Haydn – Un cuarteto de cuerda con cola y piano de cola

Cuando oigo la palabra “cuarteto” me pongo en guardia. Si lo que sigue a continuación es Bartok, Shostakovich, o hasta Beethoven, no siempre estoy bien dispuesto para la experiencia, muchas veces exigente. En cambio, si se trata de Mozart o Haydn, nunca les hago un feo. Y si debo elegir, me quedo con los de Haydn.

El op 76 nº. 3 en Do mayor “Emperador” es uno de ellos, que podría haber puesto para escuchar enterito ahora mismo, pero que prefiero dejar para el final y así ir directo al grano, o a la chorrada, como dice maac con menos motivo. El grano es que el  Poco adagio cantabile  de ese cuarteto, aparte de una maravilla, es una pieza conocidísima, incluso para quien no haya pisado una sala de conciertos en su vida ni haya oído un solo disco de música clásica. Aquí sigue, en la interpretación del Shostakovich Ensemble.

Otra cosa es recordar de qué se conoce. Pero es muy difícil no haber oído nunca el himno alemán,

aunque sólo sea por los torneos deportivos

y  la de veces que su bandera es izada en el mástil central. En esta ocasión España les ganó la final del Campeonato de Europa de Futbol, pero a himno no hay muchos que les puedan toser.

En realidad, el cuarteto y el himno vienen de una melodía que Haydn había compuesto un par de años antes para el poema Gott erhalte Franz, den Kaiser dirigido a Francisco II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que se convirtió en el himno del reino austríaco, después del imperio austrohúngaro (Berlanga ya tendría un reparo menos para firmar esta página), y finalmente de Alemania.

La pianista Gabriela Montero no debe ver mucho deporte, porque parecía no conocer el himno alemán del que le hablaba un espectador, pero entonada con un traguito de un bonito vino, se sacó de la manga una improvisación en la que lo paseó hasta llevarlo a un glorioso Bach (minuto 5) que merece la pena escuchar.

No sé si no estaría preparada, porque parece raro que una profesional no conozca este cuarteto y su historia. En su caso, también por las variaciones para piano que compuso el propio Haydn aprovechando la melodía: Variationen uber die Hymne “Gott erhalte Franz, den Kaiser” en Sol major, por Ronald Brautigam en el pianoforte.

Y para acabar, los anunciados cuatro movimientos del Cuarteto op 76 nº. 3 en Do mayor “Emperador” en la espléndida interpretación de The Angeles String Quartet.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Haydn – Un cuarteto de cuerda con cola y piano de cola

  1. allau dijo:

    No siento gran simpatía por el apartado “himnos”, pero está claro que, si quieres ponerle música a tu nación, Haydn es la opción ganadora. Sólo el majestuoso himno británico puede osar lamerle las suelas de los zapatos. Claro que no conozco todos los himnos del mundo. Vete tú a saber si en Botswana han descubierto el nuevo hit para el siglo XXI.

  2. allau dijo:

    Y Gabriela Montero se hace la despistada, pero logra unas variaciones geniales. Uno se pregunta si no fingía el papel de la ignorante. ¿O sería la copa de vino?

  3. kalamar dijo:

    Muchos himnos son tiesas marchas militares. Los de por aquí (incluido el del Barça) pa llorar de pena. La Balanguera mallorquina tiene su puntito. Me gusta el british pero el alemán, para mí es claro ganador. Y la srta. Montero o es una superdotada o no me creo nada.
    Recordando el himno americano de la Butterfly, acabo de descubrir que en la ópera también sale el nipón que no acaba con chimpón chimpón:

    • José Luis dijo:

      No acaba con chimpón pero es un tostón. Y ya veo que no desprovechas ni una para meterte con el Barça, que obsesión. Mañana, página del Barça, ya está.

      Pues yo no creo que estuviera preparado. Quizá se hace un poco la sueca cuando le preguntan si conoce el himno alemán, porque no sabe por donde van a ir los tiros. En todo caso, menuda exhibición.

      Nunca me he puesto a mirar himnos, pero los hay muy bonitos, connotaciones al margen. El italiano, la marsellesa, el de USA, y el de la desaparecida URSS…

      • kalamar dijo:

        Ya has visto dónde hemos ido a parar. Menos mal que no entendemos las letras,,El Iatliano, está operoso, La marsellesa, un poco odiosa de tan oida, el de la URSS y USA, el único que se cantaba en los JJOO, pero el del Barça, ya que me vas a catsigar mañana, aprovecho y digo que es feofeofeo y todo el mundo, dulces niños, adultos y loros lo cantan a todas horas y lo odio y lo aborrezco y que lapiden al que lo inventó.
        Bueno, vuelvo con tu Haydn del principio, que se merece el cielo.

