EBNDCD – El adagio de otra Tocata

“TocatayFugaenremenordeJuanSebastianBach”, de carrerilla, como los afluentes del Duero, que por más que vinieran otras en el disco, la estrella era la pieza que a bastantes nos habían descubierto Stokowski y Walt Disney. Y han tenido que pasar muchos años para llegar al prodigio del Adagio de la Tocata, Adagio y Fuga en Do mayor, BWV 564, la que le antecede en numeración y que Bach también compuso probablemente durante su estancia en Weimar.

Ni triste, ni siquiera meláncolico o nostálgico en mi opinión, lo que este Adagio transmite es la emoción pura de la belleza y la ternura del amor más soñado. Y lo hace con tal intensidad que es casi imposible escucharlo con atención sin sentir un nudo en la garganta que facilmente se confunde con las inevitables penas que todos vamos sumando. Pero en sí mismo no es un lamento, y por eso se puede repetir una y otra vez, y por eso me atrevo a poner nada menos que seis interpretaciones.

Dejando el órgano original para el final, podemos escuchar primero la transcripción de Siloti en el violoncelo del búlgaro Lachezar Kostov, todavía no famoso pero excelente en este Adagio. Le acompaña la pianista japonesa Ai Shimizu.

Ahora, palabras mayores, Pau Casals. Aquí el cello habla y la emoción es mayúscula, aunque nunca puedo escucharlo sin lamentar la baja calidad del sonido de sus grabaciones. El pianista es Nikolai Mednikoff.

Romántica lectura de Mstislav Rostropovich, y en vez de un pianista, Herbert Tachezi al órgano. El vigoroso inicio es muy prometedor pero la verdad es que luego no me entusiasma.

El video que sigue es una joya. Gyorgy Sebok pone la transcripción para piano de Busoni  como ejemplo del delicado e inexplicable poder de la música. algo extraño… mi garganta… El video está preparado para arrancar con su fascinante y bellísima interpretación, pero el maestro húngaro hace previamente una confesión sobre sus vivencias durante la segunda guerra mundial, en la que fue sometido a trabajos forzados por su origen judio, de la que he podido entender lo que sigue:

…después de la guerra, hubo un tiempo en el que sufría porque no sufría, sabe? …inhibí todos mis sentimientos y mis reacciones a todo, no sólo a la música… el precio por sobrevivir fue no sentir, y no sentir, más tarde o más temprano incluye la propia música. Y entonces, después de la guerra la vida empezó otra vez y tuve la sensación de que la música era obviamente algo maravilloso, pero su conexión con la esencia de la vida se había perdido…

Aun sin saber inglés vale la pena verle hablando desde el principio, pero si alguien corrige y completa la traducción nos hará un favor que agradezco de antemano.

Seguimos. Muy sensible transcripción sinfónica de Stokowski dirigida por el uruguayo José Serebrier, ambos discutiendo la jugada en la foto. Bournemouth Symphony Orchestra.

Ahora, una intimista versión para guitarra acompañada por un pequeño órgano. Me ha sorprendido no encontrar ninguna interpretada por alguna primera figura, porque este Adagio queda precioso así. El guitarrista es de Estonia y se llama Heiki Mätlik. Del acompañante no hay datos, pero si fuera medianamente rico, los contrataría a los dos para una velada. Si fuera muy rico, también, pero además pescaría en otros mares.

Finalmente, la Tocata, Adagio y Fuga en Do mayor, BWV 564 tal como fue escrita para órgano por Bach, en un video muy cuidado. Arrancará con el Adagio, pero basta llevar el cursor al inicio para escuchar la obra completa.  El organista es Hans-André Stamm.

________________________________________________________________

Dedicado a Angels. Si me equivoco, queda el recurso de la fuga. UA.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EBNDCD – El adagio de otra Tocata

  1. allau dijo:

    Pues casi no me hagas caso, que me quedo conMätlik.

