es un país en marcha. Otra cosa es que todos puedan seguir el paso

Foto de Ramón

porque, tal como oí decir a alguien, “India saldrá adelante; estos pobres ya veremos

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a India VI – Chakra (1)

  1. imma dijo:

    Estic enganxada a las teves publicacions sobre la Índia, m’agrada molt la manera en que has agrupat els temes i crec que es un visió molt interessant i diferent a la del día a día com acostumem a fer nosaltres.

    • José Luis dijo:

      Mil gracies. Es una opció que vaig triar una mica per intuïció i un altre mica per xurro, sense pensar massa. Vaig trobar la idea dels color de la bandera com a fil conductor, i amb una mica de trampa intento que vagin sortint els temes. D’altre banda, si hagués fet una sola pàgina amb el viatge, o faig quatre pinzellades (molt difícil; sempre em sembla mes difícil resumir que esplaiar-me) o un dia a dia telegràfic. La bandera s’acaba, i seguiré intentant que surti tot associat a quelcom. Penso que es mes interessant per els amics llegir les sensacions que has rebut que la descripció de un dia. Però no es excloent, perquè el vostre post del Sant Jordi, era també un dia i un sentiment, i us va quedar molt be, i quan feu la volta al mon, volem el minut a minut…. Però si no es un diari i ho feu a la tornada, podríeu copiar-me una mica, que us cobraré poc. De fet, jo també estic content de la formula que he “descobert” (com la pólvora, es clar). Agafeu sentiment dominants, per exemple, les mirades i el mal als peus. Doncs pengeu de aquestes idea totes les imatges. Mirades i les pedres i les escales… i de passada aneu colant els llocs on son la gent i les escales. Ara dono classe i tot. Això del blog, ja m’ho va dir en maac, fa pujar molt l’autoestima…

      Per la llargada de la resposta, es deu veure que el teu comentari m’ha fet feliç, oi?

  2. kalamar dijo:

    Una mirada ben interessant, JL. Molt propera.

    Però una societat de castes no deixa de ser injusta encara que ells l’accepten per mantenir un ordre. Això sí és una xacra.

    El meu enuig feminista no vindria pels matrimonis concertats (aquí no ho fem millor, casats per amor i separats de seguida) sinó per l’abandó de les vídues o les cremades a la cara. I ja no parlem de qui treballa, els petits crèdits només els donen a les dones. Encima de currante, apaleada. Ja sé que la meva opinió és molt occidental, però a mi em fa mal.

    Ara, que la Índia i la seva gent té coses meravelloses, ho diu tothom. Algunes derivades de l’hinduisme i el budisme? Nosaltres no hem tingut un líder de la pau com Gandhi. Ni som com la gent que el seguia.

    • kalamar dijo:

      Ah! y los sharis que llevan las mujeres, el mejor diseño del mundo.

    • José Luis dijo:

      No creo que exista ninguna sociedad justa ni que debamos de dejar de intentar lograrla. Lo lógico es que en cuestión de derechos vayan atrasados, y especial, pero no únicamente, en los de las mujeres. Y lo que me cabrea mucho es que alguien se meta en casa del vecino, de paseo, y le dé mitines, y encima a una persona concreta, el guía, en ese asunto concreto en el que el seguramente esté implicado, porque seguramente se casó así con su mujer, e igual se quieren y tratan mejor que la que, demostrando bastante más ignorancia que mala educación, que ya es decir, casi le monta un pollo. Pasé vergüenza ajena. Y se perdió una conversación interesante. No defiendo para nada el conformismo en estos asuntos, como ninguno de los compañeros de viaje que también manifestaron su discrepancia, pero de otra forma.

      Lo de las quemadas… eso ya no es cultural. H de P, toda la vida, aquí, allí y en la Edad Media. Lo del trabajo… quizá debiera haberlo comentado, porque mi percepción (tan poco valorable como casi todo lo otro) fue que trabajaban más ellas que ellos, aunque igual lo he olvidado por corporativismo… 😉

      En todas partes cuecen habas, y en casa del vecino algunos siempre vemos lo que nos falta a nosotros, como debe ser.

