India VI – Chakra (y 2)

Foto de Ramón

Situado en la misma ciudad de Delhi, el Qutab Minar es el minarete construido en ladrillos y mármol más alto del mundo, pero es otra la razón por la que enseguida lo he  asociado al progreso simbolizado por la chakra de la bandera India, que así sirve una última vez para presentar otro monumento de los que visitamos.

Relación tan por los pelos como siempre, cierto, pero esta vez menos tramposa, porque es verdad que la primera imagen que me vino a la cabeza al ver la base del minarete fue la de las aparatosas toberas de los cohetes Vostok que competían contra los más elementales  Saturno del proyecto Apolo en la carrera espacial. Peores ideas tienen otros, que a mí acababan de convertirme a un sabio Parsifal en un militar de rataplán y gastaplán y puede que el subconsciente influyera en la asociación de ideas, porque Parsifal es a un general lo que este minarete a un cohete. 🙄

Foto de Ramón

Ultima visita del primer día, con  cuatro o cinco horas de sueño en los dos anteriores dado que la ópera previa había actuado como una anfetamina, he debido documentarme para saber qué es lo que intentaron que viera y he encontrado lo mismo que acabo de escribir, pero con dos comitas más: “Es el minarete, construido en ladrillos y mármol, más alto del mundo”. Pues bien: Tras la pertinente búsqueda puedo afirmar que

– El record absoluto, prescindiendo de materiales, lo tiene el de la Mezquita Hassan II de Casablanca, que gana por goleada: 210 metros frente a los 72.5 de éste. Colón, mi referencia de toda la vida, 52 metros como las semanas del año, creo que sin estatua.

– Me importan más las comas que los concursos de altura de minaretes. Creo que debí faltar a clase el día que explicaron su uso y todavía no tengo claro cómo debe escribirse esa frase.

– Aproximadamente la mitad de los blogs de viajes están en ese sentido igual o peor, porque ni dudan, y han decidido darle la medalla de oro al de Delhi. Que se la merece, porque se empezó a construir en 1193, justo ochocientos años antes de que se inaugurase el de Marruecos, y es, según los entendidos, un importante ejemplo de la arquitectura afgana primitiva que más adelante evolucionó a la arquitectura indo-islámica.

Construido superponiendo anillos de diámetro decreciente como  las primeras líneas  de este párrafo (que aquí se aprovecha todo) y como uno de los primeros juegos de todo bebé que se precie, pero con una base de 14 m. de diámetro (2,75 en la cumbre), no creo que hace cerca de mil años fuera cosa de broma intercalar  balconadas a esas alturas, aunque el premio a la laboriosidad se lo merecerían los que lo decoraron tallando preciosas filigranas y textos del Corán y sobre la propia historia del minarete.

Foto de Mercé
Foto de Borja

Sin embargo, se desconoce con seguridad la función de la torre, pues para llamar a oración desde su cima no habría más problema que llegar vivo y con tiempo para recuperar el resuello, pero que alguien tuviera los pulmones necesarios para que el pueblo oyera su llamada desde esa altura parece más difícil. Pudo ser construida para conmemorar una victoria o como torre de defensa. O quizá era multiusos.

Como iba a ser habitual, el monumento principal forma parte de un conjunto, el complejo Qutab, al que se accede por la Alai Darwaza, la silueta de cuya cúpula puede verse arriba al  lado del minarete. De planta cuadrada y con cuatro puertas, parece ser que tiene gran valor histórico-artístico, al ser el primer edificio en India que empleó principios  de arquitectura islámica en su construcción y ornamentación, pero las miradas y las fotos son para la torre, que le hace sombra en todos los sentidos.

Foto de Wikipedia

Desde su interior,  al otro lado de la puerta de la derecha, decorada con delicados grabados en piedra, se ve ya la base del minarete. Estamos en Nueva Delhi y hay muchos visitantes del país.

