Nilsson y el caballo

Partiendo como tantas veces de la imaginación ajena, la página con que maac nos descubrió una simpática pieza que Gabriel Fauré y André Messager compusieron a partir de la música de Wagner, me llevó hasta un video muy gracioso rodado durante la grabación de  El Ocaso de los Dioses que dirigió George Solti para Decca, con Birgit Nilsson y un caballo como protagonistas.

Seguramente conocida por muchos, se trata de una broma que la gente de Decca le gastó a Nilsson cuando ella, con sus palabras, “con gran entrega, le cantaba a Grane, el fiel corcel que me llevaría a las ardientes llamas que luego consumirían el Walhalla”. Aunque el momento de humor, que es doble, se produce más adelante,  el video está preparado para iniciarse con la escena de la ópera, porque también merece la pena ver a Solti y oír a la grandísima soprano sueca. Y sólo estaban probando el balance para la grabación.

Los gestos de Nilsson lamentándose por un fallo son ya un poema (un comentarista de YouTube explica que en sus labios se lee “Helvete!”, Infierno! o Demonios! que diríamos aquí si no dijeramos otra cosa) y justo entonces “hizo su entrada un caballo lleno de vida, ¡caminando tranquilamente por el escenario! No se dejó impresionar ni por los fortissimo míos ni los de la orquesta, ni tampoco por el derrumbamiento del Walhalla”. Ni ella por la aparición de su partenaire a quien tras el Grane, mein Roß! Sei mir gegrüßt! ¡Grane caballo mío, a ti te saludo! siguió dirigiéndose según estaba previsto: Weißt du auch, mein Freund, Sabes, amigo mio…

En el mismo capítulo “Grabaciones discográficas” del libro La Nilsson del que están tomadas estas frases, la cantante explica:  “A veces podía ocurrir que los “Decca Boy’s” me sorprendían con alguna broma, como por ejemplo durante la última jornada de grabación de “Salome”. Justo cuando había cantado el último tono (cuando Salome ha besado la cabeza decapitada de Juan Bautista), apareció ante mis ojos una gran cabeza en un plato. Casi caigo desplomada del susto. La “sangrienta y asquerosa” cabeza, cubierta con mazapán verde resultó ser un espléndido pastel, el cual luego fue devorado con mucho gusto por la orquesta, solistas y el equipo de grabación, como si fuésemos hambrientos caníbales.

Me temo que en las discográficas sí que habrán cambiado los tiempos.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Nilsson y el caballo

  1. allau dijo:

    Con ese título me esperaba una triste historia de drogas. La época de Nilsson ya se ve que era mucho más inocente que la nuestra. No sé si entonces los caballos galopaban mejor, pero como acaba de remacharnos Woody Allen, cualquier tiempo pasado fue simplemente “anterior”.

  2. kalamar dijo:

    Genial la Nilsson. Esto sí es una Walkiria. Bien abrigada, que en el estudio hace un frío! y hay un violinista que no la hace ninguna gracia la broma del caballo. El pobrecito, no te ha dado penita, JL, que tu primo acierte más con las patas traseras que con las de delante cuando sube las escaleras?
    Me gustaría ver en acción a la Brunilda-BBunny!

    Esta noche hay cena del BassMeeting. Pues se les ha ocurrido poner pantallón en la sala para seguir la dichosa final. 👿 Espero que ganen enseguida, no haya prórrogas y podamos cenar como Dios manda. Si mañana queréis asistir a algún recital del encuentro, avisadme por mail.

    Y EBNCD del mes?? no lo mezcles con los balones plis!

    eso es todo, amigos!

    • José Luis dijo:

      1.- El primo está como en su casa. Mira lo que dijo Nilsson: “El caballo consideró que la situación estaba completamente en su orden y él (el caballo) era seguramente wagneriano.”
      2.-Brunilda-BBunny ❓
      3.- La verdad es que con la historia de ayer de la Plaza Catalunya, es la primera vez en mi no tan corta vida que me da algo de vergüenza ponerme a pensar en el Barça.
      4.- Me has hecho dudar pero EBNDCD de Mayo ya salió. Comprenderás que me encanta que estés ansiosa, y como premio, ni medio baloncito.

      • kalamar dijo:

        pero entonces no sabes quién está en la 1ª foto? eres un burrito despistado, muy común entre los genios..por cierto, se llama LolaBunny.

        Cuentan que Albert Einstein viajaba en tren, cuando pasó el revisor por su vagón. Al verlo, el científico, que tenía fama de despistado, empezó a buscar su billete en sus bolsillos, en su cartera…

        – Tranquilo Señor Einstein. Le he reconocido y estoy seguro de que tiene su billete. Todo está bien.