      • kalamar dijo:

        En esta ancha casa no sé cómo cuecen. Mezclan entre dos obras de arte un extraño aditivo adulterador llamado escudo de balonpié. 🙄

        Bueno, demonietes 👿 , espero que ganéis de goleada y no arméis mucho jaleo, que mañana ya seréis titulares y no se hablará de otra cosa. Me voy a nadar en aguas bien profundas en mi bañera wagneriana que tanto te gusta,
        suerte!

      • José Luis dijo:

        Me encanta que escudriñes todos los rincones de esta casa, pero no acabo de entenderte, puesto que lo que llamas aditivo adulterador es una obra de arte que simboliza otra mayor, desde luego, bastante más que ciertas bañeras.

        Gracias por los deseos, que tengamos suerte, pero sobre todo, que se haga justicia y gane el bien, o sea, nosotros. 🙂

  3. Maribel i Victor dijo:

    Tu intuición de seguir el hilo conductor de los colores de la bandera de la India para explicar tus sensaciones sobre ese inmenso país y sobre la gente que vive en el y la gente que lo visitamos, es un gran acierto.
    Ha hecho ya 8 años desde que estuvimos y tus crónicas nos han hecho revivir todo lo vivido, ya que hicimos el mismo recorrido turístico, aunque fuimos también a Benarés.
    La India es un país que te engancha y al que sin dudar volveremos.
    Es muy difícil ver con otros ojos que no sean los de nuestra cultura occidental, pero deberíamos de intentar saber algo más sobre su cultura, su religión, su forma de vida. Las castas, los matrimonios concertados por los padres ( es curioso ver los anuncios en los períodicos en los que los padres escriben sobre sus hijos para encontrar esposa/o, SON PÁGINAS y PÁGINAS )la vida regida por la astrologia, por la religión, la vida en las ciudades y la vida en los campos, el problema que se presenta a los padres con hijas a las que cuando se casan deben dotar y perder, ya que pasan a vivir con la familia del marido. El gobierno prohibe a los ginecologos decir el sexo del bebé que se está esperando ya que si es una niña, en muchos casos se aborta. A todo esto hay que añadir la extrema pobreza que salta a la vista nada más llegar ya que en el trayecto del aeropuerto a Delhi puedes ver a cantidades de gente viviendo en las aceras.
    Pero cuando puedes hablar con ellos te das cuenta que a pesar de todo esto no son desdichados y aunque suene a tópico, son felices con lo que tienen aunque sea nada.
    Es casi imposible entenderlo, lo unico que podemos hacer es respetar e intentar cambiar sobre todo la extrema pobreza con nuestro granito de arena a través de alguna fundacion. Nosotros nos sentimos orgullosos de cooperar con el gran trabajo que ha hecho y hace la Fundación de Vicente Ferrer y durante los días que estuvimos en su campus, recibimos de la gente a los que ayudan infinitamente más de lo que damos. Y nos reconciliamos con la India y empezamos a amarla.
    Y por otra parte está la BELLEZA de sus mujeres, de sus campos, de sus monumentos, de su espiritualidad .
    En fin José Luis, perdona porque me he apoderado de tu casa, pero cuando empiezo a hablar de la India, pierdo el sentido del tiempo, lo que empezaba diciendo que la India engancha…. Y se puede escribir y escribir y esc…..
    Maribel.

    • José Luis dijo:

      Bueno, esta vez ya veo quien escribe de los dos ¿o el toque lo ha dado Victor?

      Me alegra que te esté gustando, a pesar de que esto mío es casi exclusivamente turístico. Respecto a las miradas, habría que recordar lo de Atticus Finch, eso de que no sabes quien es el otro hasta que no has caminado con sus zapatos. Y lo malo es que estos a veces no tienen. Pero seguramente lo raro no es ser felices con poco o casi nada (salvando los de las aceras y los lodazales) sino que nosotros necesitemos todo y la seguridad de no perderlo para ni siquiera conseguirlo. También debe ser adaptación, pero demuestran ser inteligentes, que por cierto, espabilados lo parecían.

