India VII – Geometria (y 2)

Esta imagen pertenece a una de las visitas más sorprendentes del viaje. El programa sólo decía que en el trayecto de Jaipur a Agra íbamos a detenernos en “el pueblo de Abhaneri, famoso por sus baoris (pozos)”, y el autobús nos dejó en lo que parecía una pequeña aldea que en realidad eran las afueras de un pueblo de unos 1500 habitantes según he leído luego.

Separados por la verja metálica que aislaba el camino al recinto a donde nos llevaban, ese fue sin embargo uno de los contactos más próximos que tuvimos con personas no directamente vinculadas a nuestra condición de turistas.

En los tejados, recipientes de barro y tortas de estiércol secándose al sol para ser usadas como combustible. Ningún olor especial.

Estaban de fiesta, creo que una boda, amenizada por uno de los teatro-orquesta sobre ruedas que tan a menudo veíamos desde el autocar en los pueblos por donde pasábamos. También eran  bastante frecuentes en esa zona los camiones más escuetos que cabe imaginar, pura artesanía con regusto a Las uvas de la ira, como éste desde el que dos paisanos que no habían sido invitados observaban la celebración.

Y allí mismo estaba la entrada de lo que íbamos a visitar. Para acabar de despistarnos, tras atravesar un pequeño patio, nos encontramos con lo que parecía un ritual religioso. Estaban quemando algún tipo de incienso, y un hombre daba simbólicos latigazos en la espalda de alguien a quien no se veía bien,

cuando a los dos pasos apareció esto,

y, lo que son las cosas, lo primero que me vino a la cabeza fue el Tetris… pero tampoco era el teatro al aire libre en el que enseguida pensé al ver lo que parecía un escenario,

sino un pozo, un pozo escalonado destinado a recoger agua de lluvia con la que abastecerse en los meses de sequía, que también servía (y quizá sirve todavía) para disponer de una fresca sombra en los días de calor. Invención de los nativos de la zona  y una exclusiva de India, este Chand Baori, que lleva el nombre de un rey de inicios del S.XVIII pero cuya arquitectura remite al S. IX, es con sus 20 metros de anchura y 30 de profundidad uno de los más grandes de India y el único rodeado por una galería con arcadas en la planta superior, aunque es la geometría de sus 3500 escalones y 13 niveles lo que le hace tan espectacular. Una geometría más popular y sencilla que la del observatorio de Jaipur, que sugiere las cenefas del parvulario y quizá también los dibujos que de niños hacíamos aburridamente o jugando con algún colega a cerrar cuadros en aquellas olvidadas libretas de  papel cuadriculado.

Pozo y área de descanso, el baño estaría prohibido dado el destino del agua, que querrían mantener menos verde de lo que está ahora, pero, aunque no he podido encontrar nada que apoye mi especulación, no es descabellado pensar que el recinto se utilizase también para espectáculos y mitines aprovechando los ventanales y terrazas de la construcción que ocupa todo el lado de la entrada, pues son templos y santuarios en los que se podrían organizar buenas fiestas a cargo de los dioses para disfrute del pueblo y mayor honra y gloria de los escenógrafos (*).

En mi principal fuente de información (la wiki) leo que “en la balconada había varios templos con imágenes que actualmente se adoran en una pequeña capilla situada a la entrada del baori“, pero no creo que se refiera al grupo del flagelador que habíamos visto al principio y que mientras rodeábamos el pozo seguía con sus cosas como puede verse aquí, siguiendo la flechita  ↓

Arquitectura para la ciencia en Jaipur y para la vida aquí, siempre la mezcla de lo civil y lo religioso, visitamos luego el interior de una de las plantas de los santuarios

y también nos detenemos ante numerosos restos de columnas y  relieves escultóricos que se están catalogando y que deben tener gran valor histórico y artístico, pero a los que no soy demasiado aficionado, sobre todo si se trata de deidades a las que les salen brazos por todas partes.

Fotos de Ramón

Más bonito es el contraste entre las curvas de los santuarios y los rectilíneos escalones del pozo,

Fotos de Mercé

y para ellos solos es la última foto.

Desandamos el camino para salir por donde entramos y donde siguen los de la ceremonia, que parecen improvisar y no estar nada seguros de lo que están haciendo. Quizá también tienen crisis de vocaciones y son aficionados o novatos, pero seguro que no es un numerito para turistas, porque no nos hacen el menor caso.

