Burt Bacharach – Personalidad (1)

Nacido en Kansas hoy hace 83 años, es más fácil desconocer el apellido que las canciones de Burt Bacharach, encabezadas por Raindrops Keep Falling on my Head, las Gotas de lluvia que cantaba B.J. Thomas en la memorable secuencia de la bicicleta de Dos hombres y un destino. Mejor a toda pantalla.


Teniendo desde luego su sello, creo que la espléndida melodía oscurece los rasgos más característicos de su acusada personalidad, el viento de sus arreglos y el ritmillo sincopado que le hace inconfundible, algo que ya se anunciaba en el Mexican Divorce que compuso a principios de los sesenta para The Drifters. Para entonces, ya había iniciado su triunfal carrera junto al letrista Hal David con The story of my life en la voz de Marty Robbins (uno de los pocos cantantes de country que llegó a ser medianamente popular en España, sobre todo a raiz de su intervención en la banda sonora de El Alamo) y con Magic Moments interpretada por Perry Como. Pero este Mexican Divorce, que no pongo en la versión de The Drifters sino en una posterior de un disco del propio Bacharach, tuvo una importancia decisiva en su trayectoria.

Durante su grabación, a Bacharach le llamó la atención una chica que hacía los coros, y la contrató para que presentara sus composiciones ante los responsables de las compañías discográficas. La muchacha se llamaba Marie Dionne Warwick*, y durante una de esas sesiones, el presidente de Scepter Records, le dijo al compositor: “¡Olvídate de la canción, hazte con la chica!” Y le hizo caso, iniciando una colaboración que unió estrechamente sus nombres durante una decada y les dió docenas de éxitos, como este Walk on by, puro estilo Bacharach/David/Warwick.

Pero aunque músico y letrista escribían pensando específicamente en ella, sus composiciones triunfaron en aquellos años de la mano de otros muchos cantantes, como The Carpenters (Close to you),  Herb Alpert (This Guy’s In Love With You), Sergio Mendes & Brasil ’66 (The Look of Love) y Aretha Franklin cuyo fabuloso I Say a Little Prayer podemos escuchar en dos versiones: La original,

y una posterior en la que Lady Soul se lleva más a su terreno esta fantástica canción.

También The Beatles cantaron Bacharach: Baby, It’s You, que había escrito para The Shirelles.

Y hasta Marlene Dietrich interpretó una canción suya, Message to Martha, lo cual no resulta tan sorprendente si se tiene en cuenta que a mediados de los 50, antes de iniciar su carrera como compositor, Burt Bacharach había sido contratado como arreglista por ella y hasta 1964 fue el director de sus espectáculos “In Concert”. Adaptaba las canciones a su limitado registro, la ayudaba con el repertorio y fue además su consejero y amigo. En sus memorias, la artista escribió: “Nunca he estado muy segura de mí misma ni en el cine ni en el escenario… los elogios de Burt Bacharach me daban esa tan necesaria sensación de seguridad“. Esta es su versión alemana de aquella canción, Kleine Treue Nachtigall  (Pequeño ruiseñor fiel), con algunas imágenes en las que se les ve juntos.

(*) En realidad “Warrick”: El error de un tipógrafo le cambió el apellido.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Pop y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Burt Bacharach – Personalidad (1)

  1. eVa dijo:

    Sempre sorprenents els teus posts!!!. Personalment coneixia a Bacharach interpretat per Dionne Warwick (de qui tinc diverses gravacions) a través de la meva mare però desconeixia totalment les seves col·laboracions amb The Beatles i Marlene Dietrich!!! Per els qui no van viure aquella època aquesta música té un aire retro encantador. Felicitats a Bacharach pel seu aniversari i a tu José Luis per recordar-nos la seva música en un dia primaveral com el d’avui.

    • José Luis dijo:

      El dia primaveral no l’he triat, però dec tenir la sort dels campions, es a dir, dels culés, que també ha coincidit i ja va bé per la festa. Estic molt content de “sorprendre”, Bacharach es un music que sempre m’ha agradat molt i avui era una bona ocasió per treure’l. Tampoc jo sabia res de la cançó del Beatles ni de la historia amb Marlene Dietrich. Es un altre de les coses bones de fer aquestes pàgines… Gracies!

  2. Angels dijo:

    Gracias por empezar el dia con la música de “dos hombres y un destino ” !!que gozo y que alegria!!y con Paul Newmann y Robert Redfort ,luego escucharé más.Cuidado que eran guapos e hicieron un par de pelis juntos que son de antología.No sabía que hubiera colaborado con los Beatles y con Marlene Dietrich.Un post estupendo y secon fortante Adiós y MUASSSSsssss

    • José Luis dijo:

      A tí te voy a dar el premio a la expresividad: ¡Qué gozo y qué alegria!

      Y es verdad que es un gozo ver a Paul Newman haciendo el payaso, y a Katherine Ross en la bici, y esas imágenes tan luminosas. Fué lo primero que busqué para hacer esta página y me llevé una alegría al encontrar esa secuencia completa y en buenas condiciones. La otra de antología, El golpe, ¿verdad?

      Me alegro de que te parezca reconfortante, para compensar por otros más deprimentes, como uno que tengo en mente con una de esas canciones que te dejan hecho polvo.

      MUassssssssssssssss

  3. Angels dijo:

    !!!!Y VISCA EL BARÇA !!!!

  4. miquelgascon dijo:

    Aquest post magnífic dedicat a en Burt Bacharach, m’ha descobert qui era el compositor de moltes cançons que van ser mítiques en la meva joventut i que desconeixia qui las va crear.

    Dos hombres y un destino …. quins records !!!… i Aretha Franklin …mmmmm

    Gracies per aquesta estona magnifica que m’has fet passar Jose Luis.

    • José Luis dijo:

      Aquesta era la intenció, perquè BB 🙂 va escriure una pila de grandíssimes cançons que el temps no ha envellit ni una mica i que no es té sempre present que son seves. Tantes que nomes amb les millors de les millors ja he hagut de fer dos pagines, que demà seguirà la segona. I fixat que, un cop te’n adones, es fàcil reconèixer en elles la seva personalitat, tant com a compositor com als arranjaments.

      Aretha Frankiln……… mmmmmmmmmm 🙂

      Gracies a tú

  5. kalamar dijo:

    Imprinting 2 :
    estas melodías JL están totalmente vinculadas a los recreos de mi niñez, porque en vez de timbre, en mi cole (muy progres, ellos) nos ponían estas músicas para subir a las clases y, claro, quedan grabadas con buril. Aunque la mejor era la de la salida a las 5.00: Raindrops Keep Falling on my Head 😉

  6. Joaquim dijo:

    REMEMBERS TOTALS.
    De Bacharach també cal recordar l’imprescindible I’ll Never Fall In Love Again de la comèdia musical Promises, promises, que no és altre cosa que l’adaptació de la genial pel·lícula “The Apartmen”.
    Estic segur que quan l’escolteu tots direu I TANT!
    Aquí la teniu en la reposició que es va fer a Broadway fa pocs anys

  7. Pingback: Alfie ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s