Burt Bacharach – Personalidad (y 2)

Con el éxito llueven los encargos. En 1967 Bacharach y David componen la banda sonora de Casino Royale, que  incluye The Look of Love interpretado por Dusty Springfield, y al año siguiente el musical Promises, Promises, basado en El apartamento de Billy Wilder, que se mantuvo durante algo más de tres años en Broadway donde repitió el año pasado como revival. A él pertenece I’ll never fall in love again y también las despendoladas oficinistas de It’s Turkey Lurkey Time que pudieron verse en la entrega de los premios Tony en 1969.

Quizá esos precedentes y el posterior Oscar a la mejor canción y banda sonora  por Dos hombres y un destino  les animaron a aceptar en 1973 la propuesta de convertir en un musical para el cine la película Horizontes perdidos de Frank Capra. El fracaso fue mayúsculo y el compositor y su letrista se tiraron los trastos a la cabeza y llegaron a los tribunales con lo que Dionne Warwick, cuya dependencia era absoluta, quedó tan huerfana que también les demandó. Nunca levantó cabeza, y exceptuando su intervención en Heartbreaker con los Bee Gees, sólo ha podido mantenerse en los escenarios rememorando sus años con Bacharach. Este se separó también de su mujer, la actriz Angie Dickinson con quien llevaba quince años de matrimonio, e inició una nueva etapa con la letrista Carole Bayer Sager con la que pronto se casó. De esa época es este That’s What Friends Are For interpretado aquí por Gladys Knight, Stevie Wonder, Elton John y Dionne Warwick como anfitriona, que diez años después se había reconciliado con el compositor.

Podría pensarse que esta canción ya se escribió para culminar encuentros de este tipo y destinar a fines sociales los ingresos que reportase, en este caso, a la lucha contra el sida. Es evidente el cambio de sonido y de estilo, por no decir su pérdida, pues algo tan blandito y previsible podría tener muchos padres, como el mismo Elton John sin ir más lejos, igual que la otra más conocida de ese período, el  Arthur’s Theme (Best That You Can Do) de Christopher Cross. Con posterioridad y al margen de actuaciones en directo por todo el mundo,  incluida alguna con Dionne WarwickBacharach ha aparecido en trabajos retrospectivos con el pianista MacCoy Tiner o la cantante de jazz Trijntje Oosterhuis entre otros y en una colaboración con Elvis Costello en un raro disco que les valió un Grammy, Painted from memory. Nunca nada como en su época gloriosa, la de The Man Who Shot Liberty Valance por ejemplo, escrito para Gene Pitney pero que me gusta muchísimo mas en la interpretación de James Taylor.

O la espléndida The look of love que canta la canadiense Dianna Krall en este video tan sofisticado como ella, que por cierto, lleva ya siete años casada con Elvis Costello.

Tendría que seguir: Do you know the way to San José, What the World Needs Now, Anyone Who Had a Heart, Alfie, Nikki… pero hay que dejar algo para la sección de discos solicitados, y acabaré con una de las canciones marca de la casa de las que tengo mejor recuerdo. Escrita a última hora y a toda prisa para Promises, Promises, dónde se estrenó con acompañamiento de guitarra porque no hubo tiempo para más, Burt Bacharach acababa de dejar el hospital donde había estado ingresado por una pulmonía y de ahí la impagable rima de pneumonía con phone you (“neumonya”-“fonya”) que se le ocurrió a Hal David. I’ll Never Fall in Love Again, por Dionne Warwick, como es debido.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Pop y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Burt Bacharach – Personalidad (y 2)

  1. Joaquim dijo:

    Ho sento, m’he avançat den el comentari de l’apunt d’ahir i l’imprescindible Promises, promises.

