Diana Damrau canta “Morgen” (Psicología inversa)

Hace pocas semanas, Joaquim nos presentaba  el último trabajo de Diana Damrau cantando a Richard Strauss con la Munchner Philharmoniker bajo la dirección de Christian Thielemann. Tal como nos había pronosticado me pareció fascinante y dadas mis notorias aptitudes analíticas me limité a hacer un profundo comentario con esa  misma única palabra, añadiendo, por aligerar un poco la disertación, que la señorita me recordaba a Meryl Streep. Al poco Kucharón opinaba que más se parecía a Laura Dern, pero enseguida terciaba Glòria A. apoyando a mi candidata y aparecía luego maac prescindiendo totalmente de Strauss para defender la semejanza con Glenn Close. Joaquim se confesaba perplejo ante unas respuestas que se iban por peteneras, aunque, afirmando que Damrau le recordaba a Damrau, no dejaba de entrar en tan apasionante debate. Con su réplica parecía que el personal había decidido con muy buen criterio que ya era suficiente, pero KÀTIA todavía se descolgó con dos nuevas adquisiciones, Linda Hunt, que por razones evidentes dejo fuera de mi galeria, y Julianne Moore que de momento la cierra.

Digo “de momento” porque no me extrañaría que la lista creciese, pero aunque la solicitud de votación que  presenté  fue  finalmente  desoída  no voy a tener el mal gusto de hacerla aquí, sobre todo porque ya tengo experiencia del desconcierto que se siente cuando los comentarios a una página en la que te has dejado las pestañas y con la que esperas el definitivo salto a la fama se dedican al chiste que has puesto por llenar un hueco.

No, nada de eso. Lo que busco es ver si se cumple la ley de la psicología inversa,  y poniendo las fotos de las pretendidas sosias de Diana Damrau pasamos de la física a la química y nos concentramos en lo bien que canta y lo bonita que es otra canción de ese disco y  después de mis tonterías habituales también consigo parar el mundo con esta barbaridad, por muy conocida que sea:  Morgen.

Me gusta muchísimo como la interpreta Damrau, con una frescura y una ilusión de jóven enamorada muy distinta de las otras versiones que conocía, y desde luego mucho mejor para mi gusto que la que sigue de Anna Netrebko, aunque seguro que si no hubiera otra me parecería fantástica.  En cambio, el violín de Joshua Bell resiste cualquier comparación.

Ahora la versión de referencia, Elisabeth Schwarzkopf en la mítica grabación con Georges Szell y la London Symphony Orchestra. Parece insuperable.

Qué emoción ¿verdad? Pues tanto como esa, y según el día más, me gusta la interpretación de la adorada mezzo Janet Baker con Gerald Moore al piano.

Mas lenta que Schwarzkopf (y que Damrau Netrebko, que curiosamente clavan el tiempo de su ilustre antecesora) y con un piano celestial demostrando cómo menos puede ser más, yo no sé por cual decantarme con lo cual voy a acabar haciendo una encuesta, consciente de que es mezzo y piano versus soprano y orquesta, pero hoy se puede votar a ambas, más que nada porque es lo que yo voy a hacer. Me niego a permitir la opción “Ninguna”. Si alguien opina eso, que dé la cara y nos diga cúal es su alternativa. Y en voz femenina, de modo que no vale la estupenda de Mattias Goerne que hay en chez Joaquim. Por cierto: ¿Cómo se dirá chez en wagneriano?

________________________________________________________________

(*) Psicología inversa

 

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Post-Romanticismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Diana Damrau canta “Morgen” (Psicología inversa)

  1. allau dijo:

    José Luis, ya te irás acostumbrando a que la irrelevancia triunfe en tu blog, mientras tú empeñas las cejas en otros cometidos. Dicho sea de paso, ¿quién es esa rubiales que canta como los ángeles? Sí, ya lo sé, era una pregunta retórica. Paso a catar las alternativas históricas.

    • José Luis dijo:

      No voy precisamente yo a molestarme por irrelevancias cuando muchas veces soy yo quien da pie o predico con el ejemplo. Es verdad que esos comentarios marcianos chocan, pero muchas veces son ironias amistosas no siempre fáciles de percibir, que aunque acabes de oir la muerte de Isolda, o precisamente por eso, puedes tener ganas de broma.

      Me alegro que de momento te haya gustado la rubiales.

  2. kalamar dijo:

    Par mí, falta otra versión de referencia, la de J Norman i Masur 1983:
    http://www.amazon.com/Strauss-Four-Last-Songs-Orchestra/dp/B0000040VV

    Me quedo con la Baker o espero otras versiones?

