OBC 22/05/11 – Mahler y Transfiguración

Un concierto en el que sirven de aperitivo la Inacabada de Schubert resulta prometedor, y aunque dentro de diez días escucharé esa misma sinfonía a la Orquesta sinfónica de Viena (dirigida por Andrey Boreyko que sustituye al previsto Fabio Luisi según acabo de enterarme) los platos fuertes son muy fuertes y a última hora he decidido acercarme esta mañana a L’Auditori.

La ofrenda musical de Bach es una obra que siempre me ha aburrido y aunque el arreglo del Ricercare a 6 que hizo Webern le saca unos colores muy atractivos y la OBC ha estado bien, tampoco hoy me ha entusiasmado. Luego ha sonado estupendamente la Sinfonía Nº 8 de Schubert en una interpretación muy ortodoxa. En la segunda parte, un áspero e hiriente Adagio de la también inacabada Sínfonía Nº 10, muy alejado del Mahler brumoso y selvático que siempre espero. Aunque en el último tercio ha mejorado muchísimo, un inicio falto de sensibilidad y misterio y el excesivo e inadecuado reparto de los volúmenes sonoros me ha hecho pensar que, sobrados con Schubert, no pasábamos la prueba del algodón de Mahler. Para darme la razón, ahora mismo estoy escuchando el Adagio en condiciones  a la Berlin Philharmonic Orchestra dirigida por Simon Rattle. Me la doy.

Y para echarle las culpas a Pablo González y perdonarle inmediatamente, transfiguración total con una sensacional Muerte y Transfiguración de Ricardo Strauss. Brillante, riquísima, emocionante, ni un pero. El martes por la noche repiten y vale la pena. Nunca me ha impresionado tanto la OBC, aunque mi referencia es la fabulosa interpretación que dejo aquí, también de la Berlin Philharmonic Orchestra dirigida en 1982 por Herbert Von Karajan.

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

En el pasaje de la transfiguración, Wagner y el todavía reciente Parsifal me han venido a la cabeza más de una vez.  Tod und Verklarung es una obra de juventud compuesta siete años después del estreno de la ópera, y la influencia de Wagner en el poema sinfónico de Strauss me parece notoria, especialmente en el fragmento de la transfiguración, a partir de 17.54 en el audio.

Aquí sigue la transformación de Parsifal por Rafael Kubelik y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en un video que monté para otra página y que debo amortizar.

Más concreto y fácilmente verificable, no recuerdo dónde ni quién fue el que, hace ya bastantes meses, me precisó cuál era la película de Alfred Hitchcock cuya banda sonora evocaba sospechosamente uno de los temas principales del Adagio de Mahler, el que se presenta tras la sombría introducción de las cuerdas, en 1.23 en el otro audio: La compuesta por Waxman para Rebecca.

_______________________________________________________________

He tenido el placer de conocer en persona a Imma y Miquel, de Voltar i Voltar. Me ha costado encontrarlos porque no llevaban el salacot que esperaba ni iban dejando un rastro de entradas de teatro ya usadas. También hemos saludado y charlado un rato con Maribel y Victor, que me parece que tampoco se pierden ni una.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Parecidos, Post-Romanticismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a OBC 22/05/11 – Mahler y Transfiguración

  1. allau dijo:

    Mahler, ¿brumoso y selvático? Seguramente estás hablando de Manuel Alejandro o Roberto Carlos. Extático y desnudo sería más adecuado, aunque ya no me acerco a él, porque está rodeado de un montón de pesados.

    • José Luis dijo:

      Manuel Alejandro sólo me suena, Roberto Carlos, de triste y azul, nada de brumoso ni de selvático. Mahler, estático o en suspenso, también extático, pero desnudo no me lo imagino. Brumoso o neblinoso, mórbido mejor. Y selvático, en el viento y en la trompa de la juventud, puede que primitivo fuera más adecuado, y quizá por ahí desnudo. Te lo cambio todo por mórbido y silvestre, aunque si me preguntas que entiendo por mórbido no te diré enfermizo sino mahleriano.

      Me muero de curiosidad: ¿Quienes son los pesados?

  2. kalamar dijo:

    buenos dias,
    un buen parecido, mejor gemelos, de Mahler – Rebecca. Pero las transfiguraciones, ni hermanas, ni primas lejanas. Me alegro que Strauss sonara mejor el domingo, porque el sábado…y hablando de pelis, vi ayer Minority Report**, donde Tom Cruise mira imágenes de unos precoces, con la Inacabada de fondo.

    • José Luis dijo:

      ¿No te recuerda a Wagner el final de Strauss?