  2. kalamar dijo:

    Me gustan todos menos Elton John en el grupito.
    DJ 😎 JL,
    Solicito Heartbreaker en HIFI, gracias !!
    hizo algo con la Streisand? me voy a espiar al YT

  3. kalamar dijo:

    bastantes chispitas y algodón de azúcar

  4. José Luis dijo:

    What the world needs now is love . Jackie DeShannon

    Do you know the way to San Jose. Dionne Warwick

  5. OLYMPIA dijo:

    M’agrada molt Bacarach. Resulta que ell va ser l’última parella masculina de la Dietrich que, quan va morir, tenia una amiga.
    Salutacions, José Luis. Em coneixes de In fernem Land amb aquest pseudónim pero normalment signo Glòria.

    • José Luis dijo:

      Salutacions Olympia, ¿o t’he de dir Glòria? 🙂 Crec que a In fernem t’he llegit amb els dos noms. Benvingudes les dos.

      Tampoc sabía res de que fos parella de Dietrich, encara que em va pasar per el cap veient les fotos. Veig que les meves fonts (pots contar) son molt discretes.

    • José Luis dijo:

      He descobert el teu blog, reconegut l”avatar” i vist que la meva propera pàgina tracta d’un que també t’agrada.

  6. OLYMPIA dijo:

    Em pots dir com tu vulguis, José Luis. No sabia que El Apartamento existís en musical. M’agradava molt Dionne Warwick, era inconfusible i avui he recreat el seu especial swing.
    A mi quan el safareig no és de domini públic em sol divertir. La meva font, no obstant i això, és coneguda ja que prové de la biografia que Donald Spotto va escriure de manera excel·lent sobre Marlene Dietrich…i espera’t: Al cap d’uns anys, a la revista Fotogramas vaig llegir una entrevista a la model Teresa Gimpera casada amb l’actor Craig Hill. Gimpera va explicar que el seu marit havia estat gigoló de la Dietrich. Llegeixes aquí, llegeixes allà i arriba un moment que quasi se sap tot.
    Espero que t’hagis divertit.
    No cal dir que el teu post m’ha encantat.

    • José Luis dijo:

      La que sembla que es divertia bastant era la Dietrich, ¿no?
      No cal dir que el teu comentari m’ha encantat, i que m’alegra molt que aquest record a Bacharach y Warwick t’hagi agradat.

  7. Angels dijo:

    Soy del batallón de personas que me gustaba su música, pero me fijaba más en la peli,o en el espectáculo que presentaba (he metido la pata ,porque no he visto ningún espectáculo con su música )me he pasado de lista.Pero se te ha de felicitar por dedicarle 2 post a este gran músico. Si se hubiera dado el caso ,cosa del todo inimaginable ,no se me ocurriría comentar que mi marido hubiera sido el gigoló de nadie.No me parece un comportamiento como para exhibirlo.En todo caso debo ser de otro mundo,(y no soy carca ).Ahora daré una imagen que no es la mía ,pero no
    sé callar.Aún pienso en la perdiz con “farcellets” de col. La primera celebración que tengamos en la familia iremos a Can Quirze a comerlas.Como tengo la guía telefónica del Baix LLobregat,ahora miraré si aún existe. Ya te diré Adiós y MUASSSsssss.

    • José Luis dijo:

      Tienes toda la razón, pero es que, carcas aparte, hay dos mundos. O más.
      Voy a tener que cobrarte comisión por la idea de la perdiz…

      Gracias y MUassssssss

  8. Angels dijo:

    SI ,que existe lo miré en la guia y alli sale como Restaurante Quirze c/ de la Iglesia nº x
    Mira la que has formado con la perdiz y las “coles de Bruselas” (éstas suprimidas ). ¿tú no fuiste a ver “La Walquiria “.Yo como la vi ,la dieron por el Mezzo el dia de inauguración de temporada en la Scala de Milán dirigida por el gran Baremboin y de la cual todos los que la visteis coincidisteis en Bien las mujeres :Nina Stemme,Waltraud Meier y la Fricka que era joven y muy buena ,aunque no recuerde el nombre.
    Yo quisiera (ahora ya se ha acabado la temporada) saber, donde cae este cine y ¿donde ponen información previa? porque busqué en L.V. y no la supe encontrar.Si tu
    me hicieras el favor de informarme ,de cara a la temporada próxima , me harías u tambien un gran favor ,según el programa ,también iria.Gracias anticipadas y voy a terminar de hacer la comida Adiós y MUASSSssssss

    • José Luis dijo:

      Anda, que quién te iba a decir que gracias a los contratenores te ibas a estar relamiendo con la que te preparas….