    FyQ, no veo ningún enlace entre las señoras de las fotos, más que son rubias. Si las viéramos actuar, estarían incluso a más distancia (la Damrau se pone bizca). No te quejes si llegan comentarios de este tipo, mejor éstos que ninguno. :mrgreen:

    • José Luis dijo:

      Tienes razón, pero con tres Morgen ya estaba bien, aunque si tu voto es para la de Jessie Norman, dicho queda, no me rasgo las vestiduras y gracias a ello me he encontrado esta otra estupenda interpretacion suya

      Y aquí la de Masur, apocalíptica. Yo hoy me quedo con Baker, pero he dejado fuera la creacion de Damrau, que cambia totalmente el tono y me parece buenísima.

      Respecto a los parecidos, prescindiendo de tu malvada observacion sobre la bisojez de Damrau, seguro que conociéndolas más, nada de nada, que eso pasa hasta con los hermanos, pero en alguna foto (no precisamente las que he puesto, que no iba para tesis) no iba todo el mundo muy desencaminado.

      Y de comentarios peteneriles no me quejo, que veces te quedas perplejo, pero como bien dices, peor es quedarse con un palmo de narices con la casa desierta y tu esperando a la puerta 🙄 (Y como ya sabes y acabas de comprobar de nuevo, no puedo ponerme de ejemplo, que lo mio se nota…)

    • kalamar dijo:

      chez Wagner : bei Wagners según chipirón.

  3. maac dijo:

    Yo me quedo con las dos versiones y si estuviera Christa Ludwig me quedaría con las tres.

    • José Luis dijo:

      Pues aqui hay una en la que es sustituida por un cello que lo hace la mar de bien

      pero como te has portado muy bien y no has vuelto del revés la psicología inversa acabando otta vez con las fotos, Morgen y un par mas cantadas por ella

  4. Maribel i Victor dijo:

    Después de escuchar todas las versiones he vuelto a escuchar la de Damrau y me parece la mejor, aunque he votado a las dos Scwharzkopf y Baker y votaría también a Norman, pero la sensibilidad de Damrau al cantar esta bonita canción, me llega más al corazón. Por cierto creo que se parece más a Meryl Streep.
    Y la psicologia inversa del niño, muy bueno.

    • José Luis dijo:

      ¡Que el mundo tome nota de lo que es un comentario en condiciones!

      1.- Tras escucharlo y leerlo todo,
      2.- vota, y lo mismo que servidor
      3.- Pero manifiesta su preferencia por la nueva estrella presentada
      4.-También opina de los parecidos, y de nuevo coincidimos. Demasiado.
      5.- Habla y alaba hasta el video!!!

      De verdad, así da gusto 🙂

      Bromas aparte, yo prefiero las dos antiguas y si me matasen la de Janet Baker, pero es que Damrau hace una cosa muy distinta, le quita tanta seriedad, que las demás están anonadadas de emoción por tanta felicidad y ella está encantada de la vida. Parece otra canción, y también me encanta.

      1000 gracias por el comentario, creo que voy a instituir un premio (un Youtube, claro) al mejor comentario, y de momento vais los primeros.

  5. Angels dijo:

    1º Elijo a Damrau y 2º a las dos ,llamemos clásicas ,perfectas,y el violín de Bell.Estos lieder de Strauss son una maravilla sin igual.Tambien coincido con la lejana semejanza
    de Damrau con la camaleónica Meryl Streep.Precioso el post.
    No sé si te das cuenta que me resulta imprescindible leer cada dia el post y si sé de que va el asunto hacer un comentario Gracias.Adiós y MUASSsssss

    • José Luis dijo:

      Claro que me doy cuenta, Angels, que a tí te excluyo de las competiciones porque contigo es una conversación diaria, no un comentario 😉 aunque seguramente si hubiera entrado primero el tuyo lo hubiera aprovechado para hacer la broma.

      Estoy encantado de que coincidamos en lo buena que es la interpretación de “la nueva”, que desbancar a las dos monstruas es imposibe, pero se pone a la altura, al menos con esta canción. Y el niño, realísimo, pero no siempre pican, que si no sería muy facil.

      MUaaaaaaaaaaasssssss

  6. Angels dijo:

    Post comentario ,el niño ,real como la vida misma .Gracias otra vez y Un abrazo,Adiós

  7. José Luis dijo:

    Neus me envía esta foto y dice “¿No se parece más que en otras a Meryl Streep y Glenn Close?”

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s