      Bueno. Apodérate siempre que quieras, que a mí me suben el sueldo cuantos más comentarios como el tuyo llegan. Hay muchas clases de sueldo, ya sabes. 😉

  4. miquelgascon dijo:

    Estic meravellat del profit que li saps treure al teu viatge a l’India. Em dones exemple per continuar amb les meves publicacions de posts sobre els nostres anteriors viatges, que de fet va ser l’objectiu principal e inicial de haver començat a publicar el nostre Bloc de «Voltar i Voltar».

    Jo també he conegut companys que han viatjat al costat meu, que constantment estan analitzant des de la seva òptica “occidental”, tot el «dolent» de les altres cultures, que no sigui la pròpia…. que segons ells es la «bona». Viatjar, per mi es descobrir també les altres veritats e intentar entendre-les des de una òptica diferent, encara que moltes vegades costa fer-ho per el llegat cultural que portem cada un de nosaltres a sobra.

    Quant es «viatja» amb els ulls «closos» intentant comparar les coses bones de la teva cultura i les dolentes de les altres “cultures diferents”….. es simplement fer» turisme complaent» per tal de comprovar lo be que vivim a casa nostre. Es una llàstima que s’utilitzi el fet de “viatjar” moltes vegades com si fos una visita a un psicòleg i així fiançar-se mes encara en el que “creu” que es bo.

    Viatjar es saber obrir-te a cultures completament diferents e intentar-les entendre i alhora estimar-les….. quant visites un país, el fas una mica teu, te l’acabes estimant i a partir de les hores ja forma part una mica de tu mateix.

    Es nota amb els teus escrits, que a pesar de la curta durada del teu viatge, l’India ha «entrat» i molt……. dins de la teva vida .

    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Gracies Miquel, la veritat es que està durant mes la novel•la que el viatge… però son moltes fotos i si et pares a pensar, amb el que et passa per el cap un dia, inclús aquí, pots estar-te quatre escrivint, i si es fora de casa i vas amb els ulls oberts i les fotos t’ho recorden, doncs per no acabar.

      Molt d’acord amb el que dius. Ja saps que jo he viatjat molt poc, però m’ha agradat tot el que vist, per un motiu o altre, i sé de gent que els passa exactament el contrari. Ja no es estimar o no el que veus; es aprofitar-ho.

  5. Angels dijo:

    Mi comentario va a ser muy superficial ,porque no tengo más información que la que tú nos das en este post (el domingo vendrá toda la familia viajera y me dará alguna impresión) que yo pueda ampliar con tus fotos del post. Es alucinante ver el abigarramiento de las calles ,y el campo si lo abandonan les va a proporcionar unas pérdidas económicas mayúsculas.Estoy de acuerdo con Assur que tu has viajado con los ojos muy abiertos y has captado lo que había ,pero no has juzgado porque cada civilización es distinta. A mi me hubiera gustado viajar más pero ya en el 83 teníamos
    que celebrar nuestras bodas de plata y queríamos ir a China pero el médico de Pedro
    que era (Solé Balcells ya le había diagnósticado ) y nos dijo que lo dejáramos correr ,que tiraríamos el dinero y tendríamos que volver a casa ya que las condiciones
    de Pedro eran muy precarias,nos llevamos un disgusto tremendo pero se ha de aceptar
    las cosas tal como vienen.
    Luego yo tenía muchas responsabilidades y cuando ya he estado más o menos libre ,la que se «escacharra » soy yo (pero sin nada grave).Bueno lo digo porque me das una sana envidia pero ya estoy contenta leyendo tus relatos y teniendo sobre todo a Lona
    Claudi e hijas que se pegan cada año un viaje de ensueño desde que Inés tenía 6 y Blanca 8 años hasta ahora que tienen17 y 19.Los demás también viajan (no tanto) y yo
    viajo en la distancia con ellos.Perdona pero me ha entrado morriña porque me gustaría
    poder hacerlo yo. Por cierto totalmente de acuerdo con Kalamar respecto a los saris son elegantísimos en una de tus fotos hay una mujer que lo lleva de color tostado (marrón) que ni de Armani.Hoy no sé si será el tiempo pero me he puesto un poco ñoña,discúlpame y en cuanto tenga más información te comentaré Adiós y MUASssssss