Foto de Ramón

Otra cosa son los niños que había en la fiesta de la calle. No son obviamente mendigos, están bien vestidos, lavados  y repeinados, pero además de alguna sonrisa simpatiquísima y un repertorio variado de miradas, muchos también tendieron la mano nada más vernos. Al que me pidió a mí, le indique por gestos que esperase a la salida, y allí estaba como un clavo. Por evitar lo que finalmente fue inevitable, hice que me acompañara hasta la puerta del autocar para, más recogidos y yo ya a salvo,  sacar unos billetes de diez rupias que ya había preparado, unos quince céntimos de euro cada uno. Apenas lo había hecho cuando aparecieron al menos veinte crios intentando atrapar un billete, y enseguida uno más mayorcito que al grito de “Yo lo repartiré“, en español, logró que aflojase la presión en un segundo de duda, lo suficiente para cogerlos y desaparecer seguido por la chiquillería, dejándome con la fugaz mirada de reproche del niño y con el odioso papel de repartidor de migajas. Pero esas cosas son para otro capítulo.

_______________________________________________________________

(*) Mari-Carmen escuchó al guía explicar que se celebraban espectáculos en la plataforma y que los santuarios eran los palcos de autoridades (con lo cual, no hacía falta girar la cabeza para fisgar a la familia real). Pero también le oyó decir que se bañaban en el pozo, coincidiendo con lo que yo creía haber leído mal: No harían competiciones de natación, pero antes de entrar en el vecino templo de Harshat Mata (que no visitamos) los peregrinos se lavaban los pies en el baori. Un curioso sentido de la higiene que a lo mejor tiene su lógica.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a India VII – Geometria (y 2)

  1. miquelgascon dijo:

    Tinc que tornar a l’INDIA el mes aviat possible. No conec aquest pou i les fotos i els teus comentaris es la millor excusa per fer-ho. Gràcies per explicar el vostre viatge en petites dosis. M’agrada anant descobrint poc a poc que vàreu conèixer en aqueels dies. Una abraçada

  2. kalamar dijo:

    Curiosísimos estos pozos, espectaculares, en seguida he pensado que eran el negativo de una pirámide. Me ha parecido muy llamativo que repitan tantas veces los triángulos escalonados. Hacen de contrafuertes o para que no te cruces con el vecino cuando vas tan cargado de agua?

  3. Mari-Carmen dijo:

    Te confirmo que el guia (Daj ?) comentó que se celebraban espectáculos en la plataforma delante de la sala de las columnas. El Maraja (o el”jefe” de turno) se situaba en el centro y las esposas en los espacios laterales. También dijo que se bañaban en el pozo pero no estoy segura de eso …

    A tu amigo Miquel le has puesto los dientes largos pero cuando leo una nueva entrega yo también quiero volveeeeeeeeer … Ayer leí en algún sitio que van a sustituir los rickshaws que todavía son de tracción humana (nosotros no los vimos) por los “motorizados” con bicis.

    • José Luis dijo:

      Quedamos en que el guía era Raj, y ese día tampoco le hice mucho caso. Dejaré constancia de tu confirmación. Cerca del baori hay un templo grandísimo, y he leido que era tradicional para los peregrinos lavarse los pies antes de entrar en él. No tengo claro que sea el mismo pozo, y por eso no lo he puesto. Lavarse los pies en un pozo de agua de lluvia para beber…

      De momento pensaba que sufrias amnesia traumática con los rickshaws de Jaipur (traumática por el susto), pero es verdad, que esos eran bicis y te refieres a tracción humana pura y dura, sin pedales ni nada.

      • Mari-Carmen dijo:

        Fíjate como ando de memoria que ya no me acuerdo del nombre del guia !! Imagina si no fuera por tus escritos !! … pero sí recuerdo perfectamente el viaje en rickshaw de Jaipur, fué divertidísimo !!

        Despuésde ver el vídeo de JL, una vez más, hay que volver a India, con más tiempo y mente más abierta (por lo menos yo). Nos falta mucho por ver y sentir allí.

        Aunque esta no es la sección, acabo de ver el documental “Bebés”. Muy curioso. Me ha gustado y te lo recomiendo.

      • José Luis dijo:

        “Después de ver el video” quieres volver. Es decir, que encuentras a faltar un bailecito en las escaleras del baori. 😉

        Del documental, pongo un anuncio y no se hable más…

  4. imma dijo:

    No havia ni sentit a parlar d’aquesta construcció, realment bonica. Jo trobo que les construccions amb motius geomètrics tenen algo que atrau la mirada. Estic meravellada de la quantitat de coses que vas veure en el teu viatge. Molt maco aquest capítol ….. ja espero el següent.

    • José Luis dijo:

      Crec que el guia va dir alguna cosa referent a que fins ara estava una mica fora dels circuits turístics, i que estava en tràmits de ser declarat patrimoni de la Humanitat.