      La Walkiria de ayer era en el Metropolitan, y no la ví. Yo había visto la de la Scala, como tú, pero en el cine, y como soy un novatillo, me gusto todo, no sólo las mujeres, aunque lo mejor fue Stemme.

      Este año, y creo que el que viene, las hacen en los cines Yelmo Icaria, en la Villa Olímpica, aunque la de la Scala la vi en otro. También estoy interesado y ya te avisaré. De momento, la proxima es Madame Butterfly en el Icaria, pero es un jueves, y creo que no voy a poder ir.

      MUass

  9. Angels dijo:

    Pasan cosas muy curiosas ,el viernes 13 fimos al Palau a oir la Orquesta Nacional Rusa,y el violinista Vadim Repin.Hasta aqui nada de raro pero como Clara va antes
    que yo ,la busqué mil veces por la cafeteria y no habia manera ,de repente llega y me
    dice corre vamos a sentarnos en nuestras butacas.Me explicó que con las entradas en
    la mano fué a tomarse un cortado y mientras sacaba dinero del bolso para pagar ,las
    dejó unos segundos sobre la barra del bar !!y se las mangaron!!! como es un cohete se fué a taquilla y como la acababan de ver la reconocieron y le hicieron un papel de “Incidencias” y tambien estaba el grupo de acomodadores y se enteró todo el mundo.Y corriendo a sentarnos por si los mangantes aparecian.!!no me dirás que robar unas entradas, ya es lo último!!Bueno menos mal que el concierto estuvo muy bien y el violinista “sensacional” tanto ,que cuando llegué a casa con tranquilidad leí que su última grabación era de trios de Txaikovski i Rakhmàninov con Lang lang y Mischa Maisky y ayer lo encargué a Amazón. Nunca hubiera creido que en el Palau hubieran cacos de entradas,parecía una peli de aventuras (cuando nos levantamos estábamos con el trasero planchado.Una experiencia nueva que espero que no se repita .Adiós y MUASSSssssss

  10. José Luis dijo:

    Pues para que vayas haciendo boca, porque el disco tiene unas críticas impresionantes y este cachito suena de miedo

    y aqui un video más largo con comentarios sobre el trio de Tchaikovsky

    A Repín lo ví hace 4 o 5 años en L’Auditori, muy serio y muy bien, creo que con el concierto de Sibelius que me encanta. Y lo que explicas, la monda, pero sólo se puede entender si las quisieran revender, porque si no, sentarse en las localidades de otro es jugársela mucho. ¿Lo del trasero planchado fué por que no os levantasteis por lo de quien va a Sevilla? 😆

  11. Angels dijo:

    Es exacto,y te doy las gracias por estos bocaditos tan buenos .Yo no puedo correr fisicamente pero con la cabeza y el resto voy que vuelo.Ayer estaba el Palau lleno ,
    de bote en bote quizás por eso se arriesgaron ,con el fin de revenderlas,pero no contaban con la pareja de señoras de”la tercera edad” que estuvimos sentadas y sin
    movernos ,de las 7,45 hasta las 11 o un poquito más.!Cuando pienso que encargué el
    CD sin muchas referencias (los habia escuchado por separado) pero como me dejo
    llevar por el primer impulso!! lo acerté.Gracias porque me espera Mar para cenar.BONA NIT y MUASSSssssss.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s