    • José Luis dijo:

      Pues nada, mañana cambia el tiempo y estaremos mejor y el domingo podrás ya pillarme todas las trolas que meto por aquí 🙂

      Te dejo un video de una cellista bastante animada

      MUasssssssss

  6. Angels dijo:

    Mi gozo en un pozo, hoy han venido los viajeros ,pero lo que me temía han estado en el
    centro del pais ,visitando uun parque nacional !cómo no! la mayor parte del tiempo.Alquilaron un 4 por 4 y allá se fueron la mayor parte del tiempo este parque ,no me acuerdo como se llama algo así como «Bandagar» o algo parecido vieron
    a un tigre (lo he visto en varias fotos ) al «gato salvaje » al «perro salvaje» a varios monos y macacos y cantidad de animales. De ciudades estuvieron en Delhi y alguna otra, pero su enfoque (me lo temía) era la naturaleza y venga animales y unos árboles
    ,Que tampoco me acuerdo como se llaman,!pero la cuestión humana han pasado de largo ! !cómo piensan ir otras más veces, pues a ver cosas más de fondo!, se han paseado en elefante y han hecho al revés que tú.
    A mi me han decepcionado un poco, aunque ya los conozco y aprenderse nombres de ár
    boles !que quieres que te diga ! Da igual ir a India que a Perú,no te puedo decir nada más! Frustrada pero encima pierde el Barça pero como también ha perdido el Madrid,
    pues a seguir .Ya ves que cosas te cuento Adiós y MUASSSsssssssss. Antes de cerrar muy buenos los pequeños Videos del principio del post, me he reido mucho Gracias.

    • José Luis dijo:

      Bueno, seguro que se lo han pasado bien, que yo de naturaleza no vi nada, y dicen que hay cosas fantásticas. Cada loco con su tema, y espera, que yo también monté en elefante, que ya llegará 🙂

      Lo del Barça ha dado un poco de rabia, pero no pasa nada. Lo peor, lo de Milito lesionado, que a este paso no va a quedar ni uno.

      Hoy he aprendido a poner esos videos pequeños, que no sabia que se pudiera hacer, y va muy bien para cosas de esas. Supongo que sabes que si das donde pone YouTube, en la esquina de abajo a la derecha de cada uno, se abren en pantalla grande.

      Muassssss

  7. Angels dijo:

    Perdón, con lo del tigre,yo parecía «paleta total» porque pensaba ¿que pasa con el tigre? y fué Mar quien me abrió los ojos,y me recordó «el tigre de Bengala» .Debo reconocer que como tigre es guapísimo, pero a mi me deja igual que estaba,!Ah y el árbol este que yo no me acuerdo como se llama,es que tiene unas hojas que son muy
    particulares.En conclusión ,quizás influida por tus magníficos posts yo me esperaba algo más contundente ,pero como bien dices ,»cada loco con su tema».Lo único que me duele es que mis nietas que tienen los ojos bien abiertos no les enseñen más de la vida de cada civilización.Menos mal que Blanca y su prima Clara se enrolan para acompañar ancianos y enfermos a Lourdes (ya lo hicieron el verano pasado) previo sermón de l’avia que les pregunté si se creian :lo de la piscina y el agua de la fuente y Blanca que es la que me tiene más confianza me dijo que no; pero que a ella lo que le gustaba era cuidar ancianos y enfermos,y Clara me dijo lo mismo.Ahora les colocan 2 misas diarias ,que los jóvenes voluntarios se ponen en el fondo y juegan a cartas y los mismos enfermos se quejan de tanta misa.Como siempre he derivado pero he querido aclarar que a pesar de las facilidades para cerrar los ojos a lo feo del mundo, aun les salen buenos sentimientos de dentro lo cual me produce una gran alegria.Ahora falta que se decida Inés (que es muy buena persona pero aun tiene muchos pájaros en la cabeza ).Yo me he explayado y te he dicho lo que pienso Adiós y MUASSSsss