      • Assur dijo:

        Jo també sóc dels que quan no hi ha fultbol em fa l’efecte que la gent descobreix que a la vida hi ha molts més temes interessants de conversa, però s’ha de reconèixer, benvolguda kalamar, que l’himne del Barça està molt ben trobat (ep!: no dic que sigui més o menys bo, eh?), i la prova la tens en el fet que fins i tot els que no només no són del Barça, sinó que en són acèrrims rivals, el saben entonar i l’entonen a cor quan el Barça va a jugar als camps dels seus equips, amb una altra lletra diferent, sí, però l’entonen, la qual cosa vol dir, crec, que l’himne fa la seva funció: identificar immediatament la música amb, en aquest cas, un equip de futbol.

        No sé si m’he explicat prou bé, però passa una cosa semblant amb, per exemple, aquells anuncis publicitaris que et diuen si has vist si en són, de bons, de graciosos, de ben fets…, i quan tu preguntes de quina marca era el producte que anunciaven et contesten que no ho saben: L’anunci no ha complert, doncs, la seva funció, que no és cap altra que la de fer conèixer un producte.

        I, noia, això del Barça, pel que sembla, té un poder increïble per fer-se sentir a tot arreu. Escolta, si no:

        José Luis: No sé com es fa per penjar un vídeo en un comentari. És molt complicat explicar-ho, precisament, en un comentari? T’ho agrairia.

      • José Luis dijo:

        kalamar, no me ha quedado muy claro, pero parece que el himno del Barça te gusta más bien poco. A mí me hace pensar que Paris bien vale una misa. 😉

        Assur, un dels millors exemples del que dius es l’anunci d’un detergent que incloïa el seu nom a la marxa nupcial de Mendelssohn i de cuyo nombre no quiero acordarme pero no puc oblidar ni a tiros. Clar que només per això ja no el compraria, però oblidar-me, mai.
        I en canvi, no se si aquest tan treballat, que es una opera sencera, funcionaria igual

  4. maac dijo:

    Lo malo de los himnos es que adulteran el original, no en el sentido puramente musical, sino que provocan que cuando oyes el original se te aparece distorsionado y como fuera de lugar, lo desvirgan, y en este sentido no me gusta nada el himno alemán, ni el europeo, ni el de eurovisión, ni el nupcial, para mí es el resultado de una manipulación y una pena.

    • José Luis dijo:

      Supongo que te refieres a que no puedes oir el Te Deum de Charpentier sin acordarte de Eurovisión

      ni los nupciales sin acordarte de las bodas o el anuncio, pero en este sentido yo tengo todo el odio concentrado en lo que hizo Miguel Rios, y en el caso de este cuarteto, el recuerdo del himno no me entorpece. Y además es al revés; viene en realidad de un himno.

      • maac dijo:

        Desde luego que está más justificado y entorpece mucho menos que el atentado Miguel Ríos, quizás debí decir que no me gustan los himnos, pero no sería cierto puesto que los Coronations Anthems haendelianos me vuelven loco como para invadir Polonnia y eso que no soy monárquico ni me afecta para nada la Champions League, en este caso creo que es porque conocí antes el original que la copia:

      • maac dijo:

        Jajaja ¿no había mejor versión del Te Deum de Charpentier? La verdad es que cada vez que lo escucho pienso en lo que tarda la conexión, a ver si de una vez empieza el dichoso Te Deum.

      • José Luis dijo:

        Comparto tu adoración por los anthems de Handel, estos y los religiosos. Y es imposible que a un Handeliano no le gusten los himnos. Es que hay himnos y himnos y sobre todo connotaciones. Lo que no sé es que tendrá la pobre Polonia que siempre es la primera.

        Respecto al Te Deum mandoliniano, ya puestos, casi mejor que el de las conexiones y el festivalito. Además, el camino lo has abierto tu con tu no siempre chula marcha de Fidelio.

  5. maac dijo:

    Por otra parte hay marchas muy chulas, aunque no siempre:

  6. Angels dijo:

    Ya que hablais de himnos ,pues si el 1º EL ALEMÄN (haydn) el2º GOD SAVE THE
    QUEEN (basado en Haendel) y el 3º LA MARSELLESA (no sé quien lo inspiró) y del
    Español escondo la cabeza. Bueno : el Italiano el de U.S.A. y quizás algún otro , del que no me acuerdo.Es un tema divertido !!Ah los clásicos nupciales ,tachados:Mendelssohn y Wagner .Cuando me casé hice poner una cosa de Haendel + toda la ceremonia música de Bach.Aún recuerdo la cara estupefacta del cura de la iglesia .Que nos preguntó !Si estabamos de luto!! Adiós y MUASSSS

    • José Luis dijo:

      La historia de La Marsellesa viene en un libro de Zweig con un título que no promete mucho, “Momentos estelares de la humanidad” pero que es interesantísimo y está escrito de miedo.

      No sabia que Handel estuviera detrás del himno ingles, pero acabo de ver que la cosa tiene historia, y creo que dá para una página.

  7. Angels dijo:

    P.D. “las mamás vienen a limpiar y cuando se van los niños vuelven a dejarlo limpio”
    (más o menos )

  8. Angels dijo:

    Quiero aclarar lo del hmno de Gran Bretaña ,fué compuesto porJean Baptiste Lully y modificado por HAENDEL: Es que como te has extrañado ,yo recordaba lo de Haendel, pero he querido con-firmarlo.

