EBNDCD – También los recitativos (Cantata “Christen, ätzet diesen Tag” BWV 63)

Si la hubiera recordado, esta foto de un niño indio con color azafrán hasta en la frente, me hubiera valido de excusa para poner a Bach en el capítulo del viaje a la India titulado con ese color. Pero si no va Mahoma a la montaña, el disco se viene a la  página mensualmente dedicada al músico de Dios y de sus hijos.

La portada pertenece a una grabación importante, porque, con el par de discos que incluye, se completa el ciclo Pilgrimage en el que se recogen todas las cantatas de Bach que dirigió John Eliot Gardiner a The English Baroque Solistes, The Monteverdi Choir y distintos solistas, semana tras semana, durante el año litúrgico iniciado en la Navidad de 1999 y en las fechas para las que fueron escritas, en varias ciudades de Europa y Estados Unidos que han dado su nombre a cada uno de los 27 volúmenes en los que han sido publicadas.  

De este último,  que en realidad contiene las cantatas con que inició la aventura, he escogido la Christen, ätzet diesen Tag BWV 63, Cristianos recordad este día, compuesta para el día de Navidad que, total, está a la vuelta de la esquina.  Al final puede escucharse en su integridad, pero vale la pena atender antes a la interpretación que hace Bernarda Fink del recitativo O, sel’ger Tag, Oh, bendito dia. Imprescindibles para el desarrollo ágil de la acción dramática, que a base de arias y corales no acabaría nunca,  los recitativos parecen los parientes pobres de los que nadie se acuerda, sobre todo cuando no se entiende la letra. Este me parece extraordinariamente hermoso y leyendo la letra, aún más, aunque la gran mezzo argentina tiene bastante culpa.


Aquí sigue la cantata completa, con unos coros exultantes y dos duetos preciosos en el segundo de los cuales aparece de nuevo Bernarda Fink, en la que, lamentablemente, es su única contribución al ciclo. Una cantata preciosa que no llega a la media hora  y que, si fuera cura y me dejaran, pondría siempre en la Misa del Gallo. O al menos, el recitativo de Bernarda en vez del sermón.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a EBNDCD – También los recitativos (Cantata “Christen, ätzet diesen Tag” BWV 63)

  1. kalamar dijo:

    Otra maravilla, a escuchar a pedacitos. Estoy “vigilando” un xmn y si sigo con tu audición, me van a copiar hasta los más patosos 😎 . Me gusta mucho la versión y el diseño de la colección. Quién la publica?

  2. Angels dijo:

    Es una preciosidad y para completar el lote !!esta foto !!Qué ojos ,qué mirada !!! Es como de un sueño ,si don Juan Sebastían ,la hubiera contemplado y se le habría ido el Santo al cielo i !vete a saber que música habría escrito ! La belleza parece que llama a
    más belleza. Bach ya le conocía y sabía de sus bellezas,pero a esta chica ¿por qué no la vé algún pintor, músico o poeta, porque nos dice muchas cosas.Bueno como ya se nota que he quedado anonadada me despido de Utdes con los MUASSSSsssss acostumbrados

  3. Assur dijo:

    Si algun dia et decideixes a ser capellà, fes-me saber a quina parròquia et destinen i a la Missa del Gall seguríssim que vinc, perquè jo crec que amb la crisi vocacional que es veu que hi ha, m’imagino que poques pegues et posarien. :))

    Aquesta cantata la tinc en una versió de Harnoncourt, i en lloc d’una soprano canta un contratenor, una veu que sempre m’ha resultat un pèl desagradable, no hi puc fer més. Fantàstica la Bernarda! (no la del “dallonses, eh?) 🙂

    • José Luis dijo:

      🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 L’esborrany acabava: “O al menos, en vez del sermón, el recitativo de Bernarda” I me’n vaig recordar d’una historia de la Lola Flores a La Clave d’en Balbin que un dia miraré de trobar, i vaig estar a punt de acabar: “O al menos, en vez del sermón, el recitativo. El de la Bernarda”, cosa que, crec que amb bon criteri no vaig fer, pero tú ho has agafat… 🙂

      No es gens probable que acabi de capellà, però mai es pot dir d’aquest vi no beure. Segur que amb Bach faria parròquia. La… Fink, boníssima, i la setmana que ve treure una cosa de contratenors…

  4. Angels dijo:

    Tu lo que quieres es darnos un disgusto a Assur y a mi,!con lo bien que íbamos!
    Adiós y MUASSSSssssss

  5. Joaquim dijo:

    Santa Bernarda ens protegeixi.
    Fantàstica la versió i esperem el dolç martiri de la propera setmana.
    Les fotografies son bellíssimes però la veritat és que no acabo d’associar-les amb el contingut.
    Naive va trencar la tradició establerta amb les portades dels discs (edició Vivaldi) i aquests van seguir la petja. Benvingudes siguin aquestes innivacions, tot i que continuo no trobant el punt de contacte.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s