10 años después, 130 años después

Diez años después de las torres gemelas. Y siete años después de Atocha, que aquí somos tan originales que con tanto hablar de la culpa de Aznar por las Azores, de si influyó o no en las elecciones, y de si ETA estaba o no detrás, Bin Laden había salido de rositas en la memoria colectiva.

Vivo o muerto. Preferiblemente qué, no se sabe. Muerte o asesinato.  Según la prensa Obama confirma que ordenó a la CIA el “asesinato o captura de Bin Laden” pero pocos usan ese término. Tanto da, aunque es curioso que un asesinato parezca siempre inexcusable, mientras que las “muertes colaterales”, siempre indecentes, se acepten con tanta facilidad. Justicia o venganza. Desde su tumba (es un decir y un suponer) Osama pide venganza. Obama y Osama, el bien y el mal o el mal y el bien separados por una letra. Otro argumento para los que vaticinan el apocalipsis para el año que viene, como cada año.

En lo que habrá más acuerdo es en felicitarse de que La Vanguardia siga demostrando seny 130 años después, que ya debieron escoger su nombre pensando en el bilingüismo. Por un sólo día no ha inaugurado con el pase del Barça a la final de la Copa de Europa  eliminando al Real Madrid. En el prólogo del opúsculo ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, José Luis Sampedro pone la distracción mediática al nivel del consumismo voraz como enemigos ante los que no se debe sucumbir mientras nos aplican los recortes. Seguramente incluye al fútbol entre los anestésicos, y lo entiendo pero no estoy de acuerdo. Con todo, creo que ha sido muy afortunado que La Vanguardia haya iniciado su nueva etapa un día antes, con una portada auténticamente histórica.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 10 años después, 130 años después

  1. Josep dijo:

    Totalment d’acord amb el teu comentari sobre les “morts col·laterals” (i amb la resta). Ah! el Real Madrid es tan blanc i immaculat que el seu nom (i alguna cosa més) passa totalment desapercebut (je, je).
    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Je je, sí, jo nomes he posat a cadascú el seu color, i es el que passa amb tanta blancor, que si no contrasta amb el negre (dels arbitres, clar) ni es veu…

      Del tema seriós, l’ús de les paraules es molt interessant. La mateixa Vanguardia diu “liquiden Bin Laden”, un verb molt col•loquial, i estic segur que s’ho van estar rumiant.

      Gracies!

  2. Angels dijo:

    !!!Visca el Barça, i el Guardiola i tots els jugadors que té i que fan una pinya solidaria !!!
    ¿i de la Central Lechera ? ¿que me en dieu?
    Una abraçada molt forta a tots els culés.

  3. kalamar dijo:

    Si vas sentir el discurs de la mort de BL del Pres. Obama de 10 min, semblava que parlava Bush fill. Cap diferència retòrica i moltes bendicions. I molt sospitós que llencin el cos al mar de seguida i que l’atrapin, un cop anomenat el nou cap de la Cia, mr Panetta.
    Ara, això sí, força contenta que hagi desaparegut aquest fdp amb cara de bon nen.

    I contenta pel bilingüisme de LV, encara que hagi trigat una eternitat. Saps si reben subvencions per editar en català..?

    felicitats cools!

    • José Luis dijo:

      No se rés de subvencions. Tampoc entenc els motius per les preses, però aquesta es una historia que farà córrer molta tinta (esperem que no sang), que ja ens convé.

  4. kalamar dijo:

    perdó, nou cap de Defensa que era cap de la Cia.

  5. Angels dijo:

    Jo me he apuntat a L V en catalá i desde dimars o sigui ahir que me la porten. Ara el porter que es de LLeida hem va preguntar si la cobraban més cara.No ho sé com que la subscripció es de un any,ja ho vaig pagar el gener i no me hen dit res de res.
    El que hem deixa desencantada ,es que del munt de veïns que som en el edifici, només
    som 2 els que la hem demanat en catalá !ja so farán! però en hi han molts que ho volen en castellá “perque fa més fi “.Bé donts jo no soc fina.Apa Adeu y MUASSSsssssss.

  6. Angels dijo:

    Acabo de comprobar que me les llença cada día la asistenta,ara bé la de avui el preu es
    de 1,20 ,si voleu cmprobar quan costaba fa uns dies ,dons ja sabrem alguna cosa més.
    Jo ho he fet ,per millorar el meu catalá escrit !!que en dec fer cada una de la mida de un
    cove.!!!Adéu y MUASSSSssssss

  7. Angels dijo:

    Mira ,con lo del catalán y el castellano,en el edificio teníamos 3 marquese ,2 murieron y queda uno.Yo me tuve que dar la vuelta porque me dió un ataque de risa; el portero que ya he dicho que es de LLeida se dirigió al ´marqués superviviente “Justamente ahora acaba de marcharse su hija con el “señorito ” Pelayo.El susodicho señorito debía tener 2 o 3 años ,pero el hombre al tratarse del nieto de un marqués ,pensó que menos que señorito.No me direis que es un chiste de los malos .El portero es un hombre estupendo,pero si tiene que meterse en protocolos ,no se aclara MUASSSsssss.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s