Volviendo la mirada atrás, la Tumba de Imam Zamin con los típicos jaalis al lado de los que habíamos pasado sin hacerles el menor caso al entrar.

La vista desde el lado opuesto.

Después también nos mostraron el Alai Minar, un competidor del Qtab que empezó con intención de doblarle en altura pero que abandonó al llegar a los 24 metros, y del que sólo se conserva la base,

y otras cosas como estas columnas, que es muy triste pero ni me enteré de lo que eran. Por lo que he leído luego deben pertenecer al claustro de la Mezquita Quwwat -ul- Islamh, la primera construida por los musulmanes en Delhi tras conquistar India y de la que sólo se conservan ruinas como ésta, pero no tengo ni remota idea de qué puede ser esa especie de magma solidificado que tiene   encima. Lo que sí recuerdo es que Raj nos llamo la atención sobre ésta columna que se ve abajo, dislocada pero resistiendo, y los buenos guiris no perdonamos nunca una foto a las curiosidades ni a un claustro tan fotogénico como éste,  y menos si lo pillamos con pajarito.

También había quien aun estaba por lo que hay que estar y se fijaba en estos bonitos capiteles

Fotos de Ramón

pero ese no era mi caso. Por eso, no es que no oyese la historia del  pilar de hierro que hay en el centro de ese patio de la mezquita; es que ni lo vi y de ahí que esté tan mal destacado en la foto, que hasta ahí llegamos.

Lo cual me obliga a tirar de wikipedia, y todo eso que me ahorro:

El pilar de hierro es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. Este pilar tiene una altura de siete metros y un peso aproximado de seis toneladas. Construido durante el Imperio Mauryan en el siglo VI, es la única pieza del antiguo templo hinduista que se erigió en el complejo que aún permanece en pie. Qutub construyó su mezquita alrededor de este pilar.

Construido con un 98% de hierro de baja calidad, el pilar es la muestra del alto nivel que poseían los herreros de la antigua India. El pilar ha llamado la atención de los arqueólogos y los metalúrgicos ya que, a pesar de tener más de 1600 años de antigüedad, no presenta ningún tipo de corrosión.                                                                  

Y lo que en estos casos nunca suele faltar:

Dado que existe una tradición local que indica que el abrazar el pilar atrae la buena suerte, en 1997 se instaló en torno al mismo una valla de protección, con el fin de impedir su degradación, debido a que la citada práctica se hizo popular entre la creciente afluencia de turistas al lugar.

Pero el abrazo tenía que ser de espaldas, como lo intenta sin éxito J.J. Benítez en la foto.

La verdad es que además del agotamiento, me había quedado descolgado del grupo y por tanto sin poder escuchar las explicaciones del guía por varias razones. Primero, nada más empezar ya perdí bastante tiempo esperando a que una parejita acabase en este rincón de la Alai Darwaza su sesión (ahora tú, ahora yo, ahora los dos juntos, ¿por favor, es tan amable?) para hacer mi foto, que luego ha resultado que sin nadie queda de lo más soso.

Luego estuve peleándome con la cámara, porque era bastante tarde y con la única posición que dominaba y domino a la perfección (“Todo Automático”) salía muy oscuro el minarete de marras desde el estratégico lugar que Raj nos había indicado. Si cualquiera busca ahora en Google Imágenes “Minarete Qutb”, puede encontrar docenas de fotografías tan originales como esta mía de abajo a la izquierda. Y menos quemadas.

Foto de Borja

Pero sobre todo, estaba pendiente del avión, que no hay dos sin tres, y tras pillarme desprevenido los dos primeros que pasaron por encima de la torre, ya no estuve para nada más que para conseguir la imagen que a todos nos debieron sugerir al aproximarse y que la casualidad ha querido que hoy sea de máxima actualidad con el asesinato de Osama Bin Laden.  Un juego un poco enfermizo y un engaño, porque más reales e inquietantes eran las numerosas rapaces que se confundían con los perfiles de las ruinas

que un avión que acababa pasando muy por encima del minarete. Que por cierto, también vale para relacionarlo con la chakra del progreso.

