Leonard Cohen (y 2) – Una entrada difícil

A pesar del inmediato éxito de Suzanne, no estoy muy seguro de que las otras primeras canciones de Leonard Cohen fuesen tan rápidamente aceptadas por todos los que en 1968 las escuchábamos por primera vez.  El primer disco suyo que entró en nuestra casa fue el Songs of Love and Hate que trajo mi hermana Neus, dos años más pequeña y diez más espabilada que yo. Recuerdo bastante bien la filípica que le largué: Suzanne está muy bien, pero es un churro, porque este tío es un pesado y un cenizo, que para deprimirse nadie necesita ayuda y quedará muy progre y muy interesante pero esta gente que se las da de intelectual a base de lamentarse de todo me ponen a mil… etc. etc.  Ya tan prudente entonces, este es el disco que me sigue gustando más de Cohen, y su desoladora Famous Blue Raincoat la canción preferida, desde mucho antes de comprender su letra.

Fui entrando poco a poco. Ayudó Le Partisan, la adaptación de un himno de la resistencia francesa, con un poquito en esa lengua que entonces chapurreábamos todos los bachilleres, y un inglés fácil de entender, que “the wind is blowing” ya lo habíamos aprendido con Bob Dylan. Estaba en otro disco que no sé si apareció a la vez o después, porque la testarudez es un rasgo de familia. Leo ahora que fue himno de Solidarnosc y aunque es cierto que Cohen estuvo en 1985 en una comprometida gira en Polonia, también he oído lo mismo de L’estaca de Lluis Llach y seguro que cantarían esas y bastantes más.

Last Year’s Man, Diamonds in the Mine, Love Calls You by Your Name, Joan Of Arc… todas esas canciones de amor y odio son estupendas. Y la que provocó la bronca nada más empezar el disco, Avalanche, de las mejores. Metedura de pata a primera vista.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Leonard Cohen (y 2) – Una entrada difícil

  1. Glòria A. dijo:

    Leonard Cohen !!! desde la primera vez que le escuché ” Suzanne ” hace muchos años, aún siendo tan mayor ( él y también yo….).me atrajo de tal manera que me interesé en conocer más su música y cuando más temas le escuchaba más me atraía, creo que fué en 2009 cuando uno de mis yernos, fan incondicional de Cohen y conociendo mi admiración por él , me invitó a su concierto en el San Jordi, fué apoteósico, el bastante mermado de voz y con su gesto austero como de costumbre, pero, como recita sus letras !!! yo no veo para nada que su música sea reiterativa, todo lo contrario , lo que sucede, como alguien ya ha dicho que es su voz penetrante y profunda que deja una fuerte presencia al recitar sus letras, a Cohen nadie le puede imitar con buen resultado, yo tengo una grabacion de su hijo con algunas de sus canciones y “no hay color”……
    Muchas gracias José Luis por estos bonboncitos mañaneros, que aún teniendo mogollón de trabajo por el traslado ( termino hoy por fin… ) los estoy deborando junto a un café, un abrazo.

  2. Glòria A. dijo:

    A! se me olvidava, y que banda y que voces llevaba en el S.Jordi, DE LUJO ! fué un exitazo.

    • José Luis dijo:

      Y las bandas y los arreglos, de campeonato. Aprovecho para dar ración doble de mi favorita.

      y para felicitarte, que si hoy acabas un traslado, es día grandísimo. Un abrazo.

  3. kalamar dijo:

    Yo también me troncho.. 😆 pues nada, que como el you tube está vetado en la wifi de mi centro de trabajo, esperaré, escucharé y me enamoraré? de la música de este señor.

    • José Luis dijo:

      Cuando lei que le llamabas concretamente “cenizo” yo ya lo tenía escrito…

      Es probable que te conviertas, pero yo no empezaria por sus directos de la gira, que está muy bien pero la voz no es la misma y puede realmente ser monótona.

  4. Neus dijo:

    ¡Mil gracias!
    Aunque lo del espabilamiento es mentira y grande me he quedado que no paso por la puerta.
    La verdad es que no recuerdo el rollo ese que dices. Como los coros, que no me gustan, lo tenía olvidado, seguramente porque tengo otro recuerdo mejor anclado. El de nuestro padre que yendo más al grano decía que era un tostón y que parecía que se durmiera cantando.
    Debía estar pesadita-pesadita con Cohen para conseguir teneros a los dos tan contentos.
    Gracias otra vez, ahora por todo el apunte y la estupenda selección. Me sigue gustando mucho.
    Y ¡vaya revolcón en el tiempo!
    Besos.

    • José Luis dijo:

      Je-je. Sí que estabas pesadita, y como había cola para poner discos, pues peor. Vale, me he pasado con lo de los diez años de pre-espabilamiento. Lo dejamos en ocho.

  5. Titusitus dijo:

    Lástima que no haya un (y 3) para que entre el que, junto a “I’m your man”, es mi disco favorito de Cohen: “New skin for the old ceremony”, que sacó después de “Songs of love and hate” y que, a diferencia de este, tiene muchas dosis de humor

  6. Titus dijo:

    Jarl! Me ha salido el nombre mutante!

    • José Luis dijo:

      Tras el cacheo pertinente, el mutante ha sido aceptado. Me he mirado la lista de canciones de ese disco y sólo conozco seguro Chelsea Hotel #2 y desde luego Who by fire. Podría hacer un (y 3) porque ya estoy acostumbrado a hablar de cosas de las que acabo de medio enterarme y lo de la portada que dice la wiki ya me da tema, pero más de uno agradecerá que hagas un (y 1) en tu imperio. No hay prisa.

Dejar un comentario