    • José Luis dijo:

      A Miquel y Maribel y al público en general les gustó más Mahler, cosa que ya me sorprendió. Y por otro lado me parece imposible que pasen del suspenso a la matrícula de honor en 12 horas. Igual tu te pasas por abajo y yo por arriba.

      Por lo que he leido, más que precoces son previos, no?

      • kalamar dijo:

        Es verdad que Mahler fue peor, pero Ricardito tuvo sólo destellos, como tú a veces dices. Nuestra OBC con Pablo no vibra..
        Me cuesta encontrar a Wagner (Parsifal?) al final, pero no te niego que se nota que lo admiraba. Quizás por eso me gustan tanto los dos.

  3. Joaquim dijo:

    Per ràdio em va semblar un concert mediocre. Strauss millor, però sense transcendència. En Pablo González ens fa concerts correctes, aquest és el seu gran nivell i nosaltres necessitem concerts memorables.
    Per cert, he rebut la propera temporada d’Ibercàmera i el mestre Gatti dirigirà la novena de Mahler. Ja faig cua!!!.
    Potser és que jo sóc un dels “pesados”?

    • José Luis dijo:

      Doncs no m’havia pres res (especial). Correcte, Schubert. Mahler un començament horroros, després força millor, pero Strauss, en directe, memorable.

      Pensava que ja t’havia comentat això de Gatti amb la novena. Dels pesados sé tant com tu.

  4. imma dijo:

    Nosaltres també vam estar encantats que finalment trobessis a Livingston. Jo coincideixo amb tu, em va agradar molt Strauss i no tant Mahler que també.

    • José Luis dijo:

      Als Livingston, cal dir, encara que es cert que vaig veure abans al doctor. Encantat, i també de que em recolzis, que últimament tothom m’està posant verd.

  5. miquelgascon dijo:

    A mi el que em va agradar mes del concert…. es que per fi et vaig conèixer José Luis !!!

    No se per radio, però en directe em va semblar un concert molt bo en general, excepte el Ricercare de Bach. Mahler em va agradar força….. i Schubert i Strauss em van agradar moltíssim. Poder no es el millor concert de la temporada, però si un dels millors sota el meu punt de vista. En Pablo González cada cop m’agrada mes.

    Crec que el millor dia per anar a escoltar l’OBC es el diumenge al mati…. per la senzilla raó que ja porten 2 concerts exactament igual a les espatlles i “a la tercera la vencida”… i no es broma… crec que les possibles errades dels dies anteriors les porten ja solucionades.

    Amb massa retard, i es que el “Teatre” em porta de cap…. aquest migdia publicaré per fi el post del concert de diumenge. Crec Jose Luis que estem força d’acord exceptuant a Mahler que a tu no et va fer massa patxoca.

    • José Luis dijo:

      Home, la música i els coneixements son dos mons no massa comparables ;- ) però crec que no em va agradar menys que a tu el saludar-vos.

      Jo no vaig tant a la OBC, però amb director titular, llevat d’un cop amb Oue, crec que amb Schoenberg, es la vegada que mes m’ha agradat i la primera que tinc clar que poden jugar a primera.

      Ja es raonable el que dius, però en contra, no sé si els musics un diumenge al mati estaran amb moltes ganes… El començament de Mahler el vaig trobar catastròfic, que em donaven ganas de cridar “¡Mes fluixet, si us plau!”. Tinc la sensació de que Pablo Gonzalez veu un Mahler diferent del que m’agrada a mi. I si no el ven en bones condicions, imposible.
      Gracies!

  6. Maribel i Victor dijo:

    He tenido una semana muy difícil a nivel laboral y he estado un poco baja anímicamente, por lo que hoy estoy poniéendome el día de todos los blogs que sigo, lo cual me está animando mucho y dandome fuerzas para encarar la próxima semana, ya que la cosa no ha terminado.

    A mi, José Luís, lo que me pasa es que me gusta mucho Mahler y mi oido no distingue sin entran muy fuerte o no, pero lo que más me gustó como a ti fue Strauss, me llegó al alma y alcancé uno de esos momentos especiales en los que mis emociones se derbordan así como mis lágrimas.
    Fue un placer verte y compartir un ratito contigo y con Miquel e Inma

    • José Luis dijo:

      Pues espero de verdad que la cosa termine bien, y me alegro de que esto te ayude.

      No sé si mi oido distinguirá mucho más que el tuyo, pero fíjate que, siendo una Mahleriana confesa, te gustó más Strauss…, y por algo sería. De todas formas, esto es tan subjetivo… a mi me pareció lo mejor que he oido nunca a la OCB, y he leido comentarios que no le daban más que un sufi.. 😉

      Sigo en el otro…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s