La franja blanca que se observa en la torre no es un vendaje pero casi. El minarete ha resistido en pie varios terremotos, aunque no sin sufrir daños que siempre pudieron ser reparados. Y en una ocasión se hizo empleando mármol blanco en vez de los ladrillos originales.

No hubo problema para obtener estas fotos, porque la cosa acabó pareciendo un desfile. He comprobado con decepción que es también una imagen popular en Internet y no me extrañaría que el Ministerio de Turismo Indio tuviera un acuerdo con las líneas aéreas para encandilar a los aspirantes al premio World Press.  En el último capítulo de esta historia pondré una de esta serie, muy bonita, para variar, ajena.

Y así acabó la jornada, muy tarde como se puede ver por la foto del encabezamiento y por esta última. La noche no cayó tan rápida como pudiera parecer comparando la luz de las imágenes de estas ruinas de la mezquita con las de más arriba: Esta es un contraluz y en la otra yo seguía intentando engañar a mi máquina, que a veces la chakra te complica la existencia.

  ↑    Para lo cansado que estaba, no he salido del todo mal en esta Foto de Mercé

________________________________________________________________

DEL PROGRAMA DEL VIAJE (*)

Qutb Minar. A las afueras de Delhi, hacia el sur, se hallan las ruinas de la que fue la primera ciudad islámica de Delhi. Su primer sultán, Qutb Ud Din Aibak, construyó, entre 1192 y 1198, una mezquita que, junto con algunos edificios cercanos, es lo único que sobrevive de aquella ciudad. Los conquistadores musulmanes, demolieron 27 templos hindúes y jainistas que se encontraban en ese lugar y utilizaron fragmentos de ellos para la construcción de la mezquita, que presenta columnas con la decoración propia del culto hindú. La mezquita original fue ampliada posteriormente dos veces, y sus muros, columnas y arcos, hoy en ruinas, están decorados con hermosos relieves que combinan inscripciones del Corán entrelazadas por arabescos con motivos florales (generalmente hojas).

Al lado de la mezquita original se eleva el Qutb Minar (Minarete de Qutb), de cinco pisos, que tiene una altura de 72,5 metros, lo que le convierte en el minarete más alto del mundo. construidos con bloques lisos o labrados de arenisca roja y amarilla (**),  que es también el principal material de construcción de la mezquita adyacente; los dos últimos pisos combinan la piedra roja con mármol blanco.

(*) Gentileza de Mari Carmen, que debe tener enchufe en el RACC, porque a los demás, una cuartilla y arreando. He añadido sus textos también en los capítulos previos.  Gracias!
(**) No he tocado ni una coma, con lo que puede comprobarse que también le da el premio de altura al minarete, aunque aquí en vez de la coma es un punto lo que está doblemente mal puesto.

________________________________________________________________

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a India VI – Chakra (y 2)

  1. miquelgascon dijo:

    El teu Bloc almenys ha servit per descobrir-me a mi mateix que no conec DELHI, ja que aquest minaret no ho recordo pas….. i es magnífic !!!

    Tindrem que tornar a L’India.

    No te res a veure, però com has fet referència en el teu escrit, la mesquita de Casablanca a mi em va impactar, tant per les seves mides com el treball de filigrana que te per tot arreu. No es antiga, però es realment meravellosa.

    Magnífic post Jose Luis

  2. kalamar dijo:

    Un 10 a la primera foto de Ramón, una silueta preciosa. Me parece una torre muy bella, al reducir la sección con la altura y cortando con cornisas su verticalidad. Una construcción lógica y sincera. De lo que más me ha gustado del viaje, JL. Y como dices, seguramente multiusos, además de expresar poderío constructivo. Me imagino que llamaban a la oración desde las cornisas abalaustradas más bajas. Todavía se usa?