      Es cert que aquestes geometries atreuen molt i no ser ben be per que, tan elementals com son.

      Va ser un viatge molt atapeït. Si no fos per això de escriure ara, no vull ni pensar en el bunyol de records que tindria al cap.

      Gracies!

  5. Angels dijo:

    Estas paredes escalonadas,son algo serio ¿alguien se atrevió a subir por ellas ? ¿por qué es de medalla?. Las mates y la geometria debieron de inventarlas ellos,no se estudia así ,pero visto lo visto.Cualquiera lo pone en duda.Hay que reconocer que tú haces los viajes de tal manera que no dejas rincón por analizar Gracias y Adiós que tengo un pescado al horno y si está chamuscado ,lo habré de tirar MUASSSssssss

  6. Angels dijo:

    Lo que me ha llamado mucho la atención es lo del agua del pozo.Aqui si que afirmo “que de esta agua no beberé” si hace falta lo firmo ante notario ;como esta
    semana tengo que ir por unos asuntos (me mirará como si estuviera chiflada) algo
    de esto hay,le diré que añada este “apéndice” y así estaré más tranquila.Adiós y
    MUASSSsssssss

    • José Luis dijo:

      Desde luego, si le dices que ponga como apéndice que no piensas beber del agua de un pozo de un pueblo de la India que se llama Abhaneri, corres peligro. 🙂 Espero que el pescado no se haya chamuscado por culpa de los indios.

  7. Joaquim dijo:

    Impressionant construcció per un pou!!!, és el primer que m’ha vingut el cap.
    Era necessari fer aquesta complicada meravella per emmagatzemar l’aigua? No ho sé, però el que queda, és formidable i no deixa de ser una font d’ingressos de divises.
    No sé si algun dia visitaré la India, ho crec poc probable per múltiples motius, però hi han coses de les que ens has ensenyat tan bé i de manera tan original, que veritablement m’agradaria conèixer.

    • José Luis dijo:

      Es maquíssim, i si ho penses, molt intel•ligent. Gran superfície per recollir aigua de pluja, i escales per baixar a buscar-la, area de repòs i festes varies, polivalència total.

      Ets el culpable de que m’engresqués amb això de explicar el viatge, doncs no tenia idea de dir ni mitja, que es bastant mes fàcil posar un YouTube o una musiqueta. Però ja saps de que parlo si et dic que es molt gratificant quan algú diu el que has dit tu ara.

  8. miquelgascon dijo:

    Aquest mati per fi t’he conegut personalment al concert de l’OBC !!!….. a estat un autentic plaer.

    Fa una estona que m’ha arribat un email amb els vídeos finalistes que ha promogut una agencia de viatges catalana que es diu “Terres Llunyanes”…… i no se perquè he pensat enseguida en el teu Bloc.

    Aquest vídeo que t’adjunto en un youtube no ha guanyat, però es un dels finalistes e intenta resumir en 4 minuts el Nord de l’Índia. La autora es diu Vanesa Pérez, que no conec personalment, però que des de aquí la felicito per resumir en poques imatges aquest país tan meravellós.

    Vieu el vídeo…

    • José Luis dijo:

      T’hauria de contestar amb un vídeo 😉 però escriurem. Encantat també, el dia que facin un concurs de blogs d’aficionats a la musica, catalans, o millor de Barcelona, que parlin de un viatge al nord de la India fet al Març de 2011, avisa’m que em presento.

      Un vídeo molt maco i un viatge molt diferent, segurament mes llarg i envejable. Nomes hem coincidit al Taj Mahal y a Jaipur, i ells ho liquiden amb una foto.

  9. kalamar dijo:

    I què us ha semblat el concert? Vaig anar ahir vespre, i L’Adagi i la Mort van anar una mica desastrossos. La Inacabada, passable i el Ricercare, ensopit. IMHO. I el públic 🙄

    • José Luis dijo:

      Com sempre, no pensava pero he fet una mini-cronica. Anticipo:
      Ricercare: = Ensopit (pero la culpa no es de la OBC ni del director…)
      Schubert, molt bé, pero cap novetat. 8.
      Mahler. 4, i aixó que el final va ser molt bo. Si no, un 1
      Strauss… ten points. BRUTAL. IMHO.

      El public, a la moda, aplaudint entre moviments (Schubert; els altres no perque no hi havien). Van aplaudir mes Mahler que Strauss, potser vaig patir un enlluernament transfigurador. Un bravo, el primer: Moi.

  10. Pingback: ¿Qué tienen en común? (2) ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s