        Sin embargo, el genio continuaba buscando como loco, en su maleta, debajo del asiento…

        – En serio, señor, no hay ningún problema. ¡Le repito que sé quién es usted!

        Einstein dejó de buscar un momento, levantó la mirada y dijo:

        – Sí, yo también sé quién soy… ¡Lo que no sé es a dónde voy!

      • José Luis dijo:

        Eres extremadamente amable, pero ya sabes: Ni estan todos los que son ni son todos los que estan

        La anécdota GENIAL, o sea lo propio.

        Y mira lo que acabo de encontrar: Tanhauserizada, pero la BB valquiria, perdón, gualquiria, in person

        Elmer canta como aquel japonés que puse un dia haciendo el indio, con Mozart, creo

  3. Mari-Carmen dijo:

    IM presionante la walkiria (en dos palabras ) de gesto tremebundo cuando toca pero muy graciosa cuando se sorprende o se exclama por algún fallo. El caballo precioso.
    Me ha emocionado el video sobre el 15M. La mezcla de los jóvenes, al fin indignados, con los revolucionarios de los años sesenta (algunos amigos mios están allí)… y me admiro de tus malabarismos mezclando tantas cosas !!

    • José Luis dijo:

      No se si te irás dando cuenta, pero el que entra en este blog se convierte en Wagneriano y acaba siendo abducido al Walhala.

      Lo de los malabarismos no tiene nada de admirable. Te sientas a escribir, y como vas más despacio que pensando se te ocurren cosas. Aquí, por ejemplo, pensaba en lo que habían cambiado los tiempos, que esta epoca de gestos sin beneficio económico ha pasado a la historia, y es inmediato acordarse de la canción de Dylan. Añádase a esto un poco de caradura y el beneplácito de los comentaristas que visitan la ancha comarca, y ese es todo el malabarismo. Pero muchísimas gracias. 😉

      Y ahora, ten este caramelito tan rico

      • Mari-Carmen dijo:

        No te quites mérito. Si no tuvieras esa amplísima base de datos que evidentemente es tu cabeza y tu memoria yhoras de dedicación, sería pas posible !!
        No dudo que es un caramelito para los adeptos pero, sorry, las voces alemanas no me “llegan”. Alguna música si pero poniendole voluntad … Tendria que esforzarme mucho y me pilla mayor .. La milonga, aunque sea de otro apartado, sí que me llega hondo !!!

        Felicidades por tu parte culé !!!

      • José Luis dijo:

        Ahora mismo estoy traspuestillo por el Barça, pero suponiendo que la base de datos tuviera alguna mega de más ¿dónde está el mérito? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Dónde está la ventanilla de reclamaciones o la de pedir otras cosas? 🙂

        No digas de este agua no beberé, que poquito a poco… de la milonga a Wagner no hay tanto; es todo música (y emoción)

        GRACIAS CULÉS y LO MISMO DIGO!

  4. Angels dijo:

    Pues la Nilsson no se inmuta por el hermoso caballo ,si no fuera porque lleva falda, tendría que montarlo y seguir cantando como si tal cosa !!ella si puede!!!
    Pienso que eran bromas bien inocentes y de buen gusto y la Walkiria era sensacional
    !que chorro de voz !! ya puede venir Wotam,que aqui le espera su “hijita” .bueno hago
    tiempo pero tengo un ,rau,rau,que no sé que hacer.Las esperas son insoportables ,adiósyMUASSSsssssss

    • José Luis dijo:

      Que chorro de voz, y con que facilidad lo deja ir…

      Yo he estado de sobremesa hasta ahora, y me ha venido muy bien para no tener el Rau Rau… Hata luego y MUasssssss

  5. Angels dijo:

    !!!BARÇA,BARÇA;BARÇA I BARÇA!!! CAMPIONS CAMPIONS I CAMPIONS.
    Ara només desitjar que hi hagi celebració però sense el Felip Puig.HO DESITJEM. de tot cor .Bona nit MUASSSssssss

  6. Angels dijo:

    Y VIVA BRYN TERFEL que hasta ahora no me ha dado tiempo de escucharlo.La canción es preciosa y él más todavía (en sentido figurado) no te creas que la victoria del BARÇA me ha trastocado Otra vez Bona nit ,voy alternando ,castellano y catalán
    Hoy no me dejarán dormir por los claxons y cánticos ,a pesar de que tengo doble ventana.MUASSSSssssss a ver si tu tienes más suerte.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s