    El magma de la cubierta parecen sedimentos fosilizados, no?

    Y qué pena que se destruyeran los templos hindús..suelen ser más chulos que estas mezquitas. Aquí lo mismo cuando levantábamos las catedrales sobre las antiguas iglesias románicas o mezquitas: la chakra del progreso!

    Qué imagen nos dejó el 11s. Me miré las fotos del post antes que tu texto y en seguida ví el avión como proyectil.

    muy bonito post, quedan más de la India? regalito? 😉

    ps. con la que está cayendo, los pacíficos respiraremos una noche de no fútbol, visca!
    y si no, pues que ganen los de aquí, que su camiseta és más plástica.

    • José Luis dijo:

      1.- Con el evidente dolor que puedes suponer, reconozco que las mejores fotos nunca son las mías. Esta es estupenda y la que cerrará el culebrón este, también es de Ramón.

      2.- No creo que lo usen para llamar a oración, Está en un recinto muy grande y Delhi es ruidosa, y ahora que pienso, los musulmanes son pocos y no oí nunca llamadas.

      3.- Sedimentos fosilizados quiere decir porqueria petrificada?

      4.- Tambien son palimpsestos. Las columnas que quedan en pie parecen hindús.

      5.- Las imágenes del 11-S eran fascinantes en el sentido literal de la palabra, y así se han grabado en la memoria.

      6.- Gracias, y me alegro de que te haya gustado. Quedan, por lo menos, cinco o seis más. Las dos siguientes son las que te dije que te harían gracia, pero ya veremos.

      7.- Me he puesto telegráfico y numerado, por llegar con tono adecuado a esta: ¿Qué es eso de que ganen los de la camiseta más plástica? ¿Eso es todo? Con la que está cayendo, espero que la pelota llisqui mejor y que en vez de 3 o 4 les metamos 5 0 6. Faltaría mas.

      • kalamar dijo:

        jl, has modificado el post? lo veo diferente..
        -de las tuyas, cod dpp2 me quedo con la 140, 136,138,161 y la más chula 168b, que tanbién te quedan bien.
        -sedimentos de arena y hojarasca y vete a saber..
        -van a jugar o a esquiar?

      • José Luis dijo:

        No he tocado nada. ¿Qué ves distinto?
        jejejeje. Pero son tan buenos que podrían darle hasta esquiando. 1-1. A la final.

  3. imma dijo:

    Continuo pensant que aquesta forma de presentar la teva experiència del viatge es engrescadora i dona una visió molt mes global. M’ha agradat molt el post. Salutacions.

  4. Angels dijo:

    Me han encantado todas las fotos y la del minarete con el avón volando por encima !genial! Has hecho un post de concurso,!que más da si las fotos son de Ramón! o de Pepito. Esto es lo que me habría gustado que hubieran hecho mi familia en lugar de tantas “besties” .!Que le vamos a hacer ! Claudi con mala idea ,me preguntó si miraba
    el programa “veterinaris ” y cuando le dije que no,se sonrió y me dijo que es lo que
    esperaba de su “suegra” .Pero luego tan amigos,pero a mi no me van los bichos, excep
    tuando los pájaros menos los de la peli de Hichcok (que dan terror )Adiós y MUASSSsss

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias, me alegro de que te siga gustando esta historia. La verdad es que no me importa nada de quien son las fotos, era un poco de broma.

      Los pájaros son muy suyos, ¿no?