    • José Luis dijo:

      Buena historia lo que explicas de tus nietas y Lourdes… y con lo que dices, tiempo habrá para todo. Siento haber puesto el listón tan alto, pero es lo de la publicidad, que luego llega la realidad y te defrauda. Seguro que si pillo las fotos de viaje de tus hijos, le echo un poco de cara y pongo un poco de música ya te parecería más «contundente» 🙂 como este video hecho en el parque de Bandhavgarh, que debe ser donde estuvieron tus viajeros

      no sé si pasando tanto miedo como estos, que ni se atreven a moverse… aquí no pondríamos precisamente Mozart…

  8. Angels dijo:

    Hola ,ya tardaba en aparecer.Las fotos no podré conseguir ninguna ,porque Claudi hace unos álbumes y películas espléndidos de cada viaje que hacen,y para completar escribe un diario también de cada viaje (pronto parecerá la enciclopedia Espasa).O sea que me quedo con las ganas.Y cambiando de tema lo de los ancianos lo han provocado en el cole adonde iban ,bueno Inés y Clara aún están en Bachiller (escuelas pias de Sarriá) les proponen que elijan entre clase de religión o ir (en el mismo jardin tienen una casa que es residencia de los frailes superjubilados) a llevar a pasear por el jardin a alguno de estos ancianos.Yo no sé si queda nadie en clase porque el 90 o el 100 % prefieren acompañar a estos ancianos y cada jovenzuelo siempre iba con el mismo viejecito que se ponían contentísimos al verlos llegar.Según me contaba Blanca ella paseaba a un señor de 90 y pico años ,que le explicaba mil historias,eso si ,le hacía buscar enseguida un banco. No sé si se puede entender como una pequeña trampa ,.pero los resultados eran del todo positivos.¿tú que opinas? En fin yo charlo como una cotorra y te digo MUASSSsssss y casi Bona nit

    • José Luis dijo:

      Yo opino que perfecto. Para los abuelos y para los chicos, y sin darle muchas vueltas, que los abuelos ya dices tú misma que los esperaban en candeletas y los chicos seguro que aprendían, de entrada, a no ir corriendo y sentarse para charlar sin el móvil.

      Bonanit, o casi 😉

  9. Angels dijo:

    Tengo otras de cuando acabamos de cenar y todos nos desmadramos un poco ,pero en
    aquellas estoy riendo como una descosida y luego cuando tiran petardos y volcanes y
    todo este jaleo .Realmente nos lo pasamos muy bien,pero no me ha parecido correcto,
    porque es enseñar la intimidad de la familia!!! Otro dia , cuando te quites el burka,adíós
    y MUASSSSssssss

  10. Mari-Carmen dijo:

    Como siempre, me encanta revivir el viaje a la India y ver/aprender tantas cosas gracias a tu relato. ….. pero me perdí el «match» entre viajera engreida y Raj !! Es una pena cuando la gente pretende dar lecciones … de qué ?? En Occidente mucha gente se casa por muchas y variopintas razones que no tienen que ver con el amor aunque sí que da pena pensar en esas niñas prometidas a veces a hombres mucho mayores y la situación de las viudas es capítulo aparte. De todas maneras no es oportuno discutirlo con el guia. Los HPs que queman caras o matan mujeres están en todas partes y en España llevamos un vergonzoso número de victimas. Muy bien seleccionadas las fotos … como siempre también. Gracias !

    • José Luis dijo:

      Creo que estábais al fondo y la inoportuna y engreida viajera que tan bien calificas así, se levantó para venir adelante a dar clases y hacer una demostración de buena educación al guia. No te perdiste nada, más bien al contrario.

      Gracias a tí.

  11. Mari-Carmen dijo:

    Voy muuy retrasada, eh ? pero no dejo de visitar tu blog …. cuando puedo !!

  12. Pingback: Progreso ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s