    • José Luis dijo:

      Pues no despistes, que me lo he pedido yo primero, aunque si el piano pasase por la puerta de casa, creo que antes me quedaria con él. Y eso que estuve a punto de descartarlo porque al principio parece que le suena sucia una nota y pensé que era un aficionado.

      La verdad es que me gustan todos, salvo la versión de Rostropovich. (vaya nivelazo, descartar a Rostropovich).

  2. kalamar dijo:

    Yo también me quedo, tras el moving piano, con la guitarra, pero con un acompañamiento diferente, el órgano de fondo me parece un error.
    Será la costumbre, pero Bach al piano solo, es como más me paraliza.

    • José Luis dijo:

      kalamar: Que es un órgano, no una armónica ni una melódica 😆 A mi me gusta mucho como contrasta. Habría que ver con otras alternativas.

      ¿Por qué la costumbre? Pero coincido y creo que seríamos legión. Por casa corre un LP de Weissenberg con el Jesus que mi alegria permanezca que debe estar hecho fosfatina de lo que se puso, y entre clave y piano (sólos), pocas veces escojo el clave. Bach, el paralizador, está muy bien.

      ¿Estás de acuerdo en que no es propiamente triste?

  3. Josefina dijo:

    Bach, al piano, es una maravilla. Y me gusta la guitarra y el pequeño órgano, tan íntimo…
    El nudo en la garganta se ha hecho grande, ay, ay, ay, qué emoción me produce.
    Gracias josé Luis: hermosa mañana…

  4. Angels dijo:

    Gracias Muchas Gracias,Eres un sol,no escribiré mucho ,te diré que en primer lugar pondré la versión del “mestre” Pau Casals ” y en segundo lugar a la versión a guitarra por Heiki Mätlik(lo he tenido que apuntar) con ? acompañante .Dos joyas una para ti y otra para mi.Repito un millón de gracias Adiós y MUASSSSSssssssss

  5. Assur dijo:

    “Ni triste, ni siquiera meláncolico o nostálgico en mi opinión, lo que este Adagio transmite es la emoción pura de la belleza y la ternura del amor más soñado…”

    …I és que don Johan Sebastian és molt don Johan Sebastian!

    Bravo pel búlgar; mestre Casals, com don Johan Sebastian, és molt mestre Casals; com a tu, tampoc m’ha agradat Rostropovitx; molt bé la versió de piano; bé l’orquestral; a la guitarra, sobretot si la comparo amb el celo o el piano, trobo que li falta expressió per aquesta peça, i l’orgue, junt amb Casals, per a mi, el millor. Quina fuga!!!

    • José Luis dijo:

      Veig que ets un purista: Casals i l’orgue. Però m’ha agradat molt que citessis al búlgar, que ho fa molt bé i ningú n’havia dit res. I dec se masoquista, perquè això de que me corten y me peguen, sense mes comentaris, m’ha fet molta il•lusió. La frase, vull dir, es clar.

  6. timamót dijo:

    Ja veus que arribo amb 3 anys de retard a fer-te el comentari.
    Aquest Adagio és d’aquelles músiques que et deixen corprès. Sempre. Cada vegada que l’escoltes i en la versió que triis. Totes les que has penjat són bones. Tinc debilitat per la versió pianista de Sebok i encara que no l’acabo d’entendre del tot, sembla que aquesta música el va tornar a la vida. La versió de la Jacqueline du Pré al violoncel i amb l’orgue acompanyant-la també val la pena sentir-la.
    Gran, gran, gran mestre Bach!

    • José Luis dijo:

      Mai es tard si la aquesta es bona (dicha=aquesta, Google traduction) 😀 Y aquesta aquesta de Bach es molt gran, per mi també de les coses mes corprenedores que va escriure. I el video de Sebok es ja la punta (=puntilla, sempre Mr.Google) Clar que ara estic sentint la de du Pré, que no la coneixia i… uau

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s