  5. Angels dijo:

    En su tienda (con su socio de viajes de aventuras),venden todo lo necesario para vivir en la naturaleza.Pero tienen un reloj (para la cocina ) en que cada número tiene un pajarito (con su nombre y DNI) que cuando le toca el turno canta con la voz que le toca.Quiero informarme bien porque si canta cada cuarto de hora,no sé si lo resistiré,
    lo que sé es que a las 11 de la noche se van a dormir. Tengo que informarme más ,lo
    único que he visto,.es que esteticamente es muy bonito.Me llama Mar para cenar y allá
    voy sin antes desearte las buenas noches MUASSSssssss

  6. Angels dijo:

    Es exacto ¿que lo tienes en casa ? lo de las pilas ,no lo veo muy claro; ¿porque sin pilas
    cómo funciona? No lo habrás comprado en Orix (Aragón ) donde estaba antes Airtal.
    !Infórmame antes de tener que soportar tanto canto pajaril !.MUASSSsssss

    • José Luis dijo:

      No lo tengo, es una foto de Internet. Lo lógico es que “sólo” sea cada hora y que permita la opción de anular el “canto pajaril” que dices. Pero la cosa tiene su gracia: La lechuza, las seis

  7. Angels dijo:

    Me pasaré cualquier rato, porque Claudi no va nunca (solo en vísperas de Navidad para hacer algún “amigo invisible” ),Los dias de diario está el que se cuida ,que se llama Xavier Kirchner y a mi no me conoce de nada y veré que cosas interesantes tienen.Descartado todo lo deportivo a lo “bestia “.Ya te contaré.Adiós y MUASSSSssssss

  8. Maribel i Victor dijo:

    Hola José Luis, a nosotros también nos llevaron a visitar el minarete de Qutb el primer día , yo estaba deseando ver otras cosas de la India y lo cierto es que ni el minarete ni las ruinas de la mezquita me impresionaron mucho. He repasado las fotos del lugar y solo tenemos siete, lo cual quiere decir algo, aunque en 2002 aún no nos habíamos comprado la cámara digital y se tenían que pagar el revelado y las copias.
    A Victor si que le gustó, pero es que la arquitectura es uno de sus hobbies.
    De todas maneras en el viaje, que tanto vosotros como nosotros hicimos, poco arte hinduista se puede ver. Para disfrutar de la arquitectura y el arte hinduista más relevante, que este si me gusta a mi también, se debe ir a Kajuraho, lo más cercana a la zona por donde nos movimos, o si no al Sur desde Madrás o por los alrededores de Bombay y sin olvidar los templos jainistas del Rajastán.
    Pero esto significa varios viajes más , así que la India solo se puede vislumbrar en un primer viaje.
    Podríamos organizar estos viajes para ir todos juntos. ¿ A que es una buena idea?. Otra cosa es la economia de cada cual, el tiempo libre etc… pero soñar es libre.

    • José Luis dijo:

      Es que lo de las fotos ha cambiado mucho desde que puedes darle impunemente al gatillo…

      Respecto al arte, no es que se un forofo del hinduista, entre otras razones porque no lo conozco 😉 pero todo vale para ir pensando en repetir. Y en cuanto al grupo, nunca se sabe, y lo mismo digo, que soñar no cuesta nada, y alimenta.

  9. ramon (india) dijo:

    De acuerdo con Angels , que mas da de quien son las fotos, lo que realmente las hace buenas son tus magnificos post ( o posts en plural?), ademas ahora con las digitales , tiras tantas que alguna te sale decente….

    • José Luis dijo:

      Odio lo de post, y ahora que me haces caer en lo del plural, más. También les llaman apuntes, pero un día de estos voy a hacer una proclama revolucionaria pidiendo que las llamemos páginas, que es lo que son: Páginas de un bloc.

      Respecto a las fotos, no te quites mérito, que esto es como lo de la suerte de los campeones, y en definitiva, estas páginas son fotografias comentadas, con mucho sudor, eso sí. Seguro que ya sabrás con que estupenda foto tuya acabaré la historia (si es que llega el día)

      • ramon (india) dijo:

        estoy ya esperando el capitulo del culebron , sospecho de que foto hablas , pero igual me sorprendes( una vez mas…)
        ramon

      • José Luis dijo:

        Yo también imagino a que te refieres, pero no lo hubiera llamado culebrón, aunque bien pensado, tiene alguno de sus ingredientes, sobre todo el de ser la historia de nunca acabar. Ya veremos como me las ingenio. Alguna sugerencia tampoco vendría mal, que se me va acabando el fuelle…

  10. Angels dijo:

    Donde puse Airtal queria poner Altair (una libreria de libros de viajes) Perdón por el error,Bona nity fins demá .