    En cuanto lo de las mamás limpian ,Son palabras de esta escuela de música Argentina y lo dice el locutor o profesor y es una noticia de LA GACETA,

  9. OLYMPIA dijo:

    Penso que hi ha himnes molt bonics. A mi m’agrada la Marsellesa i també la Internacional. Quan a Gabriela Montero és fantàstica. La seva versió del més famós concert per a piano i orquestra de Grieg -no en recordo el to- és una meravella.
    No sé si m’agraden els himnes pel fet de ser molt handeliana però sé que certes formes, protocols i cerimònies-amb tot el que tenen de teatral-sempre afegeixen qualitat als actes per privats que siguin.
    Quina feinada has desenvolupaat, José Luis!. Però, gràcies!

    • José Luis dijo:

      Clar. Es que fem un automatisme himne=militar=mala gent o himne=enganyifa, pero n’esta ple de maquissims inclus entre els nacionals.

      Es en la menor (acabo de consultarlo), i em penso que no en te cap altre. Anava a posar l’adagi, (no per Montero, que no l’he trobat), que es el mes Grieg dels tres moviments, però per el mateix preu poso els tres. I gracies, perquè no es tanta feina i m’agrada molt fer-la.

  10. Angels dijo:

    !!Oye que el blog es tuyo,!!.hay un video de una Escuela Argentina de Música que se llama Orquesta infantil del Divino Niño (sin comentarios) que según mi mala opinión debe querer imitar
    El sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela ,Que creó el maestro Abreu.Pero que no le llega ni a la suela del zapato..MUASSS

    • José Luis dijo:

      JAJAJA No había tenido la paciencia de verlo todo, dada la música de fondo… lo cual demuestra que el blog no es mio sino de quien le sepa sacar partido… Por cierto, me ha parecido entender que el párroco se llama Jorge Gandul, de modo que no me extraña que las madres echen una mano….

      MUasssssss

  11. Assur dijo:

    Ui!: Veig que els vídeos es pengen sols!!! :))

    Doncs a mi, per himnes dels que conec, “La Marsellesa”, sense dubtar-ho ni un moment.

    Algú s’imagina una escena com aquella de la pel·lícula “Casablanca”, en la qual en lloc de ser els francesos els ocupats fossin els alemanys, o els anglesos, o els italians…, i que cantessin els seus himnes?… Molt solemnes, això sí, i tant dignes com es vulgui, però sense aquella força encomanadissa que fins i tot gairebé fa aixecar el públic de la sala dels cinemes on es projecte per unir-se als clients francesos del Rick’s Café.

    “Aux aaaaarmes, citoyens!!!! Formeeeeeeez vos bataillons!!! Ho veus?… Ja se m’ha encomanat :))

    Ah!!!: I vist el magnífic resultat, que visquin sempre actes tan políticament incorrectes com el de la pianista fent un glopet de vi! :))

    • kalamar dijo:

      Assur, t’has deixat aquest, aquí si que m’identifico amb el rollete del Barça:

    • José Luis dijo:

      Com bé dius, els vídeos es pengen ell solets, pobres. Nomes se’ls demana que deixin la adreça, i la millor es la que has triat tu, la de la barra del “http” de dalt de tot. Ara tenen un altre que apareix quan prems “compartir” i que en lloc de ser “http://www.youtube.com/etc.etc” es “http://youtu.be/etc.etc” i aquesta no va bé als comentaris, es a dir, que youtu.be, malament. Resum: Segueix com ara, que ja vas bé.

      Tens també raó amb la capacitat engrescadora de la Marsellesa i, efectivament, els Islandesos per exemple, haurien perdut aquesta batalla amb els alemanys abans de obrir boca i el seu himne es ben maco.

      El got de vi de la Montero s’hauria de imposar com a norma, que segur que tocarien mes esperitats, i si ens convidessin als del públic, ho sentiríem tot molt mes maco encara. De fet, el començament de las segones parts sol ser el que més m’agrada dels concerts.

      • Assur dijo:

        Òndia, José Luis: Si sembla una missa de rèquiem!!! 🙂 🙂

        I, pel que fa al glopet de vi, ja ho diu l’adagi que “Sense vi, no hi ha missa”.

        I encara et diré, referent a les segones parts, que la vegada que vaig anar a veure la diDonato al Liceu només m’ho vaig passar bé amb les propines, perquè el programa, tot ell fet d’aquelles cançons que en diuen recuperades i que tant els hi agrada treure la pols a molts cantants, em va avorrir a base de bé.

      • José Luis dijo:

        He escrit a Google “Di Donato Liceu” i ja estic al corrent de tot, inclús de que a la sortida plovia.

        Que aquesta també recupera i no et fiques amb ella, oi?

        Au, que sentir-la assentats a una taula amb un vinet al costat… ¡qué bé que s’ho podrien muntar els rics si no fos que no poden!

  12. Pingback: Una explicación, dos teorías y un paseo desde el Concierto para orquesta de Bartók | Ancha es mi casa

  13. Pingback: El réquiem de Shostakovich ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s