  11. Angels dijo:

    !Hago constar que no he tomado nunca,y desde el susto de la tensión el médico (todo esto es por el dolor que ocasionan mis múltiples fracturas), me recetaba 3 pastillas deVoltarén al dia ,pero visto lo visto, ahora tomo 3 veces unas gotitas de Adolonta.
    No me hacen mucho efecto pero diremos aquello de ajoyagua.¿tu que opinas? Me respondo yo , que me tocó la loteria y a vivir que son 3 dias y la mayoria nublados Si no lo aderezamos con un poco de humor la vida no valdría la pena.MUASSSSsssss.

  12. Mari-Carmen dijo:

    José Luis, me estoy poniendo al dia…. que conste que no tengo ningún enchufe en el RACC. A mi me dieron una fotocopia de un vil folleto con una ristra de nombres distribuidos, eso sí, en distintos días !!! Google y el copia y pega me ayudó a prepararme el programa para saber un poco dónde iba…. nada que ver con el inmenso trabajo tuyo y las preciosas fotos de nuestros reporteros gráficos particulares !!!

    Qué pena que el cansancio y lo apretado del programa, nos impidieran darnos cuenta de lo mucho bueno que estábamos viendo y disfrutarlo más relajadamente. Menos mal que tu crónica (a mi tampoco me gusta eso de “post”, demasiados anglicismos), nos hace revivirlo todo mucho mejor … creo además, que la oficina de turismo de India, si se entera de tu trabajo, seguro que te contrata !!! Cada vez tengo más ganas de volver y ver más cosas de India !!!! Lo tuyo sí es un buen trabajo y no lo de los comandos americanos.

    MUASSSS

    • José Luis dijo:

      Pues disculpa, pero te lo montaste tan bien que pensaba que era un programa para VIPS.

      Yo también estoy alucinado dándome cuenta de la cantidad de cosas que vimos, y este jaleo en que me he metido me está sirviendo para compensar algo de lo que no pudo ser allí, pero ya está bien, que es como lo de comer: “siempre mejor quedarse con un poco de gana” (yo no hago caso, pero bueno). Lo que es seguro es que este viaje no va a ser de los primeros que me olvide…

      De lo otro, gracias otra vez, y no me importaria que los indios o los del RACC me contrataran, aunque fuera con pago en especies, otro viajecito en condiciones por ejemplo, pero me temo que de cronistas andan sobrados. Y en cuanto a lo de los americanos, que te lo haces venir aprovechando que el Ganges pasa por India, “sensu estricto” el objetivo de mi trabajo no coincide demasiado con el suyo…

      Y adios, y prepárate, que me voy a dormir pero de aquí a 20 minutillos aparecerá otro capítulo de este apasionante serial. El de hoy puede dar dolor de cabeza, pero así es más variado.

      MUAsssssssssssssssss

  13. Mari-Carmen dijo:

    Ja, ja, lo del “buen trabajo” si que lo llevé por los pelos, pero es que estos días me ando sublevada ante tantos disparates de unos y otros sobre terrorismo y me fastidia que se hable así de algo que no deja de ser un asesinato, por muy malo que fuera ese señor y me indigna la hipocresía que se gastan. Menos mal que han tenido la sensatez de no publicar las fotografías … Ojalá los marines se dedicaran a lo tuyo…

    Me reservo para leer con tranquilidad tu nueva entrega …. qué fiera eres ! …y como estás … y estamos … disfrutando !!!

    Hasta luego

  14. Pingback: Guinness para un tren filarmónico ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s